XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
II CONGRESO DOMINICANO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

Psicología Jurídica: Interdisciplinariedad, Justicia y Decolonialidad

HOTEL CROWNE PLAZA
SANTO DOMINGO
NOVIEMBRE 28, 29 Y 30, 2018

Convocatoria

La Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, ALPJF, y la Sociedad Dominicana de Psicología Forense, SDPF, convocan a los profesionales de la Psicología, la Psiquiatría, el Derecho, Fiscales, Jueces, y otros profesionales vinculados a la Administración de Justicia, a participar como Ponente o Asistente en el XX Congreso de la ALPJF y II Congreso Dominicano, que celebraremos los días 28, 29 y 30 de Noviembre, 2018, en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, República Dominicana.

I. Objetivos

• Propiciar el diálogo interdisciplinario que permita la colaboración de la psicología jurídica y forense con todas las áreas del conocimiento en el ámbito de la administración de justicia latinoamericana.
• Promover la investigación en el campo de la Psicología Jurídica y Forense nacional y latinoamericana, para consolidar los conocimientos y experiencias generados en Centro y Sur América por profesionales locales, y que su divulgación contribuya a la especialización de psicólogos y operadores de justicia en general.
• Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias con un gran número de profesionales de distintas disciplinas y estudiantes de grado y postgrado sobre la temática y su aplicación en el actual contexto dominicano.

II. Dirigido a:
La Psicología Jurídica y Forense constituye una de las ramas de especialización más prometedoras dada su relevancia científica y social, constituyendo un escenario eminentemente multidisciplinar. De tal modo, no sólo va dirigido a científicos y profesionales de la psicología sino que abarca el interés de todos los profesionales implicados: fiscales, jueces, abogados, trabajadores sociales,
maestros, policías, funcionarios de centros de rehabilitación social, educadores, etc.

III. Temas de Reflexión

Psicología Jurídica
Psicología Forense
Victimología
Criminología
Psicología del Testimonio
Psicología Penitenciaria
Mediación y Justicia Restaurativa
Salud Mental Forense
• Psicopatología Forense
• Psicopatías
• Inimputabilidad

IV. Metodología

El enfoque es dentro del contexto latinoamericano y multidisciplinario para generar un mayor impacto, diversidad y riqueza en la reflexión, en las recomendaciones y conclusiones de este evento.
La metodología de participación se desarrollará a través de conferencias y simposios durante el Congreso y talleres en el pre-congreso.
• Conferencias plenarias: exposición, disertación pública, realizadas por un especialista calificado de reconocida trayectoria profesional sobre un tema o materia propuesto por el comité organizador del Congreso, en el que al final de la exposición el público tiene la oportunidad de realizar preguntas que serán respondidas por el conferencista. El tiempo promedio será de 45 minutos más 15 minutos para preguntas y respuestas.

• Simposios: Sesiones centradas en un tema o problema de interés común que será el objeto de las intervenciones de los participantes. Se trata de sesiones planificadas de forma previa en las que el coordinador realiza al inicio un resumen del tema a tratar ofreciendo una perspectiva general del simposio y posteriormente el resto de los expositores presentan sus propios trabajos y reflexiones. Cada simposio contará con 3 o 4 expositores. Cada expositor dispondrá de 20 minutos, y al final se dispondrá de 30 minutos para responder preguntas del público.

• Talleres Pre-Congreso
Son espacios de reflexión, debate y trabajo con grupo limitado de participantes (mínimo 20, máximo 30 personas) coordinado por profesionales que aportarán su experiencia en el ámbito y tema propuesto. El objetivo es entrenar, adiestrar en el uso de técnicas forenses. Se ofrecerán el día antes del inicio del Congreso, con una duración promedio de 3 horas de duración. Se cobrará un pago adicional por taller. Este pago será utilizado para financiar la estadía en el país de los disertantes internacionales.

V. Fechas Límites
Las propuestas de presentación de conferencias, simposios y talleres serán recibidas hasta el día 30 de Julio del 2018. Se requiere el envío en formato de artículo científico de acuerdo a las Normas APA, página A4, tipo y tamaño de letra Arial 11. Es necesario además, incluir una hoja de vida del postulante.
Las propuestas aceptadas serán notificadas a los postulantes por el Comité Científico. Las ponencias serán publicadas en las Memorias del Congreso, que cuenta con registro ISSN en CD cuyo número asignado es: 2619-5712

VI. Comité Científico
Estará conformado por expertos de la ALPJF y SDPF, catedráticos universitarios y delegados de instituciones auspiciantes. De entre los cuales se elegirá a su Presidente.

VII. Sede del Congreso
HOTEL CROWNE PLAZA
SANTO DOMINGO
Ave. George Washington #218
1 809 221 0000

El Crowne Plaza está ubicado en la zona turística, frente al hermoso Mar Caribe, en el malecón de la ciudad. Para los asistentes al Congreso ha ofrecido la habitación doble o sencilla al precio de USD100.00 por noche, con desayuno buffet incluido, internet gratis en las habitaciones y áreas comunes, acceso a gimnasio las 24 horas del día y un trago de bienvenida a la llegada del grupo al hotel. La fecha del congreso coincide con la temporada alta del turismo, se recomienda reservar las habitaciones con antelación, lo cual pueden hacer directamente, señalando pertenecen al grupo del congreso, a:

Elsa Rosario
Gerente de Ventas Comerciales
Hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Tel. 809-221-1567
 Cel. +1 809-654-1567
E-mail: elsa.rosario@ihgrd.com

Inversión
USD 200.00 Profesionales
USD 125.00 Estudiantes
USD 50.00 Cursos Pre-Congreso
Incluye: almuerzos, refrigerios, certificado de participación y materiales

Contactos
psicologiajuridica.org/congreso/dominicana
dominicana@psicologiajuridica.org
+1 829 993 2018