LA PSICOLOGIA JURIDICA EN LA FORMACION DE OPERADORES JUDICIALES. CASO ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA VENEZUELA

DENIS JOSEFINA OCHOA

La relación entre psicología y derecho se ha venido cultivando en las últimas décadas, sobre todo ante el entramado judicial característico de las sociedades contemporáneas. Exponer sobre la Psicología Jurídica en Venezuela, es hablar del presente, de manera especial en el sistema judicial venezolano, donde se ha identificado la necesidad de que operadores de justicia como jueces, defensores públicos, fiscales y demás auxiliares del sistema actualicen sus conocimientos en esta área. Se reviso la experiencia de la formación en Psicología Jurídica, de aspirantes a jueces dentro del Programa de Formación Inicial de la Escuela Nacional de la Magistratura en Venezuela, perspectivas y limitaciones del proceso formativo. Partir de temáticas centradas en las experiencias de los operadores, dieron continuidad a los debates, y colocaron a los contenidos en permanente área de discusión, lo que posibilitó el interés de este importante campo aplicado. Encontrando así mismo, que la formación a los y las profesionales del derecho, en el ámbito académico y para la preparación laboral, implicó no solo el cumplimiento de objetivos relativos a la enseñanza-aprendizaje, sino que determino la apertura y desarrollo de la conciencia en estos profesionales, sobre los planteamientos que tiene la psicología jurídica en su práctica profesional.

Palabras clave: Formación Profesional – Psicología Jurídica- Derecho

Relation between Psychology and Law has been grown in the last decades, and specially to face the new challenges in contemporary societies. Judicial Psychology in Venezuela refers to explore the reality of the Venezuelan judicial system, which detected the necessity that the attorneys, judges, public prosecutors upgrade their competences and knowledge about Judicial Psychology. We study the experience of last training in Judicial Psychology to get the best practices to the judges in this Training Program at Escuela Nacional de la Magistratura en Venezuela, perspectives and limits of educational process. Our objective was starting with topics base on the experiences of people who work at judicial system. From the beginning the students show high interest in debate and discussion. We obtain the goals in the educational process and also we advance in the development of their critical knowledge in judicial psychology

Key words: Training Program, Judicial psychology, Law

Temática: Educativa

Venezuela vive desde hace años, un proceso de gran relevancia desde la perspectiva de los derechos humanos y de las reformas en el sector justicia. Democratización de la sociedad, inclusión social, políticas sociales afirmativas, apertura de nuevas jurisdicciones como la agraria y en materia de violencia contra la mujer, ampliación de la de niños, niñas y adolescentes, entre otros; representan elementos que configuran un momento particular, todo ello en el marco constitucional, el cual establece un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, identificando claramente la proximidad del Estado al ciudadano común. En este contexto, disciplinas como la psicología establecen sus aportes a una sociedad como la nuestra, en permanente evolución y de cambios en sus representaciones sociales.

La Psicología como disciplina científica, a lo largo de su historia se ha desenvuelto en torno al desarrollo de ciencias sociales como la sociología o el derecho; y al desarrollo de las ciencias naturales como la biología y la medicina. En este orden, el encuentro de las ciencias jurídicas y las psicológicas, no es un hecho ajeno a nuestras realidades, ambas estudian al hombre y su comportamiento. A nivel latinoamericano, la relación entre psicología y derecho ha cobrado relevancia en las últimas décadas, sobre todo ante el entramado judicial característico de las sociedades contemporáneas, y que deviene de cambios y evoluciones de los grupos sociales, que se desenvuelven en el marco de diferentes regulaciones jurídicas. En el entorno venezolano tales cambios se hacen presentes, y de manera especial en el proceso de transformación del valor justicia.

La psicología jurídica en Venezuela

Exponer sobre la Psicología Jurídica en Venezuela, es hablar del presente, aunque cabe decir que es una disciplina incipiente en nuestro país, ha ido penetrando en las diversas instancias del quehacer judicial, policial y jurídico, representa un campo de amplio desarrollo profesional y académico. La presencia de profesionales especialistas en este campo se ha ido incrementando, siendo evidente su colaboración en el ámbito de los Tribunales de Protección de niños, niñas y adolescentes, en el peritaje forense, así como en el sistema penitenciario. Estos son solo algunos ámbitos donde demuestra su presencia el psicólogo jurídico. Asimismo, la organización de eventos, congresos y jornadas en esta área identifican lo actual y pertinente de su penetración en el campo académico y laboral venezolano, no obstante, falta mucho por hacer en términos de la formación profesional y la investigación.

Simultáneamente, en el ámbito judicial se ha identificado progresivamente la necesidad de que profesionales del sistema judicial como jueces, defensores públicos, fiscales y demás auxiliares de justicia actualicen sus conocimientos en el área y reflexionen sobre los contenidos y debates de la Psicología Jurídica, que actualmente trascurren en el ámbito iberoamericano.

En este orden, surge la discusión o deconstrucción de las representaciones sociales que pueden tener los ciudadanos, así como los operadores judiciales, de lo que es vivir en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que se nutre de la voluntad de la mayoría y donde el hombre en su conjunto es el principal protagonista. Una realidad social, que hace necesario el acercamiento a los sujetos de derecho, mas que como beneficiarios de la administración de justicia, a sujetos cuya interacción cara a cara, con bases culturales y una realidad social inminente tienen que ser analizados.

“En tanto que tales, los seres humanos estamos atravesados por un imaginario simbólico que se arraiga tanto en la experiencia personal como en nuestra inserción sociocultural. Es decir, social, en términos de la parcela del mundo que ocupamos y que nos ubica, al interior de una sociedad, en un microespacio donde se producen las interacciones cotidianas en las cuales se construye el conocimiento del sentido común. Cultural, en la medida en que esa sociedad tiene una historia y una serie de Instituciones, como las llamarían Berger y Luckman (1964-1968), que aunque se nos presentan como una realidad objetiva, han sido construidas por otros y transmitidas de generación en generación formando parte de la memoria social”.(1)

De manera, que acercase a la formación en psicología jurídica de los operadores judiciales en Venezuela, no constituye una transferencia de contenidos o insertar una herramienta o nueva disciplina en su quehacer institucional, sino avanzar interacción, y considere los mitos sobre el desenvolvimiento de víctimas y victimarios. Se trata de avanzar en la construcción de una administración de justicia, centrada no solo en las formas sino en las peticiones humanas de quienes las demandan. También se trata de considerar las representaciones sociales de los operadores, frente a su propia concepción del ser humano que interacciona en el medio judicial.

El Programa de Formación Inicial de la Escuela Nacional de la Magistratura

Se describe a continuación brevemente el proceso de formación y la experiencia profesional desarrollado por la autora, en el marco de la enseñanza de esta disciplina, en la Escuela Nacional de la Magistratura, constituyendo un aporte al desarrollo académico y difusión de esta disciplina. La misma fue adaptada a las necesidades de conocimiento que tienen los operadores judiciales, y se tomo en consideración su perfil profesional.

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, establece la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) como “el centro de formación de los jueces y de los demás servidores del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela”(2). Esta iniciativa se produce ante la situación de provisionalidad de los jueces y las debilidades de formación y capacitación de los funcionarios judiciales, que han sido identificados como uno de los problemas de mayor relevancia dentro de la Administración de Justicia en el país, durante la última década.

El programa se inscribe como la puerta de entrada a la formación de los futuros aspirantes a jueces, y constituye el proceso de formación integral ante la necesidad de complementar el nivel académico de los profesionales que aspiran a ingresar al Poder Judicial, elevando el dominio de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para ser juez. En este orden, se inscriben materias como la psicología jurídica, y otras asignaturas como derechos humanos, gerencia judicial, crecimiento personal y programación neurolinguística.

Programa de Psicología Jurídica en el PFI

El esquema desarrollado en la asignatura, intento abordar temas que son de interés para el destinatario, ya que su ubicación dentro del programa atendía al bloque de materias centradas en la adquisición de herramientas para el desarrollo de destrezas y habilidades, a los efectos que asumiesen una preparación no sustantiva al derecho, pero si a nivel interdisciplinario. Atendiendo a ello, se reflexiono sobre la interacción de ciencias como la psicología y el derecho, los aspectos que identifican, delimitan, y sustentan este campo, la psicología jurídica en el ámbito judicial, los aspectos psicopatológicos de la conducta delictiva, victimología, psicología del testimonio, todo ello a partir del análisis de estudios teóricos e investigaciones dentro de este ámbito.

La formación permitió intercambiar información y percepciones diversas, enriquecimiento constante entre un área y otra, y sobre todo introducir claves, para que el acercamiento a la victima, al victimario o el simple ciudadano que se acerque a los tribunales no sea unidimensional, sino se incorpore nuevos planteamientos a sus representaciones sociales de la justicia y del destinatario de ella.

En virtud del desarrollo de este proceso profesional y académico, en esta experiencia se observó que el trabajo realizado por los profesionales de la psicología en el sistema de justicia, ha cumplido un importante papel de soporte y complemento a la función judicial, coadyuvando al desarrollo de ámbitos de estudio y destrezas propias de este campo de trabajo, algunas veces reconocidas y otras, por el contrario importantes, pero sin suficiente fortalezas dentro del propio sistema, como es, en el área penitenciaria.

Conclusiones

La literatura analizada nos permite observar que las relaciones entre la psicología y el derecho no han sido fáciles (3), posiblemente no muy deseadas, y cuando se han dado, éstas han estado cargadas de recelo, estereotipo y actitudes negativas entre los profesionales de estas dos disciplinas. A pesar de esta observación, se encontró que los operadores judiciales manifiestan que los profesionales de la psicología, complementan una serie de procesos dentro del sistema judicial, sobre todo en el esclarecimiento de los hechos, estableciendo la capacidad testimonial y para indagar la capacidad intelectual y/o volitiva de los testigos, suministrando elementos para ser aprovechados, por ejemplo en el modo de realizar interrogatorios. Los profesionales del derecho reconocen este importante papel, pero reconocen la escasez de estos expertos.

La actividad formativa con el primer contingente de abogados formados mediante este programa, ha sido una experiencia nueva y enriquecedora para los alumnos, tal como lo evidencias las dos evaluaciones administrativas realizadas por la ENM, como para el personal docente. La asignatura significó un aporte a la formación académica integral, centrada en el análisis desde la perspectiva psicológica de los diferentes hechos y procesos que caracterizan el entorno judicial. Constituyendo un programa preparatorio y adaptado a los nuevos requerimientos y necesidades del sistema judicial venezolano.

La formación que se les brindó a los y las profesionales del derecho en este ámbito, no solo comprendió el cumplimiento de objetivos relativos a la enseñanza-aprendizaje, sino que determinó la apertura y desarrollo de la conciencia en estos profesionales, sobre los planteamientos que tiene la psicología, frente a los procesos tan complejos que se experimentan en el campo del derecho y de todo el entramado judicial, así como de las representaciones que puedan tener de sus protagonistas.

Notas

(1) María A. Banchs R. (2001) Jugando con las Ideas en Torno a las representaciones Sociales desde Venezuela. FERMENTUM Mérida – Venezuela – ISSN 0798-3069 – AÑO 11 – Nº 30 – ENERO – ABRIL – 2001 – 11-32

(2) ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. TSJ. En: http://enm.tsj.gov.ve/miscelaneas/miscelaneassumario.asp

(3) Jiménez Burrillo (1986) en Caballero, C, (2003) Historia de la psicología jurídica y sus campos de aplicación. En http://www.psicologiajuridica.org/psj13.html

Bibliografía

Banchs M.A. (2001) Jugando con las Ideas en Torno a las representaciones Sociales desde Venezuela. FERMENTUM Mérida – Venezuela – ISSN 0798-3069 – AÑO 11 – Nº 30 – ENERO – ABRIL – 2001 – 11-32

Caballero, C.; Prada, A. (2003) Historia de la psicología jurídica y sus campos de aplicación en Colombia. En http://www.psicologiajuridica.org/psj13.html

Escuela Nacional de la Magistratura. Tribunal Supremo de Justicia.T.S.J. En: http://enm.tsj.gov.ve/miscelaneas/miscelaneassumario.asp

Escuela Nacional de la Magistratura.TSJ. Material descriptivo programa de formación inicial. Mimeo

Sobral, J.; Arce, R. y Prieto, A. (1994) Manual de psicología jurídica, Buenos Aires: Ed. Paidos.;

Urra P.; Vásquez, B.(1993) Manual de psicología forense. Madrid: Edt. Siglo veintiuno

Para citar este artículo según las normas APA, escribir:  Ochoa, D. (junio, 2009).  La psicología jurídica en la formación de operadores judiciales.  Caso Escuela Nacional de la Magistratura Venezuela.  Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/169

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *