USO DE TÉCNICAS FORENSES Y PSICOFISIOLÒGICAS EN PERITAJES DE DELITOS SEXUALES VIDEO ANGELA TAPIAS COLOMBIA

Para citar este artículo según las normas APA, escribir:  Tapias, A. (agosto, 2009).  Uso de técnicas forenses y psicofisiològicas en peritajes de delitos sexuales. [Vídeo].  Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/193

16 Comments

  • ROSA A. ROMERO dice:

    Aunque no es mi campo, me parece muy interesante el tema, definitivamente cada dia se aprende algo nuevo. Mil Gracias

  • No se si pudieramos conservar el video, por fa seria bueno

  • Lic. Germán G. De Stéfano dice:

    Muy interesante el tema. En Argentina como perito psicólogo no me sería posible utilizar el polígrafo ya que si bien es posible contratar estudios complementarios, la evaluación poligráfica no podría ser incluída en un dictamen pericial psicológico ya que se dictaría la nulidad de la prueba. La actuación del psicólogo se encuentra muy reglamentada por la ley de ejercicio profesional y por la normativas judiciales, de manera que solo pueden administrarse instrumentos específicamente psicológicos. Sería válida la administración de la PCL-R, escalas, y técnicas como el MMPI-2, Rorschach, etc.
    De la misma forma, todas las pericias y no solo las psicológicas no son vinculantes, pero si el magistrado decide no tener en cuenta una pericia está obligado a fundamentar el motivo, y esto se produce únicamente cuando un dictamen no se encuentra debidamente fundado o cuando se han violado los procedimientos establecidos.
    Interesante trabajo en tanto estas técnicas pueden ser admitidas en Colombia y pueden llegarse a acuerdos con los abogados.
    Gracias por compartir este aporte con nosotros.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina
    Lic. Germán G. De Stéfano

  • Leonel Valencia Legarda dice:

    Buenas noches

    Esta tematica que presenta la doctora ANGELA sera la nueva generacion de tecnica de evaluacion, la Psicofisiologia Forense, esta enmarcada como tecnica de evaluacion en la ley Colombiana CPP, art 422 admisibilidad de pruebas, la Psicofisiologia forense, determina lo marcadores conductuales del sistema periferico, rata cardiaca, volumen sanguineo, respiracion, actividad electrodermica, reactancia conductual de la piel, son indicadores que cuenta con una confiabilidad, la tecnica Utah Zone, cuenta con varios metanalisis y correlatos que ponen a la tecnica en niveles de confiabilidad entre 95 y 98%, la tecnica no es controversial, lo controversial se da por el uso no cientifico de la tecnica, y la ausencia de conocimiento de las partes, la lineade base pone de manifiesto la conducta de ajuste o habitacion parametrica que se realiza en todos los ejercicios, las preguntas de base sirven como factor de comparacion entre las contramedidas y los bits, las investigaciones que intentan refutar la validez de la tecnica solo alcanzan a llegar a la heuristica negativa, porque relacionar conceptos, no cuenta con la plausibidad del modelo de confeccion cientifico, son criticas grises sin fundamento en el modelo. Lo que menciona del caso y la forma de correlacionar los datos Psicofisiologicos con los pricometricos es estupendo fabuloso, yo lo intente realizar en Medellin utilizando una estadistica regresiva simple pero no se pudo realizar, en realidad cuando se realiza esa funcion en la defensa, socialmente la labor del Psicologo se pone en duda como sujeto etico, te señalan, en Medellin yo tengo la fortuna de haber sustentado teorias plausibles que terminan en casos positivos para la defensa, es gratificante saber que usted tambien se preocupa por la tecnicas de punta, yo realizare con el Instituto latinoamericano de poligrafia la capacitacion en Psicofisiologia forense para integrar esta tecnica, me da gusto compartir este espacio con conocedores de este tema.
    LEONEL VALENCIA LEGARDA
    Especialista en Terapia del Comportamiento
    Perito Psicologo
    Medellin Colombia

  • heidi rodrìguez dice:

    excelentes comentarios.

    el uso de tècnicas y el uso de la psicofisiologia al igual que las microexpresiones son vitales en la psicologia y en el peritaje de delitos

    ate,psicologahr(colombia).

  • Enrique de Valenzuela dice:

    Buenas noches: Muy interesante enfoque y exposición. Mi enhorabuena a la ponente e investigadora. Un solo inocente condenado debiera provocar desolación a todo el sistema judicial. Sorprende el hecho de que el perito no haya valorado tambien a la otra parte, incluyendo a la madre del menor y a este ultimo, que de facto compruebo suele suceder no sólo en España . Es una práctica que cada vez se hace mas necesaria, la petición del perito, por via reglamentaria y con la consiguiente argumentación técnica, de valorar ambas partes en este tipo de procesos, en aras de un mayor beneficio a la Justicia. Se echa en falta la publicación de un Libro blanco sobre la calidad de las periciales psicológicas a fin de hacer llegar a los jueces y abogados criterios tecnicos y empiricos sobre las condiciones mínimas necesarias en toda pericial a fin de que estas puedan ofrecer un mayor nivel de certeza en las conclusiones y ratificaciones de los informes periciales, sean o no de parte.

    Enrique de Valenzuela
    Psicólogo Clínico, Experto en Salud mental forense
    DIrector del Centro de Psicología Clinica y Forense de Granada, España

  • Felicitaciones Dra Ángela Tapias por esta ponencia.
    Sería un avance fecundo al servicio de la investiagión del delito poder articular las técnicas psicofisiológicas con las psicométricas
    Ante el incremento de casos de delitos sexuales a nivel mundial, se torna fundamental que cada sociedad tome cuenta la importancia de la intervención del perito forense y que éste pueda utilizar instrumentos empíricamente validados para llegar a un abordaje más certero encaminado a dejar atrás todo tipo de reduccionismos. Muchas denuncias sobre “abuso sexual” quedan en la mera denuncia porque no hay pruebas físicas suficientes como para comprobar el delito, aunque los expertos sepan que de la existencia abuso al no poder probarlo físicamente, la decisión de iniciar o no un proceso legal, queda en manos del poder judicial, y un juez no tiene el saber que amerita el saber del psicólogo pero decide. De este modo desde el sistema judicial se ningunea una vez más al profesional y a la victima se la deja expuesta a otro abuso “la desprotección y falta de justicia” del cual el sistema implícitamente se vuelve cómplice. Considero que no podemos seguir utilizando métodos parciales, para abordar un fenómeno complejo, ni dejar fuera la posibilidad de abordar la temática controvertida del delito sexual por la falta de utilización de técnicas psicofísicas avaladas por la comunidad científica.
    El hecho de poder medir la conducta a través de técnicas psicofísicas, y de avalar la veracidad del testimonio de la victima abusada –no solo con l proceso de entrevista- sino aplicando la técnica del (CBCA) previamente estandarizada, que valora la credibilidad de la misma, ya no quedaría en la decisión de un juez o fiscal, sino en el saber que compete a los profesionales de la salud.
    Espero que en nuestro país se legue al logro merecido de articular la psicofisiología (interrelación entre el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, donde las reacciones y cambios del S.NA se puede medir en los indicadores conductuales periféricos: la conductancia galvanica de la piel, ritmo cardíaco, etc.) y la psicología experimental basada en la evidencia.
    Finalmente adhiero al colega Lic. Germán G. De Stéfano, en la validez de la administración de la PCL-R (Psychopathy Clecklist-Revised) de Hare, para los supuestos agresores, sujetos plausibles de cometer delitos sexuales, ya que es un instrumento de excelencia que tendría que haber sido utilizado, como en otros países del mundo, para el sistema de justicia criminal y los sistemas de salud de las sociedades Latino y Centroamérica. Nos encontramos ante la necesidad de perfeccionarnos y reubicarnos dentro del sistema.
    Muchas gracias por compartir esta metódica investigación con todos nosotros.
    Saludos Cordiales
    Leonor Miniño
    Equipo de investigación: Psicopatología
    Dr. Humberto Gobbi

  • nanarpa dice:

    Excelente ponencia, porque deja ver lo humano, lo psicològico, lo fìsico y màs aùn el reto investigador en delitos sexuales. FELICITACIONES DOC. TAPIAS, ES UN PLACER PARA MÌ HACER PARTE DE ESTE CONGRESO

  • Leticia Ortiz dice:

    Agradezco enormemente la participacion de la doctora y sobre todo el que haya compartico con nosotros las tecnica que utilizo, para mi fueron de gran aprendizaje.

  • Francis Torres dice:

    Muy interesante su ponencia Dr. Tapias, Aclara mucho sobre la investigacion que se les hace a los agresores sexuales, en el ambito psicologico juridico sobre todo las herramientas e intrumentos, tecnicas que se utilizan actualmente. muchisimas gracias por su intervencion. Los casos interesantes y verdaderamente comun en nuestro paises. me Gusto mucho saber cuales son los canales que se llevo legalmente para solucionar los casos.

  • Jenny Quilca Guzman dice:

    MUY buenas noches, es para mi de sumo placer escucharla por que el trabajo que estan realizando alla en Colombia es muy bueno , me parecio un gran aporte el escucharla como aborda ud,los casos de agresores sexuales tengo una duda , como evalua ud. o como sustenta sus indicadores psicologicos en sujetos que simulan retardo mental , por ejemplo , cuando no quieren respoender alos reactivos del Wais u otras tecnicas de corte psicometrico , es decir de Cierto o falso. o verdadero o falso … le comparto una experiencia al evaluar un caso como ese, para ello ante esa dificultad utilice la tecnica de el psicodiagnistico de rorschach en el que encontra muchos indicadores e inclusive de su nivel de elaboracion de nivel abstracto , creo tambien seria interesante ver tambien las pruebas que no son estructuradas , ya que los agresores sexuales osn personas muy habiles e inteligentes que son capaces de poder responder simulando una enfermedad o simplemente mostrando una buena imagen de si , con personas que son ” normales “, y que no necesaramente presentan un transtorno de personalidad.

  • MABEL MORALES LOPEZ dice:

    Felicitaciones por tan importante aporte al ejercicio de la p´sicolog{ia forense, gracias por dar a conocer desde Colombia el magnifico trabajo que se hace desde nuestra disciplina.

    En nombre de todos la Unidad Profesion de Psicológos forenses del Caribe Colombiano, expresamos nuestros más sinceras felicitaciones y cuente con nuestro apoyo desde el Caribe.

    Fraternalmente,

    Mabel Morales López
    Presidente Psicoforense Caribe Colombiano

  • Doctora Angela Tapias, muchas gracias por esa ponencia científica, es muy importante su aporte .
    Gracias por este trabajo y los conocimientos obtenidos através de este espacio.
    FELICITACIONES.
    Tatiana Cabrera Badillo.
    Psicóloga.
    Especialista en Psicología Jurídica .
    Colombia.

  • MUY INTERESANTE TU APORTE MUCHAS GRACIAS ANGELA!!!

  • federico Cardona P dice:

    Excelente conferencia. Muy clara y muy didactica.

    Federico Cardona P
    Primero la Infancia