MUCHOS VARONES, POCOS PADRES: INCREMENTO DE LOS DELITOS DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR 

EFRAÍN FLORES BONIFACIO

 

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional Penitenciario (Perú) los casos de delitos de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) se han venido incrementando , en Enero del 2012 habían 553 personas recluidas en Establecimientos Penitenciarios de nuestro país por este delito, pero a finales del mismo año ya eran 638. El último reporte que data de Mayo del 2013, señala que hay 684 internos por este delito, cada vez más.

En términos simples, la OAF es la falta de manutención u “obligación de prestar alimentos a sus hijos” de parte de una persona, generalmente el padre, entendiéndose por “alimentos” todo lo que requiere un ser humano para poder vivir como habitación,vestido,educación,salud y recreación[1].

Como toda conducta, ésta tiene explicaciones desde diferentes ángulos.

Desde un punto de vista biológico, la psicología evolucionista nos indica que el varón tiene como “preocupación” principal la reproducción antes que los cuidados de los nuevos integrantes de la familia, la mayor parte de la inversión parental se encuentra en el acto reproductivo en sí mismo lo que conlleva (a este nivel biológico) más bien a preocuparse en tener cuidado y rivalizar con otros machos antes que velar por sus hijos. Pero hay más desde esta perspectiva.

Una hipótesis que se maneja es la siguiente, y tiene cierto apoyo empírico[2]:los varones invierten (en sentido lato del término) en los hijos no sólo por lo que aportan al desarrollo de éstos sino porque es una estrategia evolutiva de mantenimiento de la relación reproductiva con la madre, es decir, hay evidencia que las mujeres tienen mayores actitudes positivas y de acercamiento hacia el varón que invierte en los hijos, entonces ¿qué sucede cuando ocurre la separación?  Probablemente el varón quiera tener otra relación reproductiva y tendrá que invertir más en los hijos biológicos o “políticos” de la nueva pareja para mantener la relación, es por esta razón que los hijos actuales suelen tener mayor protección (en sentido lato del término también) que aquellos que ya no viven bajo el mismo techo. Por eso ciertos estudios señalan (está en la cita anterior) que los varones separados que cumplen “a la perfección” con sus hijos se les hace muy difícil(a algunos imposible, por lo económico) casarse de nuevo o tener una relación de convivencia positiva con la nueva pareja si se va a dedicar totalmente a los hijos de la pareja anterior, o quizás se vea en la situación de no poder tener otros hijos en la nueva relación por el problema de asignación de recursos y tiempo.

Pero está claro, que si bien la evolución marcó cierta pauta en el comportamiento de los varones, el comportamiento final en relación a la manutención de los hijos cuando no se vive con ellos, responde a otros factores, pero no nos olvidemos de éste para tener una imagen más completa de el estado de la situación actual del tema.

Desde un punto de vista socioeconómico, lo significativo es un asunto de cuentas, cuánto ingresa a la economía personal del varón y cuánto sale. Algunos estudios señalan que los padres con mayores posibilidades económicas tienen más probabilidades (lo subrayo, “probabilidades”, no más) de mantener a sus hijos con los cuales ya no vive que aquel que tiene menores ingresos económicos, ya que no es rentable mantener dos hogares a la vez.

 Pero está claro, otra vez, que si bien la situación económica marca cierta pauta en el comportamiento de los varones, el comportamiento final en relación a la manutención de los hijos cuando no se vive con ellos, responde a más factores, pero no nos olvidemos de incluir a éste, también cuenta.

Y hay que notar que ya registramos dos aspectos con cierto peso: el evolucionista y el económico.

Desde un punto de vista familiar, se dice que los padres que están más dispuestos a pagar la pensión de sus hijos son los que tienen una relación cercana con ellos, en lo afectivo, en lo emocional, se ven con más frecuencia, comparten más cosas, tienen más “contacto” en comparación con los que no lo tienen.

Quizás a la luz de estos conocimientos tanto las personas naturales como las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños ,tengan en cuenta la necesidad de cercanía emocional entre padres e hijos como una dimensión que no sólo trae consigo efectos en la salud mental de los infantes sino en el incentivo de esta cercanía para la responsabilidad en el pago de las pensiones, aunque está claro que no todos los padres son iguales en relación a la “cercanía” con sus hijos, algunos lo desean y otros no, y eso está muy claro….demasiado, incluso ocurre que una de las razones por las cuales se produce la separación es por falta de preocupación paterna en los hijos y si esto ocurre así, la relación padre/hijos estaría quebrada antes de la separación física. Y relacionado a esto también algunos autores mencionan la relación amistosa o positiva con la madre, esto también originaría mayores probabilidades de pagar la pensión porque esto generaría cierta confianza en el uso racional de los recursos asignados a los hijos, confianza que obviamente sí se tiene cuando hay todavía convivencia bajo un mismo techo.

Desde el punto de vista psicológico, sin lugar a dudas, hay factores personales en todo lo que hemos dicho hasta ahora. Un varón con rasgos de personalidad de narcisismo por ejemplo (y ha habido un caso público, recientemente en un Programa llamado “El Valor de la Verdad”, en el que el participante decía a viva voz que “no extraña” a sus hijos y si no siente eso, es poco probable que se interesa por mantenerlos y vigilar su crecimiento) o de otra índole que genere distancia emocional puede hacer menos probable que cumpla con su responsabilidad. Y viceversa, más madurez podría traer mayor interés por otro cercano y más aún si son los hijos.

¿Qué tenemos hasta ahora?

Tenemos una base biológica que mueve al varón a preocuparse más por la descendencia actual que por la anterior para mantener la relación reproductiva actual, tenemos una base económica en donde hay pro y contras en la búsqueda de equilibrio de gastos para la vida del varón, una base familiar en donde puede haber cercanía o distancia con los hijos, incluyendo una relación positiva con la madre y una base personal de madurez o inmadurez como rasgos idiosincráticos  respecto a responsabilidades paternas.Y todo esto funcionando a la vez. El problema no es menudo.

¿Qué sugerencia serían las pertinentes?

Educación y más educación.

La base biológica puede contenerse si se enseña responsabilidades desde pequeños en educación sexual, retrasar la llegada de los hijos hasta que se tenga madurez emocional y económica, no es algo nuevo para nadie y sin embargo, tiene una trascendencia de impacto y es un hecho descuidado puesto que las cifras de embarazos adolescentes lo demuestran.

En caso de padres separados, así como existe “Escuela para padres”, también debería haber “Escuela para padres separados”, pero siempre manejar el discurso del “ser padre” para evitar la sensación que si se rompe la pareja, se rompe también las relaciones con los hijos y son cosas que deberían ir por caminos paralelos.

La orientación y consejería debería ser para los dos, el varón debe acercarse a sus hijos y verlos como son, seres independientes de sus madres, y que tienen una relevancia para la vida del padre por sí mismos sin importar “si son hijos de….”, son seres autónomos, pero no se puede lograr esto sólo reflexionando sino estando físicamente con ellos y la madre debería permitirlo, claro  está , de una manera ordenada y ,si se quiere, reglamentada con horarios y regímenes, pero con presencia. Soy de la opinión que una “buena madre” debería preocuparse, hasta donde sea posible, en el tipo de las relaciones de padre/hijos, además de ver si cumplió o no con el dinero mensual. Esto en caso ,las relaciones se mantengan con cierto respeto, otro tema plantea las relaciones disfuncionales en donde hubo violencia física o psicológica, incluyo en ésta última a los padres que pudiendo invertir en sus hijos, no lo hacen por desacuerdos, distancia u odio hacia sus ex parejas, he visto muchos de estos casos en la consulta de internos que están por OAF.

Y en este tema, aunque sea polémico, deberían estar involucradas las nuevas parejas. En entrevistas con estos internos, ha sido un gran alivio para ellos, en los casos que ha ocurrido, saber que la pareja actual lo puede apoyar no tanto en la inversión de dinero sino de tiempo para ver a sus otros hijos…o quizás traerlos a casa y esto no se puede hacer si la nueva pareja se muestra en contra de esta medida.

Si algo ha demostrado la historia del ser humano, es que lo que nos hace tales es el vínculo que se construye además del que se hereda y como la fuerza del vinculo construido suele ser más débil que el heredado, esto sólo puede hacerse a fuerza de contacto y compartir y compartir, la mentira del “no importa la cantidad sino la calidad” debe quedar atrás ahora mismo.

Referencias

[1]http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/39f6de8046d4713da1aea144013c2be7/delito_omision_asistencia_familiar+C+4.+10.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=39f6de8046d4713da1aea144013c2be7

[2] http://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2013/03/por-que-no-pagan-los-hombres-la-pension.html

47 Comments

  • Lizeth Paola Sanabria Sánchez dice:

    Respecto al tema tratado es una realidad que se esta viviendo el mundo, ya que hoy en dia los hombres no se quieren comprometer con nada y si que menos con los hijos, de velar por ellos o pasar una manutención, ellos no se dan cuenta del daño que estan haciendo a nuestro futuro que son los niños que traemos al mundo, ellos nos alegran y nos dan muchas ilusiones, pero nosotros les apagamos poco esa luz.

    • Efrain Flores dice:

      La Educación es la clave Lizeth,pero no sólo desde una perspectiva individual sino como política de estado,saludos.

  • Cuando observo la cantidad de programas estatales que pretenden sanamente proteger a los niños hijos de la llamadas “madres cabeza de familia” o beneficios para “madres solteras”, indirectamente, se le está quitando la responsabilidad a los “padres” que centran su “falsa hombría” en engendrar, en embarazar, pero de ahí en adelante, nada…
    La protección que hace el estado de las menores de edad embarazadas son el “padre virtual” y la solución para muchas de ellas que se acogen a esos programas y se libran del compañero, muchas veces agresor o de los padres que las humillan y castigan por ese hecho.
    Dónde están los padres-hombres que centran su verdadera hombría en la responsabilidad de las consecuencias de sus actos?
    Disculpen si alguien se siente aludido.

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores & Evidencia Digital

  • Nora dice:

    Si algo ha demostrado la historia del ser humano, es que lo que nos hace tales es el vínculo que se construye además del que se hereda y como la fuerza del vinculo construido suele ser más débil que el heredado, esto sólo puede hacerse a fuerza de contacto y compartir y compartir, la mentira del “no importa la cantidad sino la calidad” debe quedar atrás ahora mismo.Este aparte es más real en todos los campos del la inasistencia alimentaria es el archivo histórico de familia el que incide para que sea más debil, desafortunadamente, con sus excepciones como todo. Igual me parece muy importante el papel de madre o padre que estén separados o divorciados, con arreglos o sin arreglos el buen fomento de las relaciones entre padres e hij@s aún no esten en unión a la fecha, pues no escuchamos nunca ,allá va tu ex- padre, tu ex- madre son totalemnte diferentes las relaciones de parejas y las de padres e hij@s. Pero a veces cualquiera de las partes de las parejas utilizan erroneamente a los hij@s para manipular esa obligación alimentaria, indispensabel para sacar avantes a los hij@s pero par ami son más importantes los alimentos morales, que casi no se hablan, y que son un referente para la salud mental del infante y que deja huella para futuras, relaciones de parejas cuando ya van a optar por esta determinación. Igual que los padres que, creen que, porqu e los hij@s crecieron y ya estudiados o no, pero mayores no necesitan de sus progenitores; es un error lo s hijos necesitan a sus padres hasta la muerte; con vidas de mayores, con independencias y con sus relaciones de pareja ya establecidas,serán los buque grandes a donde llegan las embarcaciones pequeñas a retroalimentarse.Es cuestión de manejo ya que los hombres en mayor porcentaje evaden estas obligacioes y donde incide a veces el orgullo de la mujer, que no le interesa reclamar, porque lla es independiente economicamente, qu e para mi es un error,estarian fomentando más irresponsabilidad y olvido de sus obligaciones a los padres.Suelen se r ellas más en aumento de acuerdo a mi experienca en Derecho que ellos; quienes igual reclaman los alimentos a sus mujeres, cuando ellos están al cuido de los hijos.Son casos tan diversos pero el pan de cada día.
    Gracias por la exposición.

    Nora Quevedo Labrador
    Cali Colombia

    • Efrain Flores dice:

      Muy acertado tu comentario, Nora, debemos dejar de lado los estereotipos de género porque ambos padres son responsables hacia sus hijos, una madre también puede poner la “ley” y la disciplina en casa, y un padre también puede ser sensible y cariñoso con los hijos.
      Saludos.

  • KARLA dice:

    me parece interesante el tema que se plantèa, es realmente motivo de preocupación y un tema a investigar.
    trabajo en un juzgado de familia y es evidente el alto índice de demandas de alimentos, generalmente por parte de la madre hacia el padre, y lo que es común acá, es que posterior a esta demanda, se activen un sin número de demandas por parte del padre hacia la madre: negativa de paternidad, trato negligente por parte de la madre, tenencia… y comiendo el segundo raung de una guerra que inició al momento de la separación de la pareja.

    Observación:
    respecto al planteamiento, es preocupante el análisis “Biológico”, ya que se pone en evidencia una posible falta de evolución de la conducta del hombre, comportamiento básico, muy parecido al de un animal, carente de emociones, responsabilidades, vinculos afectivos, basado en un comportamiento sexual egocentrista.

    • Efrain Flores Bonifacio dice:

      Te comento Karla, la parte “biológica” que aludí, es sólo una instancia de análisis, un aspecto a tener en cuenta porque marca cierta pauta en el comportamiento del varón, pero es definitivo que somos seres sociales y lo que nos convierte en humanos es nuestra socialización, no nuestra biología, sin embargo eso no quiere decir que debamos dejar de reconocer todas las influencias presentes. La orientación hacia los varones debería contemplar estos aspectos acerca de la importancia de cómo viven su sexualidad, pero también la otra parte, la de los vínculos, que existen más allá del placer sexual que eventualmente se pueda obtener con la nueva pareja. Me refiero a los vínculos con los hijos,este tipo de personas (los internos por OAF y todo padre irresponsable) necesitan abrirse más hacia sus hijos, dejar de verlos como “enemigos” de su nueva relación o de su economía, ninguna “terapia” puede cambiar esta percepción, sólo el contacto abierto con ellos, compartir momentos y tanto la madre de los niños como la nueva pareja deberían permitirlo, por eso éstas también deberían pasar por consejería para este fin, saludos y cualquier inquietud, la dejas por aquí y lo conversamos.

  • Paola Lopez dice:

    La educación es la base para absolutamente todos estos temas que han venido desarrollandose en el congreso, este es un tema que comienza desde el hogar y debe ser continuado de manera eficaz y certera por el estado. Gracias por este excelente articulo.

  • Paola Lopez dice:

    La educación es la base para absolutamente todos estos temas que han venido desarrollandose en el congreso, este es un tema que comienza desde el hogar y debe ser continuado de manera eficaz y certera por el estado. Gracias por este articulo.

  • Nora dice:

    Y agrego, es de pensar dos veces la penalización eso no remedia porque si antes no pasaban alimentos igual en la carcel sera más difícil que los provean!!Hay unos que prefieren ir a la carcel que buscar la manera de cumplir con sus obligaciones , así está el asunto de la falta de conciencia de traer hijos al mundo!Y no solo para llenar estomagos es una integralidad que se viene trabajndo y que aún no se soluciona.

    Nora Quevedo Labrador

    Cali Colombia

  • Deisy Edwards dice:

    excelente, muchos padre deben tomar conciencia de que la ausencia de ellos en el hogar produce una inestabilidad emocional, que en un futuro puede traer consecuencias graves.

  • Hector Luis Guerra dice:

    Realmente en toda Sociedad bien formada la educación es la base para absolutamente todos estos temas que han venido desarrollandose en el congreso, este es un tema que comienza desde el hogar y debe ser continuado de manera eficaz y certera por el estado. Gracias muy buena ponencia.

  • Diana Restrepo dice:

    En la actualidad este problema cada día va en aumento, los divorcios y separaciones cada vez son mas frecuentes, y son los niños los mas afectados, las obligaciones parentales se dejan a responsabilidad de uno de los dos progenitores muchas veces el hombre no piensa en el bienestar de sus hijos y antepone el problema con su ex pareja y su pensamiento y acción primordial es eliminar el apoyo económico por que piensan que el dinero aportado para sus hijos va a ser mal utilizado.

  • GLENDA MIREYA CHEPOTE CH. dice:

    creo que ante todo hay que educar a la madre para no permitir que traigan al mundo hijos con alto riesgo de no tener el sosten paterno, porque hay que ver hay mujeres que sin tomar las medidas adecuadas se dejan embarazar de sujetos que apenas concen, que saben que no trabajan, que tienen antecedentes de tener hijos de otras relaciones a los cuales no le dan el sustento, en ese caso y a mi juicio, ella (la mujer) es tan culpable de la condicion del niño como el.padre y los gobiernos igual al subsidiar a las madres que tienen esta cindicion

  • German Amado dice:

    Buenos dias.
    Pues si alla la situacion esta asi; aca en colombia esta peor; por que aparte de que los padres no responden por sus hijos-s; la justicia no colaabora en el tema tampoco; puee este delito que me parece tan grave o aun mas que muchos otros del C.P. Colombiano supuesta y aparentemente da motivo para que un juez de garantias dicte la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; pero la misma justicia se encarga de dilatar los procesos; pues ponen al denunciante a correr de la policia a la fiscalia a los juzgados de familia y asi de un lado a otro; hasta que o la persona se cansa y/o el proceso se extravia o pasa algo extraordinarioy ya queda eso asi. Entonces pienso yo que asi como se solicitan ordenes de captura a nivel internacional a traves de la circular roja de interpol por X o Y delito; se deberian expedir las mismas ordenes para este delito.
    Efrain mil gracias por tu informacion; excelente investigacion.
    Gracias.

    • Efrain Flores Bonifacio dice:

      Gracias Germán y me parece MUY BIEN tu idea de que este delito también pueda ser perseguido internacionalmente ¿por qué no?
      Saludos.

  • Claudia P. Muñoz M dice:

    Dr. Efrain Gomez
    La complejidad que genera la crianza de niños y niñas sin su padre, no solo radica en la manutención de ellos, sino en la formación en valores y la importancia del vinculo paterno que es esencial para la aprehensión de esquemas emocionales para la vida futura de los hijos.
    En las cárceles no solo se esta incrementando el delito por abandono y/o manutención económica, sino que paradogicamente la mayoría de los internos, al estudiar sus vidas tampoco han contado con su referente paterno y así la cadena continua. Lo lamentable es que en algunos casos las mujeres asumen no solo por obligación la custodia de sus hij@s solas, sino que algunas de ellas y la sociedad se esta acostumbrando y desvirtuando la importancia del rol de padre en la formación de sus hijos; con dichos como “madre solo una y padre cualquiera” es una forma de resegar tan importante y necesaria labor de los padres.

    • Efrain Flores Bonifacio dice:

      Así es Claudia, debemos evitar “naturalizar” la situación de las mujeres que solas tienen la responsabilidad de cuidar de sus hijos sin presenciar paterna, eso está mal y así hay que plantear las cosas.Los padres somos necesarios, nadie debe decir que “no importa” que no esté el padre o que con las madres basta, debemos impulsar una cultura de familia como un todo.Saludos.

  • carlos ruiz dice:

    Buenos dias. Con asombro y admiracion leo el titulo y el articulo presentado, al conocer que en peru la obligacion parental tenga el peso requerido para realizar una medida de reclusion penal, en virtud a que aca en venezuela, solo se limita la responsabilidad parental al pago de manutencion hasta el punto de que aun aunque emitida una sentencia de pago de manutencion los padres sentenciados se niegan a realizarla, y en mis casos sobre cumplimiento de obligaciones los jueces se niegan aunque exista en la ley la ejecucion de reclucion, por lo tanto considero este articulo de un valor indiscutible para mi trabajo… Gracias

    • Efrain Flores Bonifacio dice:

      Estimado Carlos, por más que haya algunas diferencias culturales, básicamente, las realidades de nuestros paises latinoamericanos es parecida y su problemática también. Hay aspectos de la judicialización de este tipo de conductas que son polémicas, por ejemplo ¿cómo podemos manejar la orientación hacia un hombre que considera que con su reclusión han “saboteado” su relación actual de pareja y el cuidado de sus hijos en esta relación? Todo se complica.

      Y estoy de acuerdo con los comentarios que señalan que una relación padre-hijo no puede acabar con la manutención, tenemos que crear un espacio para esa relación,para que se desarrolle, los adultos somos responsables de eso,no los niños; por eso veo muy negativamente a la madre que se siente “tranquila” o satisfecha una vez que el padre ha depositado el dinero para su hijo (via judicial o no) y a la vez no se preocupa de reforzar el vínculo hijo(a)-padre, también es su responsabilidad. Saludos.

  • duendy kira ramirez sanchez dice:

    yo creci en un hogar de padres separados mi madre siempre nos inculco el respeto y el amor hacia nuestro padre el se fue a estados unidos mi mama muy pobre buscaba la forma para que lo llamaramos llamadas en las que se negaba nunca nos ayudo nos visto una sola cvez en 20 años mando por nosotros para unas vacaciones ya tengo 42 años y veo que en la mayoria de familias separadas sigue suceddiendo lo mismo y quienes cumplen con su pension alimenticia es porque de plano los obligaron atravae de un juzgado despues de años de tramite y les descuentan directo del sueldo su parte de manutencion.

    • Efrain Flores Bonifacio dice:

      Una lamentable realidad que no debemos aceptar, Duendy Kira, en buena hora que estés conciente de todo lo que te ha sucedido para que no vuelva ocurrir en tu vida.
      Lo más importante es que sepas que entre tú,como hija o como “niña” que un dia fuiste, y él, como padre, siempre él tendrá la responsabilidad por lo sucedido, el adulto es el responsable, no el niño, no el hijo. Nunca lo olvides, un abrazo solidario desde Lima.

  • Gonzalo Gomez dice:

    el enfoque educativo es un tema muy profundo, y da para mucho

  • Andres Hernandez dice:

    Excelente material sobre todo por el enfoque educativo.

  • patricia mendez pizarro dice:

    ampliar la mirada, respecto de los procesos intrapsiquicos, imaginarios colectivos y personales seria una propuesta para buscar sentido en este fenómeno humano tan particular que nos conmueve por la crudeza de la relación que se advierte. Pareciera que al estar sancionando lo económico va a ver un cambio de conciencia en el padre. Padre paternidad requiere de procesos responsables cuidadosos culturales.
    cordialmente patricia

  • Edgar Santacruz dice:

    excelente, muchos padre deben tomar conciencia de que la ausencia de ellos en el hogar produce una inestabilidad emocional

  • Marlen SImancas dice:

    En cuanto a los muchos varones y pocos padres, es cierto que existen muchos factores para suponer que la omisión de la paternidad y sus obligaciones, tiene que ver con la biología, la economía y la familia. Aún así, la educación en el padre no es la que podría llevar a la solución, a la de los adolescentes centrada solo en el evadir tener hijos a corta edad, ya que existen muchos adultos que aún no la alcanzan. Hay que formar hoy en día al hombre y a la mujer que educa al hombre, para que de esta forma en la niñez se empiece a crear la conciencia del cumplimiento de las obligaciones y la necesidad de asumir las consecuencias de nuestros actos. Solo así todos en general seríamos más conscientes de lo que debemos asegurar para un futuro, la integridad de los más pequeños.

  • pablit dice:

    muy buen tema, y muy buen material, de echo unos de los principales factores para que exista en un adolecente delincuencia, es la ausencia de una figura parte.

  • PAULINA CORDOVA dice:

    Me parece interesante el artículo, aunque me parece que hay que precisar que en nuestra sociedades latinas, mordernas, entre comillas, lo que va sucediendo es que los varones, cada vez más despreocupados de su formación intrgral, es decir que debería integrar un grado alto de filosofía y psicología de vida, y valores no pemrmite mirar a la responsabilidad de padres como una función primaria donde ni padre ni madre tiene reemplazo. Además que la parte de manutención desde lo económico tiene que seguir siendo parte del varón. Caso contrario la sociedad y el sistema está lanzando a todas las mujeres a ser parte de una parte productiva de la sociedad a cambio del descuido del cuidado directo de los hijos. Por lo que los niños por ahora, aunque duerman por la noche con sus progenitores no reciben lo fundamental de estos que es la seguridad dada por el padre, y la atención orgnizada y cariño de la madre.
    La pregunta es??? ahora ya NI PADRES NI MADRES, en son de la LIBERTAD se hacen responsables de su MISION DE PROGENITORES, ante eso??? Qué ley va a obligar a al gente a cumplir con UNA MISION FUNDAMENTAL DE VIDA????
    EDUCAR EN VALOREs, en EMOCIONES, EN FILOSOFIA, EN COMUNICACION Y ESTRUCTURACION FAMILIAR. Me parece es la única solución viable a largo plazo.
    Invito a todos quienes tenemos hijos a dar lo mejor de nosotros mismos en favor de cada hijo como un ser humano a quienes dimos la vida.

  • nylson bautista dice:

    Yo creo q se deberían genera le estrategias para q el hombre presente procesos de inclusión y de compromiso frente a la crianza y educación de sus hijos.

  • Gloria Terrats dice:

    Muy interesante y para los que trabajamos con familias “el pan nuestro de cada día”. Estoy muy de acuerdo en que el factor económico juega un papel importante y muchos padres separados que no pueden o no quieren pasar pensión económica se alejan de la relación emocional con los hijos y buscan argumentos que justifiquen eses distanciamiento.

    Las familias de hoy dia son cambiantes y se construyen nuevos núcleos familiares que muchas veces son difíciles de conciliar.

  • Juan F. Cadena dice:

    Se piensa culturalmente que la adquisición de recursos económicos es el sostén de la familia, claro que de esta manera se pueden conseguir los abastos para subsistencia social, pero el hecho de crianza radica en la edificación de conductas añadidas con afecto, tiempo y valores que esto muy poco las escuelas lo brinda, y las familias poco conocen.

  • Dr. Wilmer Ortega dice:

    No creo que se puedan dejar de lado los enfoques de género pues esas representaciones sociales de lo que es ser masculino y de lo que es ser femenino marcan la cultura de una sociedad en un momento histórico. Nuestras sociedades latinas son matricentristas: Todo gira en torno a la madre, por tanto, desde la educación errada se le enseña a los hijos varones a no involucrarse en el cuidado de sus familiares. ¿Cuantas veces no escuchamos que la hermana debe cuidar del papa que está enfermo o del hermanito que está mal? Nunca escuchamos lo opuesto. Incluso si nace un varón en una familia que tiene una niña se le dice, que nacerá un hermanito para que lo cuide; mientras que si nace una hembra en una familia que ya tiene un hijo varón se le dice que nacerá una hermanita y punto. Fíjense en los juegos del cochecito y la muñeca en la niña y del robot y el arma en el niño. Ese desarraigo que se ve en los jóvenes hay que atacarlo desde la educación asertiva en la equidad del género, ella te cuida porque es tu hermanita no por ser mujer y tu la cuidas a ella porque eres su hermano. En una sociedad donde la mujer equivocadamente en la lucha de sus derechos ha cedido espacios importantes y ha buscado la igualdad cuando nunca seremos iguales (y no lo digo por desprecio a las mujeres) el hogar se ha reformulado y ha pasado a ser de un núcleo mayor o donde alguno de sus padres son fantasmas. Toda esta diatriba económica y social genera nuevas relaciones familiares que debemos estudiar para poder atenderles de la mejor manera. Ahora lo que si es cierto es que si la ley lo dice lo dice y punto, pero hay que reconocer que se necesita mucho trabajo en las psiquis de muchos padres que no saben manejar la situación de la separación y castigan a sus hijos olvidando que se separan de la mujer pero nunca dejan de ser padres de esos niños

  • Carlos Luna dice:

    Buenas tardes
    Dr. EFRAIN FLORES BONIFACIO

    Me parece excelente su ponencia porque va directo al grano y sin tapujos. Vivimos una realidad en la que muchos hombres se creen “más machos” entre más hijos tengan, pero la realidad es otra, van a ser niños y niñas a quienes les va a tocar más duro que los otros que si van a tener una familia completa. No quiere decir que no vayan a salir adelante, les toca más dificil y en muchas ocasiones lamentablemente es aprovechado por hombres inescrupolosos que no van por sus mamás sino por los niños, como en los casos de pedarastas y pedófilos. Es muy importante, que se haga conciencia en estas adolescentes para que no den rienta suelta a sus deseos para que no vayan a sufrir las consecuencias más adelante.

    Gracias

  • ULISES ZEPEDA RIOS dice:

    BASTANTE ENRIQUESEDOR EL TEMA POR QUE HAY MUCHOS CASOS EN TODOS LOS PAISES DEL ORBE Y CASI NO SE HA TOCADO AL RESPECTO OJALA TENGA MAS CONTINUIDAD PARA QUE SEA MAS EL APORTE SALUDOS

  • lizeth mejia dice:

    el sustentos de los hijos debe de ser voluntario, ya que por el amor paterno fluye el deseo de querer ver bien formados y alimentado sus hijos, un hombre que no cumple con su deber como padre, podría tener una adicción que no le permite pensar mas aya de su enfermedad adictiva o padecer de característica de personalidad perversa ya que no le importa lo que pase con los suyos.
    estos hombres si deben de ser tratados con la ley con castigo pero no solo para obligarlos si no para conscientizar los del daño que hacen a esos seres y de que no lo tomen de costumbre por que ocurre que no cumplen con la mensualidad de un hijo y luego no cumplen con la mensualidad de otros hijos que siguen haciendo porque no hubo restrincion

  • gina castillo dice:

    vivo la gran mayoria del tiempo rodeada de casos de inasistencia alimentaria y realmente es evidente la afectacion a los niñ@s en estos casos ya que desafortunadamente son utilizados como armas para hacer daño a la ex-pareja sin tener conciencia de los perjuicios que se ocasionan.

  • Excelente investigación, considero que más que hacer señalamientos frente a como asumir responsabilidades cuando se es padre o madre, es reflexionar sobre como se están dando los vínculos afectivos de pareja hoy dia, tenemos un gran número de adolescentes madres, que igualmente los padres son adolescentes, muchachos que están apenas iniciando a construir sus proyectos de vida, es más se da en la etapa de estudios secundarios. Considero que no es solamente obligar ante la ley que se dé la cuota alimentaria para los hijos, generalmente esto conlleva a que se generen más conflictos y el distanciamiento entre padre e hijo(a), se da en muchos casos, los centros penitenciarios están hacinados, para qué llevar mas personas a estos lugares que igualmente no van a poder cumplir con la asistencia alimentaria a sus hijos, en muchas ocasiones, este factor es más utilizado por algunas mujeres cuando se ha terminado la relación o hay frustración porque no pudo ser, entonces considero que aqui es importante la mediación que puede hacer el profesional en psicologia o trabajo social o un equipo interdisciplinario afin de no lesionar los derehcos de los niños y niñas que a veces se ven inmersos y afectados en estos conflictos de adultos, ya que el padre no solo se desobliga económicmente, sino afectivamente y considero que este factor también es supremamente importante para el desarrollo integral de los niños.

  • Ana María Hernández Galindo dice:

    gracias por la información, la omisión es una práctica común, y en muchas ocasiones la promotoras de ellos son las mujeres, ya que dicen que ellas pueden hacerlo solas y evitan todo el proceso legal

  • waldo dice:

    Tenemos en Perú el registro de deudores morosos alimentarios donde se consigna quien debe y cuando desea acceder algún trabajo no puede participar por la situación en que se encuentra, cabe señalar que en ocasiones el juez determina una pensión de alimentos y le entrega una resolución que la mujer y los hijos deben de llevarlo al centro de trabajo, pero si esta cambia de labor ya no procede el descuento, la agraviada tiene que ir al juez y des archivar el expediente y nuevamente lograr que un juez emita una nueva resolución siendo el caso que este proceso demora por lo menos 8 meses a mas, situación que perjudica el bienestar de la familia que queda desprotegida económicamente y solo sobrevive del sustento que la mujer pueda realizar.

  • Vania Cecilia Tovilla Quesada dice:

    Comparto la perspectiva del autor, la educación es la clave , la creación de proyectos que estén dirigidos también a padres separados y a la ruptura de paradigmas, familia no solo es la que se constituye de padres e hijos, existen diferentes clases de familia, en tiempos actuales enfrentamos a hijos de “familias fragmentadas” sin lugar a dudas una labor muy importante no solo la de educar sino también la de re-educar, en diferentes contextos culturales dentro de las múltiples esferas de participación social. Saludos cordiales.

  • Silvia Pizarro A. dice:

    Me parece interesante el tema, creo que es importante una construcción desde la infancia en el sentido de involucrar al varón en la corresponsabilidad de la crianza y educación de los hijos, ya que muchas de las veces los hijos varones son excluidos de la actividades cotidianas del hogar y terminan permaneciendo la mayor parte en la calle jugando con sus amigos lo que le hace crecer en un sentido de no pertenencia a su familia, entonces si desde pequeños les enseñamos a ser parte de la familia y generar vínculos afectivos con el padre, asignándole actividades que en ocasiones se convierten en exclusividad para la mujer.

  • excelente publicacion, muchas gracias

  • johannes oliveros dice:

    si no hay valores no hay deberes morales. que se le puede exigir a un estado que no prioriza la educación?… la educación es la clave.

  • MARIA CECILIA LEON ANDUQUIA dice:

    Esta tematica es excelente para trabajar y realmente es importante q se siga profundizando.

  • SORAYA JULIAN MARTINEZ dice:

    Me parece un excelente tema que debe estar en agenda constantemente, representa uno de las aristas estructurales para el análisis de nuestras sociedades, que aunque tengan aspectos culturales diferentes, lo cierto es que responden a una misma estructura social. Debemos implementar estrategias mas centradas en la convivencia que en el fomento de competencias.

    • Efrain Flores Bonifacio dice:

      Excelente Soraya, y me alegra que tiempo después de realizado el evento te hayas acercado a comentar sobre este tema, esa es la idea, difundir conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *