GUIA DE EVALUACIÓN CLINICA FORENSE. PARA VALORACIÓN DE DAÑOS PSICOLÓGICOS EN VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS.

Mercedes C. García Escallón. 

 Contenido:

INTRODUCCION

OBJETIVOS

ALCANCES

RESUMEN DE LA GUIA

LINEAMIENTOS ETIPOS LEGALES

MARCO TEORICO

PROCEDIMIENTO

REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS

ANEXOS

 Dedicatoria:

 

A las madres, que aún esperan, al hijo que no llega

A las niñas de infancia interrumpida

Al  campesino que se extravió en el olvido

A la mujer cuyo rostro recuerda el dolor de la violencia

Al joven cuya vida fue negada en la impunidad de quien dispara

Al hombre que salió una mañana y no retornó esa noche

Al niño que cambio balones por armas de fuego.

 

A un país cuya sangre corre sobre la tierra y tiñe de rojo el agua…

(…) uno de ellos, como que yo no le caí bien, me dijo «ven acá hijueputa vieja», yo me paré, yo le dije «qué se le ofrece», entonces se reunieron seis, montaron los fusiles y pararon en el medio, me pusieron un fusil en el pecho, entonces me dijeron «es verdad que tú eres evangelica?», «yo si soy evangelica», «aja, tú no sabes que al evangelico le entra el plomo», yo dije «ya me mataron», yo pensé, yo creo que hasta me oriné, yo le dije «ah pues si, nosotros si sabemos que nos entra el plomo, pero sabe qué, que nosotros no tememos que nos maten el cuerpo, sino que nos maten el alma» (…). Testimonio mujer adulta  mayor. Informe la Masacre del Salado (2009 p. 112).

Introducción

La presente guía es una respuesta a la necesidad de establecer directrices y parámetros que faciliten la valoración y la determinación de daños no patrimoniales,  pretende ser una contribución práctica para la valoración de daños morales y psicológicos en personas víctimas de delitos violentos, tales como lo son el homicidio, los delitos sexuales, lesiones personales, violencia sociopolítica, tortura, la violencia intrafamiliar entre otros. En la práctica forense es usual evaluar a víctimas de este tipo de delitos, en espacial en lo referente al derecho penal, para probar la existencia de daños no patrimoniales, tales como el daño moral, el daño en la vida de relación y las alteraciones en las condiciones de existencia.

Cada día más ámbitos del derecho demandan este tipo de servicio, tal es el caso del derecho administrativo y civil, donde también es pertinente este tipo de iniciativas, dado que muchas personas se ven afectados por accidentes violentos, desastres naturales evitables, lesiones físicas contundentes que podrían producir daños psicológicos, los cuales deben ser debidamente probados.

Este trabajo parte de una necesidad de unificar un modelo o al menos establecer un camino que facilite la valoración de los daños psicológicos en personas que han sufrido un evento violento que tiene impacto sobre su salud mental y sobre su psiquis. De tal forma que su uso podrá ser de gran valor a nivel clínico, práctico, académico e investigativo.

Es importante anotar que la presente guía tiene en cuenta diversas directrices y protocolos nacionales formulados por medicina legal, de tal forma que se encuentra acoplado a las guías básicas para la evaluación psicológica forense.

La valoración de daños psicológicos se utiliza como material probatorio para comprobar la existencia de daños extrapatrimoniales a veces de difícil cuantificación; debido a que es más fácil identificar las secuelas físicas, los gastos económicos, el lucro cesante y el daño emergente, dado que las secuelas emocionales no pueden ser evidenciadas como las fracturas o la pérdida objetiva de un miembro que es evidente ante los ojos de cualquier individuo. Al respecto diversos autores señalan que este tipo de daños pueden ser más prolongados y crónicos que algunos daños físicos, Allden 2002, Jacobs, 2000, Somnier, 1992; Gurr & Quiroga, 2001 (tomado de Baycal, T. Schlar, C. & Kaprin, 2004).

La presente guía, es una primera versión que pretende ser mejorada en la medida en que la práctica de la misma, vaya demarcando el camino y perfilando  los cambios más pertinentes, acorde a las necesidades que puedan surgir en su aplicación.

OBJETIVO

Establecer unas directrices que sean de utilidad para la valoración forense de daños psicológicos en víctimas de delitos violentos.

 ALCANCES

La Guía de Evaluación Clínico-Forense para la Valoración de Daños Psicológicos en Víctimas de Delitos Violentos, puede ser utilizada por diversos profesionales especializados (psicólogos,  psiquiatras) que actúen en el ámbito jurídico, ya sea en instituciones privadas, instituciones estatales no privadas y en ámbitos académicos. De forma general se aplicaría siempre que se quiera probar la existencia de daños psicológicos en personas que hayan sufrido el impacto de un hecho violento, como lo es la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y el homicidio, accidentes, entre otras situaciones que impliquen un evento de carácter violento.

Sus alcances no estaría reducido al derecho penal, podrían extenderse al derecho administrativo, derecho civil y en todo escenario donde se requiera comprobar por medio de una metodología forenses para fines de obtención de material probatorio la existencia de daños psicológicos, daños morales, daños en la vida de relación y alteraciones en las condiciones de existencia, para efectos de visibilización de los daños,  al igual que para la reparación integral de las víctimas.

La guía de valoración de daños psicológicos en víctimas de delitos violentos, se encuentra diseñada para facilitar no solo la evaluación de los daños, sino la elaboración del informe pericial donde se describan los daños, si los hubiere, de tal suerte que por ser un informe que se utilizaría para la comprobación de daños psicológicos deberá ser sustentado en juicio para que cobre valor probatorio.  Tal informe pericial es de alta calidad en sus bases científicas, técnicas y metodológicas.

La presente guía está diseñada para ser aplicada en personas adultas, mayores de 18 años. Podría ser consultada como referente en caso de valoración de daños psicológicos en menores de edad, pero en ningún caso sería una directriz única, debido a que la misma ha sido diseñada para adultos y adultas. 

guia

Resumen de la guía.

  1. PRIMER CONTACTO: En primera instancia está el primer contacto entre el psicólogo y la parte interesada en la valoración. Este escenario puede cambiar si se trata de un ámbito académico, privado o estatal. Por lo general en este primer contacto se describe quien será el evaluado o evaluada, quien solicita el informe de valoración de daños y otros aspectos generales, es común que la solicitud provenga de un juez, del representante de víctimas o de la propia víctima. Puede que por medio de este primer contacto, el experto rechace la solicitud, esto puede suceder por razones éticas, relación con alguna de las partes, aspectos relacionados con honorarios, o por falta de competencia específica para realizar la evaluación. En este caso lo más recomendable es que el caso se remita a otro profesional. Por otro lado el experto acepta la solicitud de realizar la valoración de  los daños, una vez se percate de que posee las competencias científicas, metodológicas y técnicas para llevarla a cabo, al igual que habiendo excluido la presencia de impedimentos de tipo éticos para llevarla a cabo. Si este es el caso se solicita el expediente y demás documentos relacionados con el caso, estos son proporcionados por quien solicita el informe y facilitan al evaluador una visión general de la situación. Es importante que toda valoración pericial se revisen todas las fuentes de información pertinentes para el caso. Se pasa al segundo nivel, primer contacto con el evaluado.
  1. Primer contacto con el evaluado: se trata del primer contacto directo con el peritado. Es la etapa previa a la entrevista inicial. Se recomienda apegarse a las recomendaciones dadas en esta guía en relación a los aspectos introductorios y encuadre (ver anexo 2), de la entrevista. En esta etapa de estable rapport, se explica al evaluado o evaluada todo el procedimiento a realizarse, los objetivos, el papel del psicólogo dentro del proceso legal. Se trata pues, de aclarar el rol del perito a fin de no reforzar creencias inadecuadas respecto al papel del evaluador y no generar falsas expectativas o alimentar las previas con las que pueda llegar el peritado. Es común que el evaluado considere que el psicólogo en el ámbito forense tenga un papel de tipo clínico, limitado a tratar los daños, malestares y quejas psicológicas que puedan haberse derivado del injusto e incluso puede entender el espacio como una oportunidad para expresar problemáticas familiares, individuales o emocionales que no tengan relación con el propósito de la evaluación de daños. Es mucho más conocido el rol clínico y el modelo médico que se circunscribe en el marco de la relación paciente-terapeuta. En tal sentido es necesario contextualizar al evaluado sobre el papel que ejerce el experto en el ámbito jurídico y forense.
  1. DILIGENCIAMIENTO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO. En el anexo 1 de la presente guía se puede observar al detalle el formato de consentimiento que se recomienda, el mismo fue creado previa revisión de otros formatos de consentimiento utilizados, tal como el de la Guía Básica para Pericias Psicológicas y Psiquiátricas de Medicina Legal (2000). Es fundamental que la totalidad del documento (consentimiento informado) sea leído por el peritado o peritada, además esté debe ser explicado de forma clara, no basta con que se realice la lectura sino que es necesario que se explique detalladamente el mismo. Se requiere además que se constate el número de documento de identidad en la cédula de ciudadanía para efectos de verificar la identidad del evaluado y para evitar confusiones en el número de identificación.

Se recomienda que el evaluado pueda leer el documento, lo ideal es leerlo de manera conjunta e ir explicando a medida que se lee el documento. Si no hay diligenciamiento del consentimiento informado, la realización de la evaluación de daños violaría el marco ético y legal que circunscribe la labor del profesional, lo cual podría implicar sanciones de tipos disciplinarias y legales. Por lo tanto es un aspecto fundamental para proceder con la evaluación, sin la cual no se podría realizar ninguno procedimiento.  Al respecto, la ley 1090 (2009) en sus artículos 23,  24 y 25  plantea que como principio básico la información que se revele en el marco de la práctica profesional está sujeta a la intimidad y por lo tanto es inviolable,  salvo que él mismo (evaluado) autorice la divulgación de la información.

El secreto profesional en el ámbito de la psicología jurídica y forense contempla que el peritado tenga pleno conocimiento (aspecto que debe estar plasmado de manera explícita en el consentimiento informado) de que la información recolectada durante la evaluación pericial será de conocimiento para cada una de las partes que intervienen en el proceso, como lo es el juez, delegados de fiscalía, representante de víctima, ministerio público y defensa; no basta con que el evaluado tenga conocimiento de que las partes tendrán acceso a la información, se debe explicar el sentido de esta revelación, las razones por las cuales la información no será totalmente confidencial. Pese a los aspectos antes mencionados, es importante resaltar que se mantiene el secreto profesional, en el sentido que la información no es revelada a personas ajenas al proceso, por lo tanto se entiende que hay secreto y confidencialidad pero con unas connotaciones totalmente distintas a las del marco clínico, en tal sentido no se trata en ningún caso de una historia clínica sino de un informe pericial. Otro aspecto que se ciñe exclusivamente al ámbito jurídico y forense tiene que ver con la oralidad y el carácter público del juicio, escenario donde salen a la luz pública aspectos propios del proceso, en coherencia con el principio de la legítima defensa y del cumplimiento del debido proceso.

En conclusión el secreto profesional es inviolable, el profesional solo podrá revelarlo con autorización escrita del evaluado (consentimiento informado). Es además la salvaguarda del profesional, dado que lo exime de cualquier responsabilidad que pueda surgir al haber revelado la información que se da en el marco de su ejercicio profesional. Es claro entonces que el ámbito jurídico se debe “solicitar el consentimiento al peritado, haciendo énfasis en que los resultados de la evaluación serán debatidos en público” (Hernández, G. 2011, p. 150).

  1. ENTREVISTA: la guía contempla una entrevista semi-estructurada de aproximadamente 1 hora de duración (ver anexo 2), la cual preferiblemente debe ser grabada en audio o video, previa autorización del evaluado ratificada con su firma dentro del consentimiento informado. Se inicia con preguntas abiertas, generales que faciliten la libre expresión de las ideas, seguidas de preguntas más cerradas o focalizadas. La presente guía contempla una entrevista que presenta 10 partes o área a explorar. Debido a que se trata de una entrevista semi-estructurada queda a juicio del evaluador la formulación de preguntas que puedan no estar incluidas en la guía siempre que se consideren relevantes para el cumplimiento del objetivo general de la guía, es fundamental que el evaluador nunca pierda el foco de cada pregunta y en general de cada procedimiento de evaluación, no está de más advertir que preguntas por fuera de este estricto objetivo pueden resultar inadecuadas, innecesarias, antiéticas y revictimizantes. De aquí que la experiencia y conocimiento que tenga el evaluador será relevante para garantizar el éxito de la presente guía, de manera general se recomienda que si es necesario incluir nuevas preguntas en la entrevista se tenga clara el objetivo y sentido de esta en coherencia a la valoración de daños psicológicos, es decir preguntarse: ¿para que hacer esta pregunta dentro de un proceso de evaluación de daños psicológicos en una víctima de delitos violentos?, lo cual debería orientar al evaluador frente a la formulación de preguntas.

Cada área de la entrevista semiestructurada (ver anexo 2) presenta una serié de aclaraciones, que facilitan al evaluador el sentido de cada una de las partes de la entrevista; para aclarar cuál es el objetivo de cada parte, con el fin de que pueda plantar nuevas preguntas, replantear las que aquí se sugieren, de acuerdo a las necesidades especificidad de la evaluación, así como de situaciones que puedan surgir durante el proceso de valoración.  De tal forma que no es un formato de entrevista inflexible, sino un conjunto de lineamientos formulados a manera de preguntas que faciliten el proceso de valoración.

 A continuación se describe cada una de las partes que conforma la entrevista diseñada.

4.1         Apertura: esta primera parte de la entrevista se explica al evaluado o evaluada el proceso de la entrevista, la duración de la misma, le recuerda que iniciará la grabación (previa autorización). Se enfatiza en la importancia de la honestidad en relación a las respuestas a darse, aclarando que no está en la obligación de responder aspectos que le incomoden o de los que no desea hablar. Se recuerda que la información recolectada podrá ser divulgada a las personas relacionadas con el caso. Se aclara el objetivo de la entrevista, el uso de se le dará y demás aspectos relevantes atenientes.

4.2         Datos de identificación y sociodemograficos: se trata de anotar características sociodemográficas, datos de ubicación, registro de la identidad, etc. Es importante establecer la procedencia, la residencia, el tiempo que tiene de vivir en el lugar actual, estos aspectos pueden dar referencias del grado de inadaptación del peritado, así como de cambios en la vida del sujeto que puedan ser significativos. La recolección de estos datos no es netamente informativa, además de esto, permite formularse ideas de diversos aspectos de la vida del individuo. El tipo de ocupación, el tiempo que lleva ejecutándola, son aspectos significativos que deben ser considerados de manera integral a la luz de los resultados del proceso. La presente guía contempla el género y la orientación sexual, como aspectos adicionales que poco son considerados; la inclusión de estos aspectos se contempla desde  una perspectiva de derechos humanos, considerando la dignidad como principio fundamental, entendiendo que el género y la orientación sexual son aspectos que deben ser visibilizados,  entendiendo la diferencia como base de nuestra sociedad. En la categoría de orientación sexual se incluye la homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad, en la identidad de género se incluye mujer, hombre, transgénero, intersexual, se ha reconocido ampliamente  en Colombia que este grupo población son sujetos plenos de derechos y deberes, sin embargo son sujetos a discriminación y conforman un grupo tradicionalmente excluido (Informe de Colombia Diversa: Todos los deberes y pocos los derechos. situación de Derechos Humanos de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas en Colombia, 2011) .  Dentro de los datos sociodemográficos también se indaga el tipo de afiliación a salud, que tipo de recursos tiene para acceder a este tipo de servicios, de igual forma el nivel socioeconómico y los recursos educativos con que cuenta.

Así pues los datos sociodemográficos son información de gran relevancia que debe ser considerada en la comprensión holística del fenómeno de la victimización. Una indagación adecuada de datos sociodemográficas que lleve al análisis sistemático de esta información, podría dar insumos para caracterizar sociodemográficamente a estas víctimas.

4.3         Resumen de los Hechos: en este apartado se recolecta información que facilite el conocimiento de los hechos de interés jurídico que dieron origen a la denuncia administrativa, civil o la demanda penal. Tales como lo son las circunstancias de modo, tiempo y lugar, no es necesario entrar sobre detalles relativos a la ofensa que puedan resultar revictimizantes, intrusivos e inadecuados; se trata pues de que el evaluador pueda formularse una idea clara del hecho traumático y de la forma como la víctima reaccionó al mismo. Se debe responder ¿qué sucedió?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde?, ¿por qué interpuso una acción legal? ¿contra quién la interpuso?, ¿Cómo reaccionó ante el evento traumático? Este tipo de preguntas deben ser resultas en este paso de la entrevista y tienen una incidencia directa sobre el objetivo general de la presente guía. Así por ejemplo, la fecha del evento traumático es fundamental para establecer relaciones causales entre este y los resultados de la evaluación, además de tener incidencia sobre el diagnóstico y sobre el pronóstico. Esta parte se caracteriza por preguntas de tipo abiertas tales como: ¿cuénteme que sucedió? ¿Qué motivó a que realizara una denuncia o demanda contra…? en todo caso se trata de recoger información de aspectos relevantes del evento traumático que pueda contribuir a los objetivos de la presente guía.

4.4         Antecedentes: Esta etapa de la entrevista, facilita la formulación de una línea base del estado de adaptación del sujeto antes del evento traumático (delito violento), por lo tanto es fundamental para el cumplimiento del objetivo de la presente guía. Se indagan datos relacionados con aspectos de tipo laboral, académico, personal, aspectos evolutivos, médicos, psiquiátricos, psicológicos, judiciales y familiares, para de esta manera identificar si ha existido o no deterioro en estas áreas de ajuste del sujeto y en caso que lo hubiere identificar que tan grave ha sido, debido a que se puede comparar el nivel de eficacia y de éxito en una línea de tiempo relativa al antes y después del evento traumático. La información recopilada en esta fase de la entrevista debe ser contrastada a la luz de todos los resultados para determinar la existencia de factores protectores, factores de riesgo y factores de vulnerabilidad que puedan incidir sobre el estado actual de la víctima peritada.

  1. Hábitos y Pasatiempos: se explora las actividades complementarias del sujeto, manejo del tiempo libre y actividades de ocio que realiza el sujeto en la actualidad; de igual forma busca comparar esta área del sujeto antes y después del evento traumático. Este apartado es muy importante para la elaboración de eco-mapas (gráficos que facilitan la identificación de cambios en el sujeto en relación a la participación de este en actividades diversas). Se recomienda que se realice un eco-mapa previo y uno posterior al hecho victimizante, lo cual, facilita el análisis y la comprensión de los cambios que puedan haberse dado en cuanto a la participación e involucramiento del sujeto en actividades diversas. Se incluye la adherencia a actividades deportivas, culturales y demás pasatiempos del individuo. No solo se debe explorar si aún los realiza o no, sino además, la calidad del desempeño y los cambios en la ejecución de estas actividades.
  1. Área Familiar: Se indagan aspectos del núcleo familiar, tanto de la conformación familiar primaria como la actual u otras que haya tenido durante su vida, separaciones, pérdidas, relaciones familiares, problemas relativos a la familia, factores de vulnerabilidad y protectores referentes a la familia. Esta información da cuenta del grado de adaptación/desadaptación, de aspectos relacionados con la personalidad del evaluado y demás aspectos que puedan contribuir a determinar los daños productos del evento traumático.
  1. Área Social: se recolecta información que permita identificar un área de adaptación previa y posterior al evento traumático (delito-vulneración). La exploración del ámbito social constituye material probatorio para la determinación de los daños en la vida de relación. Se explora la cantidad, calidad de relaciones interpersonales, el disfrute de actividades que requieran de interacción con otras personas. La exploración de esta área es fundamental para la determinación de los daños en la vida de relación y daños en las condiciones de existencia.
  1. Relación de Pareja: el disfrute de actividades incluye la dimensión sexual del sujeto, al igual que otras interacciones, la calidad de la relación de pareja o el deterioro de la misma. Es importante en esta etapa identificar los cambios en la calidad de la relación, el antes y el después del delito violento, este aspecto dará cuenta de posibles daños que pueden derivarse del injusto y verse traducidos a la vivencia plena de la sexualidad.
  1. Mecanismos de Afrontamiento: el objetivo de esta etapa es identificar la forma como el sujeto reacciona ante situaciones estresantes diversas, no se limita a la exploración del suceso traumático que motivó la valoración, si no el afrontamiento ante diversos acontecimientos.
  1. 10.         Cierre. Constituye la última fase de la entrevista, puede ser un espacio para que el evaluado agregue aspectos que desee aportar, así mismo se aclaran dudas sobre la entrevista. Se debe explicar que se continuará con la aplicación de pruebas psidiagnosticas. Se recomienda realizar un pequeño receso (de 5 a 15 minutos en común acuerdo entre las partes) si se va a continuar con la valoración.

Es importante puntualizar que la presente guía se puede aplicar en una o en dos sesiones, dependiendo de la experiencia del evaluador, de características propias del evaluado, así como de aspectos propios del contexto específico en el cual se lleve a cabo la valoración, por ello el criterio del experto es fundamental en este proceso. En algunas víctimas de delitos es preferible aplicar toda la guía en una sesión, esto debido a las dificultades que se puedan presentar para volver a establecer contacto con ésta, en casos donde la víctima provenga de una zona aislada, un municipio, vereda, corregimiento, sin acceso a medios de comunicación, entre otras situaciones,  de allí la importancia del diseño de un formato abreviado. En evaluadores con más experiencias se puede aplicar todo el protocolo de evaluación en una misma sesión, en tal caso, como se mencionó anteriormente es indispensable realizar un receso en común acuerdo entre las partes.

5. PSICOMETRIA.

Posterior a la entrevista corresponde la aplicación de instrumentos psicodiagnósticos. De acuerdo al contexto y a las necesidades del caso, se puede considerar la aplicación de instrumentos en otra sesión, en una fecha estipulada previamente. No obstante, reconociendo las necesidades diferenciales de las víctimas de delitos violentos, el profesional deberá contemplar que es lo más conveniente para cada caso; y así poder establecer si es pertinente planificar una nueva sesión para continuar la evaluación o si lo realizará después de un receso. La aplicación de los 4 instrumentos que se describen a continuación tiene una duración de entre una hora a una hora quince minutos, de acuerdo a cada caso.

5.1 ESCALA DE GRAVEDAD DE SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (EGS): Fue desarrollada por Echeburua, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997 (Echeburúa, 2003).  Consiste en una entrevista estructurada que permite evaluar la presencia, gravedad e intensidad de síntomas clínico presentes en el trastorno de estrés postraumático, según los criterios del DSM-IV-TR en víctimas de hechos traumáticos.

5.2. CUESTIONARIO DE 90 SINTOMAS (SCL – 90-R): cuestionario desarrollado por Derogatis, 1997, versión española de TEA, 2002.  El cuestionario fue desarrollado para evaluar nueve  patrones de síntomas, puede utilizarse en ambientes comunitarios, clínicos y siempre que se requiera identificar la presencia de malestar psicológico.

Los 9 factores que mide son:

1) Somatizaciones (SOM)

2) Obsesiones y compulsiones ( OBS)

3) Sensitividad interpersonal ( SI)

4) Depresión ( DEP)

5) Ansiedad (ANS)

6) Hostilidad (HOS)

7) Ansiedad fóbica ( FOB)

8) Ideación paranoide ( PAR)

9) Psicoticismo ( PSIC).

5.3 ESCALA DE INADAPTACIÓN de -Echeburúa, Corral y Fernández-Montalvo (2000). ESCALA DE INADAPTACIÓN (EI) (Echeburua, Corral y Fernández – Montalvo, 2000): Es un instrumento de autoevaluación que consta de 6 áreas (familiar, laboral, social, personal, ocio, general), en cada área de mide en qué medida el evento traumático  ha afectado la adaptación del individuo a los diferentes ámbitos de su vida, además mide la intensidad de cada una de estas, así como una escala global, donde recoge de manera general la afección y deterioro de la vida

5.4. Cuestionario de Experiencias traumáticas  (T.Q) por Davinson, Hughes y Blazer, 1990. Este instrumento facilita la identificación de eventos traumáticos que el peritado ha experimentado, constituyendo una herramienta fundamental para la detección de eventos que puedan incidir o tener relación con el malestar actual. Proporciona información sobre la forma que el evaluado reaccionó ante el evento que considere más traumático, así como el tiempo que estuvo expuesto, la edad que tenía y la presencia se síntomas adicionales del tipo reexperimentación, evitación, activación fisiológica y embotellamiento afectivo.

Marco legal  y  etico

  1. 1.            Código Ético y Deontológico del Ejercicio de la Psicología en Colombia: Se retoman algunos capítulos del Título VII, Capítulos I, III, VI, VII. II Sección Primera, lo que corresponde a Faltas que nacen de la violación de los derechos, derecho a la dignidad, derecho a la beneficencia y no maleficencia, derecho a la información veraz, derecho a la intimidad, derecho al secreto profesional (ley 1090, 2009).

       Título VII. Capitulo I. De los principios Generales del Código Deontológico y Bioético para el ejercicio de la profesión de Psicología se tomaron los siguientes artículos:

Artículo 13: estipula que el psicólogo está destinado a servir como regla de conducta general en el ejercicio de la psicología fundamentados en sus principios. Obligado a los psicólogos en todas sus especialidades a ajustar sus actuaciones profesionales a las disposiciones de las siguientes normas que constituyen su Código Deontológico y de Bioética. Artículo 14: Obligatoriedad de informar a los organismos competentes sobre violaciones a los derechos humanos. Artículo 15: respetar los criterios morales y religiosos de sus usuarios. Artículo 16: en la prestación de sus servicios no hará ninguna discriminación por razones de edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social o cualquier otra diferenciaArtículo 17: en sus informes escritos ser cauto, prudente critico frente a la discriminación por género, raza o condición social.

De igual forma dentro de este mismo capítulo se tienen en cuenta,  Artículo 18: No realizará maniobras de captación. Artículo 19: no prestará su firma o nombre, ni cubrirá actividades vanas o engañosas. Artículo 20: Máxima imparcialidad.  Artículo 21: rechazar actividades que puedan ser mal utilizadas. Artículo 23: secreto Profesional de todo aquello que haya sido informado por razones de su oficio profesional. Artículo 24: cuando el actuar del psicólogo sea a causa de la propia petición del usuario deberá solicitar autorización para divulgar cualquier información a terceros. Artículo 25; la información obtenida no puede ser revelada cuando conlleve peligro o atente contra la integralidad y derechos de la persona o familia excepto: cuando dicha evaluación ha sido solicitada por una autoridad competente, padres, empleadores o cualquier otro diferente al usuario. El sujeto tiene derecho a conocer los resultados de la evaluación. Cuando la autoridad legal lo solicite en los casos previstos por la ley y la información que se suministra es estrictamente la necesaria. Cuando el usuario se encuentra en incapacidad física o mental que le imposibilite recibir la información u otorgar consentimiento. En los casos de niños y niñas la información sería entregada a sus padres o equivalente.

Artículo 26: los informes solicitados por terceras partes no serán difundidos por fuera del estricto marco del que fueron obtenidos.  Artículo 27: En los informes omitir el nombre e identificación del sujeto de no ser estrictamente necesario. Artículo 28: de la información obtenida no debe servirse ni en beneficio propio o de terceros ni el perjuicio del usuario. Artículo 29: En la exposición de material con fines investigativos, didácticos o de aprendizaje debe evitarse la identificación de la persona, salvo previo consentimiento. Artículo 30: Custodiar, cuidar y proteger material derivado de la práctica psicológica. Artículo 31: Para la presencia manifiesta de terceros se requiere el previo consentimiento del usuario. Artículo 32: el fallecimiento del usuario no libera al psicólogo del consentimiento informado.

Capitulo III Deberes del Psicólogo con las personas objeto de su ejercicio Profesional

El Artículo 36 del código menciona los deberes del psicólogo con las personas objeto de su ejercicio profesional: uso apropiado de material psicotécnico, rehusarse a realizar actuaciones por fuera del marco de su competencia o campo de conocimiento, remitir cuando no se tengan los conocimientos para intervenir, evitar rotulaciones y diagnósticos definitivos, utilizar exclusivamente los medios validos ante la comunidad científica. Notificar a la autoridad competente los casos que comprometan la salud pública, salud o seguridad del consultante. Respetar la libre elección del usuario. Responsabilizarse por el uso y documentar los métodos o procedimientos utilizados. No practicar ninguna intervención sin el consentimiento del usuario o quien lo represente. Comunicar oportuna y verazmente los procedimientos, sus implicaciones, alcances y evolución.

Capítulo VI del Uso del material Psicotécnico.

Para la presente protocolo se toman en consideración los siguientes artículos: Artículo 45: el material psicotécnico es de uso exclusivo del profesional en psicología. Los estudiantes podrán aprender su uso con la supervisión y vigilancia de la institución educativa. Artículo 46: cuando se construyen o estandarizan instrumentos deben utilizarse los procedimientos científicos vigentes. Artículo 47: máximo cuidado para la presentación de resultados integrando cada uno de los métodos utilizados para tales fines. Artículo 48: hacer conocer al usuario alcance y limitaciones de los instrumentos, utilizar con prudencia aquellos que estén en fase de experimentación.

  1. 2.            Marco Normativo y Legal.

El presente proyecto contiene un amplio marco jurídico y legal, dentro de estas se citan la ley 1257 de 2008, leyes 399, 906 de 2004, ley 975, ley 1090, ley 1142, ley 1146, ley 1448 de 2011 y ley 1542 de 2012. Muchos de estos instrumentos focalizan el tema de la violencia contra la mujer, dado que en la actualidad los informes Forensis de Medicina legal muestran que la violencia que se gesta en el ámbito privado, intrafamiliar se comente contra la mujer y el agresor por lo general es su pareja o expareja.  De igual forma se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS en materia ética y seguridad para las investigaciones sobre la violencia domestica contra la mujer, Constitución Política Colombiana y el Código Penal Colombiano.

  1. 3.            Recomendaciones de la OMS en materia de ética y seguridad para las investigaciones sobre la violencia doméstica contra la mujer.

 A continuación se retoman de forma sintética las recomendaciones citadas por la organización Mundial de la salud:

a) en primera instancia se plantea que la seguridad de las personas encuestadas y el equipo de investigación es la consideración fundamental y debe orientar todas las decisiones del proyecto.

b) Los estudios de prevalencia deben ser metodológicamente correctos y tomar como base la experiencia de las investigaciones actuales acerca de la forma de reducir a un mínimo la cantidad de casos de abuso no denunciados.

c) La protección de la confidencialidad es esencial para garantizar la seguridad de las mujeres y la calidad de los datos. Este punto también en coherencia con el derecho a la confidencialidad que establece el código ético.

d) Todos los miembros del equipo de investigación deben ser cuidadosamente seleccionados y recibir capacitación especializada y apoyo permanente. Para la presente investigación se cuenta con el apoyo de los estudiantes de psicología pertenecientes al semillero de psicología Jurídica y forense, los cuales cuentan con apoyo y capacitación continua.

e) El diseño del estudio debe comprender una serie de acciones encaminadas a reducir cualquier posible dificultad causada a los participantes por la investigación.

f) Los trabajadores de campo deben ser capacitados para remitir a las mujeres que piden asistencia a las fuentes de apoyo existentes. Cuando hay recursos escasos, puede ser necesario que el estudio cree mecanismos de apoyo a corto plazo.

g) Los investigadores y donantes tienen la obligación ética de ayudar a garantizar que sus comprobaciones se interpreten adecuadamente y se utilicen para promover la formulación de políticas e intervenciones.

h) Sólo se debe incorporar preguntas sobre la violencia a encuestas diseñadas para otros fines cuando sea posible cumplir las exigencias éticas y metodológicas.

3. Constitución Política de Colombia:

Artículo 1. Colombia es un “Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” (Constitución Política de Colombia, 1991).

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan

Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. “Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

“Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley”.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable”.

También se precisa: “La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos”…”Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil”.

4. Código Penal (Ley 599 de 2000):

5.2.4.1 Capítulo Tercero. De las lesiones personales:

Artículo 111. Lesiones. “El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes”:

Artículo 112: “Incapacidad para trabajar o enfermedad. Si el daño consistiese en incapacidad para trabajar o enfermedad que no pase 30 días, a pena será prisión de 1 a 2 años.  Si es más de 30 días y menos de 60 días la pena será de 1 a 3 años y multa de 5 a 10 salarios mínimos mensuales vigentes. Si pasa de 90 días la pena será de 2 a 5 años y multa de 10 a 20 SMMV”.

Artículo 113 “Deformidad: Si el daño consiste en deformidad física transitoria, prisión de 1 a 6 años y entre 14 a 25 SMMV. S es permanente la pena será de 2 a 7 años y de 26 a 36 SMMV”.

Artículo 114 “Perturbación Funcional: si el daño produce perturbación funcional de un órgano o miembro la pena será de prisión de 2 a 7 años y multa de 15 a 25 SMMV. Si es permanente la pena será entre 3 a 8 años y entre 26 a 36 SMMV”.

Artículo 115. “Perturbación Psíquica: si el daño consiste en perturbación psíquica transitoria la pena será de prisión de 2 a 7 años y multa de 26 a 40 SMMV” (negrilla por fuera del texto).

Artículo 104 Circunstancias de agravación punitiva las penas se agravaran entre la tercera parte y la mitad cuando:

  1. En la persona del ascendiente o descendente, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptivo o pariente hasta el segundo grado de afinidad.
  2. Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible, para ocultar, para buscar impunidad para sí mismo  o para los coparticipes.
  3. Por dinero, promesa de remuneración o ánimo de lucro.
  4. Valiéndose de la actividad de inimputable
  5. Con sevicia
  6. Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad.
  7. Con fines territoriales o en desarrollo de actividades terroristas.
  8. En personas internacionalmente protegidas,
  9. Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez, dirigente sindical, político o religioso en razón de ello.

Artículo 141. Prostitución Forzada o esclavitud Sexual. “El que mediante fuerza y coacción y en desarrollo del conflicto armado obligue a persona protegida a prestar servicios sexuales incurrirá en 10 a 18 años de prisión y multa de 500 a 1.000 SMMV”. Se entiende persona protegida según el artículo 135, conforme al derecho internacional humanitario:

Los integrantes de la población civil. Las personas que no participan en hostilidades y los civiles en poder de la parte adversa, los heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate. Personal sanitario o religioso Los periodistas en misión o corresponsables de guerra. Los combatientes que hayan entregado las armas por captura o rendición. Apatriados o refugiados entre otros.

También se tienen en cuenta para el presente proyecto los siguientes artículos: artículo 144, Actos de terrorismo, Artículo 145, Actos de barbarie. Artículo 147. Actos de discriminación racial, Artículo 148 toma de rehenes. Artículo 154, destrucción y apropiación de bienes protegidos. Artículo 159. Deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil. Artículo 168 y 169. 179 y 171 del Secuestro.

Otras conductas punibles a tenerse en cuenta son: Artículo 178 Tortura. Quien infrinja a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psicológicos para obtener de ella o de un tercero información o confesión o con el fin de castigarla por un acto cometido o por cualquier razón, incurrirá en prisión de 8 a 15 años y multa de 800 a 2000 SMMV. Igualmente el Artículo 180 Desplazamiento forzado. Artículo 182, Constreñimiento Ilegal. Artículo 188 Trata de personas.

De igual forma se retoman el Título IV Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales. Al respecto los artículos: 205. Acceso carnal violento Artículo 206 acto sexual violento. Artículo 207 acceso o acto en persona puesta en incapacidad de resistir. Artículo 208 Acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Artículo 209 Acto sexual con menor de 14 años. Artículo 210. Acceso Carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir. Así mismo se tienen en cuanta los agravantes expuestos en el artículo 211 Circunstancias de agravación punitiva:

 “si la conducta se comete en concurso con otra u otras personas. Si el responsable tiene cualquier carácter posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza. Si se produce contaminación por infección de trasmisión sexual. Si se realiza sobre cónyuge o sobre con quien se cohabite o se haya cohabitado o con la persona con quien se haya procreado un hijo. Si durante el acto se produce un embarazo”.

Además de los anteriores delitos sexuales también se incluyen en el código penal los delitos de proxenetismo, al respecto los artículos: 213: inducción a la prostitución, 214 constreñimiento a la prostitución, Artículo 217. Estímulo a la prostitución. 

En la presente guía además se reconocen los delito contra la familia, de la violencia intrafamiliar, en este sentido se incluyen el artículo 229 violencia intrafamiliar. Artículo 230 maltrato mediante restricción de la libertad física.

Por otra parte se toman como referencias las siguientes leyes: Ley 16 de 1972, La ley 248 de 1995 ratificó la convención interamericana para prevenir, sancionar   y erradicar la violencia contra la mujer. Ley 294 de 1996: Dirigida a prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Ley 575 de 2000 da competencias a Comisarias de Familia para medidas de protección. Ley 599 de 2000 Códigos Penal y de Procedimiento Penal. Ley 360 de 1997,  Ley 360 de 1997.

5. Guía para la Atención a la Mujer Maltratada. Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud.

Definida en el mismo documento como el “conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos orientados a detectar diagnosticar, brindar tratamiento y seguimiento a las mujeres víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual, con un enfoque de manejo interdisciplinario e intersectorial”. Es claro que la guía forense para la valoración de daños, busca los mismos propósitos en tal sentido pretende diagnosticar los daños psicológicos producto de delitos violentos a fin de un poder aportar en el diseño de programas de intervención dirigidos a la atención psicológica de las víctimas.

De igual forma señala al respecto de la atención psicológica que tiene por objetivo “determinar el estado emocional de la agredida y brindar información y orientación para la solución el problema”, esta misma incluye: la evaluación de las repercusiones psicológicas del maltrato físico en la agredida, evaluación de la autoestima, orientación sobre medidas específicas que le permitan protegerse en otras situaciones, Orientar al tratamiento en los casos de alcoholismo, drogadicción, trastornos de la personalidad.  Informar sobre sus derechos y sobre los mecanismos de resolución de conflictos, es relevante que comprenda que la violencia no constituye una forma adecuada de enfrentar los problemas. Al igual que motivar la atención especializada.

Garantizar la remisión y la atención de esta.  En todo caso garantizar que el incidente violento no vuelva a repetirse, la protección a la víctima y a hijos e hijas. Al igual que trabajar alrededor del tema de la denuncia y el apropiado seguimiento del caso.

Otras Leyes

. LEY 1542/2012 cubre a toda la población femenina víctima de delitos contra su persona, eliminando el carácter de querella, convirtiéndose en una posibilidad de intervenir en cualquier situación sospechosa, habilitando a las autoridades de realizar la investigación de oficio en cumplimiento de la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres consagrada en el artículo 7 literal b) de la convención de Belem do Pará, ratificada por el estado colombiano mediante la ley 248 de 1995. Los delitos que cubre son violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, tipificados en los artículos 229 y 223 del Código Penal. Al momento de proceder, la decisión del juez debe ser basada en un concepto técnico favorable de un equipo interdisciplinario de medicina legal.

LEY 1148 / 2011. Creada en beneficio de las víctimas del conflicto armado dentro de un marco de justicia transicional, posibilitando hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, justicia y la reparación con garantías de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctima y se dignifique a través de la materialización de sus derechos. Toda persona natural que se dirija a las entidades encargadas para hacer efectivo sus derechos, goza del derecho primordial de buena fe donde se la reconoce como víctima desde el principio de la investigación.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanentes, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiese dado muerte o estuviera desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. Se le suma también como víctima aquellas personas que hayan sufrido daño al intervenir o prevenir la victimización.

LEY 1146/ 2007 contiene normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Se considera como agresión, “utilizar fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor

Marco Teorico

  1. 1.            Daño Psicológico

Al daño psicológico se le da denominado de múltiples formas, tales como daño moral, secuelas, lesión psicológica, perturbación, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define daño como: “pérdida o anormalidad en una estructura o función fisiológica, anatómica o psicológica”. En tal sentido, el daño implica un aminoramiento o ausencia de una habilidad, capacidad o competencia previa en lo que respecta al aspecto físico, al funcionamiento fisiológico del cuerpo o al contenido psicológico, afectivo y emocional. El término previa, es determinante en el concepto y en el significado de daño, debido a que connota algo que antes se tuvo y ya no está presente del todo, o no en la misma medida, es decir existe un déficit cualitativo y cuantitativo sobre dicho aspecto en consideración.

En lo que respecta al daño psicológico,  hace referencia a todas y cada una de las implicaciones de tipo emocional que afectan la salud mental de un individuo, su vida cotidiana y sus relaciones interpersonales al haber estado expuesto a un suceso o evento de la magnitud suficiente para rebosar las defensas psíquicas al poner en peligro la vida o la integridad personal de si o de otro individuo. Al respecto, Green (tomado de Echeburúa, De Coral y Amor 2002), señala que el daño psicológico es generado por una amenaza a la vida o a la integridad psicológica de sí mismo, por lesiones físicas de magnitud o gravedad, incluso ante la presencia de un acto con intención de producir un daño grave, al igual que ante la pérdida de otro significativo, e incluso al presenciar actos que dañen e inflijan  sufrimiento de los demás.

Otros autores como Casiello (Tomado de Reich, 2006) define el daño psicológico como: “la perturbación profunda del equilibrio emocional de la víctima, que guarde adecuado nexo causal con el hecho dañoso y que entrañe una significativa descompensación que altere su integración en el medio social”.  En tal sentido y siguiendo con esta definición y para efectos de la presente guía se retoman dos componentes esenciales, en primer lugar que la disfunción psicológica, conceptualizada por Reich como una perturbación del equilibrio emocional está dada por un hecho objetivo, con una identificable relación causal. En segundo lugar, es importante establecer que una vez dada esta relación causal, el hecho perjudicial deberá producir una significativa descompensación suficiente para alterar el medio social, esta descompensación es lo que el autor referenciado denomina perturbación del equilibrio emocional. Estos dos elementos son fundamentales para comprender el concepto, el significado y las implicaciones del daño psicológico, puesto que claramente pone en evidencia la relación entre un evento traumático y el compromiso psíquico que esta produce en el individuo.

Por su parte, Castex (2003) señala que el daño psicológico es “la consecuencia de un acaecimiento o un evento, una agresión que conduce a una perturbación, disturbio, disfunción, trastorno y/o disminución de tal dimensión vital”. De acuerdo a este autor, el daño psicológico es una consecuencia, estableciéndose nuevamente la relación causal entre un hecho y el sobreviniente estado emocional. Por otro lado, introduce el término agresión para caracterizar el evento que causa el daño psicológico. Castex (2003) también  señala que para determinar la existencia de este menoscabo  se requiere identificar un deterioro, disfunción o trastorno, así como por la aparición de patologías psicógenas, todas estas producen una alteración en las áreas funcionales de la vida del individuo, sobre lo cual incide la concomitante disfunción en lo afectivo, intelectual o volitivo.

Echeburúa, De Coral y Amor (2002), plantean que el daño psíquico se refiere a lesiones psíquicas y a secuelas emocionales. Las primeras son alteraciones agudas producto de un hecho violento que pueden disminuir o desaparecer con el paso del tiempo, con tratamiento adecuado y apoyo social. Por su parte, las secuelas emocionales persisten en las personas de forma crónica la característica diferencial de estas con las lesiones psíquicas es su carácter casi irreversible. En ambos casos, el curso de estas interfiere en la vida cotidiana del individuo en una o más áreas de desempeño, tales como familiar, social, laboral, académica, entre otras.

En el ámbito jurídico, el daño es el estado o efecto reactivo ante el delito, que se produce en la víctima, el cual debe ser medido y comprobado en juicio en pro de sentencias dirigidas al restablecimiento y la reparación. Es pues, hoy por hoy la valoración de la víctima cada vez más una herramienta práctica para comprobar la existencia de un perjuicio extrapatrimonial que difícilmente se podría identificar sin el auxilio de las disciplinas científicas dedicadas al estudio de estas, que en procura de la verdad, la justicia y la reparación integral objetivizan, visibilizan y demuestran la existencia de estos en relación a un evento de interés jurídico, de un delito o injusto.

En conclusión se puede definir el daño como el conjunto de afectaciones, producto de un evento traumático,  definidas éstas como lesiones o secuelas que pueden ser de carácter crónico o agudo y  que ocasionan un detrimento en la vida del sujeto, en la salud y en el bienestar del mismo.

Valoración del Daño Psicológico.

Desde el punto de vista jurídico, la existencia de un daño producto de una conducta punible o de la vulneración de un derecho, tiene una implicación fundamental al momento de resarcir, indemnizar o reparar a la víctima. Esto le da gran importancia a la valoración y la cuantificación de los daños sufridos a nivel  legal, psicológico, social, cultural e histórico. Entre los aspectos de tipo psicológico se encuentran entre otros la planificación más adecuada e integral  del tratamiento o plan de intervención, de igual forma establecer una reparación más justa, así como para minimizar el impacto de los daños sobre víctimas secundarias, terciarias y sobre la  sociedad en general.

Retomando a Pérez González (2011), el establecimiento del daño psicológico no es posible de no comprobarse el papel etiológico inequívoco del delito sobre el estado mental de la víctima.  Esto  es, poder demostrar de manera científica y objetiva que el trastorno o alteración mental que presenta la víctima es el resultado del delito y no solo un desencadenante o un estado psicológico casual que aparece posterior al delito; o bien que fue desencadenado o precipitado por el delito pero no causado por este.

Clemente (2011), señala que la etiología del daño psíquico fundamentalmente puede ser debido a daños orgánicos del cerebro o por los efectos psicológicos del impacto emocional. En tal sentido el daño puede ser producto de golpes, traumatismo craneoencefálicos, exposición a agentes tóxicos, envenenamientos, procesos infecciosos e inflamatorios al igual que por emociones anormales intensas e incluso la OMS (tomado de Clemente 2011), señala que también puede ser producto de abandono o negligencia. Por su parte, Echeburúa (2008) plantea como el daño psicológico puede ser generado por amenaza a la propia vida o a la integridad psicológica, lesiones físicas graves, percepción de daño intencional y pérdida violenta de un ser querido. Existe pues una amplia gama de hechos con capacidad para producir daño psíquico, algunos de tipo naturales (desastres, muertes naturales), otros de tipo orgánicos (como golpes, infecciones, intoxicaciones, etc.), hechos violentos (delitos) y aún otro tipo de situaciones como estar expuesto a diferentes tipos de violencia.

Es fundamental demostrar que el daño psicológico es producto de uno o más de los factores señalados, es justamente esta relación la que tiene que probarse mediante los procedimientos de los que se dispone desde la psicología y psiquiatría forense, todo ello se plasma en el llamado informe pericial o pericia que se convierte al ser defendida y ratificada en juicio, en  elemento material probatorio.

Si bien los eventos orgánicos o emocionales antes mencionados, han sido relacionados con la etiología del daño psicológico, se establecen algunos aspectos o características que pueden agravar la situación causada, en este sentido Echeburúa, 2008 señala que cuando existen múltiples consecuencias negativas y heridas físicas concomitantes en relación al evento traumático, el daño podría ser más severo, intenso y de mayor magnitud, pudiendo este ser de tipo crónico, como en el caso de las secuelas emocionales o agudo como en el caso de las lesiones psíquicas.

Las lesiones psíquicas se diferencian de las secuelas emocionales por la duración de los daños y la permanencia de los mismos en la vida del individuo. Las lesiones psíquicas implican la presencia de trastornos adaptativos, trastorno de estrés postraumático, descompensaciones emociones entre otras (Echeburúa, 2008). Por su parte las secuelas emocionales hacen referencia a la estabilización del daño psíquico al menos por dos años,  manifestada por la modificación permanente de la personalidad, deterioro de las relaciones interpersonales, alteraciones en la vida laboral y académica.  De igual forma Echeburúa (2008), señala que el daño psicológico en víctimas se ve afectado por experiencias negativas pasadas, por la vulnerabilidad biológica y psicológica, por las estrategias de afrontamiento y el nivel de apoyo social y familiar. Se reconoce dentro de estos factores de vulnerabilidad (Echeburúa, 2008), ser mujer, vivir sola, inmigrante, deficiente mental, consumir sustancias psicoactivas, ejercer la prostitución y algunos modelos culturales. Al respecto, Asensi (2008), plantea que para determinar las consecuencias psicológicas del evento traumático, es clave tener en consideración el padecimiento, las implicaciones que para la víctima tiene el hecho más allá de la intencionalidad y del comportamiento del agresor. En tal sentido entonces es relevante incluir las implicaciones subjetivas que tiene para la víctima el hecho, el significado del evento traumático, la forma como la víctima lo percibe, entre otros aspectos fundamentales en la comprensión de la victimización.

Los  elementos antes mencionados interactúan junto al evento traumático, de modo que de estos dependerá el tipo el daño psicológico. Todos deberán ser tenidos en cuenta en la labor de valorar y determinar los daños psicológicos en las víctimas. La determinación de daños implicará una evaluación que incluya  entrevistas con la víctima y  otros que puedan dar información relevante, lectura de diversos expedientes y documentos, aplicación de pruebas psicológicas tales como SCL-90-R, EGS, AUDIT, Escalas, Autoinformes, entre otros. De cualquier manera, para la determinación del daño psicológico producto de delitos violentos se hace indispensable en primera instancia constatar la existencia del delito violento, al igual que la existencia del daño psicológico, sea esta lesión psíquica o secuela emocional y finalmente el nexo causal entre los dos primeros.

En todo daño psicológico producto del delito violento se identifica un componente objetivo y otro subjetivo, Echeburúa & Corral, 2005 (tomado de Echeburúa, Corral y Amor, 2004). El componente objetivo hace referencia a la agresión, al delito, a la conducta punible y el subjetivo es la “interferencia negativa en la vida cotidiana”. Esta interferencia puede evidenciarse en reacciones de tipo emocional, en cambios en los hábitos, pérdida o fracaso en el ámbito laboral, entre otras muchas formas.

Víctimas.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como: “es una persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita”… “‘Sufrir o padecer el daño que dicha persona o cosa causa”. En esta definición encontramos una visión pasiva de la víctima donde esta ha sido afectada por otro o algo de forma culpable o accidental, incluyéndose tanto la perspectiva jurídica como accidentes y desastres naturales.

El término víctima fue utilizado por primera vez en la década de los treinta del siglo XX por Mendelshon (Urra  2002), quien define víctima como “la personalidad del individuo o colectivo de personas al ser afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento, determinado por diversos factores físicos, psíquicos, sociales y políticos…”. En este concepto se vislumbra un conjunto de características producto de un evento que en el sujeto produce sufrimiento y que este mismo dependerá de múltiples factores, aún del tipo sociales, políticos y por supuesto psicológicos, en tanto que, la personalidad previa del individuo jugará un papel muy importante sobre las impacto del evento traumático, así como sobre la recuperación. Igualmente hace referencia a la personalidad, como el conjunto de características, traducidas en síntomas, alteraciones o disfunciones típicas del proceso de victimización.

De manera general, el concepto de víctima se podría conceptualizar como individuo o persona que sufre. Sin embargo el presente proyecto se encuentra enmarcado en el ámbito jurídico y por lo tanto, se habla de personas que han sido vulneradas en un bien jurídico tutelado, al menoscabo de un derecho y en tanto que han sido objetos de al menos un delito de tipo violento. En este sentido cabe resaltar la definición dada por la ONU (tomado de Aguilar, 2010): que define víctima como:

La persona que ha sufrido una perdida, daño o lesión, sea en su persona propiamente dicha, su propiedad, o sus derechos humanos, como consecuencia de una conducta que:

1. Constituya una violación de la legislación penal nacional.

2. Constituya un delito bajo el derecho internacional, que integre una violación de los principios sobre derechos humanos reconocidos internacionalmente.

3. De alguna forma implique un abuso de poder por parte de personas que ocupen posiciones de autoridad política o económica.

El concepto de Víctima Individual, hace referencia a la persona que sufre (puede tener una connotación subjetiva), a quien se le comete un daño (refiriéndose a una acción de carácter objetivo). Sin embargo Arce y Fariña, (1998), se refieren a la víctima colectiva, cuando las consecuencias afectan no solo a una persona individual sino a un colectivo. Las implicaciones y consecuencias de los procesos de victimización  incluyen diversos estados emocionales, trastornos conductuales, trastornos en el afecto y el Trastorno de Estrés postraumático..

Rodríguez (Citado por Hernández, G 2011), plantea que víctima no es sola la persona a quien directamente se le vulnera un bien tutelado jurídicamente, sino que víctima es toda persona(s) que se ven afectada de manera directa o indirecta, diferenciando así entre víctimas primarias, secundarias y terciarias. Las víctimas primarias hacen referencia al concepto clásico de víctima directa, es a quien se vulnera un derecho, a quien se afecta por el cometimiento de una conducta punible. Trujillo 2002 (tomado de Echeburúa & Corral 2005) mencionan que el evento violento no solo afecta a la víctima directa, sino que además en un segundo orden a familiares y aún en tercera instancia a amigos, vecinos, etc.

El concepto de víctima secundaria amplía el reconocimiento de otros y de otras que se ven afectadas (Marietan, 2004) con la victimización de la víctima primaria, es el caso de los familiares. Como víctimas terciarias, se considera que la victimización se puede extender a otras personas que no necesariamente son familias del directamente vulnerado, y aun así son  afectados, es el caso de comunidades, pueblos, colectivos o grupos étnicos que se reconocen como víctimas ante el daño que se infringe en un individuo en particular, para ejemplificar ésta el caso de la masacre del Salado, masacre de Bojaya, La Rochera, Bahia Portete (Archivos de Memoria Histórica, 2009, 2010), entre otras, en las cuales toda la comunidad se configura como víctima del acto criminal y sufre no solo de manera subjetiva si no que comparte el dolor expresado en el desarrollo de patologías y alteraciones médicas, psiquiátricas, psicológicas, económicas y culturales.

Delitos Violentos:

De acuerdo a Kilpatrick, Saunders, Amick-Mc Mullan, Best, Veronen & Jesnick (tomado de Echeburúa, De Coral & Amor, 2002) los delitos violentos podrían ser considerados como “sucesos negativos vividos en forma brusca que generan terror e indefensión, ponen en peligro la integridad física o psicológica de una persona…” tales acontecimientos dejan a la víctima en una situación en la que es incapaz de afrontar dicho evento por medio de sus recursos habituales.

Los efectos de estas situaciones traumáticas producen un malestar no solamente en la víctima directa sino sobre familiares u otros que ven afectados por estas situaciones, tal como ya se indicó en el apartado anterior sobre los tipos de victimización (por ejemplo la victimización secundaria). En coherencia a lo anterior el homicidio, conducta punible, donde se vulnera el derecho a la vida, afecta además a familiares, cónyuges, hijos, etc. del fallecido, en este tipo de delito en particular, la valoración de los daños psicológicos se hace sobre los sobrevivientes del injusto.

Conducta Punible:

En Colombia el artículo 9 del Código Penal Colombiano (C.P.C) establece que para que una conducta sea punible (delito) se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. En tal sentido el artículo 10 del C.P.C señala que tipicidad hace referencia a que “la ley penal definirá de manera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal” pág. 29. En tal sentido solo serán delitos aquellas conductas estipuladas como tal por la ley. El artículo 11 al respecto de la antijuricidad menciona que se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal, en tal sentido todo delito o injusto vulnera un bien protegido por el estado (derecho). Finalmente el artículo 12 se refiere al tercer elemento de toda conducta punible: la culpa: “solo se pondrá imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva”, Pág. 31  se refiera a la conducta del individuo que pudiendo actuar de otra forma y siendo capaz de comprender el hecho, de manera voluntaria incurre en la conducta delictiva. De tal suerte que para poder imponer un pena a la persona es necesario que le puedan realizar el correspondiente juicio de reproche.

Delitos contra la Vida y la Integridad Personal: La presente guía se recomienda sea aplicada para personas que han sido víctimas directas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, en un tercer caso se podría además utilizar en victimas secundarias de homicidios. Si la persona evaluada además ha sido víctima de torturas, penas crueles, inhumanas o degradantes, se deberá completar con la totalidad del Protocolo de Estambul de las Naciones Unidas, lo correspondiente al capítulo VI Indicios Psicológicos de la Tortura y demás tratados internacionales que guían la atención integral de estos.

Artículo 101 del Código Penal (C.P.C). Genocidio: el que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso, o político, por razón de su pertenecía al mismo.

Artículo 103: homicidio: El que matare a otro.  No se incluye en la presente guía el artículo 106 que se refiere a homicidio por piedad, ni el artículo 107 de inducción o ayuda al suicidio. Si se contemplan el homicidio preterintencional (artículo 105) y el homicidio culposo (artículo 109).

De los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales: Artículo 205: Acceso Carnal Violento. “el que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia” Pág., 212.

Artículo 206. Acto sexual Abusivo: el que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia.

Artículo 207. Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. “el que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia en condiciones de inferioridad psíquica que le impida comprender la relación sexual o dar su consentimiento” pág. 212

De los Actos Sexuales Abusivos: se incluyen dentro de esta guía los delitos sexuales tipificados en el Código Penal de Colombia bajo los artículos: Artículo 210. Acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir. “el que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia o que padezca trastorno mental o que ese en incapacidad de resistir” Pág. 221.

Delitos contra la Familiar: Violencia Intrafamiliar. El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su familia.

Procedimiento

  1. 1.            Entrevista.

La entrevista se constituye en la principal fuente de recolección de información. Se recomienda que la entrevista sea semi-estructurada, en el anexo 2 podrá identificar las categorías y las preguntas a realizar, no obstante este tipo de entrevista permite la formulación de nuevas preguntas y la creación de algunos cambios para facilitar la comprensión y la recolección de información. Es indispensable que el evaluador conozca la técnica de la entrevista, el tipo de preguntas y que esté sensibilizado frente al dolor y padecimientos emocionales de las víctimas. Al respecto se recomienda que el profesional que realice la valoración de daños sea una persona idónea desde el punto de vida ético, humano, técnico y científico.

Frente al aspecto ético, un profesional que tenga claridad sobre los principios éticos universales y aquellos específicos de su disciplina. Sobre la competencia humana es importante que se encuentre sensibilizado en la atención a las víctimas, que este desprovisto de prejuicios y creencias que puedan revictimizar y producir más daños en la víctima. Se requiere que mantenga una actitud favorable para con el evaluado, capacidad de escucha, que se muestre empático, que valide sus sentimientos, que lo acepte de manera positiva e incondicional.  En los aspectos técnicos y científicos que el profesional conozca la técnica de la entrevista, los tipos de pregunta y demás aspectos.

En relación a aspectos físicos, se requiere de un espacio idóneo, cómodo tanto para el evaluado como para el evaluador, con iluminación adecuada, que sea un ambiente privado y sin interrupciones, que facilite el discurso del evaluado, desprovisto de ruidos que puedan distraer, que refleje el respeto hacia la víctima y hacia su sentir.

1.1         Apertura de la entrevista

Objetivo: en esta primera etapa el evaluador se presenta, explica a la evaluada el objetivo de la evaluación y su importancia. Se disminuyen los niveles de temor y angustia que podrían presentarse, se aclaran dudas y expectativas. Se establece el rapport entre el evaluado y el evaluador. De igual forma se diligencia el consentimiento informado y se atienden a las preguntas que se puedan presentar.

Se recomienda iniciar con un saludo cordial, estableciendo contacto visual con el evaluado, con una actitud cálida y acogedora, utilizando un lenguaje claro para la evaluada: Ejemplo: buenas tardes, ¿cómo está usted? (permítale que responda), siéntese por favor,  mi nombre es… (Explíquele quien es usted).

Continúe preguntándole: ¿cuénteme señora… sabe usted porque está hoy aquí? (permítale responder), siempre esté atento, valide sus emociones y tenga una actitud propicia.

Continúe explicándole la razón de la entrevista, cuéntele que la entrevista al igual que las pruebas permitirá identificar algunos aspectos relacionados con sus emociones. Explique la importancia de la entrevista para otras mujeres en una situación similar y para ella misma, de esta forma garantizará la motivación, la participación activa y el interés de la evaluada por el proceso.

De manera general cuéntele que la entrevista tendrá una duración aproximada de 45 minutos y que preguntará datos personales, algunos aspectos referentes a la situación traumática que denunció, preguntas relacionadas con su vida antes del evento, aspectos tales como su vida familiar, laboral, académica entre otras, dejando claridad de la importancia de este tipo de preguntas. De igual forma, hacer referencia a la aplicación de unas pruebas psicológicas, las cuales, si bien explicará de forma más precisa en la etapa de evaluación psicométrica, es importante hacer mención de manera general de todos los procedimientos a aplicar.

Una vez explique esta parte, dé espacio para que exprese preguntas sobre el proceso de evaluación. Por ejemplo: ahora, ¿tiene más claro lo que haremos hoy?, ¿Le parece importante esta evaluación psicológica que realizaremos?, ¿tiene usted alguna pregunta sobre lo que le he comentado?

Siempre observe su lenguaje no verbal y la coherencia de este con lo que la evaluada dice, para identificar el estado de confort o incomodidad que pueda tener el evaluado. Para este momento, se han disminuido las tensiones y el evaluado se siente en un estado más seguro. Además tiene más claridad sobre la razones de la evaluación forense, lo cual disminuye la falsas expectativas que se pueden generar de la valoración psicológica.

Proceda ahora a explicar que es el consentimiento informado (anexo1). Por ejemplo: Ahora le explicaré la importancia de este documento, el consentimiento informado (puede mostrarlo), vamos a leer lo que dice y le voy a ir explicando de que se trata.

Es importante determinar si la persona puede leer o no (señora… ¿usted sabe leer bien? ¿Qué tan bien lee?, ¿Cómo le va con la lectura?), si lo hace, pueden leer el documento juntos, si no lee explíquele que le leerá el contenido. A medida que va leyendo el consentimiento, va explicando cada parte de forma que todo el contenido sea de claridad para el evaluado. Es importante que vaya preguntando si va entendiendo, mire siempre sus actitudes y lenguaje no verbal. Deje claro al evaluado que si bien se encuentra frente a un profesional de la salud mental, la confidencialidad será parcial, debido a que la información será compartida con otras personas involucradas en el caso. Hágale saber de forma clara y precisa este aspecto, qué personas conocerán la información, de igual forma la razón por la cual la conocerán. De forma seguida indique que la información será resguardada de personas ajenas a las mencionadas. Por ejemplo: es importante que sepa que la información recolectada y lo que me cuente durante la entrevista será conocido por otras personas, tales como… también quiero que sepa que demás personas que no tienen una participación en este proceso no conocerán la información, es decir, habrá confidencialidad y protección de los resultados. Pregúntele si comprendió, si tiene claridad frente al tema de la confidencialidad.

Aclare la importancia de que la entrevista sea grabada en video e en audio, enfatizando que esto facilitará la recolección de información, al igual que lo recolectado podría ser entregado a la autoridad competente (juez), si se requiriera por ser parte del material probatorio dentro del caso que respecta. Es importante que la grabación de la entrevista sea autorizada para efectos de protección del profesional, este punto deberá ir claramente estipulado dentro del consentimiento informado; de lo contrario no se podrá en ninguna circunstancia utilizar audio o grabadora de video.

Es importante que le indique que tendrá derecho a conocer sus resultados, en tal sentido una vez integrada la información se le explicaran los hallazgos obtenidos en los términos que sean comprensibles para la víctima y aclarando las dudas que se puedan generar.

  1. 2.            Aplicación: (ver anexo 2)

Se recomienda que la totalidad de la entrevista sea grabada, previa autorización del evaluado (a). Mantenga siempre la atención, una actitud de apertura, de aceptación incondicional y empatía por el relato del evaluado (a). La entrevista se divide en:

-Datos socio-demográficos: se realiza la recolección de datos sociodemográficos y de contacto, estos facilitan la ubicación del evaluado (a), al mismo tiempo permiten ir conociendo algunas circunstancias asociadas al evaluado (a).

-Resumen de los hechos: se recolecta información relacionada con el evento traumático por el cual realizó la entrevista, es importante determinar la fecha del evento, el parentesco entre la víctima y agresor, si lo hubiere; las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Se recomienda hacer preguntas abiertas, que fácilmente la libre expresión del evaluado (a). Permítale que le narre de forma amplia y luego redirecciones con preguntas más cerradas que faciliten la recolección de información relevante. Evite realizar preguntas innecesarias, como evaluador es importante tener claro, el objetivo de cada una de las preguntas entendiendo el contexto dentro del cual se están preguntando, en el caso de la presente guía, tenga claridad de que el objetivo fundamental es valorar los daños psicológicos que se producen a consecuencia de un evento de implicaciones jurídicas; en tal sentido no es necesario realizar preguntas sobre algunos detalles de la ofensa o del injusto que puedan generar revictimización y en general un mal procedimiento por parte del evaluador (a).

Reacciones frente al evento: Se explora la reacción emocional frente a los hechos, se intenta explorar como reaccionó el evaluado (a) al evento traumático: Por ejemplo preguntar: ¿puede recordar cuanto tiempo aproximado duró esta situación que me has comentado? ¿Cómo se sintió en ese momento? Intente expresar que emociones vivencio.

Al identificar estas reacciones es importante también evaluar el curso y la evolución de las reacciones, su permanencia en el tiempo, así como la forma en que estas afectan la vida del evaluado (a), puede realizar preguntas tales como: ¿Cómo afectó su vida este suceso? ¿Cómo afectó a su familia? ¿Qué cambios identifica en su vida antes y después del suceso? ¿Qué cambios identifica en la vida de su familia antes y después del suceso? las dificultades que me has mencionado, ¿aún están presentes? ¿Se han agravado? ¿Han mejorado?, cuénteme un ejemplo

Antecedentes: En este apartado se explora en retrospectiva aspectos en la vida de evaluado que puedan ser relevantes, en el ámbito psiquiátrico, médico, psicológico, laboral, judiciales, sociales, laborales, desarrollo evolutivo, consumo de sustancias psicoactivas, etc. Lo importante es recolectar información relevante sobre aspectos del pasado del evaluado (a). Se recomienda realizar eco-mapa para identificar cambios en los hábitos, pasatiempos e interacciones sociales, esta información es muy importante para determinar nexos causales entre el estado actual y el evento de importancia jurídica.

Aspectos académicos y laborales: en esta parte de la entrevista se explora la calidad de los aspectos laborales y académicos, la forma como estos se han visto afectados y el grado de adecuación o de deterioro de los mismos en relación al evento traumático o delito.

Dimensión Social: se exploran aspectos relacionados con el disfrute de actividades sociales, el tipo de actividades, la intensidad, frecuencia y grado de alteración o adecuación.

Hábitos y Pasatiempos: se identifican las actividades que realiza en su tiempo libre, como estos se han deteriorado o se mantienen en el tiempo después del delito. Establecer un parámetro entre el antes y el después del evento de interés jurídico en relación a los hábitos y pasatiempos.

-Relaciones de Pareja: se explora la calidad de esta relación y la dimensión sexual del sujeto.

Sistema familiar: se indagan aspectos relacionados con la conformación familiar primaria del sujeto. Así mismo la conformación actual, la calidad entre las relaciones de los miembros de la familia. Se recomienda realizar genograma.

Estrategias de afrontamiento: en este punto se recolecta información relacionada con la forma como el evaluado (a) reacciona ante las dificultades o problemas, los mecanismos por medio de los cuales el sujeto afronta o hace frente a dificultades.

Características de la Exposición: se identifican las características del delito, el impacto sobre la víctima y los factores mediadores y protectores (características ambientales e individuales).

Cierre de la entrevista: esta etapa es de gran importancia. Es el espacio para que el evaluado realice preguntas sobre el proceso de evaluación. Es importante que le explique cuáles serán los pasos a seguir en la evaluación, así mismo recordarle el derecho de conocer los resultados del mismo.

  1. 3.            Examen Mental: Se exploran las funciones mentales superiores. El objetivo es recolectar información sobre el estado actual del evaluado (a) en relación la orientación, conciencia, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, afecto, juicio entre otras áreas (ver anexo3).

4. Psicometría: en esta fase se aplican 4 instrumentos válidos y científicos que se utilizan para medir el impacto emocional de los eventos traumáticos. Al igual que para para identificar alteraciones psicopatológicas.  Se incluyen:

-Escala de Medición de Gravedad de Síntomas de TEPT,

-SCL-90.

-ESCALA DE INADAPTACIÓN de Echeburúa, Corral y Fernández-Montalvo (2000)

-Cuestionario de Experiencias traumáticas  (T.Q) por Davinson y Col

Escala de Medición de Gravedad de Síntomas de Trastornos de Estrés Postraumático: Consiste en una escala de Evaluación Heteroaplicada o a modo de entrevista estructurada, consta de 17 items en coherencia con los criterios diagnósticos del Trastorno de Estrés postraumático (TEPT) del DSM IV-RT. Fue desarrollada por Enrrique Echeburúa, ha sido ampliamente utilizada para identificar la existencia del TEPT en víctimas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, terrorismo y accidentes de tránsito. Se recomienda revisar el artículo: Propiedades psicométricas de la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático, de Echeburúa, E. Corra, P. Amor, P. Zubizarreta, I & Sarasua, B ( 1997). Análisis y Modificación de Conducta.

La escala permite identificar la frecuencia e intensidad de los síntomas, así mismo especificar si se trata de un curso agudo (los síntomas duran menos de 3 meses), crónico (los síntomas duran 3 meses o más) o demorado (cuando pasa más de 6 meses entre el evento traumático y el inicio de los síntomas). Está estructurada en formato tipo Likert del 0 al 3 de acuerdo a la frecuencia e intensidad del síntoma. 5 preguntas hacen referencia a reexperimentación, 7 a evitación y 5 a activación; además cuenta con una escala complementaria referente a síntomas fisiológicos de ansiedad.

Para realizar el diagnostico se requiere la presencia de 1 síntoma de re experimentación, 3 síntomas de evitación y 2 síntomas de aumento de la activación. Los síntomas deben prolongarse más de un mes y producir un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, familiar o de otras áreas.

Otras pruebas complementarias.

Si a juicio clínico, durante la evaluación o en la recolección de información realizada por medio de examen mental y demás fuentes se identifican signos y síntomas que requieran ser profundizados para el dictamen o para el diagnóstico es necesario acudir a otras pruebas científicas y validas, a continuación se recomiendan algunas que pueden ser de utilidad en casos de Depresión, Estados Maniacos, Trastornos Maniacos, Trastornos Esquizofrénicos, Ideación y Comportamiento Suicida (Bobes, Paz, Bascaran, Saíz, Bousoño, 2002). Si bien, no son los únicos, son una guía para quien los requiera.

Depresión:
-Escala de Depresión de Hamilton.

-Inventario de Depresión de Beck.

-Escala de Depresión de Montgomery-Asberg

-Escala Autoaplicada para la Medida de la Depresión de Zung y Conde.

-Escala de Depresión de Calgary.Estados Maniacos:-Escala de Young para la evaluación de la Manía.

-Escala para la Evaluación de la Manía por Clínicos.

-Escala de Manía de Bech-RafaelsenTrastornos Esquizofrenicos-Escala para el Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia.

-Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica.

-Escala de Agresividad Manifiesta.Ideación y Comportamiento Suicida-Escala de Desesperanza de Beck

-Escala de Ideación Suicida.

-Escala de Intencionalidad Suicida de Beck.

-Inventario de Razones para Vivir.

-Escala de Riesgo Suicida de Plutchik.

5. Interpretación e Integración de Resultados. En coherencia con los métodos de recolección de información, se analizan los resultados y se integran de forma que se pueda llegar a laborar un diagnóstico y a describir los daños psicológicos encontrados. El diagnostico se basa en los manuales de clasificación vigentes y científicos, sin embargo si se identifica información relevante que no se encuentra codificada en los Manuales Diagnósticos y Estadísticos de las Enfermedades Mentales vigentes, también deben ser consignadas haciendo parte de un diagnostico descriptivo.

6. Análisis de la información y Discusión Forense.

Partiendo del hecho de que la presente guía pretende probar la existencia de un daño psicológico en relación a un evento de interés jurídico y retomando a Tapias, A (tomado de Hernández, 2011) es importante resaltar que en este apartado se debe:

-Diagnosticar si existe una alteración psicopatológica.

-Determinar si esta alteración, en caso que la hubiere, se presentó de manera posterior al evento de interés jurídico. Identificando el nivel de funcionamiento previo al hecho

-Determinar si la alteración o perturbación encontrada es coherente o no con el evento traumático y con el perfil victimológico conocido y respaldado científicamente.

En este mismo sentido, Echeburúa, E. De Coral, P & Amor (2002), indican que en la valoración de daños psicológicos es fundamental que el informe pericial pueda ilustrar frente a los siguientes elementos:

-línea de adaptación anterior al delito. Es decir es fundamental determinar cómo era el sujeto antes del evento traumático, como era en su aspecto social, laboral, académico, interpersonal, emocional, conductual, cognitivo y demás áreas que faciliten identificar cambios.

-línea de adaptación actual: como es el sujeto en la actualidad en reacción a las áreas antes mencionadas.

-Afrontamiento del suceso traumático: indagar como reaccionó ante el delito.

-Nexo de causalidad entre el estado de inadaptación actual y el delito: este aspecto es fundamental para argumentar que el estado actual de la víctima identificado por medio de la evaluación forense es producto del injusto.

-Pronostico.

Siguiendo a Echeburúa & Corral (2005) es importante señalar que el informe y de evaluación forense de daños psicológicos debe responder a las siguientes interrogantes: ¿tiene el suceso traumático o delito violento la suficiente gravedad para causar los daños encontrados en la evaluación?, ¿Cuál es la historia personal psiquiátrica y de victimización? ¿Está basado el diagnostico exclusivamente en informes subjetivos? Estos aspectos deben ser aclarados y debidamente soportados dentro del informe para que el mismo realmente pueda ser un material probatorio, previa sustentación oral. De lo contario, si esta desprovisto de estos elementos, realmente no podrá facilitar la toma de decisiones judiciales, reduciéndose a un simple diagnostico pero en ningún caso a una evaluación forense de los daños psicológicos producto de un delito violento.

Otros instrumentos que pueden ser de ayuda son el conjunto de tratados internacionales en favor de las víctimas, al respecto vale la pena citar el Protocolo de Estambul, que en relación a la valoración psicológica de daños en víctimas de tratos crueles y torturas señala que deberían formularse preguntas tales como:

¿Hay una concordancia entre los signos psicológicos y la denuncia de tortura?

¿Se puede decir que los signos psicológicos observados constituyen reacciones

esperables o típicas frente a un estrés extremo dentro del contexto cultural y social

del individuo?… ¿Hace pensar el cuadro clínico que la denuncia de tortura es falsa? (pág. 105).

6. Elaboración de informe de valoración de daños psicológicos.  Se utiliza una metodología forense, se recomienda basarse en el Protocolo de Evaluación Básica en Psiquiatría y Psicología Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. Se recomienda utilizar el modelo de informe anexo (ver anexo 8). Para la elaboración del informe pericial en primera instancia el experto debe tener claridad del objetivo o de la petición, identificar quien solicita el informe y quien será el evaluado. Posteriormente revisa el expediente judicial que es aportado por la parte que solicita la prueba (fiscalía o representante de víctima). Prepara los elementos técnicos que utilizará (Anexo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Procede a citar a la víctima y aplica el procedimiento descrito en la presente guía.

Habiendo cumplido lo anterior se redacta informe pericial: el cual cumple con las siguientes partes: Encabezado, Objetivo, Resumen de los hechos, Procedimiento,  Resultados, Formulación Forense, Conclusiones, Discusión Forense, Recomendaciones, pronostico, Firma de quien realiza el informe, referencias bibliográficas y anexos. La prueba se entrega a la parte solicitante, quien deberá a su vez aportarla a las partes intervinientes en el proceso. El informe solo tendrá el carácter de prueba al ser ratificado en juicio oral, donde se podrá llevar a cabo el concerniente interrogatorio y contrainterrogatorio.

 

Referencias Bibliográficas.

Aguilar, D. (2010). Estudios Cubanos sobre Victimología. Editora Grupo de Investigaciones EUMED (SEJ 309), Universidad de Malaga. España.

Arce, R. Fariña, F. Novo, M & Vázquez M. (2006) Evaluación Forense de la Enfermedad   Mental en la Incapacidad Temporal: Simulación y Realidad. Universidad Santiago de Compostela. Gobierno de España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Baycal, T. Schlar, C. & Kaprin, E. Protocolo de Estambul: pautas Internacionales para la Investigación y Documentación de Tortura. Evidencia Psicológica de la Tortura. Guía Práctica del protocolo de Estambul para Psicólogos. 2004. Fundación de Derechos Humanos de Turquia. Médicos para Derechos Humanos. Asociación Mundial de Médicos. Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura. ISBN 87-88882-86-1.

Bobes, J. Paz, M. Bascarán, M. Saíz, P & Bousoño, M. 2002. Banco de Instrumentos Básicos para la Práctica de la Psiquiatría Clínica. Psiquiatría Editores. Segunda Edición. Barcelona- España. ISBN 84-9706-041-5.

Cartilla Ley 1257 de 2008. (2010). Por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Programa Integral Contra Violencias de Género.

Centro de Memoria Histórica. Fundación Semana. Tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/informes-gmh/informes-2009. Recuperado el 20 de Mayo de 2012.

Código Penal Colombiano.

Código de Procedimiento Penal.

Constitución Política de Colombia.

Crespo, M & Gómez, M. (2012). Evaluación Global del Estrés Postraumático. Madrid-España. Editorial Tea Editores. ISBN 978-84-15262-52-7. Fecha de consulta: 31 de Julio de 2013. Disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Manual_EGEP_web.pdf;

Deontología y Bioética del Ejercicio de la Psicología en Colombia. (2009). Colegio Colombiano de Psicólogos. Bogotá, Colombia

Echeburúa, E. De Corral, P & Amor, P. 2002. Evaluación del Daño Psicológico en las Víctimas de Delitos Violentos. Psicotherma. Vol 14. ISSN 0214-9915. Universidad del País Vasco.

Echaburúa, E & Corral, P. ¿Cómo evaluar las lesiones psíquicas y las secuelas emocionales en las Víctimas de Delitos Violentos?. Revista Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Vol 5, 2005, pág. 57-73.

Echeburúa, E. Corra, P. Amor, P. Zubizarreta, I & Sarasua, B ( 1997). Análisis y Modificación de Conducta. Vol 23 N. 90. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.

E. Echeburúa, P. de Corral (2003): Manual de Violencia Familiar, Ed. Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, Tercera edición.

Guía para la Atención a la Mujer Maltratada. Resolución 412 de 2000 del

Ministerio de Salud. Colombia. Disponible en http://www.clae.info/downloads/NormasAE/GAIAtenciondelamujermaltratadaColo .pdf. Fecha de consulta: 5 Octubre de 2012.

Guía para la Valoración Pericial de Daño en Víctimas de Delitos Sexuales. 2010. Fiscalía Nacional del Ministerio de Chile. Santiago de Chile. Chile.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Protocolo de Evaluación Básica en Psiquiatría y Psicología Forense. Diciembre de 2009. Bogotá. D. C. Colombia.

Hernández, G. (2011). Psicología Jurídica Iberoamericana. Bogotá. D.C Colombia. Editorial Manual Moderno.

Marietan, H. Semiología Psiquiátrica y Psicopatía. El Caníbal de Rotemburgo. 2004. Extraido de http://www.marietan.com/material_psicopatia/curso1_t4_aleman.htm. Fecha de Consulta: 22 de Junio de 2012.

Protocolo de Estambul. Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Serie de Capacitación Profesional. N. 8./ Rev. 1. Naciones Unidas. New York y Ginebra 2004.

Reich, R. (2006). Daño Psicológico: ¿Qué se solicita al Psicólogo Forense? En Congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y  Forense V3.0 Abril de 2006.

Todos los deberes, pocos los derechos. Situación de Derechos Humanos de Lesbianas, Gay, bisexuales y transgeneristas en Colombia 2008-2009. (2011). Colombia Diversa. Bogota-Colombia. ISBN 978-958-99834-0-9. Consultada el 30 de julio de 2013. Disponible en: http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/images/stories/que/3_1_INVESTIGACION/3_1_1_INFORMES_DERECHOS_HUMANOS/3_1_1_4_INFORME_2008_2009/Resumen_ejecutivo_derechos_humanos_LGBT_Colombia_2008_2009.pdf

Urra, J. (2002). Psicología Jurídica y Victimología. Antonio Albarrán Olivera. Tratado de Psicología Forense. Madrid-España. Editorial Siglo Veintiuno de España Editores

ANEXOS

Anexo 1 Consentimiento Informado

 

Ciudad: _____________Fecha: _____________________________Hora: ____________

Nombre de la persona evaluada: _____________________________________________

Documento de Identidad: _________________ de _______________________________

Por medio del presente documento, yo, _____________________________________, con documento de identidad: ______________________ de ________________ declaro que he sido informado (a) sobre los procedimientos de evaluación psicológica forense que se realizaran, del objetivo de estos y de su importancia.

Comprendo que los resultados aquí recopilados se utilizaran para: __________________ ____________________________________________, en el caso referenciado con el número_____________________________, del juzgado _________________________, de la ciudad de ______________________.

En caso de que la información se requiera para efectos académicos o investigativos, se protegerá el derecho de la confidencialidad, preservándose el nombre y datos de identificación del evaluado (a).

Igualmente manifiesto que otorgo de forma libre mi consentimiento para la evaluación psicológica forense, por parte de la psicóloga Mercedes Claudia García Escallón con número de cédula 45555445 de Cartagena y con Tarjeta Profesional 108126 del C.C.P

Autorizo efectuar las siguientes pruebas y procedimientos (marque con X los que autorice)

Revisión de los documentos relacionados con el proceso legal:                  ____

La aplicación de pruebas, métodos y técnicas de valoración psicológicas: ____

Registros de video o audio del proceso a evaluar:                                       ____

Entrevistas Psicológicas:                                                                              ____

En conformidad con lo anteriormente expresado y con pleno conocimiento consiento y, como aceptación presento mi firma como sigue:

___________________________________________________

 Espacio para firma y documento de identidad de evaluado(a).

____________________________________________________

Espacio para firma y documento de identidad del Profesional.

 

 

 

 

 

Anexo 2

Entrevista semiestructurada

Información inicial:

Duración aproximada: 45 minutos a 60 minutos.

Población: adultos.

Objetivo: conocer aspectos de la vida del evaluado (a) que faciliten la determinación de daños psicológicos producto de la exposición a un delito violento.

Aplicación Individual.

Recomendación: grabar en audio o video.

  1. 1.            Ambientación y encuadre.
  1. 2.            Recolección de datos sociodemográficos
  2. ¿Cuál es su nombre completo?
  3. ¿Cuál es su número de documento de identificación?    (Se recomienda que se le solicite al evaluado el documento que lo identifique, debido a que pueda corroborar la información relacionada con la identidad de este, al igual que para evitar errores en la trascripción de datos).
  4. ¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento?
  5. ¿qué edad tiene?
  6. ¿A qué religión práctica, a cual pertenece o se siente más identificado?
  7. ¿a qué se dedica actualmente?
  8. ¿hace cuánto tiempo que se dedica usted a esto? ¿Cuánto tiempo tiene de estar trabajando en este lugar?
  9. ¿Cuál es su grado de escolaridad?¿Hasta qué curso o grado llego en su colegio?
  10. ¿Cuál es su estado civil? (si el entrevistado presenta confusiones puede darle opciones: soltero, viudo, casado, unión libre, etc)
  11. ¿Cuál es su procedencia? ¿en qué ciudad, departamento o municipio nació usted?
  12. ¿Hace cuánto tiempo se mudó de este lugar? Cuánto tiempo lleva viviendo en esta ciudad? (esta pregunta se hace si el evaluado o evaluada manifiesta que procede de una zona geográfica distinta a la que se realiza la evaluación, también vale la pena identificar si ha vivido gran parte de su vida en diferentes lugares.)
  13. ¿Cuál es la dirección actual de su casa?
  14. ¿Cuál es su número telefónico?
  15. ¿Cuál es el estrato socioeconómico de su vivienda?
  16. ¿se encuentra afiliada (o) a algún tipo de seguridad social, sisben, carnet de salud, etc?
  17.  Tiene usted preferencia sexual de que tipo? Homosexual, bisexual o heterosexual.
  18.  ¿Se siente mujer, se siente hombre? ¿Se siente hombre transitando hacia mujer, se siente mujer transitando a hombre?
* Las preguntas 17 y 16 de esta área de la entrevista debe ser explicada al evaluador que puede no tener claridad de los términos antes expuestos, no obstante la presente guía considera que estos aspectos deben ser visibilizados e interrogados de forma empática, abierta y franca.
  1. Por favor recuérdeme la fecha hoy.

*Esta pregunta permite identificar si el evaluado está ubicado en tiempo.

2.  Resumen de los Hechos:
  1. -Por favor cuénteme cuales fueron los hechos por los cuales usted realizó una demanda o denuncia contra… (esta pregunta debe ser contextualizada de acuerdo al caso que se esté evaluando), por ejemplo se puede orientar la pregunta como cuénteme por favor los hechos por los cuales usted realizó una denuncia a su ex pareja, cuénteme por favor ¿qué lo motivo a realizar una demanda en contra de la institución donde trabajaba antes?. Esta pregunta es abierta y bastante general, de acuerdo a la información que suministre el evaluado focalice sobre aspectos que considere relevante en relación al objetivo de la evaluación.
  2. Recuerdas en ¿qué fecha ocurrió este evento que me cuentas?
  3. Puedes comentarme ¿dónde ocurrió y aproximadamente a qué hora? (estas dos últimas preguntas se realizan si el evaluado o evaluada no lo mencionó antes).
  4. Cuéntame por favor ¿cómo fue ese momento? ¿Cómo te sentiste? (esta pregunta debe ser profundizada de acuerdo a la respuesta del entrevistado)
  5. ¿qué emociones sentiste o que sentimientos experimentaste en ese momento?
  1. 4.            Reacciones frente al evento traumático:
  2. ¿puede recordar cuanto tiempo aproximado duró esta situación que me has comentado?
  3. ¿Cómo se sintió en ese momento?
  4. ¿Cómo afectó su vida este suceso?
  5. ¿Cómo afectó a su familia?
  6. ¿Qué cambios identifica en su vida antes y después del suceso?
  7. ¿Qué cambios identifica en la vida de su familia antes y después del suceso?
  8. Las dificultades que me has mencionado, ¿aún están presentes?
  9. Las dificultades que me has comentado que sientes, ¿cómo son ahora? ¿se han agravado? ¿Han mejorado?, o ¿son iguales?
  10. -Descríbeme por medio de un ejemplo la última vez que te sentiste así como me has contado.
  1. 5.            Antecedentes:
4.1 Área Médica
  1. Cuénteme ¿cómo ha sido su salud médica durante toda su vida?
  2. ¿Ha tenido alguna intervención quirúrgica?
  3. ¿ha tenido algún tratamiento médico?
  4. ¿Ha presentado fracturas?
  5. ¿Ha estado hospitalizada?
  6. ¿Ha presentado alguna enfermedad? ¿Cuál?
  7. ¿Qué enfermedades se han presentado en su familia?
  8. ¿Ha heredado alguna?
  9. ¿Ha consumido alguna vez sustancias psicoactivas o alucinógenos?
  10. ¿Ha consumido alcohol en algún momento de su vida? ¿Con que frecuencia?
  11. ¿En la actualidad, consume algún tipo de droga psicoactiva?
4.2 Área Psiquiátrica y Psicológica.
  1. -¿Se ha sentido alguna vez en su vida lo suficientemente afectado como para necesitar ayuda psicológica o psiquiátrica?
  2. Alguna vez a lo largo de su vida, usted ha tenido problemas mentales, enfermedades psiquiátricas, dificultades conductuales?
  3. ¿Ha tenido algún tratamiento Psiquiátrico en el transcurso de su vida?
  4. ¿Se encuentra en la actualidad tomando medicamentos Psiquiátricos?
  5. Ha tenido en el trascurso de su vida tratamiento psicológico?
  6. ¿se encuentra en la actualidad en tratamiento psicológico?
  7. A lo largo de su vida, ¿alguna vez ha sido hospitalizado por dificultades en las emociones o en la conducta?
  8. ¿Cuál fue la razón para acudir a los servicios profesionales del psicólogo o psiquiatra? (esta pregunta se hace si ha sido afirmativa las respuestas anteriores)
  9. En su familia alguien ha padecido alguna enfermedad mental?
  10. Como fue esta alteración mental de su familiar, puede describir un ejemplo (esta pregunta solo se formula si respondió positivo a la familia 9)
  11. Qué tipo de ayuda o tratamiento se le dio a este familiar? (esta pregunta solo se formula si respondió positivo a la familia 9)
  12. En su familia ¿hay algún miembro que haya intentado suicidarse?
4.3 Antecedentes Judiciales:
  1. Alguna vez ¿has sido denunciado (a) por cometer un delito?
  2. Alguna vez ¿alguien te ha denunciado por equivocación sin que cometieras el delito?
  3. ¿Ha denunciado algún hecho delictivo?
  4. A ¿quiénes has denunciado?
  5. ¿Qué motivó a que realizaras esta denuncia?
  6. ¿Alguna vez has evitado realizar una denuncia por miedo o temores?
4.4 Área laboral/académica:
  1. Recuérdame cuál fue el máximo nivel alcanzado en el colegio
  2. Cuéntame cual fuel el máximo nivel alcanzado en la educación superior (esta pregunta se realiza si la persona alcanzó a completar sus estudios de bachillerato).
  3. ¿Cómo fue tu vida de estudios?
  4. Cuéntame si te agrado esta etapa de tu vida?
  5. ¿Qué dificultades tenías en la etapa de estudios?
  6. ¿Cómo fue su desempeño en el ámbito escolar, cuando se encontraba realizando sus estudios en el colegio?
  7. ¿Durante la época escolar, que tanto sentido de pertenencia y colaboración poseía para aportar tanto a sus compañeros y a su institución?
  8. ¿Cómo fue su relación con sus compañeros de colegio? Conserva en la actualidad amistad con alguno de ellos?
  9. ¿alguna vez te sentiste acosado, violentado o maltratado por compañeros en el colegio o profesores?
  10. ¿Cómo fue su relación con profesores, y compañeros durante su formación profesional?
  11. ¿Cómo ha sido su desempeño en la vida laboral?
  12. ¿Cuál fue el último trabajo que ejerciste?
  13. ¿Cuento tiempo duraste en este último trabajo?
  14. Por lo general ¿cuánto tiempo permaneces en tu cargo laboral.
  15. Cuando no has continuado con un trabajo, ¿qué te ha motivado a ello?
  16. ¿Qué dificultades has tenido en la vida laboral?
  17. ¿Cómo ha sido la relación con sus compañeros de trabajo en los distintos sitios donde ha laborado?
  18.  ¿Alguna vez te sentiste acosado, violentado o maltratado por compañeros de trabajo o superiores?
4.5 Desarrollo Evolutivo:
  1. ¿Qué aspectos recuerda de su infancia?
  2. ¿Cuáles fueron los momentos más felices en su infancia que recuerde?
  3. ¿Cuáles fueron los momentos menos felices en su infancia que recuerde
  4. ¿Cómo fue su adolescencia?
  5. ¿Cuáles fueron los momentos más felices en su adolescencia?
  6. ¿Cuáles fueron los momentos menos felices en su adolescencia?
  7. Cuénteme algún evento en el trascurso de su vida que considere muy importante.
4.6 Aspectos familiares:
  1. ¿Cómo se encontraba conformado el hogar en su infancia?
  2. ¿Quienes vivían con usted en su infancia?
  3. ¿Cómo eran las relaciones que tenía con su familia?
  4. ¿Qué dificultades se presentaban en su casa?

 

  1. 6.            Hábitos y pasatiempos:
  2. ¿A qué dedica su tiempo libre?
  3. ¿Tienes alguna afición o actividad que te guste realizar?
  4. ¿Cuáles son su hobbies o pasatiempos favoritos?
  5. ¿Comparte tiempo con sus amigos?
  6. ¿Qué hábitos solía realizar en tiempos anteriores?
  7. ¿Cuáles conserva en la actualidad?
  8. ¿cuáles cree que han cambiado? Y ¿por qué?
  9. Consideras ¿qué ha habido alguna diferencia en estos pasatiempos antes del evento traumático y despees de este?

 

  1. 7.            Relaciones Interpersonales:
  2. ¿Cómo consideras que son tus relaciones sociales?
  3. ¿Cómo es su relación con sus amigos?
  4. A ¿qué grupo social se encuentra vinculado en la actualidad?
  5. ¿Cómo es su relación con sus  familiares?
  6. ¿Tiene una pareja en la actualidad? ¿Cómo es la relación con su pareja?
  7. ¿Le gusta compartir tiempo acompañado de otras personas?
  8. ¿Qué tipo de actividades le gusta realizar con amigos o familiares?
  9. Se considera una persona extrovertida o introvertida? Y como cree que esto influye en sus relaciones sociales y familiares?
  10. Presenta alguna dificultad en las relaciones interpersonales?
  11. ¿Cómo es su relación con las demás personas?
6.1 Relaciones de Pareja
  1. En la actualidad tiene pareja sentimental?
  2. ¿Cómo es la relación con esta?
  3. ¿Hace cuánto tiempo que tiene esta relación?
  4. ¿Cuáles son las expectativas que tiene de esta relación?
  5. ¿Qué aspectos le disgustan de esta relación?
  6. ¿Qué aspectos positivos tiene esta relación?
  7. ¿ha presenciado algún cambio en esta relación antes del evento traumático y después de este?
  8. ¿Disfruta de actividades con esta persona?
  9. ¿Disfruta de las actividades sexuales con esta persona?
  10. ¿Ha disminuido alguna actividad que realizaba con su pareja antes y después del evento traumático?

 

  1. 8.            Sistema Familiar.
  2. En la actualidad ¿cómo es la relación con su padres, hermanos y demás familiares?
  3. ¿Cuántos hijos tiene? ¿Cómo es la relación con ellos?
  4. ¿Con quien comparte más tiempo en su familia?
  5. Con quien presenta dificultades en su familia en la actualidad?
  6. ¿Con quién vive en la actualidad?
  7. ¿Quiénes conforman su núcleo familiar actual?
  8. Como es la calidad de las relaciones con los miembros con quien convive actualmente
  9. Con quien se lleva mejor?
  10. Con quien no se lleva bien?
  11. ¿Cuántos miembros hacen parte de su conformación familiar actual? ¿Qué edades y ocupación tienen? ¿Cuál es su parentesco con ellos?
  12. ¿Quién lleva los Ingresos Económicos al hogar?
  13. ¿Cuál es el promedio de estos ingresos?
  14. ¿Tiene usted ingresos?
  15. ¿Cómo es su Tipo de Vivienda?
  16.  La familia ¿se encuentra vinculada algún grupo?

 

  1. 9.            Problemas y Dificultades:
  2. ¿Qué Problemas o dificultades ha presentado a lo largo de su vida?
  3. ¿Cómo ha manejado estos problemas o dificultades?
  4. ¿Presenta problemas o dificultades en la actualidad? ¿Siente que puede afrontarlos?
  5. ¿Qué estrategias utiliza para afrontar o superar los problemas que se le presentan?

 

 

  1. 10.         Estrategias de Afrontamiento y reacciones ante eventos estresantes
  2. ¿Qué reacciones presenta ante situaciones con un alto nivel de estrés?
  3. ¿Cómo reacciona ante un problema o dificultad que sienta que no puede manejar?
  4. Con que aspectos positivos cuenta para hacer frente a un problema?
  5. Que aspectos negativos posee que le dificultan hacer frente a un problema
  6. Con qué recursos emocionales cuenta usted para afrontar estos eventos?
  7. ¿Qué emociones o sentimientos utiliza a la hora de afrontar una situación estresante?
  8. ¿Se considera una persona pasiva o agresiva ante situaciones estresantes? De un ejemplo donde aclare este aspecto.
  9. ¿Cómo reaccionas frente a un cambio de tipo social o laboral por ejemplo un cambio de residencia, trabajo, despido, etc.? De un ejemplo.
  10. Considera usted que tiene la habilidad de adaptarse fácilmente o no en cualquier lugar o situación que se le presente?
  11. Ante el evento traumático que presentó actualmente, ¿Qué mecanismos utilizó para afrontarlo?
  12. ¿Cómo se defendió ante este suceso?
  13. ¿Cómo reaccionó emocionalmente para afrontar el evento traumático?
  14. Considera que la reacción ante el evento fue positiva o negativa? Que consecuencias trajo para usted eso?
  15. Considera que su reacción ante los eventos estresantes es distinta en la actualidad que antes del evento traumático?

 

  1. 11.         Cierre:
  2.  Hay algún aspecto que quiera agregar o comentarme en relación al evento traumático que sufrió?
  3. ¿Cómo se siente en este momento?
  4. ¿Tiene alguna pregunta sobre lo que hasta ahora hemos realizado?
  5.  ¿Desea un descanso o receso para continuar con la aplicación de las pruebas?

Anexo 3.

 

Examen Mental:

 

EXAMEN MENTAL PSICOLOGICO

Nombre:…………………………………………………………….Edad………………….

Fecha y Lugar de Nacimiento:………………………… Grado de Escolaridad:…………

Ocupación:……………………………………………….Estado Civil:……………………

Lugar de Aplicación:………………… Fecha de Aplicación:……………………………..

  1. 1.            ASPECTOS GENERALES (Porte, Comportamiento y Actitud)
1.1         Apariencia General:

 

ü    Vestimenta:

 

 

ü    Higiene:

 

 

ü    Nutrición:

 

1.2         Comportamiento:

 

ü    Expresión Facial

Alerta

 

Tristeza

 

Alegre

 

Preocupación

 

Otra:

 

 

 

 


ü    Gesticulaciones:

 

 

ü    Relación con Psicólogo:

Amable Dependiente Desconfiado
Asequible Comunicativo Sumiso
Hostil Altanero Agresivo
Indiferente Colaborador Respetuoso
Temeroso Evasivo Irritable
Insolente Suspicaz Sarcástico

1.3         Actitudes:

Actitud de interés.
Apatía.
Perplejidad.
Distante.
Inhibido.
Temeroso
Desafiante.
Desinteresado.
Altiva
Extrañeza.
Gran confianza en si mismo.
Intrusivo.

 

1.4         Postura:

 

 

 

  1. 2.            ATENCIÓN CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN

2.2         Conciencia:

 

 

Excitabilidad Depresión
Insomnio Deseo de dormir
Agitación Somnolencia
Manía Estupor
Delirio Coma
Estados crepusculares. Obnubilación.
Hipervigilancia Otros:

 

2.3         Atención:

Selectiva No Selectiva
Hipoatención Hiperateción
Dispersa Difusa
Confusa Distraibilidad

 

 

 

 

 

 

2.4         Orientación:

 

En Persona En Lugar En Tiempo

 

 

 

3             LENGUAJE

3.1 Calidad

 

Claro

 

ComprensibleEntrecortadoConfuso

 

3.2         Tono de Voz

 

Elevado Bajo Moderado

 

3.3         Velocidad

 

Lento Rápido

 

3.4         Cantidad

 

Elocuencia

SíntesisMutismoEscasacomunicación

 

3.5         Curso

 

Coherencia

BloqueoPerseverancia

FluidoLocuazMonótono

 

Resumen de alteraciones encontradas:

 

 

 

4             ESTADO AFECTIVO           4.1 Estado de Animo

 

Alegre Lábil Triste Decaído Irritable
Inafectivo/plano Eufórico Estable Expansivo

 

4.2         Congruencia Afectiva (En lo que verbaliza y manifiesta).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.3         Ansiedad

 

 

Manifestaciones Fisiológicas

Manifestaciones Psicológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestaciones ConductualesManifestaciones cognitivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.4         Irritabilidad

 

 

¿Cómo le tratan las personas? ¿Qué le molesta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.5         Depresión

 

¿Llora a Menudo? ¿Cree que vale la pena vivir? ¿Por qué? ¿Tiene pensamientos tiene al respecto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4             ACTITUDES Y TENDENCIAS DOMINANTES

4.1 Tendencia Pesimista

 

¿Cómo le han ido las cosas desde que se diente mal? ¿Cree que tiene la culpa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2 Tendencia Paranoide

 

¿Cómo le trata la gente?

 

 

 

 

¿Le parece que los demás no lo quieren?

 

 

 

 

¿Qué tratan de hacerle?

 

 

 

 

 

 

¿Ha leído en los diarios algo que puede referirse a Ud.?

 

 

 

 

 

4.3         Tendencia Delusiva

 

 

¿Puede leer o adivinar el pensamiento de la gente?

 

 

 

¿La gente puede leer sus pensamientos?

 

 

 

¿Tiene usted poderes mágicos?

 

 

 

 

4.4         Tendencia Hipocondriaca

 

¿Piensa usted que siempre está enfermo?

 

 

 

 

 

 

 

¿Le preocupa mucho su salud?

 

 

 

 

 

 

 

4.5         Tendencia Obsesiva-Compulsiva

 

 

¿Tiene necesidad de realizar algo una y otra vez? ¿Qué amuletos lleva para su defensa?

 

 

 

 

 

 

4.6         Tendencia Fóbica

 

 

¿A que teme usted?

 

 

 

 

 

 

4.7         Ideación Megalomaniaca

 

¿Qué proyectos tiene usted ahora?

 

 

 

 

 

 

¿Usted tiene grandes riquezas?

 

 

 

 

 

 

 

5             MEMORIA Y FUNCIONES INTELECTUALES

 

5.1 Memoria fotográfica

 

Presentación de estímulos auditivos, Visuales y táctiles (Serie de números sin sentido, Objetos y figuras). Dele algunos segundos y luego pídale que los reproduzca o los mencione.

 

 

5.1.1  Memoria Conceptual

 

Compresión e interpretación de párrafos y refranes

 

5.1.2 Memoria a Corto Plazo

 

Presentación de estímulos en serie, los cuales deben estar exentos de una secuencia lógica (por ejemplo series de números en orden e inverso).

 

5.1.3 Memoria a largo Plazo

 

A través de la historia personal

 

5.2 Funciones Intelectuales

 

5.2.1  Capacidad de cálculo

Multiplicaciones, sustracciones y divisiones, pruebas simples de razonamiento matemático.

 

5.2.2. Información general

Días de la semana, el alfabeto, principales ríos, oración (padre nuestro), cuatro últimos presidentes, etc.

 

5.2.3. Tener los antecedentes educativos y culturales

 

5.2.4. Formaciones intelectuales elevadas (comprensión, razonamiento, formación de conceptos).

 

5             SOCIABILIDAD

 

Empático Carismático Manipulador
Introvertido Extrovertido Colaborador

 

6             COMPRENSIÓN DE LA ENFERMEDAD

¿Cree usted que está enfermo o “nervioso”? Cómo interpreta su situación?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tratamiento necesita a su entender? ¿Percibe mejoría?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIRMA DEL CLINICO

____________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 4

Nombre de la Escala: Escala de Inadaptación.

 Autor: Echeburúa, Corral y Fernández-Montalvo (2000)

NOMBRE:                                                     EDAD:

ID:                                                                 FECHA:

INSTRUCCIONES: Rodee con un círculo el número que mejor describa su situación actual acerca de los aspectos de su vida cotidiana que se señalan a continuación:

Trabajo y/o Estudios

A causa de mis problemas actuales, mi funcionamiento en el trabajo y/o en los estudios se ha visto afectado:

0 1 2 3 4 5
Nada Casi Nada Poco Bastante Mucho Muchísimo

Vida social

A causa de mis problemas actuales, mi vida social habitual (relaciones de amistad con otras personas) se ha visto afectada:

0 1 2 3 4 5
Nada Casi Nada Poco Bastante Mucho Muchísimo

Tiempo libre

A causa de mis problemas actuales, mis actividades habituales en los ratos libres (salidas, cenas, excursiones, viajes, práctica deportiva, etc.) se han visto afectadas:

0 1 2 3 4 5
Nada Casi Nada Poco Bastante Mucho Muchísimo

Relación de Pareja

A causa de mis problemas actuales mi relación de pareja (o la posibilidad de encontrarla) se ha visto afectada:

0 1 2 3 4 5
Nada Casi Nada Poco Bastante Mucho Muchísimo

VIDA FAMILIAR

A causa de mis problemas actuales mi relación familiar en general se ha visto afectada:

0 1 2 3 4 5
Nada Casi Nada Poco Bastante Mucho Muchísimo

ESCALA GLOBAL

A causa de mis problemas actuales, mi vida normal en general se ha visto afectada:

0 1 2 3 4 5
Nada Casi Nada Poco Bastante Mucho Muchísimo
Resultados
Trabajo/ académico
Social
Tiempo Libre
Pareja
Familiar
Global
Total.

Punto de Corte: 12 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 5.

 ESCALA DE GRAVEDAD DE SINTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMATICO (Echeburúa et al. 1997)

NOMBRE ________________________________________________

EDAD:___________________FECHA:_________________________

Puntúe cada frase con la puntuación correspondiente de 0 a 3 según la frecuencia e intensidad del síntoma:

0: NADA

1: UNA VEZ POR SEMANA O MENOS/POCO

2: DE 2 A 4 VECES POR SEMANA/BASTANTE

3: 5 O MÁS VECES POR SEMANA/MUCHO

SUCESO TRAUMÁTICO: ____________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________

¿Cuánto tiempo hace que ocurrió? __________________________________________

¿Desde cuando experimenta el malestar? _____________________________________

 

REEXPERIMENTACIÓN:
1 ¿Tiene recuerdos desagradables y recurrentes del suceso, incluyendo
imágenes, pensamientos o percepciones? _____
2 ¿Tiene sueños desagradables y repetitivos sobre el suceso? _____
3 ¿Realiza conductas o experimenta sentimientos que aparecen como
si el suceso estuviera ocurriendo de nuevo? _____
4 ¿Sufre malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos
o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto del suceso? _____
5 ¿Experimenta una reactividad fisológica al exponerse a estímulos
internos o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto del suceso? _____
PUNTUACIÓN DE SÍNTOMAS DE REEXPERIMENTACIÓN _____
(Rango 0-15)
EVITACIÓN
1 ¿Se ve obligado a realizar esfuerzos para ahuyentar pensamientos,
sentimientos o conversaciones asociadas al suceso? _____
2 ¿Tiene que esforzarse para evitar actividades, lugares o personas
que evocan el recuerdo del suceso? _____
3 ¿Se siente incapaz de recordar alguno de los aspectos importantes
del suceso? _____
4 ¿Observa una disminución marcada del interés por las cosas o de la
participación en actividades significativas? _____
5 ¿Experimenta una sensación de distanciamiento o de extrañeza respecto
a los demás? _____
6 ¿Se siente limitado en la capacidad afectiva (por ejemplo, incapaz de
enamorarse, sentir emociones) _____
7 ¿Nota que los planes o esperanzas de futuro han cambiado negativamente
como consecuencia del suceso? (ejemplo: hacer una carrera, casarse, tener
hijos) _____
PUNTUACIÓN DE SÍNTOMAS DE EVITACIÓN (rango 0-21) _____

 

 

AUMENTO DE LA ACTIVACIÓN
1 ¿Se siente con dificultad para dormir o mantenerse dormido? _____
2 ¿Está irritable o tiene explosiones de ira? _____
3 ¿Tiene dificultades de concentración? _____
4 ¿Está usted excesivamente alerta (pòr ejemplo, se para de repente para ver
quien está a su alrededor, etcétera) desde el suceso? _____
5 ¿Se sobresalta o se alarma más fácilmente desde el suceso? _____
PUNTUACIÓN DE SÍNTOMAS DE ACTIVACIÓN (rango 0-15)_____
PUNTUACIÓN TOTAL DE LA GRAVEDAD DEL TEPT ____
(rango 0-51)
ESCALA COMPLEMENTARIA: MANIFESTACIONES SOMÁTICAS DE LA ANSIEDAD EN RELACIÓN CON EL SUCESO
Respiración entrecortada o sensación de ahorro _____
Dolores de cabeza _____
Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado (taquicardia) _____
Dolor o malestar en el pecho _____
Sudoración _____
Mareos, sensación de inestabilidad o desmayo _____
Náuseas o malestar abdominal _____
Sensación de extrañeza respecto a uno mismo o de irrealidad _____
Entumecimiento o sensación de cosquilleo (parestesias) _____
Sofocos y escalofríos _____
Temblores o estremecimientos _____
Miedo a morir _____
Miedo a volverse loco o perder el control _____
PUNTUACIÓN ESPECÍFICA DE LAS MANIFESTACIONES
SOMÁTICAS DE LA ANSIEDAD, (rango 0-39) _____

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO:

Se requiere la presencia de 1 síntoma en el apartado de Reexperimentación; de 3 en el de evitación; y de 2, en el de aumento de la activación.

SI: _______                No: ___________

_______Agudo (1-3 meses)

_______Crónico (más de tres meses)

_______Demorado

Gravedad del TEPT PUNTO DE CORTE PUNTUACIÓN OBTENIDA
ESCALA GLOBAL 15
ESCALAS ESPECÍFICAS

Reexperimentación

Evitación

Aumento activación5

6

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 6:

Nombre de la Escala: Cuestionario de Experiencias Traumáticas  (T.Q).                                                        Autor: Davinson, Hughes y Blazer, 1990

 

 

Identificación………………………………………………………………….. Fecha…………………….

 

Instrucción: ¿Ha experimentado alguna vez alguna de los siguientes acontecimientos? Si la respuesta es  no seleccione “NO”. Si los ha experimentado seleccione “SI”, e indique que edad tenía en aquel momento. Por favor, especifique tanto como pueda acerca de cuánto tiempo duró el

Acontecimiento (por ejemplo: 10 minutos, 8 horas, 3 días, 2 semanas, 4 años).

 

Acontecimiento                                                                          SI    NO   EDAD     DURACIÓN

1.- Accidente de coche, tren o avión………………………… (   )   (   )  …………    …………………….

2.- Accidente industrial o de trabajo………………………… (   )   (   ) …………..   …………………….

3.- Pérdida del hogar por incendio…………………………… (   )   (   ) …………..   …………………….

4.- Pérdida del hogar o de un miembro familiar por

inundaciones …………………………………………………….     (   )   (   ) …………..   …………………….

5.- Pérdida del hogar o de un miembro familiar por

un tornado o huracán ………………………………………….  (   )    (   ) …………..   …………………….

6.- Pérdida del hogar o de un miembro familiar por

terremoto …………………………………………………………  (   )   (   ) …………..    …………………….

7.- Amenaza seria o daño a un miembro de la familia

o amigo íntimo ………………………………………………….  (   )   (   ) …………..     …………………….

8.- Muerte inesperada de un miembro dela familia

o amigo íntimo ………………………………………………….  (   )   (   ) …………..     …………………….

9.- Estar próximo a ahogarse………………………………….. (   )   (   ) …………..   …………………….

10.- Abuso físico…………………………………………………… (   )   (   ) …………..   …………………….

11.- Sufrir graves quemaduras………………………………… (   )   (   ) …………..  …………………….

 

12.- Ser tomado por rehén………………………………………. (   )   (   )  …………..  …………………….

 

13.- Combate………………………………………………………… (   )   (   ) …………..  …………………….

 

14.- Agresión……………………………………………………….. (   )   (   ) …………..  …………………….

 

15.- Violación………………………………………………………. (   )   (   ) …………..  …………………….

 

16.- Incesto…………………………………………………………… (   )   (   ) …………..  …………………….

 

17.- Secuestro……………………………………………………….. (   )   (   ) …………..  …………………….

 

18.- Otra situación…………………………………………………. (   )   (   ) …………..  ……………………

 

2/3

Identificación………………………………………………………………….. Fecha…………………….

 

Si ha experimentado uno o más de los anteriores acontecimientos, por favor indique el que le resulta más desagradable recordar ahora. Conteste SI o NO en relación a dicho acontecimiento.

 

ACONTECIMIENTO: ……………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………

                                                                                                                              

                                                                                                                                SI   NO

 

1.- ¿Estaba preparado para el suceso? ………………………………………………………. (   )   (   )

2.- El acontecimiento ¿supuso miedo, espanto, vergüenza, asco o disgusto

para usted? ………………………………………………………………………………………        (   )   (   )

3.- ¿Sufrió lesiones físicas por este acontecimiento? …………………………………. (   )   (   )

4.- ¿Pensó que su vida estaba en peligro? …………………………………………………. (   )   (   )

5.- ¿Estuvo solo durante algún momento de esa situación? ………………………… (   )   (   )

6.- ¿Tenía la sensación de que podía hacer algo para detener la situación? …… (   )   (   )

7.- ¿Se ha sentido “diferente” de otras personas, debido al acontecimiento? …. (   )   (   )

8.- ¿Ha hablado alguna vez con alguien acerca del acontecimiento? ……………. (   )   (   )

9.- En caso negativo, ¿sintió alguna vez que le gustaría hacerlo? ………………… (   )   (   )

 

 

 

 

 

3/3

Identificación………………………………………………………………….. Fecha…………………….

 

Después del tipo de acontecimiento que ha experimentado, algunas personas a veces experimentan síntomas desagradables. Cada síntoma se describe a continuación. Por favor, indique si ha notado o no alguno de ellos, en cualquier momento después del suceso.

 

                                                                                                                                                  SI NO

1.- Pesadillas acerca del acontecimiento o en relación con el tema. ………………………………  (   )   (   )

2.- Actuar como si estuviera otra vez en la misma situación. ………………………. ………….. (   )   (   )

3.- Estar nervioso o fácilmente asustado. ………………………………………………….. ……………(   )   (   )

4.- Sentir como si tuviera que permanecer en guardia. ………………………………………………… (   )   (   )

5.- Dificultad para dormir. ………………………………………………………………………………………. (   )   (   )

6.- Problemas de concentración. ………………………………………………………………………………. (   )   (   )

7.- Experimentar menos sentimientos hacia las personas a las que

normalmente tiene cariño …………………………………………………………………………………..  (   )   (   )

8.- Pérdida de interés / placer en cosas que antes del suceso tenían

importancia para usted. ……………………………………………………………………………………… (   )   (   )

9.- Sentirse avergonzado de estar todavía vivo tras el acontecimiento. ………………………….. (   )   (   )

10.- Evitar hacer algo que le recuerde el suceso. ………………………………………………………… (   )   (   )

11.- Evitar pensamientos o sentimiento asociados con el suceso. …………………………………. (   )   (   )

12.- Tener imágenes dolorosas y recuerdos recurrentes del suceso. ………………………….. (   )   (   )

13.- Los recuerdos le producen ansiedad, tristeza, enfado, irritabilidad o temor. ……………. (   )   (   )

14.- No poder recordar una parte importante del suceso. …………………………………………….. (   )   (   )

15.- Sentir pesimismo sobre el futuro, pero no lo sentía antes del suceso. …………………….. (   )   (   )

16.- Sentirse más irritable, o fácilmente molesto, o tuvo ataques de enfado

que no tenía antes del suceso. …………………………………………………………………………………. (   )   (   )

17.- Experimentar síntomas físicos cuando se expone a un recuerdo: sudoración,

temblor, palpitaciones, náuseas, respiración acelerada, mareos. …………………………………. (   )   (   )

18.- Sentirse distanciado o alejado de la gente. ………………………………………………………… (   )   (   )

– ¿Ha visitado al médico alguna vez para el tratamiento de síntomas

causados por el acontecimiento? ……………………………………………………………………………. (   )   (   )

– ¿Ha sido hospitalizado alguna vez como consecuencia directa del

acontecimiento? ………………………………………………………………………………………………….. (   )   (   )

 

PUNTUACIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 7.

 

Prueba: SCL-90-R                                                                    Autor: L. R. Derogatis.

Nombre…………………………………………………… Edad:………. Fecha:…………………………..

 

Marcar con una cruz las opciones que corresponda:

-Sexo: (   )   Mujer.   (   )  Varón

-Educación: (   ) Primario incompleto  (   ) Secundario incompleto   (   ) Primario completo

(   ) Secundario completo  (   ) Terciario/universitario completo

-Estado civil: (   ) Soltero   (   ) Divorciado  (   ) Viudo/a    (   )  Casado  (   )  Separado (  )  Unión libre.

-Ocupación: ………………………………………………………………………………………………

-Lugar de nacimiento: …………………………………………………………………………………

.Lugar de residencia actual: …………………………………………………………………………

A continuación le presentamos una lista de problemas que tiene la gente.

Lea cada uno de ellos y marque su respuesta con una cruz en la casilla correspondiente, pensando en cómo se sintió, en qué medida ese problema le ha preocupado o molestado durante la última semana (7 días). Tiene cinco (5) posibilidades de respuesta:

NADA – MUY POCO – POCO – BASTANTE – MUCHO. No hay respuestas buenas o malas: todas sirven. No deje frases sin responder.                                                                          

 

Nada: 0  Muy poco: 1 Poco: 2 Bastante: 3 Mucho: 4.

  0 1 2 3 4
1. Dolores de cabeza.          
2. Nerviosismo.          
3. Pensamientos desagradables que no se iban de mi cabeza.          
4. Sensación de mareo o desmayo.          
5. Falta de interés en relaciones sexuales.          
6. Criticar a los demás.          
7. Sentir que otro puede controlar mis pensamientos.          
8. Sentir que otros son culpables de lo que me pasa.          
9. Tener dificultad para memorizar cosas.          
10. Estar preocupado/a por mi falta de ganas para hacer algo.          
11. Sentirme enojado/a, malhumorado/a.          
12. Dolores en el pecho.          
13. Miedo a los espacios abiertos o las calles.          
14. Sentirme con muy pocas energías.          
15. Pensar en quitarme la vida.          
16. Escuchar voces que otras personas no oyen.          
17. Temblores en mi cuerpo.          
18. Perder la confianza en la mayoría de las personas.          
19. No tener ganas de comer.          
20. Llorar por cualquier cosa.          
21. Sentirme incómodo/a con personas del otro sexo.          
22. Sentirmme atrapada/o o encerrado/a.          
23. Asustarme de repente sin razón alguna.          
24. Explotar y no poder controlarme.          
25. Tener miedo a salir solo/a de mi casa.          
26. Sentirme culpable por cosas que ocurren.          
27.Dolores en la espalda.          
28. No poder terminar las cosas que empecé a hacer.          
29. Sentirme solo/a.          
30. Sentirme triste.          
31. Preocuparme demasiado por todo lo que pasa.          
32. No tener interés por nada.          
33. Tener miedos.          
34. Sentirme herido en mis sentimientos.          
35. Creer que la gente sabe qué estoy pensando.          
36. Sentir que no me comprenden.          
37. Sentir que no caigo bien a la gente, que no les gusto.          
38. Tener que hacer las cosas muy despacio para estar seguro/a de que están bien hechas.          
39. Mi corazón late muy fuerte, se acelera.          
40. Náuseas o dolor de estómago.          
41. Sentirme inferior a los demás.          
42. Calambres en manos, brazos o piernas.          
43. Sentir que me vigilan o que hablan de mí.          
44. Tener problemas para dormirme.          
45. Tener que controlar una o más veces lo que hago.          
46. Tener dificultades para tomar decisiones.          
47. Tener miedo de viajar en tren, ómnibus o subterráneos.          
48. Tener dificultades para respirar bien.          
49. Ataques de frío o de calor.          
50 Tener que evitar acercarme a algunos lugares o actividades porque me dan miedo.          
51. Sentir que mi mente queda en blanco.          
52. Hormigueos en alguna parte del cuerpo.          
53. Tener un nudo en la garganta.          
54. Perder las esperanzas en el futuro.          
55. Dificultades para concentrarme en lo que estoy haciendo.          
56. Sentir flojedad, debilidad, en partes de mi cuerpo.          
57. Sentirme muy nervioso/a, agitado/a          
58. Sentir mis brazos y piernas muy pesados          
59. Pensar que me estoy por morir.          
60. Comer demasiado.          
61. Sentirme incómodo/a cuando me miran o hablan de mí.          
62. Tener ideas, pensamientos que no son los míos.          
63. Necesitar golpear o lastimar a alguien.          
64. Despertarme muy temprano por la mañana sin necesidad.          
65. Repetir muchas veces algo que hago: contar, lavarme, tocar cosas.          
66. Dormir con problemas, muy inquieto/a.          
67. Necesitar romper o destrozar cosas.          
68. Tener ideas, pensamientos que los demás no entienden.          
69. Estar muy pendiente de lo que los demás puedan pensar de mí.          
70. Sentirme incómodo/a en lugares donde hay mucha gente.          
71. Sentir que todo me cuesta mucho esfuerzo.          
72. Tener ataques de mucho miedo o de pánico.          
73. Sentirme mal si estoy comiendo o bebiendo en público.          
74. Meterme muy seguido en discusiones.          
75. Ponerme nervioso/a cuando estoy solo/a.          
76. Sentir que los demás no me valoran como merezco.          
77. Sentirme solo/a aún estando con gente.          
78. Estar inquieto/a; no poder estar sentado/a sin moverme.          
79. Sentirme un/a inútil.          
80. Sentir que algo malo me va a pasar.          
81. Gritar o tirar cosas.          
82. Miedo a desmayarme en medio de la gente.          
83. Sentir que se aprovechan de mí si los dejo.          
84. Pensar cosas sobre el sexo que me molestan.          
85. Sentir que debo ser castigado/a por mis pecados.          
86. Tener imágenes y pensamientos que me dan miedo.          
87. Sentir que algo anda mal en mi cuerpo.          
88. Sentirme alejado/a de las demás personas.          
89. Sentirme culpable.          
90. Pensar que en mi cabeza hay algo que no funciona bien.          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 8.

Modelo de Informe de Valoración Pericial*.                    Autor: García, M.

 

Informe Pericial

 

Manifiesto según lo ordenado por el artículo 219 que no me encuentro incursa en las causales de impedimento para actuar como perito en el proceso que se iniciará en contra de la XXXXX (entidad) por parte del abogado XXXXXXX en el proceso de Acción de Reparación Directa a favor  de XXXXXXXXX  y otros.

 

Igualmente, manifiesto que acepto el régimen jurídico de responsabilidad como auxiliar de la Justicia, además manifiesto que tengo los conocimientos necesarios para rendir el presente dictamen, al igual que las competencias  técnicas, de idoneidad y experiencia; las cuales se describen en el apartado de IDENTIFICACIÓN DEL PERITO y en la hoja de vida anexa en el presente informe.

 

Afirmo además que he actuado leal y fielmente en el desempeño de mi labor como perito, con absoluta objetividad, profesionalismo e imparcialidad, y he tomado en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes. 

  1. 1.            DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PERITO:

Nombre del Perito:

Cédula de Ciudadanía:

Número de tarjeta profesional:

Formación profesional:

Formación posgradual especifica que lo acredita:

Experiencia profesional en ámbitos afines:

Correo electrónico: Teléfonos:

Dirección para notificaciones:

 

INFORMACIÓN DEL EVALUADO (A)

 

Nombre:

Número de Identidad:

Fecha y lugar de Nacimiento:

Edad:

Religión:

Género:

Orientación Sexual:

Ocupación u oficio:

Grado de Escolaridad:

Estado Civil:

Procedencia:

Dirección:

Número de teléfono:

Estrato socioeconómico:

Seguridad Social:

Fecha de la evaluación.

  1. Objetivo del Informe: se puntualiza la razón de ser del informe, quien lo solicitó y para qué.
  2. Documentos observados: se mencionan los documentos legales que fueron revisados.
  3. Resumen de los hechos: se describe de forma clara los hechos de interés jurídico.
  4. Metodología: se mencionan los procedimientos utilizados (consentimiento, entrevistas, examen mental, pruebas, etc).
  5. Resultados: se describen los resultados encontrados en cada uno de los procedimientos utilizados.
  6. Formulación Forense: Se formula una hipótesis de acuerdo a los resultados encontrados.
  7. Discusión: se realizan contrastes entre los hallazgos y el cuerpo teórico  y científico-investigativos relacionados.
  8. Conclusión: se concluye y se da el dictamen, se da respuesta al objetivo.
  9. Recomendaciones:
  10. Pronostico:

Firma de quien elaboró.

Notas Aclaratorias.

 

NOTA 1: La conclusión que, como recomendación, se formula en el presente informe de resultados del estudio  psicológico del caso que nos ocupa; se refiere, únicamente, a la situación que existía en el momento de practicarse el estudio y, por ello, los resultados no pueden extrapolarse a otras circunstancias o condiciones ambientales. Por esa razón, en caso de producirse una variación sustancial o modificación de tales circunstancias del caso, se recomienda revaluar y efectuar un nuevo análisis situacional.

 

NOTA 2: Afirmo que he actuado leal y fielmente en el desempeño de mi labor como perito, con absoluta objetividad, profesionalismo e imparcialidad, y he tomado en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes.

 

  1. 12.          Referencias Bibliográficas

 

  1. 13.         Anexos.

*Ejemplo informe valoración de daños en un caso indemnización por reparación directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23 Comments

  • Gilberto Ossa Marín dice:

    Importante material para utilizarlo en nuestra labor, felicitaciones

  • Milena Martinez dice:

    Buen trabajo, que buena recopilación.

  • Amparo Caballero Borja dice:

    Muchísimas gracias, está excelente el material.
    Amparo Caballeroborja
    perito de México.

  • César Argumedo dice:

    Cómo se puede citar este material de una manera formal, es decir, con Normas APA Sexta edición?. Gracias por sus respuestas.

  • Mercedes García Escallón dice:

    EStimado Cesar Argumedo. En relación a la fiorma de citar el presente trabajo según las noramas APA sexta edición, el orden es: García, M (2014) Guía de Valoración Clínico Forense para Valoración de Daños Psicologicos en Víctimas de Delitos Violentos. Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Disponible en: http://psicologiajuridica.org/archives/4880. Fecha de consulta: (indicar la fecha).

    * el titulo del artículo debe ir en cursiva.
    *se utiliza sangría francesa para las referencias bibliograficas.

    Saludos.

  • FERNANDA dice:

    EL CONSENTIMIENTO INFORMADO SE AGREGA AL INFORME?

    EXCELENTE TRABAJO

    • Mercedes García Escallón dice:

      Hola Fernanda. Cordial SAludo. En mi experiencia el consentimiento informado diligenciado es basico para proteger el proceso desde la perspectiva ética, de tal forma se deja claro el manejo de la información, la cual es de conocimiento de las partes intervinientes en el proceso; para el caso particular de la valoración de daños, el abogado representante de víctima, fiscalía, defensa, juez y ministerio público. De igual forma, este mismo documento es vital para dejar por escrito el consentimiento del evaluado sobre los mismos procesos de evaluación y las condiciones del mismo. Particularmente yo lo anexo dentro del informe siempre

  • Sandra Rodrìguez dice:

    Está excelente, fundamentado y estructurado para hacerlo muy útil y con bases teóricas adecuadas.

  • Juan Carlo Osorio Suárez Osorio Suárez dice:

    (…) Excelente trabajo, generosos al compartirlo. Dos preguntas
    1. ¿Existe una versión en PDF?.
    2. ¿Conocen de trabajos en reparación de victimas y medición de daño psicológico en nna?

    • Mercedes García Escallón dice:

      Muchas gracias Juan Carlos Osorio.
      Cordial Saludo.

      No tengo una versión pdf, recientemente estaremos trabajando desde la universidad de San Buenventura en un libro sobre los resultados de investigación en lo que a daño extrapatrimonial se refiere, espero poder divulgarlo con usted si se encuentra interesado. En relación a trabajo de reparación en víctimas, está el trabajo de la corporación AVRE, el que considero muy completo, puedes revisar material en el siguiente link http://www.corporacionavre.org/files/pdf/psicosocial.pdf y en muchos más que están al acceso en la web.
      Recientemente estoy iniciando investigación con NNA víctimas de conflicto armado y TEPT, espero poder prontos avances que puedan ser compartidos.

      Un abrazo!

      • LUCIA BETANCOURTH dice:

        Buenos días, quisiera saber si puedo contar con su autorización para utilizar algunas preguntas en la reconstrucción de un caso de violencia. Muchas gracias.

  • Mercedes García Escallón dice:

    Hola Fernanda. Cordial SAludo. En mi experiencia el consentimiento informado diligenciado es basico para proteger el proceso desde la perspectiva ética, de tal forma se deja claro el manejo de la información, la cual es de conocimiento de las partes intervinientes en el proceso; para el caso particular de la valoración de daños, el abogado representante de víctima, fiscalía, defensa, juez y ministerio público. De igual forma, este mismo documento es vital para dejar por escrito el consentimiento del evaluado sobre los mismos procesos de evaluación y las condiciones del mismo. Particularmente yo lo anexo dentro del informe siempre.

  • Un reconocimiento a lo valioso de esta construcción que realmente es una directriz principalmente para los profesionales que trabajamos como auxiliares de justicia.

    En el informe es indispensable anexar el desarrollo de la entrevista con la información exacta que refiere el evaluado y el desarrollo de las pruebas aplicadas en anexo o solo se refieren en síntesis los resultados, conclusiones e hipótesis?.

    Las pruebas Psicológicas que incluye la guía están validadas para población Colombiana?

    Podría conocer o referenciar el trabajo en el mismo campo relacionado con NNA.

    Muchas gracias.

    • Mercedes García Escallón dice:

      Buenas noches Dr, María Cristina Pantoja. Un fraternal saludo. Al respecto le comento que no es adecuado incluir dentro de los anexos las pruebas diligenciadas, particularmente en mi experiencia no lo hago, esos son insumos que nos corresponde guardar como soportes pero no es necesario que se entreguen en el informe. En relación a la entrevista se graba en audio o vídeo (previo consentimiento del evaluado) y este se puede entregar como anexo al informe escrito, es lo ideal.
      No tengo experiencias de valoración de daño en NNA, apenas estamos a nivel de investigación académica aproximandonos al fenómeno.
      Saludos cordiales.

  • DIOSA PÁQZ dice:

    Dr. que interesante necesito solicitar una prueba de aplicación? QUE COSTO TIENE Y SU LECTURA o puedo demostrarlo juridicamente con este texto a un evento en que la sra x fue diagnosticada de un mal y no recibió asistencia medica y tuvo que recurrir a medico privado donde le organizaron su malestar le agradezco su colaboración

  • Adriana Díaz dice:

    Muchas gracias por compartir esta información, muy completa, excelente

  • jenny dice:

    Muchass gracias por compartir.

  • Excelente material muchas gracias por compartir

    • Mercedes García Escallón dice:

      Con todo el gusto, espero que el mismo haya sido de ayuda, estoy trabajando una nueva versión que espero publicar pronto.

  • Enith Patricia Restrepo Salcedo dice:

    Muy buen material, gracias Dra Mercedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *