PANORAMA DE LA FORMACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN EL SALVADOR

OSCAR RENÉ CASTILLO MONGE

 

Actualmente la especialidad de la psicología jurídica es desarrollada en diferentes instituciones del país, tanto de naturaleza judicial como administrativa, lo que evidencia la importancia y el reconocimiento de ésta para la aplicación del derecho y la justicia. Ello implica y exige la formación técnica, científica y humana de psicólogas y psicólogos en dicha área del saber, que sepan responder con eficacia, eficiencia y efectividad a las exigencias de la realidad salvadoreña. Por lo tanto, el presente artículo analiza brevemente los ámbitos académicos de formación; así, como de aplicación de la psicología jurídica en el país.

 

Palabras clave: El Salvador, Psicología jurídica, Licenciatura en psicología, aplicación de la psicología jurídica.

Sumario: Introducción, 1. Formación en psicología jurídica, 2. Ámbitos de aplicación de la psicología jurídica, 3. Consideraciones finales.

 

Introducción

El presente estudio consta de 2 partes, en la primera se pretende analizar los ámbitos de formación en psicología jurídica en las universidades de El Salvador, específicamente en lo que respecta a la inclusión de asignaturas referentes a la psicología jurídica en los planes de estudio de Licenciatura en Psicología (pregrado); así mismo, se hace una breve reseña de la existencia de cursos de especialización a nivel de posgrado en dicha especialidad.

En la segunda parte, se hará una aproximación descriptiva sobre los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología jurídica, no a partir de subespecialidades, sino a partir de instituciones identificadas en donde se considera que efectivamente se aplica la psicología jurídica. La descripción consiste específicamente en mencionar el nombre de la misma, definir la cantidad de profesionales que laboran en ella, especificando a lo sumo –en ocasiones- la dependencia en donde desarrollan su trabajo.

  1. Formación en psicología jurídica

En lo que respecta a formación en pregrado, actualmente no existen oficialmente planes de estudio de formación de Licenciatura en Psicología con especialidad en Psicología Jurídica, únicamente se cuentan con asignaturas que forman parte del plan de estudios en 7 de las 8 universidades que forman profesionales en psicología[1]:

  1. Universidad de El Salvador: Según su pensum de año 1998[2], una asignatura en el 6º ciclo: “Psicología Jurídica y Forense”, su prerrequisito es “Personalidad social e individual II”. Actualmente, la materia como tal no es prerrequisito para ninguna otra; sin embargo, en conjunto, los 8 primeros ciclos de la carrera son prerrequisito para cursar la asignatura de “Prácticas Psicológicas I”[3]. En las Facultades Multidisciplinarias Oriental[4] y Occidental[5] de la UES las y los estudiantes de 5º año cuentan con la posibilidad de desarrollar sus prácticas psicológicas en 5 áreas, una de ellas es el área jurídica.
  1. Universidad Tecnológica de El Salvador: Según su pensum de 2011, existe una asignatura en el 7º ciclo, denominada “Psicología Forense”, su prerrequisito es “Psicología Clínica”. La materia no es prerrequisito de ninguna otra[6].
  1. Universidad Francisco Gavidia: Según su plan de estudios[7], cuenta con una asignatura en el 8º ciclo: “Psicología criminológica”, su prerrequisito es “Psicología Clínica”. La materia es prerrequisito para “Tratamiento psicológico del niño y del adolescente” y “Tratamiento psicológico del adulto”[8].
  1. Universidad Capitán General “Gerardo Barrios”: Según su pensum de 2011, se cuenta con una asignatura en el 9º ciclo: “Psicología Jurídica y Forense”, sus prerrequisitos son “Psicopatología II” y “Psicología de la personalidad II”. La materia no es prerrequisito de ninguna otra[9].
  1. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”: según su plan de estudios de 2004, existe una materia electiva llamada “Psicología criminológica”, cuyo prerrequisito es la materia de “Psicología del comportamiento anormal II”. La materia no es prerrequisito de ninguna otra[10].
  1. Universidad Modular Abierta: Según su plan de estudios[11], cuenta con una materia en el 8º ciclo: “Psicología criminológica”, su prerrequisito es “Psicopatología II”. La materia no es prerrequisito de ninguna otra[12].
  1. Universidad Evangélica de El Salvador: Según su pensum de 2008, 2 materias en el 7º y 8º ciclo: “Psicología Forense I” y “Psicología Forense II”, sus prerrequisitos son: “Métodos de evaluación psicológica II” y “Psicopatología del adulto” . La materia de “Psicología Forense II”, junto con el resto de materias del 8º ciclo de la carrera son prerrequisito para la materia de “Prácticas psicológicas I”[13].

En lo que respecta a postgrados en psicología jurídica, al momento en el país no existen maestrías en psicología jurídica; sin embargo, existen algunas iniciativas de cursos de formación continua en la materia:

  • “Diplomado en Psicología y Psiquiatría Forense”, Universidad Dr. José Matías Delgado[14].
  • “Diplomado en Psicología Jurídica y Forense”, Universidad Francisco Gavidia[15].

 

Como se puede evidenciar, la formación en psicología jurídica ha sido incorporada en 7 de las 8 universidades que imparten la carrera de Licenciatura en Psicología en el país (aún y cuando, en una de ellas la materia es optativa). Únicamente en la Universidad Evangélica de El Salvador existen 2 asignaturas especializadas en la materia.

La tendencia muestra que en la mayoría de los casos se trata de asignaturas que se cursan a nivel intermedio de la carrera, las asignaturas prerrequisitos varían en las diferentes universidades; sin embargo, éstas tienden a ser referentes a la psicología de la personalidad, psicología clínica, psicopatología y evaluación psicológica. Ello es coherente con algunos de los conocimientos básicos que toda psicóloga y todo psicólogo que se desempeñe en algún ámbito de la psicología jurídica debe poseer.

A nivel general, las asignaturas de psicología jurídica no son prerrequisito para cursar otras, sólo en una universidad la asignatura es prerrequisito para cursar otra materia. Ello puede evidenciar que se trata de una especialidad de la psicología, pero que erróneamente puede ser considerada como ajena al resto de las áreas de aplicación de la psicología. Ahora bien, no se excluye la existencia de casos en donde en conjunto, varias materias –entre ellas, las referentes a psicología jurídica- constituyan prerrequisito para cursar materias sobre prácticas psicológicas; es decir, asignaturas eminentemente prácticas.

 

  1. Ámbitos de aplicación de la psicología jurídica
    1. Órgano Judicial

El ejercicio de la psicológica jurídica se desarrolla principalmente en las siguientes instancias judiciales:

  • Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”:

Esta institución tiene entre sus objetivos prestar servicio a todos los tribunales y juzgados, evacuando consultas y emitiendo dictámenes periciales solicitados[16]. A la fecha existen 6 sedes del Instituto de Medicina Legal en donde laboran un total de 14 profesionales de la psicología (8 hombres y 6 mujeres), como miembros del Departamento de las Ciencias de la Conducta Forense.

La mayoría de estas y estos profesionales laboran en San Salvador (6 profesionales), Santa Ana cuenta con 3 profesionales, San Vicente con 2 y Santa Tecla, Sonsonate y Usulután con una o un profesional cada uno[17].

  • Juzgados de Familia:

Los Juzgados de Familia son las instancias judiciales encargados de la jurisdicción de familia, a la fecha existen en el país 26 Juzgados de este tipo[18], en donde laboran un total de 37 profesionales de la psicología (11 hombres y 26 mujeres) [19]. En el Área Metropolitana de San Salvador se concentran 8 Juzgados de Familia, existen además, 4 Juzgados en Santa Ana, 4 Juzgados en San Miguel y un Juzgado para las 11 cabeceras departamentales restantes.

  • Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia:

Éstos Juzgados son las instancias judiciales competentes para conocer de los procesos regulados en la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia[20]. A la fecha existen en el país 3 Juzgados de Especializados de la Niñez y Adolescencia[21], en donde laboran un total de 5 profesionales de la psicología (1 hombre y 4 mujeres)[22]. Estos Juzgados se ubican uno en San Salvador, uno en Santa Ana y uno en San Miguel.

  • Juzgados de Menores

La jurisdicción especial en materia penal juvenil es ejercida por las Juezas y los Jueces de Menores[23]. Actualmente existen 20 Juzgados de Menores en todo el país[24], en donde laboran 18 profesionales de la psicología (11 mujeres y 7 hombres)[25].

  • Juzgados de Ejecución de Medidas al Menor

El “control en la ejecución de las medidas decretadas por [las Juezas y los Jueces] de Menores es ejercida por [Juezas y] Jueces de Ejecución de Medidas al Menor a cuyo cargo estarán los Juzgados de Ejecución de Medidas al Menor”[26]. Actualmente, existen en el país 5 de éstos Juzgados[27], en donde laboran 6 profesionales de la psicología (3 mujeres y 3 hombres)[28].

 

  • Equipos Multidisciplinarios de Centros Judiciales Integrados (Competencia en materia de Menores y Familia)

Es necesario mencionar a las psicólogas y los psicólogos que laboran en los Equipos Multidisciplinarios de Centros Judiciales Integrados, los cuales tienen competencia en materia de justicia penal juvenil y derecho de familia[29].

Actualmente, existe el Centro Judicial Integrado de Soyapango (en donde laboran 3 psicólogas y un psicólogo) y el Centro Judicial Integrado de Derecho Privado y Social (en donde laboran 5 psicólogas y 6 psicólogos)[30].

 

  • Departamento de Prueba y Libertad Asistida [DEPLA]

La función de ésta instancia es “colaborar con los Jueces de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, en las tareas de control de las condiciones o reglas de conducta impuestas en los casos de suspensión condicional del procedimiento penal, medidas de seguridad, libertad condicional, suspensión condicional de la ejecución de la pena en cualquiera de sus formas y el cumplimiento de penas que no implican privación de libertad”[31].

En el DEPLA laboran 13 profesionales de la psicología (9 de mujeres y 4 hombres), distribuidos ellas y ellos de la siguiente manera: 3 en las oficinas centrales y el resto en 7 de sus oficinas regionales[32].

  • Centros de Atención Psicosocial [CAPS]

Los CAPS fueron creados a partir de la implementación del Código de Familia, la Ley Procesal de Familia; así, como la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar –y las respectivas modificaciones al Código Penal que ello implicó-. Éstos surgieron precisamente con el objetivo de brindar atención psicosocial a los casos remitidos por los Juzgados de Familia y los Juzgados de Paz y del área penal[33].

Actualmente existen 6 CAPS en el país[34], en donde laboran 22 profesionales de la psicología (17 de psicólogas y 5 psicólogos)[35].

  • Unidades de Atención a Víctimas

Actualmente existen 5 Unidades de Atención a Víctimas, que tienen como finalidad “abordar de manera integral la atención a las víctimas de violencia familiar, abuso sexual y maltrato infantil”[36]. 3 de dichas Unidades se encuentran ubicadas en 3 Centros Judiciales; y 2 de ellas, ubicadas en igual número de sedes del Instituto de Medicina Legal. En estas Unidades laboran un total de 12 psicólogas[37].

 

  1. Fiscalía General de la República [FGR]

En esta institución laboran 10 psicólogas en atención directa a las personas usuarias de los servicios de la FGR, distribuidas de la siguiente manera[38]:

  • 6 psicólogas que laboran –una en cada una- en 6 de las 19 Oficinas Fiscales[39] de la FGR. Estas unidades organizacionales son las responsables de “realizar la gestión operativa fiscal en ámbitos geográficos determinados”[40].
  • Una psicóloga en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de Personas. Esta unidad “(…) tiene a su cargo la dirección y coordinación de investigaciones relacionadas con la comisión de los delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, y delitos conexos a los mismos, cometidos a nivel nacional o internacional (…)”[41].
  • 2 psicólogas laboran en la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar[42]; la cual, también es una unidad fiscal especializada; y,
  • Una psicóloga que labora en una de las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres. Ésta unidad se encarga de “la pronta intervención en la atención y acompañamiento a las víctimas (…), evitando en lo posible la revictimización y victimización secundaria de las mismas en los distintos actos que se realicen”[43].
  1. Procuraduría General de la República [PGR]

Las principales áreas en donde las psicólogas y los psicólogos que laboran en ésta institución desarrollan un trabajo vinculado a la psicología jurídica, son[44]:

  • 5 psicólogas y 2 psicólogos que laboran en la Unidad Preventiva Psicosocial, la cual tiene como función “proporcionar atención psicológica y social en beneficio de las personas y grupos familiares que lo soliciten; la educación en familia y la proyección social, que contribuyan a resolver la problemática familiar y la violencia social”[45].
  • 2 psicólogas y 17 psicólogos laboran en la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia. Sus funciones responden específicamente a dos de las atribuciones constitucionales de la PGR: “velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces (sic) [y] dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos (…)”[46]. Cabe mencionar que ésta Unidad se encuentra en cada una de las 17 Procuradurías Auxiliares distribuidas en diferentes zonas geográficas del país.
  • Una psicóloga que labora en la Oficina para Adopciones. Ésta Oficina se encarga de “tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de autorización de adopciones de niños y adolescentes (…)”[47]; y,

 

  • 3 mujeres que laboran en la Unidad de Atención Especializada a Mujeres; la cual, se encarga de recibir y canalizar las “denuncias formuladas por cualquier persona u organización y que debidamente fundamentadas en la normativa vigente en materia de igualdad se refieran a la violación o incumplimiento de las leyes; asimismo, brindan asistencia legal y psicológica y/o representación legal a las mujeres u organizaciones a efecto de ejercitar las acciones judiciales que correspondan”[48].

 

  1. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia [CONNA]

Las psicólogas y psicólogos que laboran en las Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia [JPNA], ejercen una labor vinculada con la psicología jurídica; aún y cuándo, las JPNA “son dependencias administrativas departamentales del CONNA, con autonomía técnica, cuya función primordial es la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito local”[49].

Actualmente existen 15 JPNA, en donde laboran un total de 10 psicólogas y 5 psicólogos como miembros de Junta y 13 psicólogas y 2 psicólogos como miembros de los equipos técnicos de las mismas[50].

 

  1. Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia [ISNA]

El ejercicio de la psicología jurídica al interior de ésta institución es desarrollado básicamente en el ámbito de la justicia penal juvenil y en la aplicación de medidas de protección de acogimiento institucional a niñas, niños y adolescentes. A nivel específico, las instancias en donde se desempeñan 32 profesionales de la psicología son los siguientes:

  • Centros de Inserción Social

En éstos Centros cumplen medidas socioeducativas de internamiento las y los adolescentes acusados de haber cometido un delito. Se cuentan con 4 CIS, al interior de los cuales laboran 8 profesionales de la psicología, 2 mujeres y 5 hombres como miembros de equipos técnicos y una mujer como directora[51].

  • Departamento de Medias en Medio Abierto

Esta instancia se encarga de brindar acompañamiento técnico a las y los adolescentes y jóvenes que cumplen medidas socioeducativas en medio abierto; es decir, alternativas al internamiento. Se cuentan con 3 oficinas de coordinación –una por cada región geográfica del país-, en las cuales laboran 8 profesionales de la psicología, 5 mujeres y 3 hombres como miembros de equipos técnicos[52].

 

  • Centros de Acogimiento

Estos Centros son las instancias al interior de las cuales se desarrollan programas de restitución de derechos para niñas, niños y adolescentes a quienes debido a encontrarse en situación de vulnerabilidad o haber sido víctimas de vulneración de derechos, se les ha impuesto una medida de protección administrativa de acogimiento de emergencia; o, una medida de protección judicial de acogimiento institucional[53].

Se cuentan con 11 Centros de Acogimiento, en los cuales laboran 10 psicólogas y 6 psicólogos como miembros de equipos técnicos[54].

  1. Dirección General de Centros Intermedios

Los Centros Intermedios son las instituciones encargadas de desarrollar los programas de atención a las y los jóvenes durante el “cumplimiento de la medida de internamiento en los casos de personas que [encontrándose sujetas o sujetos a la legislación penal juvenil] hayan cumplido los dieciocho años de edad, que requieran un tratamiento especializado o que su permanencia en el centro implique un perjuicio para los menores de edad”[55].

Actualmente en el país existen únicamente 2 Centros Intermedios, en donde laboran 3 profesionales de la psicología (1 mujer y un hombre como técnicos y un hombre como director)[56].

  1. Dirección General de Centros Penales

Esta institución es la encargada de la administración de las instituciones penitenciarias del país, las cuales “tienen por misión fundamental procurar la readaptación social de los condenados y la prevención de los delitos, así como la custodia de los detenidos provisionales”[57].

  • Centros Penitenciarios

Actualmente existen 19 centros penitenciarios en el país, al interior de cada uno debe existir un equipo técnico criminológico[58], que debe incluir entre sus miembros a profesionales de la psicología[59]. Actualmente laboran 12 psicólogas y 6 psicólogos en dichos equipos; y además, 5 psicólogas y 2 psicólogos fungen como Subdirectores Técnicos, y 1 psicólogo como Director de un centro penitenciario[60].

  • Consejos Criminológicos

En el país existe un Consejo Criminológico Nacional que tiene como finalidad “determinar las diversas clases de tratamiento aplicables, según los casos individualizados, que [alguno de] los [3] Consejos Criminológicos Regionales sometan a su consideración; e igualmente tendrá por objeto resolver los incidentes que se susciten sobre la aplicación de criterios de ubicación y clasificación de internos dentro del sistema progresivo”[61]. Entre las y los miembros de cada Consejo Criminológico debe haber al menos una o un profesional de la psicología. Actualmente, laboran 4 psicólogas y 3 psicólogos en dichos Consejos[62].

Ahora bien, posiblemente no han sido agotados todos los entornos de aplicación de la psicología jurídica; por ejemplo, existen entidades de la Red de Atención Compartida[63] que desarrollan programas que responden a requerimientos administrativos o judiciales que están contemplados en el marco jurídico salvadoreño.

Como puede observarse, los entornos de aplicación de la psicología jurídica en El Salvador son diversos, indudablemente su aporte es importante para la aplicación del ideal de una pronta y cumplida justicia. Sin embargo, con frecuencia la cantidad de trabajo es mucho mayor que la cantidad de personal de psicología asignado en varias –si es que no en todas- las organizaciones que se han mencionado en el presente estudio.

Las condiciones de trabajo varían en cada una de las instituciones; ello, sobre la base de los marcos jurídicos a aplicar, las asignaciones presupuestarias destinadas a cada una; así, como las Políticas públicas aplicables en cada caso particular.

  1. Consideraciones finales

La psicología jurídica ha sido reconocida en El Salvador como una especialización útil y necesaria para la aplicación de la justicia; prueba de ello, es que instancias administrativas y judiciales han incluido entre su personal a profesionales de la psicología que ayuden desde su experticia a resolver los problemas que el derecho plantea. Por su parte, la mayoría de universidades que imparten la carrera de Licenciatura en Psicología han incluido en sus planes de estudio materias vinculadas a dicha especialidad; e incluso, algunas han abierto estudios de posgrado a nivel de diplomados en la materia. Tal como se ha demostrado, los entornos se aplicación son diversos; y además, implican y exigen conocimientos especializados por parte de las y los profesionales de la psicología.

Sería interesante analizar si a nivel general los planes de estudio de Licenciatura en Psicología o de Diplomados de Psicología Jurídica y Forense; y a nivel específico, los contenidos de los programas de estudio de cada una de las cátedras vinculadas a la psicología jurídica; así, como las planificaciones didácticas de cada docente de éstas últimas, responden a los retos y necesidades reales que se presentan en los ámbitos de aplicación de la especialidad en el país.

Por otra parte, a primera vista, se identifica poca cantidad de profesionales de la psicología en cada una de las instituciones estudiadas en la presente investigación; por lo tanto, también resultaría constructivo hacer un estudio que profundice la presente investigación, en donde se analicen las variables a) cantidad de psicólogas y psicólogos jurídicos en cada una de las instituciones –judiciales o administrativas- en cuestión; y, b) cantidad de trabajo desarrollado por dichas y dichos profesionales.

Finalmente, las psicólogas y los psicólogos jurídicos tienen una importante responsabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales, puesto que sus intervenciones –y sus posteriores informes de éstas- contribuirán a la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes; lo que a su vez, propiciará –o en el peor de los casos, estorbará- la administración de justicia para las personas, sean éstas víctimas o victimarias. Sin lugar a dudas es en la praxis profesional en donde se materializan parte de los ideales de la Universidad en América Latina: el cambio social a través de la conciencia crítica y creativa que ayude a la garantía y al respeto de los derechos humanos■

 

 

[1] Al revisar el plan de estudios de Licenciatura en Psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado, no se identifica ninguna materia sobre psicología jurídica. Cfr. Universidad Dr. José Matías Delgado; Licenciatura en psicología; 2012. Disponible desde internet en: http://www. ujmd.edu.sv/ofertas-academicas/facultad-de-ciencias-y-artes/escuela-de-psicologia/licenciatura-en-psicologia- (Con acceso el 30/07/2014).

[2] Posiblemente ésta fue la primera universidad que incluyó en su plan de estudios de Licenciatura en Psicología una materia relacionada a la psicología jurídica.

[3] Universidad de El Salvador; Catálogo académico pre-grado; San Salvador: Vicerrectoría académica; 2011; pág. 117.

[4] Universidad de El Salvador – Facultad Multidisciplinaria Oriental; Sección psicología; sin fecha. Disponible desde internet en: http://www.fmoues.edu.sv/index.php/departamentos /humanidades/psicologia (Con acceso el 30/07/2014).

[5] Gómez S., Abel O.; Pineda C., Carlos A.; y, Quintanilla A., Doris; Enfoque de la psicología organizacional en el análisis comparativo entre la formación académica y la inserción laboral profesional de los graduados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente en los años 2007 – 2009; Santa Ana (El Salvador): Trabajo de graduación para optar al grado de Licenciado (a) en Psicología; 2010; pág. 23.

[6] Universidad Tecnológica de El Salvador; Licenciatura en psicología; 2013. Disponible desde internet en: http://www.utec.edu.sv/utec_nuevoingreso/carre_psicologia.php (Con acceso el 30/07/2014).

[7] Al momento se desconoce de qué año es el plan de estudios.

[8] Universidad Francisco Gavidia; Licenciatura en psicología; 2014. Disponible desde internet en: http://nuevoingreso.ufg.edu.sv/ni.carreras.php?carrera=010105&plan=111&sede=ss# (Con acceso el 30/07/2014).

[9] Universidad Capitan General “Gerardo Barrios”; Pensum de Licenciatura en Psicología; 2014. Disponible desde internet en: http://www.ugb.edu.sv/licenciatura-en-psicologia/pensum-lic-psicologia.html (Con acceso el 30/07/2014).

[10] Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”; Plan de estudios de la carrera de Psicología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”; San Salvador; 2004; págs. 40 y 41.

[11] Al momento se desconoce de qué año es el plan de estudios.

[12] Universidad Modular Abierta; Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Psicología; sin fecha. Disponible desde internet en: http://www.uma.edu.sv/principal/pensum/cchh/ PSICOLOGIA%20v2.0.pdf (Con acceso el 30/07/2014).

[13] Universidad Evangélica de El Salvador; Flujograma del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Psicología; 2008. Disponible desde internet en: http://www.uees.edu.sv/ carreras/pensumpdf/FLUJOGRAMA-LICENCIATURA-EN-PSICOLOGIA.pdf (Con acceso el 30/07/2014).

[14] Universidad Dr. José Matías Delgado; Diplomados y cursos especializados; 2012. Disponible desde internet en:  http://www.ujmd.edu.sv/ofertas-academicas/facultad-de-posgrado-y-educacion-continua-/cursos-especializados- (Con acceso el 30/07/2014).

[15] Universidad Francisco Gavidia; Centro de formación continua UFG – Psicología jurídica y forense; 2014. Disponible desde internet en: http://diplomados.ufg.edu.sv/pjuridica forense.html#.U9kaWj95NJA (Con acceso el 30/07/2014).

[16] Cfr. Reglamento general del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”, Art. 4.

[17] Órgano Judicial; Respuesta a solicitud de información UAIP-472/RR/250/2014; julio 2014.

[18] Ley Orgánica Judicial, Art. 20. Véase también: Ibíd., Anexo 17, Arts. 8 y 9(D.L. No. 59 del 12/julio/2012 – D.O. No. 146, Tomo 396 del 10/agosto/2012.

[19] Órgano Judicial; Op. Cit.; julio 2014.

[20] Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Art. 214.

[21] Ley Orgánica Judicial, Anexo 14, Art. 2 (D.L. No. 306 del 18/marzo/2010 – D.O. No. 64, Tomo 387 del 09/abril/2010).

[22] Órgano Judicial; Op. Cit.; julio 2014.

[23] Ley Orgánica Judicial, Art. 17.

[24] Ibíd., Art. 20. Véase además el Anexo 10 de dicha Ley.

[25] Órgano Judicial; Op. Cit.; julio 2014.

[26] Ley Orgánica Judicial, Art. 17.

[27] Ibíd., Anexo 9.

[28] Órgano Judicial; Op. Cit.; julio 2014.

[29] Ibíd.

[30] Órgano Judicial; Respuesta a solicitud de información UAIP-596/RR/453/2014; octubre 2014.

[31] Ley Orgánica Judicial, Art. 121b.

[32] Órgano Judicial; Op. Cit.; julio 2014.

[33] Corte Suprema de Justicia; Centros de atención psicosocial. Antecedentes. Disponible desde intenet en: http://www.csj.gob.sv/ocem/CAPS_01.htm (Con acceso el 07/10/2014).

[34] Corte Suprema de Justicia; Centros de atención psicosocial. Directorio. Disponible desde internet en: http://www.csj.gob.sv/ocem/CAPS_05.htm (Con acceso el 07/10/2014).

[35] Órgano Judicial; Op. Cit.; octubre 2014.

[36] Corte Suprema de Justicia; Unidad de atención a víctimas de Soyapango, referente regional en el abordaje de los problemas de violencia sexual, violencia intrafamiliar y maltrato de niños y niñas; 2011. Disponible desde internet en: http://www.csj.gob.sv/comunicaciones/julio/Julio_2011/noticias _Julio_2011_11.html (Con acceso el 14/10/2014).

[37] Órgano Judicial; Op. Cit.; octubre 2014.

[38] Fiscalía General de la República; Solicitud de información N° 122-UAIP-FGR-2014; septiembre de 2014.

[39] Fiscalía General de la República; Memoria de labores 2013 – 2014; San Salvador; 2014; pág. 19.

[40] Fiscalía General de la República; Descripción y funciones de unidades organizativas FGR; 2013. Disponible desde internet en: http://www.fiscalia.gob.sv/wp-content/uploads/pdf-organigrama/8-2-OFICINAS-FISCALES.pdf (Con acceso el 29/09/2014).

[41] Fiscalía General de la República; Descripción y funciones de unidades organizativas FGR; 2013. Disponible desde internet en: http://www.fiscalia.gob.sv/wp-content/uploads/pdf-organigrama/5-UNIDAD-FISCAL-ESPECIALIZADA-DELITOS-DE-TRAFICO-ILEGAL-DE-PERSONAS.pdf (Con acceso el 29/09/2014).

[42] Al momento no se ha encontrado una definición oficial de ésta unidad fiscal especializada. Cabe mencionar que anteriormente ésta unidad tenía del nombre de Unidad del Menor y la Mujer.

[43] Fiscalía General de la República;Unidad de Atención Especializada para las Mujeres y Escuela de Capacitación Fiscal para el oriente del país”; 2014. Disponible desde internet en: http://www.fiscalia.gob.sv/unidad-de-atencion-especializada-para-las-mujeres-y-escuela-de-capacitacion-fiscal-para-el-oriente-del-pais/ (Con acceso el 29/09/2014).

[44] Procuraduría General de la República; Solicitud de información 25-UAIP18-2014; 2014.

[45] Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Art. 35.

[46] Constitución, Art. 194, romano II, ordinales 1° y 2°. Cabe señalar que los Arts. 27 y 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica definen las funciones específicas de ésta Unidad.

[47] Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Art. 51. Las funciones de ésta Oficina se encuentran definidas en el Art. 52 de ésta misma Ley.

[48] Procuraduría General de la República; Unidad de género institucional; sin fecha. Disponible desde internet en: http://www.pgr.gob.sv/genero/areasatencion.html (Con acceso el 29/09/2014).

[49] Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Art. 159. Para conocer más sobre las funciones de las JPNA véase Ibíd., Arts. 160 – 168; así, como el Reglamento Interno y de Funcionamiento de las JPNA.

[50] Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Respuesta a solicitud de información 027/2014; junio de 2014.

[51] ISNA; Respuesta a solicitud de información OIR14-050; agosto de 2014. Para mayor información sobre el rol de las psicólogas y los psicólogos en estas instancias, consultar: Reglamento General de los Centros de Internamiento para Menores Infractores, Arts. 17 y 25.

[52] ISNA; Respuesta a solicitud de información OIR14-050; agosto de 2014.

[53] Para mayor información sobre el rol de las psicólogas y los psicólogos en estas instancias, consultar: Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Atención Compartida, Arts. 21 y 25.

[54] ISNA; Respuesta a solicitud de información OIR14-039; agosto de 2014.

[55] Ley Penal Juvenil, Art. 119.

[56] Dirección General de Centros Intermedios; Respuesta a solicitud de información N° 47 / 2014; agosto, 2014.

[57] Ley Penitenciaria, Art. 3.

[58] Reglamento General de la Ley Penitenciaria, Art. 139.

[59] Ibíd., Art. 144. Sus funciones se encuentran establecidas en el Art. 145 de ésta Ley; así mismo, en sus Arts. 190 y 191 se encuentran las funciones que las psicólogas y los psicólogos que laboran en los equipos técnicos criminológicos de los Centros Penitenciarios deben realizar.

[60] Dirección General de Centros Penales; Respuesta a solicitud de información 068/2014; agosto de 2014.

[61] Ley Penitenciaria, Art. 27.

[62] Dirección General de Centros Penales; Op. Cit.

[63] “La Red de Atención Compartida es el conjunto coordinado de entidades de atención a la niñez y la adolescencia que trabajan en concordancia con el principio de Corresponsabilidad de la LEPINA [Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia]; sus miembros tienen por funciones principales la protección, atención, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes […]”. Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Atención Compartida, Art. 5.

60 Comments

  • Gloria Lucia García Alvarez dice:

    Felicidades,
    Su ponencia muestra una visión muy amplia y pertinente del rol del psicólogo jurídico. Celebro su posición pues el trabajo de los psicólogos en esta área no siempre es entendido y valorado. Inclusive, la formación que se imparte en los centros educativos no siempre es la mejor. Los psicólogos que se desempeñan en los ámbitos jurídicos casi siempre tienen dificultad para posicionar sus verdaderas funciones.
    Gracias por su ilustración tan pertinente.

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

    • Oscar R. Castillo dice:

      Muchas gracias Gloria Lucia.
      Definitivamente, como psicólogas y psicólogos tenemos una gran responsabilidad de dignificar nuestra profesión a través de nuestro trabajo y nuestra actitud en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.
      Saludos hasta Colombia.-

  • Laura Neira dice:

    En el Ecuador, gracias a los avances en la Justicia en cuanto a hacer de ella “una práctica diaria”, basados en un nuevo modelo de gestión en el que se suma la eficacia y eficiencia en atención a Usuarios, de manera oportuna y transparente con calidad y calidez, los diferentes profesionales podemos desenvolvernos laboralmente en diversos ámbitos como los que aquí se menciona, no obstante, es importante manifestar que a nivel de psicología jurídica y forense, “La Academia”, como dice una estimada colega, nos debe mucho en cuanto a preparación; sin embargo, vale destacar que, por medio de la AEPJF y de la ALPJF, de a poco pero sistemática y adecuadamente, nos estamos preparando técnica, científica y humanamente para saber responder, como nos plantea el nuevo modelo de gestión, las exigencias de nuestra realidad ecuatoriana. Aspiramos continuar así. Gracias por la excelente ponencia.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Laura.
      Coincido con usted; efectivamente, pienso que la academia muchas veces no nos brinda todas las herramientas necesarias para el ejercicio de la psicología en general y la psicología jurídica en específico. Considero que ello obedece a muchos factores estructurales que a su vez, han llevado a que la educación universitaria sea un negocio -en algunos casos- y a que -en otros casos- los títulos universitarios sean desvalorados.
      Indudablemente, es necesaria una actitud acuciosa y comprometida por parte de todas y todos los que queremos dignificar nuestra práctica profesional.

  • GLENDA CHEPOTE CHAVERRA dice:

    Una excelente y atinada descrpción de la psiclogia jurídica en Salvador

  • Andrea dice:

    Interesante conocer el organigrama de nuestra funcion en el sistema salvadoreño! Gracias.

  • Amparo Caballero Borja dice:

    Oscar René:
    excelente documento.

  • Wilder Vigo dice:

    Excelente ponencia!

    Podría decir que aquí en el Perú es esencial incorporar cátedras de Psicología Jurídica, de carácter obligatorio, a las mallas curriculares de las distintas escuelas de psicología con el objeto de difundir la disciplina a nivel nacional y por otra parte garantizar la calidad profesional del egresado de Psicología que elija desempeñarse en el ámbito judicial. Del mismo modo, la formación de post-grado aún es mínima, considerando la inminente implementación de la reforma procesal penal en Perú.

    Saludos.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Wilder.
      Pienso que a nivel general la fecha se han hecho grandes esfuerzos, que han permitido alcanzar grandes logros; prueba de ello, es este congreso.
      Considero que estos esfuerzos con como una semilla, uno muchas veces no sabe en qué tierra está sembrando (entre espinos, sobre las piedras o en tierra fértil); sin embargo, la responsabilidad nuestra es buscar sembrar la mejor semilla que sin duda hará nacer más iniciativas y prácticas que darán buenos frutos y en abundancia.
      Éxitos hasta Perú.-

  • GONZALO GOMEZ SANABRIA dice:

    BUENA PONENCIA, felicitaciones

  • Iliana Rondon Garcia dice:

    En Cuba si bien habemos psicologos a tiempo completo trabajando en el area juridica, nuestra formacion docente no incluye ninguna asignatura relacionada con el tema, lo cual seria muy provechoso para un optimo desempeño en esa area del conocimiento.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Iliana.
      Espero que en los próximos años las escuelas, facultades o departamentos de psicología de las universidades de Cuba incluyan materias relacionadas con la psicología jurídica; quién quita, posiblemente llegues a ser docente de alguna de ellas.
      En ese sentido, pienso que un importante aporte de tu parte puede ser elaborar propuestas y visibilizar la necesidad; por ejemplo, puedes elaborar un artículo en donde expongas la justificación de la creación de dichas materias, los contenidos -conceptuales, procedimentales y actitudinales- a impartir, entre otros; y quien quita, posiblemente lo puedas publicar en el Congreso Virtual Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense del otro año.
      Éxitos y saludos hasta Cuba.

  • Ivett Camacho dice:

    Excelente artículo René !
    felicidades y exitos en tu carrera.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Muchas gracias Ivett.
      Le deseo éxitos a usted también, espero poder saludarle pronto.
      Cuídese mucho, saludos a sus compañeros del Instituto de Medicina Legal.-

  • FRANCISCO RAÚL RUGGIERO dice:

    Muy bien desarrollado. Muy interesante.-

  • PABLO ANDRES PERELLO dice:

    Excelente exposición!! Felicitaciones!

  • ROCIO GONZALEZ CHAVEZ dice:

    tiene todo el conocimiento necesario para esta exposición, esperemos que en México algun día sea como en Salvador, después de que se empiece a aplicar el nuevo sistema penal acusatorio, se esperan cambios para bien.
    FELICIDADES. GRACIAS.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Muchas gracias Rocio.
      Ojalá y la implementación de dicho nuevo sistema penal acusatorio visibilice el importante rol de las psicólogas y los psicólogos en el ámbito judicial. Aunque es necesario tener presente que si bien la psicología jurídica se aplica al ámbito penal, también se aplica en otros ámbitos en donde las psicólogas y los psicólogos tenemos una gran responsabilidad al respecto.
      Éxitos y saludos.-

  • Patricia Pinargote dice:

    Muy interesante. Felicitaciones

  • Alexander Vallejo dice:

    Doctor buena ponencia da luces del rol que debe desempeñar un psicólogo forense y la formación que debe tener y su campo de acción, gracias por los aportes tan valiosos.

  • Oscar R. Castillo dice:

    Muchas gracias a todas y todos por sus comentarios.
    Me parece muy interesante conocer a través de tales comentarios, como en el plano práctico, algunas situaciones son similares en otros países de Latinoamérica.
    En definitiva, el reto es grande y todas y todos estamos llamados a contribuir al desarrollo de la especialidad.
    Saludos.-

  • Ana Maria Siefken dice:

    Muy buena exposicion

  • Soledad Dawson dice:

    Muchas gracias por la ponencia! Si bien la psicología jurídica ha ganado terreno, es cierto que aún nos queda un largo camino por andar, para que se reconozca la imortancia de la presencia de lxs profesionales especialistas en la temática en muchas de las áreas e instituciones que trabajan con situaciones legales o de aplicación de la ley.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Soledad.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Sin duda hay mucho trabajo por hacer y todas y todos tenemos responsabilidad en ello, desde nuestra trinchera. Pienso que antes que la comunidad científica nacional e internacional, son las personas -víctimas, victimarios, familias, entre otros- que nos lo demandan.
      Saludos.-

  • Edgar U Santacruz A dice:

    Exelente expocision, felicidades

  • Dr.Wilmer Ortega dice:

    El Psicólogo Jurídico es una figura que no existe en Venezuela, por lo que trabajos como estos pueden servir como antecedentes en mi país para el desarrollo de dicha figura tan necesaria. Gracias por sus aportes

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Wilmer.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que consideres que este trabajo pueda contribuir al desarrollo de la psicología jurídica en tu país; en definitiva, todas y todos tenemos una gran responsabilidad para con el desarrollo de la especialidad, de cara a la defensa de los derechos de las personas con las que tenemos que trabajar.
      Saludos hasta Venezuela.-

  • ULISES ZEPEDA RIOS dice:

    ES MUY GRATO VER QUE NUESTRA MATERIA DE LA PSICOLOGIA JURIDICA ES CADA VEZ MAS CRUCIAL EN TODOS LOS PAISES DEL ORBE AGRADABLE PONENCIA FELICIDADES

    • Oscar R. Castillo dice:

      Muchas gracias Ulises.
      Recuerda que si bien la especilidad ha avanzado mucho en nuestra América, aún falta mucho trabajo por delante.
      Éxitos.-

  • Javier Zavalia dice:

    Que bueno es ver la amplia inserción de nuestra profesión en este país. Una esperanza para toda latinoamerica. Saludos

    • Oscar R. Castillo dice:

      Muchas graicas por su comentario Javier.
      Sin duda, hace falta mucho trabajo por delante. Ojalá y en realidad, este trabajo pueda ser una gota que contribuya a desarrollar la especialidad en nuestra América.
      Saludos.-

  • Se evidenica un desarrollo promisorio de la Psicologia Jurídica, en Colombia igualmente se viene fortaleciendo en las mallas curriculares de las diferentes facultades de nuestras Universidades, tanto como asignatura con unos prerequisitos Como en Seminarios de Profundización, sin embargo, no es suficiente para su ejercicio la formación en pregrado, considero que es importante la especialización en esta area acompañada de la transversalidad de la Psicología Clínica, dada las responsabilidades que asumimos no solo en nuestra praxis psicológica, sino las consecuencias penales, administrativas y fiscales que puede conllevar una mala praxis y esto lo da la experticia pero tambien un proceso formativo que nos permita mayor apropiación del conocimiento no solo psicológico sino en esa relación de la Psicologia con La ley. Gracias por sus aportes.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Martha.
      Muchas gracias por su comentario. Me alegra que considere que la psicología jurídica ha tenido avances en mi país; sin duda, ello no ha sido fácil. De cualquier forma, es necesario más y mejores esfuerzos que continúen sembrando la semilla que llegue a germinar en el corto, mediano y largo plazo, brindando frutos abundantes que redunden en el respeto y la garantía de los derechos de las personas que hacen uso de los servicios judiciales y adminsitravos relacionados con la psicología jurídica, sean estás víctimas o victimarios.
      En ese sentido, las unviersidades tienen una gran responsabilidad. Igualmente es responsabilidad del Estado; y en difinitiva, también de las psicólogas y los psicólogos que ejercen la especialización de la psicología jurídica.
      Saludos hasta Colombia. Éxitos.-

  • Magdalena Chavez Mariscal dice:

    EXCELENTE PONENCIA EN MEXICO SE A DESARROLLADO POCO A POCO ESTA RAMA CON BUENOS RESULTADOS AUNQUE AUN FALTA MUCHO POR HACER.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Magdelena.
      Muchas gracias por su comentario. También en El Salvador, la psicología jurídica se ha desarrollado poco a poco, en unas áreas más que en otras. Por supuesto, aún falta mucho por hacer.
      Le deseo éxitos. Saludos.-

  • GINA LUCIA CASTILLO QUINTANA dice:

    Muy buen tema y este es el momento para darnos cuenta de la fuerza que coge esta rama a nivel latinoamericano.

    • Oscar R. Castillo dice:

      Hola Gina.
      Gracias por su comentario. Recuerde que es responsabilidad de todas y todos la dignificación de la especialidad.
      Saludos y éxitos.-

  • pablo amezcua dice:

    muy interesante

  • ivania dice:

    muy bueno ! interesante ponencia, con buenos datos acerca de la psicologpia jurídica

  • Marcelino Díaz Menjivar dice:

    Excelente Trabajo Oscar, celebro tu participación con este interesante articulo, desde El Instituto de Medicina Legal y el Departamento. de Psicología de la Universidad de El Salvador.

    Marcelino Díaz Menjivar
    Profesor y Psicólogo Forense.

  • Oscar R. Castillo dice:

    Muchas gracias Maestro.
    Le deseo éxitos en sus labores y en su vida personal.
    Cuídese mucho.-

  • nestor recinos dice:

    Me parece un articulo descriptivo de los logros que sean desarrollado a partir del empirismo de psicólogos del instituto de medicina legal desde la década de los 90.Estos logros desde la academia como alguien muy bien decía en sus comentarios no son siempre los esperados pues quienes imparten los conocimientos lo hacen a nivel teorico y peor aun aplicando esos axiomas a una realidad tan particular de cada país y sus realidades tan dinámicas.
    Pienso que para America Latina la gestación de una nueva psicología forense concordante con la realidad de la misma debe ser retomada por aquelos que concientes de sus aportes trasformen la legislaciones a través de la asesoria de los grupos normativos que las realizan .En general felicito a Oscar por su esfuerzo y por la Calidad de su articulo.

  • denysse Pinto dice:

    Excelente trabajo.

  • leidy paola martinez roa dice:

    Nuestro deber ser como psicolog@s y especialistas en psicologia juridica, una responsabilidad que se forma desde la vocacion y profesion.

    Gracias por tremenda ilustracion frente al tema

  • DUENDY KIRA RAMIREZ SANCHEZ dice:

    JAMAS TERMINAMOS DE ESTUDIAR EL PSICOLOGO FORENSE ES EL MAS IMCOMPLETO DE LOS PSICOLOGOS PORQUE SIEMPRE TIENE QUE ESTAR ACTUALIZANDOSE Y ESTAR MUY BIEN DISCIPLINADO CON LAS RAMAS AFINES SOCIOLOGIA LEYES Y TECNICAS DE INVESTIGACION

  • yohana dice:

    hoy en dia podemos ver que el profesional psicologo tiene mucho mas campo de accion y se nos da la debida importancia al emitir una opinion profesional sobre todo en el campo juridico. Muy buena la exposicion

  • Salvador Orellana dice:

    Excelente, artículo que me acabo de encontrar aquí de mi país El Salvador. Felicidades colega muy buena temática.
    Saludos desde San Salvador. trabajo en un Juzgado de Familia. Y me encantaría que se empezara un proyecto de una Maestría en este campo, SALUDOS CORDIALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *