PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MUSICAL CON ÉNFASIS PSICO-SOCIAL: UN CAMINO HACIA LA PAZ

ARIADNA SILVA

GERALDINE HENRÍQUEZ

 

Introducción:

“El arte logra por un camino peculiar una reconciliación del principio del placer y el principio de realidad. El artista… da libre curso en la vida de la fantasía a sus deseos … Pero él encuentra el camino de regreso desde ese mundo de fantasía a la realidad. Lo hace merced a particulares dotes, plasmando sus fantasías en un nuevo tipo de realidades efectivas que los hombres reconocen como unas copias valiosas de la realidad objetiva misma”.

Sigmund Freud, 1931.

Existen actividades desarrolladas por los seres humanos, que debido al significado que llevan consigo logran un cambio en las perspectivas de vida. Estos cambios pueden implicar que un grupo de personas se unan, tengan mejor convivencia y aceptación de sí mismos y de los otros, aspectos que, entre otros factores, optimizan las habilidades sociales a favor de la convivencia. Intrínsecamente, coexiste una serie de procesos psicológicos que se presentan como base y producto de lo anterior. Dentro del conjunto de actividades humanas que por excelencia facilitan el desarrollo integral del ser humano, en todas sus dimensiones, destaca el arte, siendo la música y su transmisión, una de las disciplinas artísticas a partir de la cual se ha podido evidenciar más claramente su impacto psicosocial significativo en quienes participan de su aprendizaje, razón por la que ha sido utilizada de diversas maneras con la finalidad de promover aspectos positivos en la personalidad, en la sociabilidad, los procesos cognoscitivos, morales y afectivos, tanto individuales como colectivos.

En Venezuela, múltiples han sido las experiencias formales y no formales, para ofrecer y garantizar la transmisión y práctica musicales. Es el objetivo del presente escrito, analizar varias de ellas en aras de visibilizar su relevancia en la promoción de valores, en la práctica de actitudes pro-sociales, en el desarrollo humano y social, convirtiéndose en un elemento potenciador de habilidades resilientes y de calidad de vida, así como en agente de protección y contención de riesgos y conflictos en quienes directamente participan en ellas.  Este es el caso del Programa “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (FUNDAMUSICAL) y del Proyecto Semillas de Armonía, que serán el punto de partida para emprender la reflexión sobre su impacto psicosocial.  Estas tres experiencias son muestra de una creciente evolución de la educación musical con impacto sobre el desarrollo social, como una propuesta de prevención socio-comunitaria que se extiende desde Venezuela hacia el resto del mundo.

Desarrollo Humano, Procesos Psicológicos y Música

La música es un tejido sonoro de cinco dimensiones. Se extiende a través del tiempo en longitud, ocupa una amplitud expresada en armonías y tramado contrapuntístico, posee una altura revelada en registros y dinámicas, una profundidad que nos comunica su impronta al instante de nacer (época, estilo, historia, intención del creador, etc.), y una existencia en el momento presente que incluye todo lo anterior transformado en vivencia actual, en emoción que reúne toda cultura previa en fenómeno del constante fluir de la realidad, de nuestra vigencia de instante en instante. Pero tiene, además, una singularidad propia del nivel de abstracción imputable a una lengua que se comunica con voces que cantan e instrumentos que suenan, y es que su mensaje sonoro, siendo el mismo, resulta diferente para cada ser que lo recibe”.

                                                                                              Alberto Grau, 2005.

La investigación sobre los procesos psicológicos básicos se ha convertido en una de las áreas más estudiadas por la psicología científica contemporánea, debido a la explicación que puede ofrecer acerca de la comprensión de la conducta humana de una manera sustantiva. Esta área ha sido tratada ampliamente tanto por el enfoque cognitivo, como por el constructivista, al dimensionar al ser humano como sujeto que conoce, comprende y piensa su relación con el mundo, que además responde con base en procesos previos de selección, análisis, organización, almacenamiento y recuperación de información, siendo que su conducta es resultado de una actividad basada en establecer relaciones medio-fin, operando con una intencionalidad clara y un objetivo preciso; pero también capaz d construir conocimiento en la interacción con el entorno y sus mediadores (Ordoñez, 2003).

Así, se entiende como procesos psicológicos a aquéllos que “permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales (Palmero, Fernández-Abascal, Martínez y Chóliz, 2002, p.8).  Por su parte, Santiago, Tornay y Gómez (1999), agregan que los procesos psicológicos son “facultades que permiten conocer y configurar el mundo con sentido; y ampliar el actuar/moverse en un mundo físico y social”.

Entre los procesos psicológicos, es la emoción, por el rol que desempeña en la vida del individuo para distintos fines, el elemento de relevancia sustancial a partir del cual girará el presente análisis, dada su utilidad social. Turabián y Pérez (2007), plantean que las emociones intensas, especialmente en momentos clave de la primera infancia, pueden propiciar cambios de comportamiento e incluso modificaciones cerebrales que persisten aún después de desaparecer la emoción, y que condicionan futuras respuestas emocionales. Estos autores plantean que la información que resulta significativa implica un aprendizaje para el individuo, adquiriendo un valor específico de acuerdo al contexto; explican además, que la vivencia emocional antecede al juicio, de modo que se deduce o valora una opinión respecto a un hecho, tan sólo a partir de un breve análisis, correspondiendo a un proceso mental universal.

Por la percepción particular que pueden generar del entorno así como por la influencia que éste tiene en ellas, las emociones poseen funciones específicas para la relación sujeto-contexto. Palmero, Fernández-Abascal, Martínez y Chóliz (2002), plantean que la emoción tiene ciertas funciones, además de la principal que es servir para que el individuo se adapte a una situación particular. Dichas funciones permiten que, por ejemplo, un grupo de personas dedicadas a una actividad específica, puedan percibirla de un modo determinado, adaptarse a ella, y vivirla –definirla e incorporarla- de una manera particular; estas funciones son las siguientes:

  • Funciones intrapersonales: 1) coordinar los sistemas de respuesta subjetivos, fisiológicos y conductuales; 2) cambiar las jerarquías conductuales y motivar, activando conductas que pueden estar inhibidas; 3) proveer de un soporte fisiológico para conductas como retirada y lucha; 4) favorecer el procesamiento de la información, facilitando posibilidades de acción para adaptarse a las demandas ambientales.
  • Funciones extrapersonales: 1) comunicar y controlar: la cara, los gestos, voz y posturas cumplen funciones de comunicación de nuestro estado personal a los demás; permitir no sólo comunicar externamente, sino que ante acontecimientos significativos, las emociones obran como un estímulo interno que alerta al organismo en torno a la necesidad de recabar información complementaria; 2) establecer y estructurar la posición de un sujeto con relación a los demás y sus ideas; es decir, las emociones son un índice de señalamiento (valoración) de la información, pues la sensibilidad emocional supone un proceso general de valoración, por el que las emociones pueden ser entendidas como procesos que apuntan a la relevancia de ciertos estímulos, siendo que dichas señales pueden ser relevantes para el bienestar del sujeto con relación a sus sistemas cognitivos y de acción.

Considerando el papel de la emoción como proceso psicológico en la forma como el individuo percibe al mundo, en una investigación realizada por D´Anello (2006) en la Universidad de Los Andes, se estudiaron los efectos de las normas y las emociones en los juicios sobre satisfacción con la vida en una muestra de jóvenes venezolanos/as. D´Anello (2006), plantea que en Venezuela se manifiesta una cultura colectivista que se caracteriza por dirigir la atención a monitorear los pensamientos, sentimientos y expectativas de los otros como punto de referencia; los roles sociales, las imágenes públicas y las relaciones interpersonales conforman las herramientas culturales más importantes sobre las cuales la identidad de la persona es estructurada. Como colectivo puede funcionar la familia, el grupo de trabajo, un partido político o cualquier entidad que es centralmente importante para la definición del sí mismo de cada sujeto. Los resultados de esta investigación indicaron que las emociones y la disposición a acatar las normas son fuertes predictores de la satisfacción con la vida. Del mismo modo, la afectividad compartida, la pertenencia a grupos y la necesidad de contacto y calor humano juegan un rol fundamental en la socio-cultura venezolana (D´Anello, 2006).

La relevancia de los procesos psicológicos para comprender aquellos elementos con los cuales el ser humano percibe el mundo y se acerca a su realidad, construyendo esa subjetividad que da pie a una visión propia en conjunto con aquello que la sociedad le plantea diariamente, se evidencia a través de las experiencias grupales musicales, es decir, los procesos que ocurren en sus participantes a nivel psicológico y por los cuales se elabora una experiencia particular a raíz de la participación en actividades de educación musical. A su vez, son factores que han promovido la permanencia de sus miembros a pesar de realidades difíciles vividas por muchos de ellos. En su práctica musical, los participantes manifiestan hacer uso de diversos recursos cognitivos, además de obtener un beneficio social, reportado por ellos mismos, conformándose así una red socio-cultural de desarrollo, protección y contención (Silva, 2011).

Por otra parte, el arte a través de la creación y la interpretación como formas de expresión, y más allá de asociarse a la sublimación, tiene importantes implicaciones en el ámbito personal, social, familiar y cultural, que inciden directa e indirectamente en todas las áreas del desarrollo humano.  Los beneficios reportados tanto por los participantes de proyectos musicales con fines de prevención social, como por investigadores en quienes ha generado interés, pueden reflejarse en áreas importantes del desarrollo humano como: a) la cognitiva, resultando clave para el aprendizaje y el mejor aprovechamiento de los recursos intelectuales del individuo; b) la conductual, pues se manifiestan cambios en percepciones y formas de relacionarse con el entorno y c) emocional, facilitando el desarrollo de sentimientos positivos en cuanto a la propia vivencia de hacer arte y al otro como par.

En los reportes verbales de participantes de grupos de formación musical (Silva, 2011; Henríquez, 2010), pueden identificarse, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, el señalamiento de la experiencia como un elemento de contención ante factores de riesgo psicosocial como la  exclusión social, la dificultad de acceso a la educación formal y a los bienes culturales, un medio social violento, entre otros elementos desfavorables para la convivencia. Ello permite diferenciar la concepción de la música como expresión estética, de la definición y práctica de la música como una actividad que, enmarcada dentro de un proyecto social, permita la vivencia de ella como una dimensión del desarrollo humano, a veces percibida como un hito en el recorrido vital, tal como señaló un participante de estos programas en Venezuela “mi vida antes y después de la música”.

Educación y Música para el desarrollo social

Nunca abandones un sueño, sin darle la oportunidad de que se convierta en realidad. ¡Tocar y luchar!”

José Antonio Abreu, 2012.

La educación de un individuo comienza desde sus primeros años de vida, en el entorno donde se desenvuelve. Tal como lo plantea Ros (2002), la relación de una persona con su realidad exterior no es solo biológica, sino que por medio de instrumentos y oportunidades adecuados puede extender su capacidad de acción sobre esa realidad. Entre esos instrumentos, el lenguaje tiene un lugar determinante, al permitir actuar sobre la realidad, poner en contacto significaciones e ideas individuales y colectivas, actuando individuo-entorno-cultura, en un proceso dialéctico de construcción de conocimientos y aprendizajes. Las posibilidades de aprendizaje pueden verse potenciadas como consecuencia de la relación social, de modo que el problema del conocimiento sea contemplado atendiendo a su génesis psicosocial, es decir a las relaciones sociales las cuales se refieren sobre todo a las relaciones con las personas, con la socio-cultura, capaces de proporcionar al niño los estímulos y enseñanzas adecuadas para el desarrollo de su pensamiento, y en general, de sus funciones psíquicas superiores.

Uno de los teóricos más importantes en el estudio de la interacción del individuo con su entorno para llevar a cabo el proceso educativo, ha sido  Vygotsky, quien realizó aportes fundamentales al tema del desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, la aparición del lenguaje y la comunicación, así como de la construcción del lenguaje escrito. Vygotsky (1978) explica que la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento, requiere un sistema mediatizador que parte justamente del lenguaje.

La teoría de Vygotsky propone tres ideas básicas de gran relevancia para la educación:

  • Desarrollo psicológico de manera prospectiva: en el proceso educativo se evalúan capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente, siendo fundamental comprender en el curso del desarrollo, el surgimiento de nueva información.
  • Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo: la trayectoria del desarrollo se da de afuera hacia adentro, por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo, la escuela, como institución, sería uno de los agentes por excelencia de la promoción del desarrollo psicológico del niño.
  • Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo: la intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo humano.

De este modo, puede darse una educación “social” partiendo de una iniciativa donde el objetivo principal es enseñar determinadas habilidades, obteniéndose posteriormente el beneficio colectivo que puede redundar en una mejor convivencia, adquisición de valores y canalización de esfuerzos hacia actividades que resulten, no sólo productivas, sino socialmente aceptadas y compartidas.

Actualmente, la mayoría de los programas de educación musical en Venezuela han sido re-diseñados o elaborados en función de un marco referencial cognoscitivo-constructivista.  En este sentido, han resultado muy efectivos para facilitar procesos de inclusión social, sentido de pertenencia, respeto por la diversidad entre niños y niñas procedentes de distintos contextos y capacidad de trabajo en equipo. Uno de los proyectos de educación musical que más ha trascendido y sobre el que se han realizado múltiples investigaciones por sus beneficios sociales es el denominado Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, hoy día FUNDAMUSICAL.  “El Sistema”, como ha sido nombrado popularmente, cuenta con cerca 300 Núcleos (o sedes) organizados a nivel nacional que funcionan de manera independiente aunque con un objetivo común: la excelencia y el liderazgo musical en cada región, con inclusión social y para el desarrollo personal-comunitario.

En este sentido, un estudio realizado por Sánchez (2007) tuvo como objetivo determinar las claves que dan cuenta del éxito que se aprecia en relación con El Sistema, al punto de funcionar como modelo de educación musical en América Latina y en el mundo.  Como principal factor garantista del éxito del programa, el autor menciona las características de su líder y creador, José Antonio Abreu, al cual califica como el epicentro de la fuerza que hace de esto un programa eficiente, debido a su pasión por este proyecto, a su compromiso personal y su constancia para sacar adelante a estos grupos de jóvenes, haciéndose sobre un liderazgo incluso paternal y protector hacia el interior de “El Sistema”. La segunda clave de éxito, propone radica en los propios venezolanos como primeros, prioritarios y principales beneficiarios, al fundamentarse el programa en el aprovechamiento de una potencialidad cognoscitiva reconocida como endógena entre esta población: el talento musical. El elemento más importante del talento venezolano es la noción de que no hay límites para alcanzar las metas -rasgo resiliente-, explica Sánchez.  Seguidamente, otra clave del éxito es el fundamento filosófico del programa. Como intención educacional de FUNDAMUSICAL, se observa un acento marcado en la formación integral del individuo, y al mismo tiempo, un acento marcado en el carácter colectivo del aprendizaje, el cual pretende ser al mismo tiempo transformador de las condiciones familiares y de la calidad de vida tanto del participante como de su entorno social. Su fundador, el Maestro Abreu, piensa que la misión del arte es formar una personalidad humanista e integral e insertar al niño,  niña o joven,  en una vida social constructiva, fecunda y ascendente; la orquesta o coro son definidos como una comunidad donde el individuo es inseparable del colectivo y el esfuerzo de todos es fundamental para el logro de la meta, con lo cual pretende suplantar el individualismo por una actitud de tolerancia, de respeto y de reconocimiento del otro.

La siguiente clave del éxito de este proyecto sería el fundamento psicológico. En “El Sistema”, prevalece un modelo de enseñanza-aprendizaje en cascada, según el cual los estudiantes avanzados enseñan a los de menor experiencia.  Asimismo, la atención individualizada y el trabajo grupal, tanto la enseñanza del instrumento, la práctica coral y orquestal, como el modo de adquisición del lenguaje musical, hacen pensar en la existencia de aprendizajes constructivos significativos. Consiguientemente, el estudio de Sánchez describe como clave del éxito de FUNDAMUSICAL, que su modelo educativo presenta características que aseguran una alta motivación, pues todos los niños, niñas y jóvenes, conocen las obras que estudian, saben de las dificultades que deben superar para lograr un buen resultado sonoro, están al tanto sobre de quién obtener apoyo y están alertas en cuanto a las fechas en la cuales enfrentarán al público, que servirá de encuentro retroalimentador sobre el trabajo que hacen en la orquesta o coro, así como les proporciona satisfacción por el orgullo que sienten familiares, amigos y vecinos, cuando ven y escuchan a los integrantes de cada agrupación y más aún en un escenario artístico.

Esto último resulta siendo el fundamento sociológico de FUNDAMUSICAL. El éxito de este programa en su aceptación pública entre docentes, artistas, políticos, público general, radica en el compromiso social que asume, altamente valorado por todos. Se trata de un proyecto musical y educacional, que se hace obra social, por el hecho de construir ciudadanía a través de la música, ya que reinserta en la sociedad y devuelve la esperanza de vida y progreso a niños, niñas y jóvenes provenientes mayoritariamente de sectores populares, con presencia en sus sectores de origen, de los factores de riesgo psico-social antes mencionados.

Por último, pero no menos importante, una clave del éxito detrás de “El Sistema”, está en el currículo, al tratarse de un modelo diferente en la educación musical venezolana, el cual se adapta a las condiciones regionales donde se aplica. El objetivo del mismo se descompone en un propósito central y tres efectos:

  • Propósito: Formar humanista e integralmente la personalidad de los participantes.
  • Efecto 1: Insertar socialmente niños, niñas y adolescentes expuestos significativamente a riesgos psicosociales.
  • Efecto 2: Consolidar la idiosincrasia cultural de cada región.
  • Efecto 3: Beneficiar al mayor número de niños, niñas, jóvenes y familias.

El currículo se define en/para la práctica orquestal/coral, donde se valora la experiencia viva de la música en el desarrollo de cualquier intérprete. Didácticamente, el estudiante pareciera ser colocado constantemente ante problemas que debe resolver y los resuelve al percibirlos como retos antes que amenazas, resultando en talento artístico estimulado y desarrollado para su conjugación grupal, como parte de una institución con reconocimiento nacional, internacional, respaldo académico y acogida social.

De especial mención resulta un trabajo de investigación realizado por Villalba (2010), sobre dos proyectos que se llevan a cabo en Argentina llamados “Orquestas Infanto-Juveniles” y “Orquesta Escuela”, inspirados en FUNDAMUSICAL de Venezuela, consistentes en la creación de Orquestas Infantiles y Juveniles que buscan incluir a niños, niñas y jóvenes de zonas socio-económicamente deprivadas, definidos como proyectos educativos comunitarios que buscan incluir en el acceso a bienes culturales, a sectores sociales que tradicionalmente están más alejados de tal posibilidad.

Uno de los aspectos más resaltantes de estos proyectos, es el hecho de que se propone “Convocar a niños y adolescentes de todos los niveles socio-culturales, en particular a aquellos que se encuentran en riesgo social”. De igual forma buscan “el desarrollo de la socialización, promover la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa y la inserción laboral” (Villalba, 2010).  Ambos proyectos contemplan el reforzamiento de dos aspectos básicos, como son la promoción de los valores de solidaridad y equidad y la promoción de la sociabilidad y el colectivismo, siendo co-construidos a través de la conformación de las orquestas, cuando sus integrantes comparten con otros, se integran bajo un mismo objetivo y procuran el éxito común, bajo la práctica grupal disciplinada, la atención necesaria hacia el grupo y el sincronismo en la actuación colectiva. En cuanto a lo musical, se tiene como meta desarrollar la capacidad para trabajar con símbolos y valores abstractos como el sonido, la grafía, entre otros. Se considera que esta actividad produce modificaciones importantes en la conducta de sus integrantes, así como también mejoras en su rendimiento académico y en sus habilidades socio-emocionales.

Otra experiencia importante que vincula a Venezuela y Argentina es la de FUNDAMER (Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social) en cooperación bilateral con la Fundación para el Emprendimiento Socio-cultural “Semillas de Armonía”.  En el año 2011, ambas instituciones realizaron conjuntamente actividades artísticas (musicales en su mayoría) dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población reclusa de ambos países y sus familiares.  Resultados resuenan en las expresiones de quienes, a partir de hacer música en colectivos, han logrado enunciar con palabras y estableciendo contacto emocional, consigo mismos y con los otros, sus vivencias significativas, colocando freno a la violencia voluntariamente y bajo el acompañamiento de un equipo profesional y de voluntariado, siendo sustituida por la solidaridad, el respeto, la esperanza, y abriendo espacios para la expresión de emociones antes de ser llevadas al acto, como señaló uno de los reclusos participantes de este intercambio cuando intentaba declamar sobre lo aprendido a través de las actividades de FUNDAMER “no tengo palabras”.  Esto ha permitido dar paso a la revinculación y al restablecimiento de los lazos socio-familiares, que con la privación de libertad de uno de sus miembros y los procesos previos y posteriores a ella, fueron oportunidad para su debilitamiento, fractura y en algunos casos, hasta su disolución (Henríquez, 2011).

FUNDAMER es una organización no gubernamental constituida en el año 2004 por su presidente fundador Lcdo. Juan Pablo Diez Ledesma (psicólogo), en pro de la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores y la dignidad humana. Su campo de acción ha sido la población de privados de libertad, hombres y mujeres, de la Provincia de Buenos Aires, en cuyos recintos penitenciarios va trabajando en procura de la creación de espacios donde prevalezca la paz, a través de actividades culturales, religiosas, educativas, de salud, recreativas, entre las que la música ocupa un lugar privilegiado y estratégico para el logro de los objetivos y metas institucionales, tanto de la propia Fundación, como del Sistema Penitenciario.  Lleva a cabo su labor a partir de un equipo multidisciplinario que conforma su órgano de gobierno, así como de la mano del voluntariado que se ha sumado a la obra de FUNDAMER, la cual ha tenido su impacto directo e indirecto sobre personas e instituciones de la Provincia de Buenos Aires (Diez, 2012).

Por su parte, la Fundación para el Emprendimiento Socio-cultural “Semillas de Armonía”, es creada en el año 2010, como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto del mismo nombre y que le dio origen, gestado por la Lcda. Geraldine Henríquez (psicóloga/música), en la ciudad de Maturín, estado Monagas, en el año 2006.  La coordinación de esta Fundación ha sido compartida entre la Lcda. Henríquez y el Prof. Edgardo Rondón (educador) y cuenta con un equipo multidisciplinario (voluntariado y artistas, educadores, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, abogados), para desarrollar su objetivo principal, que es la optimización de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y familias, a través de actividades sistematizadas que combinan la formación en salud integral, la transmisión de valores pro-sociales y el arte.  Desde su creación, el programa ha llegado a un total de más de 700 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo bio-psico-social, contemplando situaciones de hospitalización, abandono, institucionalización preventiva, maltrato, enfermedades crónicas/degenerativas, condiciones especiales de salud mental, discapacidad física, cognoscitiva y perceptual-sensorial, hijos de privados de libertad, incorporados a la población general infanto-juvenil, en aras de favorecer, además, la inclusión social.  Su propuesta psico-socio-educativa abarca varios módulos integrados a su columna vertebral que es la formación en valores pro-sociales.

Estos módulos de aprendizaje son los siguientes:

  • Módulo de desarrollo socio-afectivo
  • Módulo de música (instrumental-vocal)
  • Módulo de artes plásticas
  • Módulo de danza y expresión corporal
  • Módulo de teatro y literatura infantiles/juveniles
  • Módulo de ecología y medio ambiente sano
  • Módulo de hábitos de salud
  • Módulo de ajuste psico-físico
  • Módulo de fortalecimiento familiar-comunitario

Resultados de su activación resultan en la optimización de la calidad de vida de sus participantes, extendida a su grupo familiar o de referencia inmediato, en las dimensiones:

  • Área relacional
  • Área salud física y mental
  • Área productiva
  • Área emocional-espiritual

Asimismo, destacan de los resultados de la valoración del Programa “Semillas de Armonía”, la estimulación de habilidades sociales, de resiliencia, solución alternativa de problemas y la facilitación de un contexto donde se sostienen resultados en el tiempo, debido al proceso de integración y movilización colectiva que resulta de él (Henríquez, 2010).

La siguiente experiencia a analizar, es la de la Schola Juvenil, proyecto derivado de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, fundada por el Maestro Alberto Grau en 1972.  Los contenidos que comprende el programa “Construir Cantando” se encuentran dentro del conjunto de saberes relacionados con lo cultural, lo musical, lo tradicional, lo social, que conforman las distintas áreas de educación no formal y alternativa, cuya asimilación es relevante para los alumnos en el proceso de desarrollo y socialización. El proyecto destaca el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia sociocultural docente. Uno de los objetivos más importantes para la Fundación Schola Cantorum, es que los educandos puedan construir desde la práctica musical-vocal, valores y significados que contribuyan a su formación ciudadana y a atribuir sentido a lo que aprenden (Fundación Schola Cantorum de Venezuela, 2004).

Este programa busca insertarse dentro del ámbito educativo, para lo cual propone tres contenidos fundamentales:

  • Conceptual: referido al conocimiento que se tiene de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan a través del lenguaje, para lo que se trabaja con: voz, cuerpo, instrumentos musicales, objetos y materiales diversos, elementos del sonido, elementos de la imagen, variedad de técnicas de arte, así como repertorio de juegos y canciones.
  • Procedimental: se refiere al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices, que abarcan destrezas que implican una secuencia de acciones a ejecutar de manera ordenada para seguir un fin, para lo cual el proyecto desarrolla la identificación de elementos visuales y auditivos, ejercicios para desarrollo físico, social, mental y emocional, trabajando con la planificación en lugar de la improvisación, incluyendo canto, expresión corporal y verbal.
  • Actitudinal: este contenido comprende valores, normas, creencias y actitudes dirigidos al equilibrio personal y a la convivencia social, trabajando con la valoración de la voz, el cuerpo humano, la naturaleza, el trabajo disciplinado, el esfuerzo, orden, pulcritud, honestidad, espontaneidad, responsabilidad, libertad, respeto a sí mismo y a los demás, así como el compromiso personal y social entre otros valores.

La Schola Juvenil se inserta en la búsqueda del desarrollo social debido a la nueva visión de las potencialidades del canto coral y facilita los siguientes elementos:

  • La formación de diversas audiencias que generan mecanismos de acceso a la cultura.
  • La integración de la población infantil y juvenil en una dinámica cultural permanente, que se compone de la educación musical junto con la instauración de valores, el diálogo social y el sano desarrollo del lenguaje.
  • La formación de maestros/as de aula y directores/as de coro, dando así una base que pueda sostenibilidad al proyecto.

 La población con la que trabaja el programa “Construir Cantando” comprende: niños, niñas y adolescentes de Venezuela, maestros de educación inicial y básica, estudiantes universitarios de música y directores de coros, como población de referencia; como población objetivo trabaja con niños, niñas y adolescentes pertenecientes a varios estados del país, entre los que se encuentran Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Sucre, Trujillo, y Distrito Capital, donde se han creado sedes en diferentes zonas de la ciudad de Caracas, en sectores de bajos recursos socio-económicos, como Petare, Caricuao, La Pastora, Los Teques y otras zonas donde se busca incluir a los niños y jóvenes en una actividad que les permita apreciar el contexto de una forma distinta, así como incluir a niños, niñas y jóvenes que no se encuentran ubicados en procesos educativos formales (Fundación Schola Cantorum de Venezuela, 2004).

Las acciones que se ejecutan en este programa están dirigidas a tres áreas fundamentales del desarrollo humano:

  • Social: fortaleciendo valores ciudadanos, promocionando mecanismos de interacción social, generando la transformación individual y por medio de ésta la colectiva, contribuyendo a la construcción de redes ciudadanas que fortalecen el tejido social.
  • Educativa: apoyando el sistema de educación en Primaria, Media y Diversificada y contribuyendo al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en lo intelectual, emocional, espiritual, físico y relacional.
  • Artístico-Cultural: promoviendo la sensibilización a través de la música, la adquisición de conocimientos musicales y búsqueda de la excelencia personal-social a través del trabajo musical.

Una investigación de Silva (2011), destaca que los participantes del Programa “Construir Cantando” experimentan sentimientos y emociones positivos como la alegría y la felicidad, perciben que comunican sus estados de ánimo a través de la música,  expresan que liberan tensiones con la práctica coral cotidiana, además de que señalan constituir un proceso de valoración hacia la actividad musical, la cual adquiere un lugar significativo en la vida de los participantes, sintiéndola parte de su vida.      El reporte verbal de participantes entrevistados resalta la experiencia de sentirse líderes de su vida, de adquirir un aprendizaje social donde se toma mayor conciencia del otro, considerándole indispensable para alcanzar metas, facilitando el tránsito de la adolescencia a la adultez en conjunto, a modo de apoyo social, no sólo de sus pares, sino de sus docentes, a quienes identifican como autoridades y ejemplo a la vez.  Plantea Silva (2011), que la experiencia en la agrupación coral de estos jóvenes les permite autoafirmarse como seres capaces de tomar sus decisiones, establecer sus propias metas y de esta forma adquirir una autonomía que permite satisfacer importantes necesidades psico-sociales, logrando visualizar la enseñanza musical como un proceso potenciador de ascenso social, productividad y estímulo académico-vocacional.  Suerte de combinación entre esperanza y acción social, entre sueños y realidades, son fortalezas que los participantes detectan como parte del disfrute de la actividad, a la vez que de la disciplina implicada en la misma.  En cuanto al impacto social, los entrevistados señalan que en muchas ocasiones la familia reorganiza su dinámica en función de las actividades de la agrupación, por los propios compañeros con quienes se identifican y comparten gustos similares además de la convivencia de tipo familiar que establecen, los docentes que representan patrones determinados que los participantes adoptan de manera voluntaria y además, por la comunidad que se encuentra fuera de la agrupación y observa el trabajo hecho por sus miembros, además de acompañar su desarrollo personal y artístico, les reconocen como jóvenes pro-activos, sanos e integrados socialmente.

 

 

Consideraciones Finales

“Quando el Apóstol aconsejava a los christianos, que cabtasen: añadió diziendo: Cantad al Señor en vustros coraçones …Deprended a cantar: y cognoscereys el deleyte de la música … los que cantan al Señor recibirán nuevo deleyte spiritual. No todos los que cantan el officio divino sienten este gusto spiritual: sino aquellos que cantan en sus coraçones … Los que en el officio divino cantan al Señor, no sienten el trabajo: porque es mayor la consolación interior, que Dios les da”.

Fray Juan Bermudo, 1555.

 

La educación y la formación, juegan un papel fundamental acompañando al individuo durante toda su vida. De acuerdo a Duart (2003), lo referente a los valores  y la ética se encuentra en la razón y objeto de la acción educativa. La percepción personal de valores como la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, entre otros, pasa por la vivencia interior, por la experiencia de los valores expresados en situaciones concretas, pero además de esto los valores forman parte de la realidad humana, se promueven desde la sociedad modelando la conciencia y el comportamiento.

El acceso a diferentes experiencias formativas que resulten valoradas por sus participantes como positivas, puede brindar al individuo un modo de vida en el que evite conductas de riesgo, o le brinde mayores capacidades de enfrentar problemáticas psico-sociales. Se hace resiliente, entonces, una persona o grupo cuando “la interacción dinámica entre los factores de riesgo y los factores de protección, que permite que se produzca una adaptación óptima” (Henríquez, 2010).

De acuerdo a Henríquez (2010), existen entornos que pueden brindar esas experiencias favorecedoras para la resiliencia a individuos o grupos humanos, siendo algunas las siguientes:

  • Tener experiencias de buenos tratos que se caractericen por un vínculo interrelacional sano y seguro, además de aportes nutritivos, afectivos y culturales como para que una persona se sienta digna de ser atendida, valorada, reconocida, amada.
  • Participar en procesos de conversación y diálogo que permitan tomar conciencia y conocer la realidad familiar y social.
  • Vivir experiencias de apoyo social, que se traducen en ser considerada una persona central en la red social.
  • Participar en procesos sociales para construir alternativas ante la violencia o las adversidades, de modo que se ofrezcan ideas para paliar situaciones de exclusión y riesgo psicosocial.
  • Aprovechar procesos educativos que potencien el respeto de los derechos de todas las personas.
  • Participar en movimientos sociales con otros individuos o grupos, en actividades que les permitan acceder a un compromiso social, cultural, religioso o político, para lograr sociedades más justas, solidarias y sin violencia, a modo de práctica cotidiana.

La visión de la educación musical como aquella destinada a una élite prodigiosa y privilegiada con el don de la musicalidad, se ha transformado en la historia y en este medio socio-cultural, para dar paso a un paradigma donde el conocimiento de las artes resulta necesario para acceder a las distintas experiencias creativas existentes y por lo tanto saberse capaces, así como sentirse con derecho a disfrutarlas, masivamente, alcanzando percibirlas como parte fundamental de la existencia humana, como producto de la creación artística y con funciones dirigidas al desarrollo. En palabras de Ros (2002), “en la filosofía de Educación por el Arte no se pretende formar artistas profesionales, sino formar un pueblo que practique y disfrute actividades artísticas, hechos creativos, o sea reivindicar los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación”.

Los programas educativos musicales analizados han demostrado ser contentivos y protectores ante situaciones de riesgo personal-social, tanto como potenciadores y facilitadores de valores pro-sociales y procesos intrapsíquicos e interpersonales optimizadores de la calidad de vida de sus participantes.  Recordando a Ros (2002), vale considerar que el arte, en sus más variadas expresiones, representa una actividad eminentemente social, que se hace presente en la cotidianidad del ser humano, siendo de carácter múltiple e integrador, cuya utilidad para el individuo que la practica o la vivencia, sea la de lograr comunión inter e intraparsonal, producir armonía en la estructuración de su personalidad, brindar placer, reflejar la vida y la realidad positivamente, estructurar la moral y la ética y desarrollar la creatividad, lo que pudiera conformar la base de todo nuevo descubrimiento científico que ayude a satisfacer y mejorar la convivencia.

Agradecimiento especial a Oscar Battaglini Suniaga,

por su aporte y motivación para emprender esta línea de trabajo intelectual.

A la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y al Movimiento Coral Cantemos, a su creador el Maestro Alberto Grau y a la Maestra María Guinand, pilar de su desarrollo; a “El Sistema” –FUNDAMUSICAL- y su genio fundador, el Maestro José Antonio Abreu; al proyecto de formación musical integral Orquesta Filarmónica de Caracas y su visionario Maestro Aldemaro Romero; a las Escuelas y Conservatorios de Música de Venezuela y sus Maestros/as fundadores/as, Vicente Emilio Sojo, Antonio Estévez, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Ángel Sauce, José Luis Muñoz, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, Olga López, Ángel Mottola, José Gabriel Núñez, Francisco Pérez, Omar Vásquez, José María Osorio, Luis Manuel Gutiérrez, José Luis Paz; a tantos/as Directores/as Corales y Orquestales de Venezuela,  docentes abnegados/as en la música, fuente de vida, talento y luz: Vinicio Adames, Gonzalo Castellanos, Salvador Rodrigo, Rafael Suárez, Felipe Izcaray, Alfredo Rugeles, Michelle Eustache, Miguel Delgado Estévez, Eduardo Marturet, Ana Mercedes de Rugeles, Adda de Sauce, Nelly Mele Lara, Blanca Estrella de Mescolli, Doraliza Jiménez, Modesta Bor, María Luisa Escobar, Flor Roffé, Marina Auristela Guánchez, Alba Quintanilla, Mariela Valladares, Violeta Lárez, Teresa Jaén, Isabel Palacios; a las instituciones que han promovido en Venezuela el desarrollo de la educación y la investigación musicales, INCIBA/CONAC/MPPP Cultura, IUDEM/UNEARTE, Escuela de Artes de la UCV, FUNDEF/ Casa de la Diversidad Cultural,   Instituto Vicente Emilio Sojo, Fundación Vinicio Adames y sus impulsores/as, los/as Maestros/as José Vicente Torres, Pedro Álvarez, Alfredo Marcano, Emilio Mendoza, Inocente Palacios, Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera; constelaciones más… por llevar la magia de la música a tantas personas que han visto cambiar sus vidas gracias a ella.  A Beatriz Bilbao y Pedro Silva por conducirnos hacia esos caminos.

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44 Comments

  • Guiomar Bejarano Gerke dice:

    Estimada Dra. Henríquez!
    Qué lindo y creativo enfoque de abordaje!!!

  • LUIS ALBERTO JÓ BASTIDAS dice:

    Se concluye adecuadamente que la educación y la formación acompañan a una persona durante toda la vida. Dentro de esa perspectiva es de esperar que los Estados impulsen una adecuada educación acompañada de valores.

  • GLENDA CHEPOTE CHAVERRA dice:

    muy interesante. Excelente

  • Dr.Wilmer Ortega dice:

    Como todo, el abordaje debe ser integral. No niego el valor de la música en el abordaje de la enseñanza de valores, pero en Venezuela, donde no hay maestros en algunas áreas como matemáticas, ciencias; donde la llamada inclusión universitaria no es más que la creación de institutos donde ingresan estudiantes sin bases para salir graduados de profesionales sin capacidades adquiridas; donde la alimentación es la lucha diaria, y los venezolanos son marcados como ganado; donde la institucionalización de la violencia es la respuesta al sistema imperante del Estado, que armó a sus circulos bolivarianos y demás grupos adeptos, resulta el Gobierno el principal responsable de la violencia, activa y latente, por lo que debe ser implementado un programa mayor, en el que la música puede ser parte de las estrategias empleadas, pero no la panacea. Gracias por su enfoque

  • ULISES ZEPEDA RIOS dice:

    MUY APASIONANTE Y APORTATIVO EL TEMA QUE NOS DEJA VER UNA PERSPECTIVA MUY DIFERENTE DE LOS QUE ES LA EDUCACION CON UN LENGUAJE TAN UNIVERSAL COMO LA MUSICA MUCHAS FELICIDADES A LA PONENTE

  • Nixia Herrera dice:

    Admirable el trabajo que realizan Fundaciones y Organizaciones en pro de la educación a traves de la cultura y el arte, es una propuesta que ojala se replique en muchas latitudes, donde se gana en todos los sentidos,vivencias y experiencias que modelan comportamientos positivos, capacidad de afrontamiento y que mejoran la calidad de vida.

  • yohana dice:

    Muy interesante y preciso

  • Edgar Ignacio Niño Lopez dice:

    El enfoque que nos da la ponente, permite ser utilizado como medio de enseñanza

  • Edgar Ignacio Niño Lopez dice:

    Este modelo de educación, ayuda para que se fortalezca el folclor y sea una estrategia, gracias por su ponencia es bien interesante.

  • ROCIO GONZALEZ CHAVEZ dice:

    aun que este abordaje no es una novedad, si es agradable saber que se puede ampliar su campo de acción, felicidades.
    gracias.

  • Magdalena Chavez Mariscal dice:

    EL ARTE COMO UNA OPCION MAS PARA LA RECONCILIACION DEL ENTRAMADO SOCIAL. FELICIDADES

  • Totalmente de acuerdo con el Dr. Wilmer, la musica puede ayudar como herramienta, sin embargo el abordaje debe ser integral, sin desconocer otras herramientas, técnicas o estragias para el foertalecimiento de valores como el juego, el dibujo libre, la narración, en fin el profesional en psicologia tiene que ser un ser altamente creativo en sus procesos, gracias por su aporte.

  • Martín Covarrubias dice:

    Muy interesante y propositivo es el enfoque que se expresa en esta ponencia. Bastante cercano es lo que propone Boas con el teatro Invisible en tanto espacio de acercamiento societario de coparticipación desde experiencias lúdicas y de reflexión. En México estamos proponiendo algo similar con el Radio Teatro con inclusión de lo artístico y la estética. Brillante y felicidades.

  • Amparo Caballero Borja dice:

    Ariadna:
    excelente aportación. Coincido contigo, la música cambia los estados de ánimo produciendo vibraciones que impactan en el oído y en todo el cuerpo, no sólo es útil para los ámbitos escolares, yo planteo que también puede ser útil en los reclusorios.
    Amparo Caballero Borja
    Perito en Psicología.México.

  • Lucy Serrano dice:

    FELICIDADES, muy buena aportación, saludos.

  • PABLO ANDRES PERELLO dice:

    Excelente!Felicitaciones!!!

  • Edgar U Santacruz A dice:

    Exelente aportación

  • Alexander Vallejo dice:

    es importante ver que en la educación y la formación nos podemos valer de otro tipo de perspectivas para ayudarnos y ayudar a los jóvenes con los que se trabaja y mucho mas si han tenido problemas con la ley pues necesitan explorar todas sus capacidades para tener mejores proyectos de vida y nuevas oportunidades, gracias excelente aporte.

  • Miguel Angel Chavez Rocha dice:

    Muy buena aportación felicidades.

  • Angela Caba dice:

    Mis felicitaciones por este valioso trabajo. Siempre he tenido fe en las artes como medio para educar y para evitar el descarrilamiento de niñas, niños y adolescentes de zonas deprimidas y con alta vulnerabilidad para iniciar una carrera delictiva.

  • GONZALO GOMEZ SANABRIA dice:

    buen enfoque, felicitaciones

  • Laura Neira dice:

    Interesante abordaje para un modelo de educación. Gracias.

  • Gloria Lucia García Alvarez dice:

    Saludo…
    Es innegable que la educación musical es una estupenda herramienta educativa en todas las áreas y para todas las edades. Su estudio es una posición creativa e interesante.
    Felicitaciones.

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

  • Henry Cadena Povea dice:

    Felicitaciones, muy buen aporte para utilizarlo en el proceso de enseñanza y promoverlo como un factor de mitigación en los niños y jóvenes ante los problemas psicosociales.

  • FRANCISCO RAÚL RUGGIERO dice:

    Muy interesante.

  • JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ dice:

    EXCELENTE INFORMACION.

    LO UNICO QUE REALMENTE BASTA MECNIONAR ES QUE PARA QUE CUALQUIER PROGRAMA FUNCIONE SE REQUIERE DE LA VOLUNTAD DEL INDIVIDUO.
    MUCHAS VECES AUNQUE SEAN PEQUEÑOS, LOS INDIVIDUOS YA TIENEN BIEN IDENTIFICADOS SUS GUSTOS MUSICALES, QUE POR DESGRACIA NO SON NADA FAVORABLES.
    EXITO AMIGOS. FELICIDADES

  • Andrea dice:

    Excelente aporte desde el arte para la salud mental. Sls.

  • Gladys Rodriguez dice:

    Es un trabajo muy interesante con gran aplicabilidad en el contexto del post-conflicto.
    Felicitaciones.

  • Patricia Pinargote dice:

    UN valioso tema. Felicidades

  • Denise Maria Perissini da Silva dice:

    !Qué interessante y criativo!

  • Ana María Siefken dice:

    Me parece que es una herramienta muy interesante para tener en cuenta, por medio del arte se pueden expresar muchas emociones y sentimientos, positivos y negativos y puede ayudar a los pacientes a canalizar la agresividad y otros comportamientos negativos

  • LILIANA MORENO ESPEJO dice:

    Un interesante y novedoso enfoque que nos abre muchas posibilidades para ayudar a las personas que lo requieren y que acuden a nosotros como profesionales del bienestar y la salud mental y emocional.

  • Soledad Dawson dice:

    Es un excelente aporte y ejemplo de la necesidad imperiosa de trabajar con otras disciplinas, y utilizar otras herramientas, y otras lógicas, no sólo la discursiva. Muchas gracias!

  • Iliana Rondon Garcia dice:

    Indudablemente que el arte en general puede resultar una herramienta terapeutica, util en la recuperacion psicologica de quienes sufran de inestabilidades en este sentido, en Cuba tenemos la experiencia positiva del Psicoballet.

  • Temis dice:

    muy interesante aporte. una excelente manera de expresion creativa que habilita la alegria y el buen sentir

  • CARLOS ALBERTO RUIZ ULLOA dice:

    Excelente rabajo muy instructivo, gracias

  • Edgar U Santacruz A dice:

    Exelente y buen tema felicidades

  • Que bella e interesante ponencia Lic. Geraldine.
    Recordé la película los coristas.

  • Es un orgullo contar con sus aportes como Directora Científica de Venezuela para ALPJF

  • pablo amezcua dice:

    muy interesante,

  • denysse Pinto dice:

    Muy interesante la propuesta para su implementación, gracias.

  • leidy paola martinez roa dice:

    excelente abordaje, la integralidad de la psicologia con el arte, Gracias.

  • DUENDY KIRA RAMIREZ SANCHEZ dice:

    “EL SISTEMA” MARAVILLOSO PROGRAMA SOCIAL QUE HA DADO LA OPORTUNIDAD A MILES DE NIÑOS Y JOVENES A SER PRODUCTIVOS Y VALIOSOS PARA ELLOS MISMOS LA SOCIEDAD Y EL MUNDO EL SISTEMA UN LEGADO PARA LA HUMANIDAD UN PROGRAMA QUE SI FUNCIONA Y TIENE ALCANCES GIGANTESCOS EN LA SALUD MENTAL EN LA SOCIEDAD. FELICITACIONES AL MAESTRO ABREU POR SU INVALUABLE APORTACION AL MUNDO

  • Geraldine Henriquez dice:

    Gracias por los comentarios, todos muy valiosos y a tener en cuenta.

    Es como para debatir mucho, pues no es el conocimiento psicojuridico el que ha anidado el vínculo entre arte y conducta, pero intentamos hacer una aproximación.
    El arte, como producto humano socio-cultural… y el arte que es parte de la vida misma, son también dos perspectivas que amplían las nociones que manejamos de sus manifestaciones.

    Por otra parte, no se pretendió nunca excluir modalidades educativas, ni priorizar alguna. Sólo mostrar cómo en muchas experiencias (éstas algunas), la vía para prevenir conflictos o aliviar sus consecuencias no es sólo la palabra o la profunda revisión introspectiva, sino que ello puede también alcanzarse por vías alternas tampoco excluyentes de los tratamientos mas convencionales.

    Una experiencia interesante se tuvo en el Congreso de Guanajuato de la SIPC (creo que año 2011) donde se compartieron algunos de estos resultados de investigaciones y prácticas, y el efecto distintivo se tuvo con los asistentes al Congreso, que en el trabajo diario y por años con el lado oscuro de las motivaciones humanas, por llamarlo poéticamente, algo de desesperanza y desaliento guardaban dentro de sí. Ver y esuchar a privados de libertad elaborando instrumentos, cantando y tocando en coros y orquestas organizados, sirvió de alivio y agua fresca en el espíritu doliente de los colegas presentes….. para nosotros tambien es un alivio que la naturaleza humana pueda encontrarse nuevamente y emplear dicha naturaleza en su recuperación.

    Gracias de nuevo por sus aportes y comentarios

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