ANGELA CRISTINA TAPIAS SALDAÑA

80 Comments

  • MIREYA VASQUEZ PARRAGA dice:

    Doctora

    Tiene mucha razon, es un tema duro pero real.

  • Angela Caba dice:

    Excelente exposición, Ángela, aunque no es extraño tratándose de ti y tu gran capacidad de comunicar tus experiencias. Me gustaría saber si ya tienen el PICTs traducido y adaptado a la cultura colombiana.

  • Jacqueline George dice:

    Querida Angela:
    Un verdadero placer poder haber podido escucharte y visto aunque sea virtualmente.
    Hermoso el tema que escogiste para tu presentación. Para reflexionar como tu dices y continuar profundizando en el.
    Gracias por invitarnos a pensar sobre tan delicado tema.
    Recibe mis sinceras gracias y afectuoso cariño.

    • Querida Jacqueline:

      Gracias por estar atenta a estas disquisiciones. Me atrevo a compartir aquello que yo misma estoy aprendiendo, hay mucho por profundizar.

      Hasta pronto
      Angela T

  • LESBIA GONZáLEZ RODRIGUEZ dice:

    Que tema tan necesario abordar, porque atendemos al ofenso, la reatauración estan vital como curar a la vtima el proposito siempre sera salvar nuevas vitimas por eso el tema de restaurar es muy importante asi como el de atender a las victimas que muchas se vuelven ofensores al jo encontrar justicia, gracias Angela.

  • psicologo rafael flores dice:

    SRA. TAPIA UNA PREGUNTA EL PROGRAMA DE RCONOMINETO RESTAURTIVA SE APLICA A TODOS LOS TIPOS DE OFENSORES? O HAY SOLO TIPOS DE OFENSORES A LOS CUALES SE PUEDE APLICAR ESTE PROGRAMA?.

    • Apreciado Rafael:

      La justicia restaurativa es para todo tipo de delitos! El asunto complejo es que los profesionales debemos formarnos mucho y es mejor que empecemos con delitos sencillos y luego abordemos los mas graves

      Angela T

  • Lic. Germán G. De Stéfano dice:

    Un tema más que interesante, gracias por su presentación. Saludos desde Bs. As. Argentina.

  • Leticia Quintero dice:

    Muy interesante tema y excelente ponencia, gracias por compartirlo, desde luego las técnicas utilizadas son las que permiten q haya apertura por parte del ofensor. Hay literatura específica q pudiese compartirme?? Y, después de cuanto tiempo es factible iniciar el trabajo de justicia restaurativa??

  • PABLO ANDRES PERELLO dice:

    Muy buena exposición! Felicitaciones!

  • Doctora gracias con este tema tan vigente hoy que estamos en aras de conseguir la paz en nuestro país, es bien complejo resarcir el daño causado pero es parte de nuestro compromiso ser objetivos frente a la condición de victima y victimario y con nuestro actuar profesional direccionar positivamente los procesos que ello conlleva.

  • Ps. C, Patricia Pinargote dice:

    Felicidades Dra. Angela. Un gusto volver a escucharle

  • Guadalupe Ensinck dice:

    Muy buenos aportes, me encantaron los ejemplos y experiencias que transmitió.

  • YOHANA ESTUPIÑAN dice:

    muy cierto, muy bueno

  • NOEMI TANAKA dice:

    Es interesante el concepto de justicia restaurativa, sin embargo, me parece fundamental que el proceso lo lleve a cabo profesionales especìficamente capacitados/as, con el objeto de evitar la “re victimizaciòn de la victima”.

  • NOEMI TANAKA dice:

    Me parece fundamental que el profesional que evalùa la posibilidad de aplicaciòn de la Justicia Restaurativa estè adecuadamente preparada, capacitada y que tenga las condiciones adecuadas, pues en caso contrario, se volverìa a re a la victima, especialmente en aquellos delitos màs graves (ìndole sexual, contra la vida, violencia de gènero, etc.)

  • ARACELI AMANDA BASOLO dice:

    Como siempre Dra. Ángela Tapias excelente su ponencia y agradecida por todos sus aportes y la claridad en la transmisión de su experiencia.
    Un cordial saludo.

  • gloria rios romero dice:

    Buenas tardes, me parece muy importante conocer y profundizar en el tema de justicia restaurativa. Se debe conocer muy bien acerca de la forma de abordarlo tanto con las victimas como con los victimarios para que pueda ser efectiva y realmente se repare.

    Gracias por compartir sus conocimientos y experiencia.

  • Liliana moreno espejo dice:

    Una excelente reflexión sobre este tema tan actual en Colombia. Ojalá las entidades que construyen el posconflicto lo tuvieran en cuenta. Gracias doctora.

  • Andrea dice:

    Dra Angela! Que tipo de ofensores califican para este programa en su país y en que momento de la condena? Adhiero al comentario de otra colega acerca de la bibliografia disponible. Sls desde Bs. As y felicitaciones por su labor y exposición.

  • Guiomar Bejarano Gerke dice:

    Querida Ángela!
    Comparto contigo el enfoque de la Justicia Restaurativa, porque también siento que es la mejor forma real de resarcimiento y de posibilidad que el autor pueda resocializarse. Nos falta mucho por estudiar, porque la Psicología Jurídica-Forense es clave en ello, por eso resulta ser el gran reto actual! Gracias por los ejemplos de tus experiencias…. habría que plantear capacitaciones para generar personal penitenciario psicológico para este rol de especie de “mediador”.
    Gracias!!

    • Querida Guiomar:

      Que lindo encontrarnos tambien por aca. Y gracias por tu aporte con ponencia.
      Si tenemos el deber de difundir la justicia restaurativa que es un tema interdisciplinario

      Angela T

  • Jessica dice:

    Dra. Angela, gracias por la significativa ilustración que realizó sobre la justicia restaurativa.
    Quisiera saber,si quien ha sido imputado y solicite ser incluido en un programa de justicia restaurativa, recibiría disminución en la pena?; de ser así, y en los casos que usted conoce, ¿existen familias de acuerdo con la disminución en la pena?

    • Apreciada Jessica:

      Excelente cuestionamiento y en efecto estos programas pueden generar beneficios juridicos, segun la legislacion de cada pais. Colombia tiene en el codigo de procedimiento penal todo un capitulo sobre este tema.

      Y si, hay familias de victimas y ofensores interesadas en participar. Pero no todos, es un tema dificil

      Angela T

  • Dr.Wilmer Ortega dice:

    Qué interesante tema, que muchas veces no son tomados en cuenta. Hay mucho que hacer en Venezuela

  • Selene Ortega dice:

    Dra
    Interesante exposición, esta es una justicia que debería ser mas implementada en nuestro país. me gustaría saber que delitos pueden entrar a un programa de Justicia Restaurativa:? y cual seria el aporte de los jueces?

    • Gracias Selene por tu pregunta! Las autoridades pueden participar acompanando los procesos restaurativos, derivando los casos, avalando los acuerdos, vigilando el cumplimiento. Es decir, tambien son muy importantes

      Angela T

  • Analía Boscato dice:

    Querida Angela, una vez más, es un placer poder escuchar tus aportes, con tanta claridad y con la cuota humana que siempre pones. Gracias por la generosidad de compartir con nosotros tus experiencias, tan valiosas para hacer más comprensible el trabajo justicia restaurativa. Felicitaciones!!!

  • Mariangeles dice:

    Excelente!!!!. Angela, en el caso de delitos por abuso sexual, como se podría trabajar la responsabilidad y restauración en el agresor?

  • psc linnet sanchez dice:

    Dra, muy interesante esta exposicion, quiza aca en mexico nos hace falta no pensar tanto en la estadisitica y mas en hacer un trabajo de calidad y entonces asi tener unos buenos procesos restaurativos..

  • tania dice:

    Es bastante complejo este tema, es una labor creo bastante enriquecedora en el caso de que el hecho pueda ser resarcido por el reconocimiento de la responsabilidad asumida por el autor del hecho punible, pero quiero preguntar; en Colombia cuando trabajamos una de estas personas que no están en posición de ser incluidas a un programa de justicia restaurativa, que medidas se tomarían entonces para cumplir el cometido de dicho programa? solo la ley 1448 de reparación de victimas soportarían el sustento? agradezco el aporte. Muchas gracias.

  • ULISES ZEPEDA RIOS dice:

    DRA. MUY ENRIQUECEDORA E ILUSTRATIVA SU PLATICA COMO SIEMPRE NOS LLENA DE AGRADO ESCUCHAR Y LEER SUS TRABAJOS Y APORTES A NUESTRA MATERIA MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE AL CONGRESO SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES

  • Magdalena Chavez Mariscal dice:

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EXPERICIENCIA Y CONOCIMIENTOS SON APORTES QUE ATESORO Y ESPERO ALGUNA VEZ Y EN ARAS DE UNA PAZ SOCIAL EN MEXICO SE PUEDAN APLICAR ESTOS PROGRAMAS.

  • PAOLA MOREIRA ESCALANTE dice:

    Muy interesante y así como usted comenta doctora, el tema de la justicia restaurativa es muy complejo y un gran reto para la justicia jurídica.

  • Edgar Ignacio Niño Lopez dice:

    Felicitaciones, interesante ponencia, pero es la dura realidad de la vida, gracias por su aporte muy profesional.

  • ROCIO GONZALEZ CHAVEZ dice:

    ME ENCANTAN LAS PONENCIAS DE ANGELA TAPIAS, Y ABORDA UN TEMA QUE SE ESTA CONOCIENDO MAS AMPLIAMENTE EN MÉXICO, YA QUE PRONTO SE APLICARA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO, Y ES AQUÍ DONDE SE DA A CONOCER ESTE TEMA, MUY INTERESANTE Y HUMANO.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Laura Neira dice:

    Excelente información. Un gusto verla y escucharla nuevamente, su conocimiento y experiencia nos enseña mucho. Gracias desde Ecuador.

  • Martín Covarrubias dice:

    Dra Tapias, excelente tópico muy atingente al ámbito de la justicia restaurativa. El asunto de la responsabilidad trasciende lo jurídico como tal y nos lleva al mundo de las significaciones subjetivas de la acción delincuencial. Es labor del psicoterapeuta o especialista al intervenir conlleve a una reconstrucción subjetiva del delincuente. Felicidades.

  • Amparo Caballero Borja dice:

    Angela:
    me gustó muchísimo la forma como hablas de tu trabajo en la justicia restaurativa, me parece muy importante porque esa debe ser la finalidad: restaurar los daños ocasionados, en la medida de lo posible.
    Amparo Caballero Borja.
    Perito de México.

  • Iliana Rondon Garcia dice:

    Interesante sus criterios sobre el abordaje de la responsabilidad de los ofensores, sobre todo teniendo en cuenta que los roles de victima y victimario se rotan en el ciclo de la violencia

  • Edgar U Santacruz A dice:

    muy importante conocer y profundizar en el tema de justicia restaurativa.

  • María Gregoria Ramos García dice:

    Muchas gracias por su ponencia y su gran esfuerzo

  • ADELA GPE. CASTRO QUINTERO dice:

    Gracias Dra. Tapias por el excelente manejo del tema, así como por participarnos de sus experiencias, estrategias y algunas herramientas que utiliza.

  • Marina Lostaló dice:

    Me interesa la temática y desearía poder leer la ponencia de la Dra. Angela Tapia. Hay una versión en texto?.Saludos cordiales.

  • Ana María Siefken dice:

    Muy buena exposición, es un tema muy importante especialmente en Colombia por el conflicto que vivimos

  • OFELIA CORZO DELGADO dice:

    DOCTORA ANGELA, SEA LO PRIMERO RECONOCER TODOS SUS ESFUERZOS PARA QUE ESTOS TEMAS SIRVAN DE REFLEXIÓN PARA NUESTRO GOBIERNO. ESTE TEMA ES DE VITAL IMPORTANCIA SOBRE TODO EN EL MOMENTO ACTUAL POR EL QUE ESTAMOS PASANDO. ESPERO APROVECHAR UNO A UNO LOS TEMAS QUE SE TRATARAN. MIL FELICITACIONES. CON ADMIRACIÓN Y APRECIO OFFELIA.

  • Alexander Vallejo dice:

    el ofensor acepta su responsabilidad pero la victima no quiere, se niega a iniciar el proceso de restauración, como se realizar el proceso de restauración allí?

    gracias por sus aportes interesantes, sobre todo lo de quitar rotulo a aquellos que han cometido ciertos errores, importante trabajar la culpa en los ofensores.

  • LISSETT MARTÍNEZ LEÓN dice:

    Complejo tratar este tema de reflexión

  • DIANA LOSADA dice:

    Excelente exposición, es un tema duro pero real y mas en Colombia que somos tan duros los unos con los otros, que no respetamos la diferencia que existe entre cada individuo, muy buenos aportes.
    Gracias

  • LIC PSIC GUSTAVO ALVAREZ dice:

    Como siempre excelente tu ponencia Angela, y la temática más que atendible y desafiante para quienes entendemos que la victima ha sido el eslabón olvidado por mucho de la justicia tradicional. Te envio un fuerte abrazo

  • LIC PSIC GUSTAVO ALVAREZ dice:

    Olvide una pregunta y una observacion, explicita un poco más cuando haces referencia al manual de onu y segundo un pedido, sería viable que las video grabaciones tuvieran un correlato en escrito, ya que yo por lo pronto no puedo bajarlas. saludo nuevamente

  • JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ dice:

    BUENA PONENCIA

    SALUDOS CORDIALES

  • LESBIA GONZáLEZ RODRIGUEZ dice:

    Este tema toca las fibras vitales de la realidad de cambio que queremos en Delincuentes y claro en Victimas, que asunto tan duro,serio, importante y que requiere ya de aplicación.

  • Soledad Dawson dice:

    En la actualidad, los nuevos paradigmas y la contribución de otras disciplinas, como la antropología, la filosofía, la historia y la sociología, se nos plantea la necesidad de disponer de nuevos entramados colectivos, para la resolución de los conflictos, y la construcción de nuevas herramientas de respuesta. Es difícil muchas veces cuando aún se piensa en términos binarios de víctima-victimario sin la posibilidad de introducir la responsabilidad, no sólo de quien comete el delito sino de cada uno de los actores referentes en el proceso.
    Muchas gracias Dra! Fue muy interesante, y refrescó algunos conceptos del Congreso de Cartagena del año pasado!

  • Nixia Herrera dice:

    Saludos Angela, excelente su presentacion y la ilustracion que hace en base a experiencias desde el abordaje de la Psicologia juridica. De manera muy amena ha sido clara en su discertacion, su uso en todo tipo de delitos y que existen determinado tipo de ofensores que no calificarian al momento de iniciar un proceso de restauracion,al igual las tecnicas de abordaje que le han resultado mas productivas, en la preparacion del ofensor hasta el momento en que este listo para el encuentro con la victima y/o familiar de la misma.

    Que tiempo lleva la legislacion Colombiana de haberlo implementado y que avances ha observado.

    Y finalmente Angela, hay delitos perpetrados a manos de organizaciones criminales o en la que han estado involucrados uniformados u policias, que podria acotarnos.Gracias por sus aportaciones, es un tema sobre el cual vale la pena seguir revisando y reflexionando. Felicidades Angela.

  • LOURDES MENDIETA dice:

    Excelente exposición.
    Comparto el hecho de para poder empezar en la justicia restaurativa se requiere la aceptación de su responsabilidad, pero desde mi punto de vista probablemente esto se logra con un grupo de ofensores con los cuales se pueden generar cambios, pero hay otro grupo que probablemente requiere otro tipo de intervención, por cuanto se requiere un cambio profundo de la perspectiva y mirada con las cuales observan su realidad.

  • Dary Lucía dice:

    Hola Angela, interesante analisis del rol del vicitmario, desde el concepto de “repsonsbilidad” dentro de la triada, a tener encuenta en la justicia restaurativa, como estrategia en la construcción de relaciones de paz.

    saludo

  • Maria de los Ángeles Duran Herrera dice:

    Muy interesante y es un tema novedoso en relación al proceso de justicia restaurativa, sin embargo, me parece muy complejo sobre todo cuando se trata de victimarios de violencia sexual, reclutamiento ilegal, tortura y homicidio en el marco del conflicto armado en especial dirigido a niños, niñas y adolescentes. Me gustaría saber como manejaría su enfoque con este tipo de victimarios en procesos colectivos de perdón y reparación.

  • Nelly Ramos dice:

    Saludos estimada Angela, realmente es un tema y un trabajo muy complejo y delicado para el profesional lograr que el ofensor reconozca la responsabilidad de los hechos y no buscar justificación a los mismos.

  • Silvia dice:

    Muy buena exposición!!

  • Oscar R. Castillo dice:

    Muchas gracias por la ponencia Doctora.
    Pienso que es un tema muy interesante y que implica mucho trabajo en donde las psicólogas y psicólogos tenemos mucho que aportar en los procesos de reparación con personas victimarias; reparación, tanto con la víctima, la familia de la víctima, la comunidad y la sociedad en general. De hecho, el tratamiento penitenciario debería ser complementado con la justicia restaurativa y no priorizar el componente puramente punitivo, como tradicionalmente ha sido al menos en El Salvador.
    Saludos y reitero mi agradecimiento a su aporte.

  • Dra. Angela Tapia : excelente su exposición a pesar de ser uno de los temas mas complejos para quienes nos dedicamos al derecho penal. Es un gusto haberla escuchado y me gustaria profundizar mas el tema.

  • Yoder Rivadeneira Díaz dice:

    Una exposición muy centrada, pero de gran complejidad. Un tema que debiera generar un debate en cuanto al proceso de reparación de las personas victimarias y sus familias, pero también en cuanto a las víctimas. Culpa, perdón, reparación cierto que el tema es muy interesante. Felicitaciones.

  • pablo amezcua dice:

    felicidades excelente tema

  • leidy paola martinez roa dice:

    Doctora un cordial saludo, me parecio un tema realmente de interes y de investigacion ya que no tenia el conocimiento en esta area.

    Gracias por compartir su experiencia y sus conocimientos.

  • denysse Pinto dice:

    Mil gracias Dra. Angela, gracias por compartirnos esta presentación.

  • JORGE ORTIZ dice:

    un tema dificil pues se debe tratar de restaurar el daño provocado lo cual no siempre es posible y en cuanto a restaurar el comportamiento del delincuente esto dependera de los sistemas penitenciarios de cada pais.

  • Ps. Rubén Carlos Tunqui dice:

    Saludos desde Bolivia, que falta mucho para conocer de éste tema. En julio de 2014 se aprueba la ley de la niñez y adolescencia donde se habla de responsabilidad penal adolescente, la Justicia restaurativa no logra entenderse íntegramente en los juzgados; así como en centros de atención a infractores (Adultos/adolescentes). En el camino se verá que sucede con esta normativa y otras

  • Antonia Torres Pérez dice:

    Ponencia sumamente enriquecedora, generadora de muchos cuestionamientos pero también bastante esperanzadora.
    Hay mucho mucho por hacer aún como profesionistas de la salud mental en el área jurídica y como parte de una sociedad!!!

  • Martha Cecilia Serpa Fuentes dice:

    .

    Doctora, usted como siempre, brindándonos información tan enriquecedora, que nos va a servir para el desarrollo de nuestra labor. Gracias

  • Geisa P. dice:

    Dra . felicidades importantes puntos como me gustaria que me colaborara estoy atravesando una situacion muy dificil que no puedo comentar en publico es sum,amente grabe y delicada me gustaria hablar con usted .ara una asesoria o lko que usted pueda colaborarme , con lo muy poco o minimo que pueda es suficiente para mi gracias que Dios la BENDIGA Y SIGA AYUDADNDO A MUCHOS MAS
    . MI CORREO SOLO POR FACEBOOK GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *