GENERACI

28/08/2011

GENERACIÓN DE RECUERDOS IMPLANTADOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS PARA SU analsis DENTRO DE LA APLICACIÓN DE TESTIMONIOS JURÍDICOS

GUIOMAR GERKE BEJARANO

RESUMEN:

Las declaraciones de las víctimas son un elemento importante dentro de un proceso legal. El contenido de estas declaraciones proviene de lo que la víctima refiere que recuerda, pero la memoria del ser humano no siempre evoca los hechos tal cual sucedieron por diversos factores. La presente investigación muestra lo falible de la memoria humana al mostrar la facilidad de implantar sucesos que nunca ocurrieron. Para ello se elaboró una historia falsa pero plausible que fue aplicada a niños y adolescentes entre 5 y 17 años por personas relacionadas directamente con ellos, misma que generó falsos recuerdos en la mayoría. Este resultado llama a la reflexión de duplicar esfuerzos a la hora de recibir las declaraciones para que no se cometan errores que vayan en contra de la Justicia.

INTRODUCCIÓN:

La declaración testimonial dentro de un proceso judicial de las víctimas de algún tipo de violencia es uno de los pilares para establecer la culpabilidad del imputado. Esta declaración proviene del recuerdo que tiene la víctima sobre lo sucedido, sin embargo últimamente se han visto muchos casos de falsos testimonios de víctimas que han sido inducidas a referir otro contenido al real perjudicando así al imputado con el propósito de obtener alguna otra forma de beneficio. Asimismo se han visto casos donde a partir de un evento real, la víctima habría deformado sus recuerdos conscientemente o inconscientemente (Fuente: experiencia laboral propia), la mayor de las veces por haber algún tipo de beneficio colateral: hacer a un lado a la pareja, trasfondo económico, entre otros.

Si bien ya se han venido realizando estudios que muestran esta situación [1] se planteó que “un 6% de las acusaciones eran falsas, producto de mentiras deliberadas y un 17% no eran verdaderas aunque se apoyaban no en mentiras, sino en errores de buena fe, lo cual arroja un total de un 23% de situaciones no verdaderas…”.

Con el propósito de mostrar la facilidad con la que se pueden generar recuerdos falsos en muchas personas, se elaboró una situación ficticia pero plausible que fue aplicada sobre distintos niños y adolescentes entre 5 y 17 años de ambos sexos de una manera preestablecida y con la colaboración de una tercera persona a lo largo de varios momentos, mismos que fueron registrados a través de un formato de seguimiento de las sesiones adjuntando otra tabla de registro de variables que iban apareciendo durante el proceso de instauración del recuerdo.

Los resultados mostraron que los recuerdos falsos pueden ser exitosamente implantados en la mayoría de las personas dependiendo de la edad y de la calidad del vínculo con la persona que los implanta. Estos resultados llevan a la reflexión de deber redoblar esfuerzos a la hora de tomar las declaraciones informativas de víctimas para que las acciones jurídicas en los procesos conduzcan a la verdad histórica de los hechos haciendo Justicia.

EL FENÓMENO DE LOS RECUERDOS IMPLANTADOS:

Varios estudios muestran la forma de implantar recuerdos falsos en individuos. Muchos de ellos muestran que las personas pueden ser conducidas a recordar el pasado de forma diferente a cómo ocurrió, e incluso a ser inducidas para que también “rememoren” eventos completos que nunca sucedieron, como lo que la presente investigación plantea.[2]

La memoria es el reflejo de lo que ha sucedido con anterioridad, está basada en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes o procesos de fijación, en su actualización o funcionamiento futuro, proceso de la reproducción y recuerdo. El recuerdo y el reconocimiento son procesos de la memoria. La base fisiológica de la reproducción o memoria es la actualización de las conexiones temporales corticales formadas con anterioridad.[3]

La memoria existe desde muy temprana edad, pero muchas veces no se tienen imágenes conscientes de lo vivenciado. La mayoría de las personas refiere su primer recuerdo a partir de los 3 años de edad. Aunque no se tengan recuerdos de las vivencias pasadas, éstas sí pueden afectar el comportamiento más adelante. Tal el caso de en una investigación donde se les mostraron fotografías a niños de nueve y diez años, algunas eran de compañeros de Kinder a quienes no habían visto en cinco años o más y otras de niños que no habían conocido nunca, y se midió la conductividad de la piel (impulsos eléctricos de la piel). En los niños que vieron las fotos de antiguos compañeros aparecieron respuestas positivas incluso cuando no eran conscientes de reconocer las caras.[4]

Los niños pueden olvidar las escenas de los momentos felices que vivieron cuando eran pequeños, pero qeda el lazo emocional que aquello significó. Del mismo modo en el caso de los recuerdos negativos, la conducta puede ser afectada por éstos sin que se sepa el por qué de ello.

Es pertinente diferenciar entre “recuerdo” y “reconocimiento”.  El “recuerdo” es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha visto antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar, mientras que el “reconocimiento” es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse, por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuál se había visto antes. Así los niños de unos 10 años de edad son capaces de recordar 8 de 12 imágenes mostradas previamente y reconocer las otras 4 de entre otras.[5]

Hay varios factores que inciden en la memoria de los niños:

  • Manejo del lenguaje, pues al manejar palabras se pueden elaborar las situaciones y retenerlas en el cerebro;
  • Interacción social: al hacer referencia a la forma en la que se tuvo la experiencia, si ésta fue a través de una situación que le mostró al niño interés personal o fue fría.
  • Actividades inusuales, donde los niños son capaces de recordarlas por más tiempo por lo diferente de la experiencia con la rutina. Por esta razón es que las experiencias traumáticas pueden ser recordadas por más tiempo en la vida.
  • Participación, donde se observa que si el niño ha sido activo en la actividad, éste tiende a retenerla más que solamente presenció la experiencia.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZPyaXc9LimEJ[6]

El cerebro ubica en ciertos espacios el contenido de las vivencias reales y en otro el de los elementos imaginados, pero cuando lo imaginado se va repitiendo, se ubica en el mismo espacio. Ello se demuestra cuando con el pasar del tiempo un hecho imaginado es recordado hasta el punto en el que uno no distingue qué partes del recuerdo son reales y cuáles se fueron añadiendo o confundiendo como reales. Es decir: el problema no es sólo cuánto uno se olvida, sino cuáles elementos uno añade y no se percata de ello. Así puede surgir un “recuerdo falso” al tener en la memoria un hecho que no ha sucedido, pero que se lo recuerda como real.

Además la memoria involucra reconstrucción, no solamente recuerdo. Las personas tienen en su cerebro las imágenes, pero al evocar un recuerdo de la Memoria a Largo Plazo (MLP), éste pasa por el filtro de las emociones, de la personalidad, de las experiencias, etc., lo que puede provocar el cambio del contenido real. (Loftus, citado por Padilla).

La construcción de recuerdo puede suceder en respuesta a las sugestiones de otros cuando no logramos codificar la información sobre como cuando se adquirió la información almacenada en la memoria. Por desgracia los niños pequeños parecen especialmente susceptibles a las sugestiones y construyen con facilidad recuerdos detallados de hechos que nunca sucedieron cuando son instigados por preguntas repetidas de los adultos[7]

La implantación de recuerdos falsos es posible tanto en niños como en adultos y en contextos que suponen un alegato jurídico, tanto como en el contexto ajeno a éste. Sobre las diferencias de edad y la posibilidad de implantar recuerdos falsos no hay una posición definitiva. Mientras que algunos estudios demuestran que los niños son más fáciles de engañar y de ser persuadidos para reportar información sugerida[8], otros estudios demuestran que dependiendo de la información que hay que reportar y el mecanismo memorístico que permitirá la recuperación de esa información, los adultos pueden ser más susceptibles a la implantación de falsos recuerdos o memorias falsas, dependiendo de las circunstancias que se provea esa información, la familiaridad de las personas con el delito y la congruencia de la información proveída con el significado global de éste, se podría decir que hay ligeros aumentos en la probabilidad de implantación de recuerdos con el aumento de la edad. Además se menciona que cuando una información es sugerida después de un largo tiempo de que sucedió el delito, es más fácil de ser aceptada como real.[9]

Algunas investigaciones mencionan el “Síndrome del Falso Recuerdo” cuando una persona describe un estado mental en el cual se tienen recuerdos muy vívidos pero falsos, con frecuencia relacionados con abusos ocurridos durante su infancia. El DSM-IV no reconoce este fenómeno, pese a plantear que hay recuerdos traumáticos que son tapados por el olvido como defensa. Su argumento radica en que estos recuerdos pueden ser falsos al haber sido implantados por terceros (incluso terapeutas), incluso sin ninguna mala intención.

MÉTODO:

La presente investigación es descriptiva dado que se desea detallar las características de los recuerdos implantados en la memoria. A su vez es un estudio analítico por realizar una revisión de la teoría contrastada con los resultados interpretando los procesos de memoria que pudieron ser alterados a través de las sesiones. El diseño de la investigación es experimental al tratar con un grupo de niños y adolescentes a los cuales se las estimula y se aplica recuerdos implantados para posteriormente observar su efecto.

Para el establecimiento del recuerdo falso se genera a través del aplicación de una situación ficticia creada para el efecto, pero que cae dentro de las vivencias propias de la vida de los sujetos de experimentación. La muestra es de 23 sujetos entre los 5 y 17 años de edad.

PROCEDIMIENTO:

La modalidad para la implantación del falso recuerdo fue la siguiente:

-       Se creó una historia plausible que gira alrededor del siguiente tema: “vez que al niño/a o adolescente (sujeto-víctima) se le había prometido a sus 3 años en un centro comercial comprarle un juguete si se portaba bien, pero que la madre no se le compró porque ella se compró momentos antes otro objeto que la dejó sin dinero, por lo que la reacción del niño (sujeto-víctima) habría sido una pataleta vergonzosa.”

-       Se crearon 2 tablas de observación para registrar cuali- y cuantitativamente el posible proceso de “recuerdo” del “sujeto-víctima”.

-       Se alistó a los 23 coinvestigadores para aplicar la historia, así como para seleccionar y preparar adecuadamente a la persona cómplice para realizar un máximo de 10 sesiones casuales dentro de la rutina diaria con el sujeto-víctima para intentar implantarle los recuerdos.

-       Se procedió a la instauración de los recuerdos implantados.

-       Se tabularon los resultados con el sistema de Excel.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:

A continuación se exponen los resultados más relevantes:

Se logró generar un recuerdo implantado en el 78% de los niños/as y adolescentes, mismo que fue producido en su mayoría entre la 3ª y 4ª sesión. La edad de los sujetos que llegaron a recordar no llega a representar un factor decisivo, puesto que los datos no plantean una inclinación clara para el éxito del proceso, sin embargo la tendencia muestra que mientras menor es la edad de los sujetos, más fácil se logra la implantación. Lo que sí se ha podido ver es que el éxito del proceso tiende a ser mejor si el cómplice tuvo una actitud positiva de colaboración y más aún si la relación con el sujeto es cercana y si se insiste en el tema a recordar. De este modo se observa que en promedio los niños 6 y 9 años necesitaron menos sesiones que los adolescentes 15 y 17 años, así como que los menores “recordaron” en un mayor porcentaje que los adolescentes el contenido de la situación.

A través del proceso de quienes recordaron el evento ficticio se pudo observar que la “facilidad” del proceso de instauración fue más factible, si el vínculo con el sujeto era más cercano, es decir que si el cómplice y/o el coinvestigador tenían una relación cercana, incluso emocional (padre, madre o de primer orden), el proceso era más fácil. Ello se pudo ver en el 94% de los recuerdos generados exitosamente.

Adicionalmente se evaluaron a través de las tablas de registro otros factores subjetivos que fueron siendo parte del proceso de instauración del recuerdo, lo que se presenta como sigue:

Fig. N º 1: Emociones presentada Por los SUJETOS A lo largo del Proceso.

Fuente: Elaboración propia. Mayo de 2010.

Dentro de las emociones (Fig. Nº1) que se presentaron, la que obtuvo el mayor porcentaje fue la de alegría (33%) como un sentimiento que apareció a lo largo de todo el proceso en distintas fases del recuerdo, posiblemente por la atención que el sujeto estaba recibiendo por ser el centro de una historia pasada que se hacía tema.

La emoción de sorpresa se presentó en un elevado porcentaje también (29%), misma que se exhibió en los sujetos en su mayoría al comienzo del proceso. Ello plantea la posible reacción inicial de un sujeto ante una situación que se le plantea y que de inicio puede contradecir los propios recuerdos.

El enojo fue presente en un 24%, en especial en aquellos sujetos que negaron haber vivido la situación planteada o que necesitaron más tiempo para “recordar”. Incluso se observó en un par de sujetos que al final aceptaron haber recordado el suceso, pero posiblemente para no contradecir a su interlocutor.

Un 12% de los sujetos mostraron tristeza al haber evocado el recuerdo desde un inicio y recordar lo triste que se sintieron al no haber recibido el juguete que su mamá les había prometido. Este porcentaje, aunque no muy elevado, plantea que no sólo se pueden generar escenas, sino sentimientos.

Fig. N º 2: Actitudes presentadas los Libros SUJETOS A lo largo del Proceso.

Fuente: Elaboración propia. Mayo de 2010.

En relación a las actitudes (Fig. Nº2) que fueron registrados en los sujetos a lo largo del proceso se identificaron como relevantes las siguientes:

La negación (18.24%) se presentó mayormente en aquellos sujetos que no aceptaron el recuerdo y manifestaron su molestia por la insistencia de la referencia de ello.

La aceptación (17.2%) se presentó como actitud elevada, en especial unida ante la credibilidad que le representaba el coinvestigador y el cómplice.

La duda se presentó en un 11.15% de los sujetos ante la poca credibilidad de la historia, más que nada al comienzo del proceso. Este porcentaje se relaciona en gran medida a la inseguridad (8.11%) por parte del sujeto ante la extrañeza que le digan que tuvo una “pataleta”. Ello puede implicar que el recuerdo implantado estaría relacionado con elementos propios de la personalidad del sujeto así como con sus propias vivencias.

La muestra de interés en un 7.9% mostrada por los sujetos se presentó unida al 4.5% de los sujetos que mostraron seguridad en los recuerdos que generaban, posiblemente por un fuerte vínculo con uno o los 2 implantadores (coinvestigador y cómplice) a través de la confianza que sentían hacia ellos.

 

Fig. N º 3: Elementos recordados los Libros SUJETOS A lo largo del Proceso.

Fuente: Elaboración propia. Mayo de 2010.

La fig. N º 3 Una presentación Variedad de Aportes en los distintos Elementos Que were Creando los recuerdos en los SUJETOS de Investigación.

La Fig. Nº3 presenta una variedad de aportes en los distintos elementos que fueron creando los recuerdos en los sujetos de investigación.

La mayor cantidad de aportes de los sujetos (24%) recayó en objetos, tales como peluches, muñecas, juguetes, ropa, etc. Un 12% recayó sobre aportes que ayudaban a describir el lugar donde sucedió el hecho, así como un 9% que aumentó acciones a la situación con conductas tales como: “entonces me compensaron comprándome un helado

El 13% de aportes se encuentra en el rubro de las emociones unido a un 11% de sentimientos en las personas donde se añadieron al recuerdo de aquel momento expresiones de: llanto, risas, sorpresa, rubor facial, enojo, etc.

Sólo un 10% de los sujetos añadieron incluso conversaciones que se habrían producido en aquella situación.

DISCUSIÓN:

Si bien la muestra elegida es limitada en cuanto a la cantidad de sujetos, los resultados encontrados revelan ya una clara tendencia a comprobar la facilidad de implementar falsos recuerdos en las personas. La investigación creó una historia que contenía sentimientos y emociones, de manera de aproximarse a una situación de relevancia jurídica, como sería el caso en que a un niño se le implantara el hecho que su padre haya podido abusarlo sexualmente en algún momento o que un adolescente haya participado en un evento, etc. Ello amerita mantener abiertas mayores y más profundas investigaciones sobre la forma de retener los recuerdos traumáticos, la forma de evocarlos, así como de tergiversarlos e incluso crearlos.

Por todo lo expuesto y encontrado surge la necesidad de tomar además con mayor cuidado y minuciosidad todo testimonio de denuncia de cualquier forma de violencia, porque pese a que la mayoría de las denuncias son verdaderas, existen un elevado porcentaje de denuncias falsas con o sin un trasfondo de deseo de perjudicar a la persona demandada.

Agradecimiento a los alumnos de la Universidad del Valle de La Paz, Bolivia de la materia de “Psicología Evolutiva II” para la realización del trabajo de campo.

BIBLIOGRAFÍA:

BRAIDOT, Néstor: Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones. 1ª Ed. Granica S.A. Buenos Aires. 2008.

PADILLA, Eduardo J.: Abuso Sexual. Guías para la ponderación diagnóstica. 1ª Ed. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2006.

http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=5130

http://www.webdelbebe.com/general/el-desarrollo-de-la-memoria.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZPyaXc9LimEJ

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152004000200004&script=sci_arttext

Para citar este artículo según las normas APA, escribir:  Gerke, G.  (agosto, 2011).  Generación de recuerdos implantados en niños y adolescentes entre 5 y 17 años para su análisis de la aplicación de testimonios jurídicos.  Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/558.


 

 

 

 

70 Comments

  • Francisca Vargas says:

    Pienso que la realidad cultural y social de cada país influyen también notablemente en el cómo se influye a un niño en su declaración. ya que el hecho de utilizar un discurso mágico, logra emerger distorsión y cambios en el relato utilizándolos a favor o encontrar, según las partes que hagan el interrogatorio o el cuestionario en la declaración.

    Por tanto me pregunto: ¿él testimonio de un niño sera valido (pensando en el nivel cognitivo de su desarrollo), sabiendo que puede ser manipulado y usado por adultos que distorsionan su pensamiento?

  • Diana says:

    En este articulo no se entiende la redaccion, por lo tanto quedo con muchas dudas acerca del mismo.
    Muchas Gracias

  • Victoria Oviedo says:

    Me parece que este texto es un borrador.

  • PILAR NAVARRETE says:

    Impresionantes resultados que muchos en la práctica profesional ya hemos venido observando, con preocupación por cierto, no sólo porque los resultados de nuestras intervenciones pueden tener graves consecuencias para los intervinientes en un proceso judicial, sino porque al no actuar con el profesionalismo que esta práctica exige, terminamos siendo nosotros mismos los que restamos peso y validez a los pocos elementos con que contamos para lograr establecer por ejemplo credibilidad a un relato como es el caso de las casusas de ASI.

  • Lic. Andrea Dalko says:

    Estimado colega lo felicito por la tarea plasmada en su trabajo. Indudablemente es nuestra permanente inquietud en como poder contar con las herramientas necesarias para resolver problemáticas tan complejas.

  • Ana María Rincón says:

    Si bien la traducción al español dificulta un poco la lectura del texto, es un estudio interesante que debe ser tenida en cuenta al momento de hacer trabajos periciales o en estados judiciales.

  • Blanca Bazàn says:

    Muy interesante dicha investigaciòn, porque nos hace conscientes de los errores que se pueden cometer y sobre todo las consecuencias que esto puede traer para una persona que puede ser acusada por debido a un falso recuerdo.

    Asimismo muy buena la diferenciaciòn que se hace de “recuerdo” y “Reconocimiento, puesto que en la vida cotidiana se confunde mucho estos terminos.
    Gracias.

  • Martha Fernández says:

    En el contexto jurídico-forense surge la necesidad de tomar
    en consideración los derechos y las necesidades de los menores que son víctimas
    de delitos como también de aquellos que actúan como testigos en los procesos penales, lamentablemente, encontramos más frecuente de lo que creemos ambas condiciones.
    La psicología ha puesto de manifiesto que la intervención de un niño en un juicio es vivida generalmente como una experiencia estresante potencialmente generadora de efectos a largo plazo.
    Los menores pueden padecer una gran ansiedad antes, durante e incluso
    después de la celebración del acto procesal en el que se le ha pedido su
    declaración. Por otro lado, la confrontación ante adultos inculpados o implicados y las incognitas de las partes, son las situaciones que más secuelas traumáticas pueden dejar en niños que comparecen ante un Tribunal.
    Esta particular vulnerabilidad de los niños víctimas y testigos reclama una
    especial protección, así como una asistencia y apoyo apropiados a su edad y nivel de madurez, a fin de evitar los traumas o minimizar el impacto que puede
    ocasionar su participación en un proceso. En consecuencia, el equipo técnico psicosocial es fundamental.

  • Lud says:

    Felicitaciones por el trabajo y esfuerzo.
    Bastante interesante la investigación….pediria por favor tener mas cuidado en cuanto a la concordancia de las oraciones y de los parrafos.
    Si los RESULTADOS encontrados revelan Una clara una Tendencia comprobar la facilidad de implementar Falsos recuerdos En Las Personas. ¿Que tecnicas o como pudieramos hacer para que la credibilidad del testimonio que dan las personas no tengan un alto porcentaje de falsedad o para que los recuerdos falsos no tengan tanta influencia?

  • ada beatriz fragoza says:

    Muchas gracias colega por su aporte primero.
    Acercar dispositivos, recursos e investigaciones, acerca de la posibilidad de generar distorciòn de la realidad vivida, manipulaciÓn incidiosa sobre el psiquismo de un niñ@ y / o adolescente, tiene un doble valor evidente, por un lado APORTAR un informe a la causa, que permita al juez tener un recurso que lo deje interrogarse, antes de dar su sentencia al supuesto inculpado y quiza declarar su inocencia- no afectado la libertad de la adulto demandado- y a un infante liberado de un vinculo con sesgo de perversidad y vacio de todo afecto, dado que solo ha sido – si esto ha sucedido- como muchos casos ya lo demuestran, puesto en lugar de OBJETO FIN , por un Otro adulto, que busca daño de otro Adulto, pero sin hacerse cargo, que el daño primero a su niño/a Esta casuistica cada dia en aumento en los ambitos tribunaliceos, requiere de los profesionales la formacion continua, pero no solamente en la especialidad sino tambien en los nuevos recursos, tecnicas, herramientas de abordaje que le da la experticia de una visiòn de integralidad que agrega la clinica y el psicodiagnostico del orden vincular y con tecnicas de probado resultado.
    lic. ada beatriz fragoza

  • marta muhlrad says:

    imposible seguir el hilo, la traduccion parece haber sido en forma automatica ,que nunca son buenas.ademas hay palabras extra, transpoladas de una frase a otrra…merece ser publicado nuevamenre pero en forma correcta, por favor.

  • angelica ramirez says:

    hola a todos, este tema de la formacion de recuerdos en los niños es de gran relevancia para nosotros como peritos y es pertinente formarnos en este tema con el fin de evitar lo mas posible los sesgos que esto puede resultar en una pericial. en cuanto a este trabajo me gustaria preguntar cual fue el metodo de evaluacion sistematico para establecer los criterios falsos o verdaderos. aqui en mexico, nosotros utilizamos el SVA-CBSA (Analisis basado en criterios) con los niños para tener ciertos parametros para poder decir si un testimonio es creible o no. este instrumento nos ayuda a tener una aproximacion para dicho constructo (credibilidad)teniendo una validez que es aumentada por su calificacion interjueces. saludos a todos desde mexico

  • Nestor R. Avila says:

    Partiendo de la importancia que tiene este estudio y de este modo la importancia que tiene la memoria como proceso psicológico básico en los testimonios ofrecidos por los menores de edad, pienso que además de generar una entrevista que materialice el testimonio del menor es importante que el entrevistador usando técnicas de observación y entrevista , tenga en cuenta: El modo como el testigo ha percibido el hecho, El modo como lo ha memorizado, el modo como es capaz de evocarlo, el modo como quiere expresarlo y el modo como puede expresarlo.

  • ulises zepeda says:

    LIC. GIOMAR

    LA QUIERO FELICITAR POR SU EXCELENTE PROPUESTA SOBRE EL TESTIMONIO ESTE DEJA VER UAN GRAN PASO EN EL ESTUDIO E INVESTIGACION DE ESTAS TEMATICAS QUE SON MUCHO MUY COMPLICADAS PARA LOS QUE TRATAN DE DEMSOTRAR UN HECHO POSTERIOR

    SALUDOS Y UN ABRAZO

    DESDE MEXICO

  • Lina Alvarez says:

    Es de felicitar, el trabajo planteado en esta investigación.
    Como estudiante de psicología, e interesada por la psicología jurídico – forense, considero de gran importancia cada detalle planteado en esta investigación.
    De acuerdo a la teoría siempre se ha dicho que el ser humano desde su infancia hasta la adultez experimenta cambios, físicos- emocionales y psicológicos, y a su vez como el ambiente es determinante para forjar en ellos conductas adaptativas, que pueden ser a su vez moldeables de acuerdo a las aproximaciones conductuales que se deseen obtener.
    Todo esto siempre ha de sobresalir para nuestro aprendizaje y para realizar un trabajo excelente, de acuerdo a la investigación hay que ser mas suspicaces a la hora de encontrarnos con dicha problemática, la cual sabemos es el globo que día a día siempre estalla en nuestros países y que debemos saber enfrentar contando con propuestas como la de nuestra compañera.
    Un gran manejo de información, algo complejo al momento de leer, por la traducción al español, es pertinente mejorar la gramática para así sea más accesible al momento de leerla.
    ¿Qué métodos serian de gran precisión para la realización de trabajos con víctimas de abuso sexual, y como lograr la comprobación de que su declaración no sea influida y falsa?

  • Victoria Eugenia Villegas says:

    Gracias por la presentación y la investigación (pérdiendose algunos apartes por la traducción) Pero es importante ver como se pueden implantar falsas memorias Y que tenemos que tener mucho profesionalismo para poder determinar en lo forense si el testimonio es creible sobre todo en los niños donde en lo cultural se considera que todo lo que digan los niños es creible. Pero tenemos que tener claro que somos auxiliares de la justificia y no protectores ni de niños ni de victimarios. Un abrazo

  • Un tema muy interesante que comienza a abordarse muy recientemente a nivel latinoamericano y del que podemos esperar mucho en el futuro.

    Es importante considerar que en su fase experimental estamos todavía en pañales aun en los países en donde ya se tiene un avance considerable, ya que si bien es cierto la Psicología como ciencia aporta bastante a su desarrollo, su nivel de manejo teórico constituye también su propio némesis.

    Particularmente es un área en la que me intereso bastante, sería importante tener de ser posible el documento en su original, supongo que el alemán, ya que la traducción genera en algunos puntos confusión y por ende la posibilidad de una interpretación errónea de su significado o lo que quiso decir el ponente.

    Independientemente de las incidencias, una felicitación por el esfuerzo y el aporte.

    Gracias.

  • Beatriz San MIllán says:

    Los trabajos de Loftus son muy interesantes y nos revelan que no podemos fiarnos totalmente de nuestra memoria. El trabajo de Guiomar advierte que los menores son mucho más vulnerables que los adultos. Por ello debemos poner especial cuidado a la hora de realizar las entrevistas y evaluaciones puesto que pueden crear unos recuerdos nefastos para el futuro desarrollo del niño.
    La comprensión del texto ha sido realmente difícil debido a la traducción pero el contentido es muy interesante.

  • Mercedes Guerrero says:

    Me parece una exelente exposición, y las estadisticas ayudan a aclaran y compender más el tema que se esta tratando.
    Aunque tambien es un poco desconcertante el hecho de que no podemos fiarnos totalmente en la memoria.

  • LEONEL VALENCIA LEGARDA says:

    Quedo con algunas dudas sobre los factores que refuerzan la implantación, contingencias y procesos de sustento como la economía Conductual, fijación funcional y heuristicos en la resolución de problemas.

    LEONEL VALENCIA LEGARDA
    Perito Psicologo
    TP COLPSIC 115910

  • Ana Basualdo says:

    Muy interesante el estudio, si bien el falso testimonio está presente en todo momento y con lo que debe haber mucha precaución a la hora de evaluar profesionalmente, esta exposición muestra ciertos avances importantes, lo que en la actualidad escasea.
    No queda muy en claro la idea de “Síndrome del Falso Recuerdo” en relación a si surge en situaciones como las mencionadas o si se trata de una característica de alguna estructura clínica.
    Aunque la traducción dificulta el entendimiento, excelente trabajo, muchas gracias.

  • Graciela Gardiner says:

    Mi apreciada Guiomar: interesante investigacion que aporta a un tema complejo y de compromiso para los profesionales de la salud que nos vemos atravesados por esta tematica en nuestro trabajo. Felicitaciones.

  • Maria Elisa Martínez says:

    Me resulta muy interesante la temática, pero díficil de entender debido a la redacción.

  • malinzihuatl says:

    muy buena informacion de hecho es muy interesante…

  • LESBIA GONZALEZ says:

    saludos,

    La problematica a cual se enfrentan en mi pais a cada momento es esta, es casi evidente la implantacion de hechos al punto de la manipulacion y se carece de conocimientos e investigaciones como esta que lo demuestre, es por ello que ademas de felicitar por tan excelente trabajo, agradecer el mismo para poder insertarlo en mi comunidad. Panamá. Lesbia G.

  • Rosana says:

    Muy interesante la investigación. Gracias por compartirla.
    Rosana

  • Fanny García says:

    El tema desarrollado es interesante sin embargo la traducción no corresponde, por lo cual no se logra un buen entendimiento del tema ; sería muy acertado revisar los artículos antes de publicarlos en aras de que todos podamos aprender de cada uno de los temas expuestos.

  • Carlos Reinaldo Miranda says:

    Creo que hay importantes errores de traduccion que impiden seguir el desarrollo del trabajo. Es una lastima que se haya realizado una traduccion automatica y no lo hayan chequeado. Saludos Lic. Carlos Miranda

  • Karen Guiselle Piraquive Sánchez says:

    Es complicado entender debido a la traducción pero, es muy interesante el tema expuesto y de gran importancia para el manejo de casos como estos. Me parece de gran relevancia enfocarlo en niños y adolescentes los cuales pueden ser mas vulnerables. Gracias por estos aportes.

  • Eduardo Lara de Santiago says:

    Me pareció una investigación interesante, pues describe una problematica muy común, especialmente en los juicios de divorcio, donde se pelea la custodia de los hijos. Felicidades Eduardo Lara.

  • Leonor Miniño says:

    Estimada Colega,
    Felicitaciones por la investigación. La traducción al español, pese a sus dificultades, no me ha impedido comprender el contenido de este estudio. A sido de suma importancia el hecho de que se haya avocado a un tema donde hasta hace muy poco tiempo ni siquiera se cuestionaba no se debatía dentro del ámbito jurídico-forense.
    Muy destacada la exposición de los factores intervinientes en la conformación de un falso recuerdo, además del control sobre los factores emocionales y conductuales de quien evoca.
    Schachter y Singer desde el enfoque cognitivo, fueron pioneros en tratar como las “creencias” influyen sobre las emociones positivas o negativas al momento de evocar determinadas situaciones.
    Se puede recordar un suceso pasado sin sentir emoción (que perdió su capacidad para excitarnos visceralmente), a lo que llamamos “memoria de emoción” (las formas extremas de este tipo de memoria se lo ve en algunos fenómenos disociativos); como también se puede experimentar una excitación emocional sin recuerdo conciente del evento pasado con el cuál está relacionada dicha excitación, que sería “memoria emocional”.
    Es indudable que los niños son mucho más vulnerables que los adultos. El desafío consiste en encontrar las herramientas adecuadas para poder discernir y dar respuestas fidedignas cuando estamos ante esta problemática tan compleja. Lograr esto sin que los testimonios de los niños se vuelvan estériles, porque traería aparejado una desventaja más para ellos a favor de los “victimarios” situación que no podemos permitir.
    Muchas gracias por tan interesante trabajo.
    Saludos cordiales
    Lic. Leonor Miniño
    Argenttina

  • GABRIELA says:

    AGRADECIENDO SU PERTICIPACION Y PREGUNTANDOLE, COMO CONSIDERAR EL ESTRES POST-TRAUMATICO, CREE QUE ESTO ALTERE LA MEMORIA DE LOS NIÑOS… COMO SE DEBE TRATAR DE MANERA JURIDICA

  • Buenas noches, me parece muy interesante el tema con todo y sus investigaciones y el enfoque que le dan e n los niños, ahi podemos ver evidenciado la que como profesoinales no podemos confiarnos que el niño esta en la verdad y que esta siendo influenciada su respuesta.
    NOTA:propongo que corrijan el articulo por que ademas de ser un tema complejo por la redaccion que tiene se presta para que sea mas complejo.
    Gracias NADIA BELTRAN COLOMBIA.

  • Jacqueline says:

    Muy interesante, aunque no estaba bien traducido, es entendible…en lo personal no habia leido tan claro este tema y me parece un excelente trabajo

  • Mónica Reinoso says:

    Saludos muy interesante el estudio realizado, sin embargo la traducción no fue muy buena por lo que algunas cosas quedan sin poder comprender tal vez la idea central. Es difícil el trabajo con niños en especial cuando existe alguna forma de abuso, pero considero que no es el niño quien trata de sacar algún tipo de ventaja sino su cuidador, el niño lo que trata es de ocultar o negar la situación por miedo (implantado) a perder a su figura de apego quien en algún momento significó seguridad.

  • Otto Lara says:

    Valioso aporte.

    Gracias

  • Lidda Rincon says:

    Buena noche, la tematica es muy plausible, interesante poder interactuar con la mentora de tan digno informe sobre todo pq es desde la perspectiva europea, muy distinta a nuestra cultura suramericana. sin embargo apoyo los comentarios donde dicen q es complicado leerlo por su traduccion al español… gracias por su importante aporte a este congreso.

  • Diana Carolina says:

    Lástima que el tema quede algo confuso por las fallas de redacción, pero en sí es un tema muy interesante,sobretodo por la información y la vinculación que hacen con estos niños y adolecentes…
    Gracias por el artículo.
    Un saludo desde Colombia

  • Carlos Rafael Yllescas says:

    Exposición de suyo muy interesante, un tanto difícl de leer por la traducción. Qué opinamos de las manipulaciones en menores?

  • Francy Correa says:

    …Agradezco a la Doctora Gerke su exposición, pese a las dificultades con la traducción, el contenido es interesante. En mi opinión la memoria de los niños tienen tendencia a ser muy maleable debido a que en esta etapa de la vida el individuo esta fijando estructuras a partir de diversos constructos a medida que avanza en su desarrollo, por lo tanto es más propenso a que este tipo de modificaciones tengan lugar, aun si se evidencia la presencia de terceros, inlfuencias del contexto en general motivada por diversos factores…

  • Rosa Loureiro says:

    Hola Guiomar, Psicóloga de Bolivia: tuve oportunidad de escuchar su ponencia en el II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación.Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur” que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires Argentina, los dias 22, 23 y 24 del corriente mes. Usted relató y me contestó que los niños sometidos a dichas investigaciones no estaban informadas de las mismas. Que los padres o madres habían aceptado hacerles un cuento con datos falsos. Pregunto de igual manera que le he preguntado en el mencionado Congreso: ¿Están contemplados los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos – en la investigación que usted ha realizado – como Sujetos de Derecho, según lo establece la Convención de Derechos Humanos del Niño, del año 1989? Si asi fuese: ¿no deberían haber sido informados? Uruguay ratificó la Convención en 1990 y el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia se aprobó en el 2004. En el Uruguay dichas franjas etáreas son consideradas Sujetos de Derechos y no pueden ser sometidas a investigaciones si no son informadas. Pregunto: ¿No pasa lo mismo en Bolivia? Agradezco opioniones de los participantes en este congreso y desearía saber vuestros conceptos respecto al tema investigación sin información en las mencionadas franjas etáreas. Dra. Rosa Loureiro

  • Pilaar says:

    Por favor, es mejor poner el artículo en el idimoa original, o inglés pero no en una traducción autómatica, es casi imposible de leer.

    Gracias

  • Lic. Ps. Rosana Correa says:

    Interesante la temática pero me dificulta enormemente comprender el contenido popr la traducción. podría mejorarse? Gracias!

  • Excelente ponencia .
    Gracias por compartirla y poder tener acceso a formarnos cada vez más los interesados en el tema

  • Muy interesante la investigación que nos presenta, puesto que en el área forense es de utilidad, ya que en la memoria, los recuerdos sufren con frecuencia alteraciones y transformaciones, siendo la memoria vulnerable a variables internas y externas, responsables de que en ocasiones se alteren o distorsionen los recuerdos; sin embargo existe la memoria traumática o la memoria vivida, que capta momentos excepcionalmente importantes de la historia de la propia vida personal; creo que para que el recuerdo de un suceso sea más exacto se hace necesario que la entrevista psicológica se efectúe lo más pronto posible.

  • Alberto Ramírez says:

    El tema es muy interesante y necesario de manejarlo profesionalmente ya que el incrementos de la problematica nos permite descubrir que las influencias sobre las personas abusadas son multiples y el sondrome del falso recuerdo, nos exige acusiosidad.
    Muchas gracias por abordar este tema.
    La redaccion o traduccion complica su entendimiento completo y rapido.
    Gracias

  • Aldemar Moreno Yosa says:

    Es interesante la investigación, jamás había escuchado sobre los Recuerdos falsos. La investigación me deja con muchos interrogantes acerca de las técnicas de reconocimiento para la veracidad de la información, y sobre como funcionan esos recuerdos en adultos, son posibles?

    Muchas Gracias.

  • María Fernanda Arce says:

    En realidad es sumamente complicado el punto de credibilidad en la declaración de un menor que ha pasado por una situación traumática, ya sea como un recuerdo; el que debe juntar la imagen vivida, el sonido más el recuerdo de aquella situación, que es sumamente complicado ya que la mente deposita en distintos lugares la información, agregando que es un niño y este tiene una imaginación más amplia. O bien, si es que está reprimida en el inconsciente como un método de defensa.
    Interesante estudio, hace poner en la palestra la importancia de un testimonio, del trato para con la víctima, del manejo de la situación.
    saludos desde Chile, muchas gracias.

  • Luis Carlos Calderón says:

    Gracias por la presentación y la investigación realizada y al poder contar con las herramientas necesarias

  • Lic. Alejandro Vieyra says:

    Publiquen el estudio en su idioma original lo considero muy importante pero me pierdo en la lectura debido a la traducción. Realmente me interesa.

  • nelly carrera says:

    Me parece muy interesante el tema,para ser mas objetivos en nuestro trabajo pericial, la edad de los niños, las fantasias,el ambiente tambien son factores a considerar, es un tema complicado,sobre todo cuando el niño se encuentra alterado y violentado,pensar que podria ser una herramienta para minimizar o desvincular a los agresores por la manipulacion de los adultos, es desconcertante,por lo que considero que se deben utilizar mas herramientas para verificar las eficacia de los relatos, y minimizar la revictimizacion.

  • carlos mauricio soto tovar says:

    saludo,
    el tema es de mucho interés , pero tiene demasiados detalles para profofundizar, a pesar de tener la ideología o creencia de que ellos nunca dicen mentiras, independiente cual sea la edad o el conflicto emocional al cual se esta enfrentando, por consiguiente , un acompañamiento psicológico, ante algun situación de riesgo o de investigación, puede llegar a trastornar, la verdadera apreciasion del hecho inicial, pasar de una versión lógica real, a sentir una versión fantasiosa e irracional, o un a mezcla de sentimientos encontrados independiente de su desarrollo socio.economico.cultural del menor afectado.

    gran ponencia de mucha investigación.

  • juliana tabares says:

    muy bueno el tema me parece muy buena la exposicion

  • Lilibec says:

    Sería interesante poner a prueba el reporte de tales recuerdos con metodologías como las citadas antes de Analisis basado en criterios, por ejm.

  • Cr. Sandy Munevar says:

    Hola, realmente bastante interesante su investigacion y le felicito por traer este tipo de ponenecias a colacion.

  • Cr. Sandy Munevar says:

    Hola, realmente bastante interesante su investigacion y le felicito por traer este tipo de ponenecias a colacion. Me surge una interrogante, en vista de que se trata de los recuerdos implantados en niños de una temprana edad, le pregunto a usted que indago en ello ¿considera usted que podria existir la posibilidad de que un niño de 7 años obvie un acontecimiento traumante y vuelva a recordar 10 años despues dicho acontecimiento?

  • Miguel Angel Acquesta says:

    Muy buen trabajo de investigación, que al igual que otros múltiples elementos aportados por diversas ciencias sociales ponen en evidencia lo endeble de buena parte del andamiaje jurídico en materia penal, basado en un elemento tan cuestionable desde distintos puntos de vista como lo es la declaración testimonial.

  • Magdalena Chavez says:

    Felicitaciones datos muy importantes a tomar en cuenta; la pregunta o la opcion a considerar despues de lo antes expuesto seria la posibilidad de una sesion de hipnosis en en infante o adolescente seria factible para dar mayor credibilidad?

  • ÁNGEL GIOVANNY RAMOS GÓMEZ says:

    Ante la situación reinante en cada uno de nuestros paises a nivel jurídico, donde la prueba testimonial en menores de edad se convierte en la parte escencial y decisoria dentro de un proceso, cuando han sido víctimas o cuando son coaccionados o inducidos a pisotear sus principios basados en la inocencia y puereza de su mismo ser, para beneficiar los intereses de otras personas, crea un limbo jurídico, en donde nuestra justicia no está´preparada para analizar y corroborar los delitos que se le imputan a un demandado.

    Si bien es cierto que la inocencia reflejada en un infante es la escencia misma del ser humano, esta en un 90% es totalmente INDUCIDA POR LA SUGESTIÓN, de acuerdo a la conveniencia del demandante: Situaciones tan sencillas como tu padre es malo, te quiere matar, te quiere pegar, crean una imágen totalmente negativa de lo que realmente pueda ser, induciendo el temor, quizás el miedo y en el peor de los casos TRAUMAS PSICOLÓGICOS que pueden en un momento dado ser irreversibles, reflejados con una actitud negativa que pudo haber sido aplicada tiempo atrás sin ninguna secuela.

    No obstante el CONDICIONAMIENTO creado ante un testimonio inducido, puede llevar a la fabricación de histórias ficticias que rayan totalmente en la MITOMANÍA, en donde la posible víctima basada en una experiencia negativa con anterioridad, fabrica o le fabrican una mentira y que la refleja como si verdaderamente la hubiese vivido, con todas sus causas y consecuencias.

    Quizás en nuestro medio dentro de una prueba procesal es tan común la manipulación de un testimonio de acuerdo a nuestra conveniencia, que no hay ningún mecanismo que proteja a un menor de edad para que en un mañana esa conducta aprendida no afecte sus principios y sus valores morales, sin olvidar que esa experiencia negativa alberga conductas inapropiadas para su futuro desarrollo, al verse totalmente presionado a disvariar la verdad, ya sea por sus padres o por los mismos administradores de la justicia al querer indagar y llegar al fondo de lo que realmente pudo haber sucedido.

    Ante esta situación vale la pena tener en cuenta que un menor de edad que ha sido víctima de algun hecho punible o como simple testigo, debe tener la respectiva orientación sicológica para que la evidencia NO SEA CONTAMINADA con conductas u orientaciones viciadas que se alejan totalmente de lo que se investiga o se busca, protegiendo de esta manera su integridad mental
    y sicológica.

    En conclusión, los administradores de la justicia, deben tener la respectiva orientación para el adecuado manejo de la evidencia que se busca, ya que preguntas repetitivas o incisivas hace que estas se conviertan en un hecho como si verdaderamente hubiese sucedido; sin olvidar el respectivo acompañamiento de trabajadores sociales o sicólogos que orienten y protejan su verdadera integridad.

  • GMO. CONTRERAS O. says:

    De acuerdo a los datos, el 25% de las historias son falsas, ya sea consciente o inconscientemente, debido a los recuerdos implantados, los cuales en muchas ocasiones son responsabilidad de los padres, de los adultos responsables o incluso del terapeuta, debido a las constantes y repetitivas preguntas que se les realizan con la finalidad de obtener información. Es en ese momento que podemos caer en la victimización secundaria de l@s jóvenes y principalmente de l@s niñ@s, cuando al traer a la memoria y al relato de ellos algún momento o evento traumático en lugar de ayudar generamos una acción iatrogénica, quizás sólo con la finalidad de saciar nuestra curiosidad más que con el objetivo de ayudar al menor. Es una delgada frontera que debemos tener en consideración en nuestro ejercicio profesional.

  • clara patricia trejos says:

    como puede el funcionario judicial determina que es un falso recuerdo o un hecho cierto cuando entrevista un menor?
    Debe el funcionario judicial valese de otros medios u otros espcialistas para saber que esun falso recuerdo de un hecho cierto?

  • isabel aguiluz says:

    me parece muy interesante la investigacion que presenta,ya que al trabajar con niños es un poco diferente que con adultos, y tomando en cuenta que en mi pais el salvador el testimonio de los testigos es parte fundamental para brindar los veredictos se hace de suma o vital importancia dar veracidad a lo que ellos emiten y descartar si estan simulando o siendo manipulados por alguien mas …. gracias por darnos a conocer su punto de vista

  • Carolina Hernández Ibarra says:

    Teniendo en cuenta esta investigación, se debe retomar urgente el síndrome del falso recuerdo ya que como vimos en la propuesta académica esta muy presente en muchas de las personas que participan en un ámbito jurídico, desde luego la cultura y el momento histórico en el que se atraviesa hace que el recuerdo a mi modo de ver siempre varié y la memoria sea selectiva a la hora de hacer una declaración en un juicio, además si se es menor y hay varias personas en su custodia que lo están invadiendo para que cambie y modifique su recuerdo aún mas va a variar, pero me parece importante retomar y no olvidar esta investigación ya que en el ámbito forense es supremamente importante tener buenas técnicas evaluativas y de diagnostico para no caer en el falso testimonio, validándolo como profesionales. Además como decían los otros comentarios tener claro la evaluación de la simulación y disimulación para llevarla a cabo de la mejor manera.

  • Rodrigo Andrés Mardones Carrasco says:

    Es muy controvertido este estudio, más aún cuando se utilizan niños. El tema de la ética toma un papel fundamental y más que opinar sobre el estudio me gustaría preguntar cuáles fueron los resguardos éticos que se tuvieron. ¿constaron con autorización de padres? ¿Se emitió una constancia? ¿Que hicieron luego de implantar esos recuerdos? ¿les dijeron la verdad?
    Es importante lo que se recalca y me parece interesante discutir sobre los aspectos éticos de la investigación.
    En cuanto a la investigación en sí, está comprobado que al ver un objeto y luego recordarlo, se activan las mismas partes del cerebro.
    Además no podemos desestimar la importancia que tiene un hecho, como verídico o falso. Un recuerdo es siempre una mezcla confusa de hechos, emcoiones y sentimientos. Hablamos de memoria y no de historia.
    Es necesario plantarnos como profesionales, no en busca de la verdad. La incertidumbre es algo que vivimos a diario y que no la controlamos. Como profesionales nos debemos más a la comprensión de dicho fenómeno más que a juzgar.
    Me parece interesante y provocadora la investigación. Espero se siga discutiendo.

    Saludos

  • Ruth García says:

    Estimado Guiomar, te felicito, así como a tus colaboradores, me pareció muy interesante tu trabajo, sobre todo cuando se tiene en cuenta la vulnerabilidad de presunta la víctima por su edad, pudiendo algunas de ellas ser usadas para dar testimonios falsos con sentimientos, emociones y/o actitudes incluidos, pero me queda una duda o mejor dicho te planteo las siguientes preguntas: Qué diferencia habría entre un autoengaño y la implantación de falsos recuerdos? y si la búsqueda de aprobación y carencia de afecto puede acrecentar la facilidad de implantar los falsos recuerdos?. A la espera de tu respuesta.
    Ruth García
    Lima – Perú

  • Karina Ramírez says:

    Es propicio, felicitar por la investigación realizada, puesto que el tema es muy interesante a mi parecer se lo ha explicado muy bien. Si bien es cierto, existen los falsos recuerdos que se elaboran de acuerdo a las cosas que las personas cambiamos, agregamos o modificamos a los diversos sucesos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué técnicas o métodos emplear para detectar que es un recuerdo magico o un recuerdo verdadero?
    Esperando la respuesta, me despido desde Ecuador

    Karina Ramírez
    Estudiante Psicología Clínica

  • Rita Carpanchai says:

    es un articulo un poco confuso, pero comparto algunas ideas plasmadas en él
    Ps. Rita Carpanchai

  • Lic. Rigoberto Alejandro Vieyra Mercado says:

    Muchas gracias por volver a subir el artículo con una clara redacción, sin lugar a dudas resulta de mucha utilidad los estudios presentados.

  • Julio Cesar Mejia says:

    Muy interesante, pero cual es el limite, el marco, la señal que nos comienza a indicar que el relato del niño comienza a tornarse algo fantastico?

  • paula fernandez says:

    muy interesante la investigacion, es muy cierto que hay q tener mucho cuidado a la hora de las declaraciones que la victima realiza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Spam Protection by WP-SpamFree