DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE 
INSCRIPCIÓN AQUÍ

Videos Originales en cada clase
Documentos de acceso respetando los derechos de autor.
Acceso las 24 horas por 2 años.
Acceso desde cualquier dispositivo.
Cada Módulo contiene 10 horas de lectura.
Recibe 11 Certificados.

Validando las Competencias para Perito Psicólogo Forense del CIPPF

Organiza y Promueve la mas Grande Red de Profesionales de América Latina en Psicología Jurídica y la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica Forense.

OBJETIVO

Brindar capacitación virtual informal sobre el estudio y la intervención en el comportamiento humano que se desenvuelve en sistemas jurídicos.

Comprender los espacios y procesos de intervención los operadores de la Administración de Justicia.

Desarrollar las competencias del operador de la Administración de justicia.

Preparar a los psicólogos para que realicen evaluaciones de problemáticas psico-jurídicas y emitan conceptos que asesoren decisiones judiciales.

Expandir la educación no formal sobre Psicología Jurídica y Forense para profesionales con interés individual en aprender y que se encuentren en lugares de difícil acceso a la educación formal.

JUSTIFICACIÓN

Los conflictos humanos en el ámbito jurídico son una constante y plantean enormes cuestionamientos a los diversos profesionales que deben manejarlos y a la administración de justicia del Estado que propende por obtener para ellos una solución eficaz.

El desconocimiento sobre las problemáticas psicojurídicas ha generado revictimización de los que denuncian, reincidencia en los delitos, desgaste profesional en los funcionarios que perciben su desempeño con frustración, prolongación judicial de los conflictos e incluso impunidad.

La Psicología Jurídica es una de las soluciones para el abordaje de estas problemáticas, es una disciplina que ya cuenta con un importante sustrato de conocimientos internacionales, aunque en Latinoamérica cuenta con poco desarrollo, difusión y capacitación.

Las problemáticas judiciales incluyen siempre problemas de comportamiento humano social, por ello ameritan la aplicación de los conocimientos de la Psicología. De hecho la norma jurídica prevé que cuando el objeto en cuestión trascienda los conocimientos del jurista, sea posible que se consulte a peritos, los cuales son expertos en una ciencia, arte o una técnica que pueden brindar un informe que asesore a la administración de la justicia en la toma de decisiones.

Por ley en muchos países latinoamericanos los peritos pueden ser privados o públicos, designados por confianza o de oficio, de manera que se abre un nuevo campo de acción para los psicólogos como personas particulares o al servicio del Estado.

La demanda de peritajes de Psicología a los Institutos Nacionales encargados de esta tarea es elevada y solo existe un grupo reducido de profesionales para realizar dicha labor, lo cual se sucede porque los psicólogos desconocen este campo de acción y porque no existe una institución que brinde la capacitación necesaria para actuar profesionalmente en estos casos.

Por esta razón la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, se ha propuesto realizar capacitación virtual informal en este tema de alta relevancia social, con la ayuda de la tecnología de Internet que le permite superar los límites geográficos, temporales e incluso financieros de la educación formal, que enfatiza en el trabajo personal del estudiante, que descentraliza la cátedra magistral, que favorece el aprendizaje de temas desde la perspectiva interdisciplinaria y que ubica al docente como un orientador del trabajo individual de cada estudiante.

De manera que el Diplomado en Psicología Jurídica y Forense pretende responder a necesidades sociales, del Estado, del interés particular de diversos profesionales latinoamericanos y desde la perspectiva académica hacer un aporte para la construcción cotidiana de la justicia y del tejido social.

CONTENIDOS (MÓDULOS)

  1. Fundamentos de Psicología Jurídica
  1. Introducción al Derecho
  1. Psicología Forense: procedimiento e instrumentos
  1. Psicología del Testimonio y Victimología
  1. Psicología de la Conducta Criminal, Penitenciaria y Evaluación
  1. Peritaje en Derecho Penal: Inimputabilidad, Delitos Sexuales, Credibilidad, Simulación y Neuropsicología Forense
  1. Peritaje en Derecho de Familia: Violencia Conyugal, Maltrato Infantil, Divorcio, Custodia, Regulación de Visitas y Adopciones
  1. Conciliación y Justicia Restaurativa
  1. Perfilación y Autopsia Psicológica
  1. Ética en Psicología Jurídica y Forense

DURACIÓN:

El diplomado tiene una duración de 100 horas, que pueden ser cursadas por el estudiante de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, ya que cada modulo o tutorial es asincronico y personalizado.

METODOLOGÍA

La Formación es 100% virtual, asincronica.

Cada Tutorial o Modulo consta de:

  • 1 articulo central
  • 1 video conferencia
  • Material de Consulta
  • 1 examen de 10 preguntas

El estudiante ingresa a cada modulo o tutorial en el AULA VIRTUAL, el día 1 de cada mes y tiene 25 días calendario para contestar las preguntas.

El estudiante puede solicitar una tutoría vía (Chat en la plataforma) por cada Modulo, cada tutoría consta de una hora. A cada tutoría debe llevar por lo menos 3 preguntas acerca del contenido, la cita será acordada con cada estudiante con una semana de antelación.

Cada modulo otorga certificación virtual.

Al cumplir con todos los Módulos el estudiante podrá recibir un certificado VIRTUAL que ha participado en el diplomado.

INVERSIÓN:

NO AFILIADOS 280 dólares.

AFILIADOS 250 dólares.

GRUPOS (+5P) 200 dólares.

INSCRIPCIÓN:

1. El estudiante debe realizar su inscripción en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. (Si desea interactuar con el Aula puede realizar su inscripción en AULA VIRTUAL).

El estudiante debe realizar el pago a través de una de las tres opciones y enviar copia de la transacción al correo aula@psicologiajuridica.org.

2. REALIZAR SU PAGO CON UNA DE ESTAS OPCIONES

  • REALIZAR SU CONSIGNACIÓN EN LA CUENTA DE AHORROS Nº 008870465310 DE DAVIVIENDA A NOMBRE DE ALPJF NIT: 9005913978
  • TRANSFERENCIA POR WESTERN UNION A NOMBRE DEL TUTOR
  • PAGO EN LINEA CON BOTON SEGURO (AL FINAL DE ESTA PAGINA ENCUENTRA EL BOTON)

3. ENVIAR COPIA DE SU CONSIGNACION O TRANSACCION BANCARIA AL CORREO aula@psicologiajuridica.org CON SUS DATOS PERSONALES, HOJA DE VIDA Y FOTOGRAFÍA

La matrícula puede realizarse antes del 30 del MES EN CURSO, consignando el valor correspondiente a U$ 280 dólares.

El estudiante debe enviar el comprobante de pago por correo normal o escaneado por correo electrónico y tras su comprobación se le informará que formalmente esta inscrito y cuando recibirá su primer Tema.

AVALADO POR:

Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense Número de Identificación Tributaria NIT:9005913978 vigilada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia y registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá con el número S0017859, con el respaldo de la página Web www.psicologiajurídica.org cuyo boletín electrónico tiene registro ISSN 1692-0759

DIRIGIDO A:

Especialmente dirigido a estudiantes de Psicología, Psicólogos, Abogados, Criminologos Trabajadores sociales y profesionales afines con la Administración de Justicia y la Práctica Privada.

DECLARACIÓN LEGAL

El AULA VIRTUAL de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense tiene una oferta educativa de carácter informal, definida en el Decreto 4904 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional. El artículo 5.8 del Decreto referido establece lo siguiente:
“5.8. EDUCACIÓN INFORMAL. La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.
Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y solo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia.
Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el artículo 47 del Decreto Ley 2150 de 1995.
Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.”
Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense no otorga títulos académicos o certificados de aptitud ocupacional, sin embargo, otorgará certificados de participación a aquellas personas que completen los requisitos establecidos en el reglamento publicado en la plataforma virtual.
No obstante, cada institución de educación tiene la libertad de reconocer los certificados obtenidos en los cursos virtuales de la ALPJF, como créditos universitarios o el equivalente a una nota en el marco de determinada materia.

48 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *