NUEVA POSICION TEORICA SOBRE EL DELITO SEXUAL

GUSTAVO VAQUERA

Este  nuevo constructo nace de una investigación cualitativa de la violación, considerando a este comportamiento como el delito princeps en el campo del delito sexual.

Es un constructo que como nace de una investigación va abordando preguntas, y para obtener respuestas se nutre de los aportes de varios campos científicos, siendo el eje pivote de este constructo LA PSICOLOGIA.

Es un nuevo constructo, de  muy reciente aparición, el año 2015 con los libros “La Solución al trauma de la mujer violada”, y “Violadores”. Nuevo constructo que como las conferencias en  Bolivia – Octubre 2015 – mostraron tiene pocas respuestas esbozadas y un montón de espacios sin responder.

Hay 4 grandes autores que son pilares científicos a la hora de comprender a la sexualidad, ellos son:

Richard Kraft-Ebing, que en 1882 con su  “Psychopatia Sexualis”,  describe comportamientos sexuales patológicos que alumbran los posteriores avances de la Psiquiatría y la Criminología

Michel Foucault, el gran pensador y filósofo francés, que  nos  muestra su genial obra “Historia de la Sexualidad”, y que nos ayuda a darnos cuenta cuánto no nos habíamos dado cuenta de este comportamiento humano.

Sigmund Freud, que a principios del Siglo XX revoluciona a la humanidad con su obra, y sus descubrimientos de la sexualidad humana, teoría que muestra el desarrollo de la sexualidad en la subjetividad cómo nunca nadie lo había hecho, y que esboza la siempre confusa línea entre lo saludable y lo patológico.

Alfred Kinsey recopiló en su obra “El comportamiento sexual en el hombre”, publicada en 1948, que a través de miles de entrevistas personales permitió sistematizar la conducta sexual masculina. Es lo que dio lugar a la famosa “Escala Kinsey”.

 Todos ellos han permitido establecer que uno de los comportamientos más reprimidos de la humanidad ha sido la sexualidad. Pero también la lectura de la obra de estos genios nos da entender que dentro de la sexualidad, el comportamiento  más reprimido es la violación.- Ninguno de ellos la menciona.

Este constructo intenta sacar a la violación de ese lugar.

Nuevo constructo que tiene objetivos claros:

A.- Colaborar al mejor funcionamiento de la Justicia. Actualmente el número de ofensores sexuales que la Justicia atrapa es ínfimo en relación al número de denuncias judiciales que se realizan, siendo que aún el número de violaciones y otros comportamientos sexuales delictivos no denunciados es excesivo. La actual confusión científica sobre el comportamiento de la violación es uno de los principales factores de esta disfunción judicial.

B.- Comprender la dinámica de la violación va a permitir ajustar conceptos científicos que están confusos, y que permitiría  cambios en lo Social, que tal vez den lugar a relaciones interpersonales más estables y saludables.

C.- Ajustar conceptos científicos que alumbran el campo del delito sexual, actualmente hay importantes errores científicos que comandan nuestra comprensión y acción en el campo de los delitos sexuales.

D.- Brindar una información científica veraz a los medios de comunicación sobre el campo de los delitos sexuales, y mostrarles que la forma como llegan a la gente genera un fuerte determinante: el sentido que se le adjudica a los hechos. Tarea de una gran importancia en el campo de la Salud. Los medios pueden generar mucha iatrogenia en la población si su modo de informar no va acompañado de conceptos científicos válidos, y criterios éticos de responsabilidad por la influencia que generan.

E.- Aportar consideraciones concretas que puedan formar parte de la Educación Sexual, sin prejuicios, y pensando en la salud mental de la población.-

F.- Siendo el objetivo más urgente e importante, reducir el efecto psicológico traumático de las violaciones en las mujeres fértiles que son violadas por un solo hombre.

Ahora voy a mostrar una pequeñísima investigación que realicé para mostrar en las Conferencias en Bolivia, acerca de la funcionalidad de este nuevo enfoque teórico.

Este constructo nos muestra que la violación más frecuente es la de un hombre a una mujer fértil. En este tipo de violación el móvil del comportamiento de la violación es el deseo sexual, siendo que en estas violaciones prima la pulsión sexual, por lo que el uso de la violencia es instrumental, es decir, a los efectos de acometer la violación.

Observen lo que hace un  diario con esta información.

6125_005 6125_006 6125_007 6125_008 6125_009 6125_010 6125_011 6125_012 6125_013

SUGESTION COLECTIVA Y SUBLIMINAL

Es el modo que tienen los diarios de transmitir información por su alto impacto informativo.

Concretamente, el diario “LA GACETA” informa a los tucumanos que leen sus ediciones en papel y on line que el delito de violación más frecuente es el delito a menores y ejercido con perversidad y sadismo. Esa es la información que  ingresa al imaginario de sus lectores.

Cuando alguno de sus lectoras sufra una violación esa información colectiva y subliminal que ha brindado el diario ingresará en el cerebro de la mujer violada adjudicando significaciones al hecho vivido – la violación.-

Así esa mujer violada va configurando que va a ser una mujer traumatizada.

Ya dijimos que científicamente la información científica es que la violación más frecuente es la de un hombre solo a una mujer fértil, en cuyo caso se hace un uso instrumental de la fuerza.

La información que transmite el diario La Gaceta de esta forma no es científicamente válida. Pero si es científicamente una información operativa, es decir, que genera efectos en los lectores que consumen esta información.

Este es uno de los modos, sólo uno de los modos, cómo se va generando el proceso de construcción errónea que por cada mujer violada prácticamente estamos llegando a una mujer traumatizada.

Este nuevo constructo teórico sobre el delito sexual va mostrando los errores científicos con los cuáles convivimos, y fundamentalmente que es posible revertirlos, y que ellos significaría entre muchos efectos, que la mujer violada vaya captando que no tiene por que ser necesariamente una mujer que viva a esta delictiva situación como una experiencia traumática.

La Epistemología que determina a esta nueva postura teórica del delito sexual  se la puede definir desde la concepción de un clásico, Jean Piaget.  Que la ubicaría como una epistemología científica, porque se apoya en una investigación cualitativa longitudinal para obtener conocimiento. Tiene un corte positivista, porque busca descubrir las regularidades y mecanismos propios del comportamiento estudiado en un corte longitudinal del mismo; también es revisionista, porque pone en tela de juicio y revisión supuestos establecidos socialmente que dominan el saber del comportamiento estudiado.

Esta concepción teórica se ha nutrido de aportes de:

.- La Biología Evolutiva

.- La Criminología

.- Las Neurociencias

.- El Psicoanálisis.

Y pertenece al campo de la Psicologia Jurídica porque cuánto representa un saber del sujeto en su intersección con la Ley desde la visión psicológica.

Me han dicho que es una postura BIOLOGISISTA, un reduccionismo. Reconozco que tiene un aporte fundamental en la B.E. El hecho de decir que la violación es una E.E.E. no quiere decir que eso sea un “ismo” ,un fundamentalismo. Es simplemente decir que la violación se ha mantenido por millones de años, en varias especies animales. Pero también puedo mostrar que tiene un límite en torno a esta postura, en especial cuándo explica los mecanismos sociales y culturales que han transformado la interpretación del comportamiento de la violación, rescatando los aportes de las Neurociencias puedo dar cuenta de cómo el cerebro se ve influenciado para padecer al extremo este comportamiento y constituir un trauma. El proceso de Identificación, extraído del Psicoanálisis, permite comprender cómo se incorpora el saber social a la subjetividad. Los erráticos números sobre este comportamiento: estadísticas de delitos cometidos, denunciados, silenciados, impunidad, etc los extraigo del saber criminológico.

Esta muy bien que se miren los fundamentos epistemológicos y científicos de esta nueva postura. Pero también les pido que se miren sus objetivos: erradicar el efecto traumático en este comportamiento, permitir una mejor comprensión del mismo, disminuir los índices de impunidad en estos delitos. Sólo por mencionar tres objetivos. 3 objetivos que son indiscutibles.

.- Nos estamos acercando al fatídico por cada mujer violada, una mujer traumatizada.

.- El número de violaciones denunciadas es bajísimo,  y de las violaciones  denunciadas el número de violadores condenados también es bajo. No se denuncia por los prejuicios sociales, y no se detiene a los violadores por estar regidos por conceptos científicos erróneos como el de “violador serial”, por ejemplo, y  por no discriminar el móvil de la violación, solo por mencionar a dos de los más importantes.

24 Comments

  • ULISES ZEPEDA dice:

    INTERSANTE LA PROPUESTA FELICIDADES AL AUTOR SALUDOS

  • María Gregoria Ramos García dice:

    Gracias por su ponencia

  • Graciela Hernandez Alvarez dice:

    Gracias por compartir su ponencia, a mayor conocimiento mayor capacidad para realizar el trabajo cotidiano. Felicidades

  • Alba Luz Robles Mendoza dice:

    Gracias por la ponencia escrita. Sin comentarios. No concuerdo con la ponencia y su información.
    Saludos, Alba Luz

  • pablo amezcua rios dice:

    gracias por la aportacion, muy ineteresante

  • gustavo vaquera dice:

    ALBA, Vos sabías que la mayor cantidad de violaciones son las cometidas por un hombre hacia una mujer fértil? y que en la mayoría de esos casos, el hombre ejerce una violencia instrumental?

    Bueno, las mujeres tucumanas que leen ese diario, no tienen ninguna posibilidad de saber eso. Porque ese diario, como otros medios de comunicación, envían una información que es decodificada como que las violaciones son hechos perpetuados con sadimo. Mientras que las violaciones de los sádicos constituyen entre un 6 a un 10% de las mismas.

    Te parece que el diario transmite la información de manera científica?

    Entre un 4 a un 8% de las mujeres que leen el diario La Gaceta durante el transcurso de su vida es posible que vivan un hecho de violencia sexual, como una violación.

    Sabes cómo va a interpretar el cerebro esa experiencia súbita e inesperada de la violación? Acorde a la información que ha recibido.

    Entonces, esas mujeres que hayan tenido la desgracia de vivir una violación, la van a vivir, de manera traumática, porque es un hecho perpetrado con sadismo.

    Esa es la información que transmito.

    Aunque te cueste creerlo no en todos los tiempos y lugares las mujeres vivieron las violaciones de manera traumática. Eso es un hecho agudizado en la postmodernidad. Las mujeres fueron violadas desde hace millones de años, y antes no lo vivían de manera traumática. Entonces no se traumatizaban como ahora.

    Por el hecho que la violación es un comportamiento que ocurre hace millones de años, y como todo comportamiento que ocurre desde hace tanto tiempo, los miembros del mismo se hallan adaptados al mismo. y no les tiene que genera un efecto traumático.

    Durante 24 años atendí mujeres que vivieron una violación, y sé lo que genera el daño de un trauma sexual. Es horrible y desesperante.
    Y eso se puede evitar.

    Hasta aquí no he dicho nada de los violadores, sino de cómo viven las mujeres el hecho de padecer una violación. Mira mi video en YouTube, “violación ayuda a las mujeres” y vas a ver información científica.

    y POR supuesto lee los libros y vas a comprender toda la posición que sostengo.

  • María Guadalupe Suárez Gutiérrez dice:

    Hola, tema interesante, no ee está descubriendo el hilo negro, hablar de violación es un tema difícil y complicado, de mucho estudio por todo lo que implica, finalmente esta es una aportación buena a la ciencia y como referencia al tema.

    Gracias.

  • Milena Arias dice:

    Gracias es un articulo interesante, que demuestra como socialmente también se construyen experiencias traumáticas.

  • JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ dice:

    no importa a donde voltees, siempre habrá información con nota roja, por desgracias es la que mas vende, definitivamente un medio de información como un diario no es muy creible, pues aporta lo que su narrador cree o incluso piensa que venderá mas, pues sabe que existe el morbo en el ser humano.

  • Gloria Lucía García Alvarez dice:

    Cordial saludo…
    Su ponencia es desconcertante.

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

  • Lic. Germán G. De Stéfano dice:

    Qué posición teórica tan peculiar. Al parecer la mujer debería asumir que la ley natural establece que ser sometida sexualmente contra su voluntad y sin intervención del deseo, sino sólo del instinto primitivo del violador, no debería constituir un evento traumático. El efecto traumático de ser posicionada como un objeto ante el violador sería un producto de los medios de comunicación que condicionarían y determinarían este resultado. Comparar el psiquismo de una mujer víctima de violación en el siglo XXI con los efectos del mismo acontecimiento entre los humanos de la prehistoria cuando el predominio del puro instinto de reproducción resulta teóricamente evidente, suena bastante descabellado. Probablemente la teoría podría ser aplicada a alguna civilización tribal donde por medio de la “violencia instrumental” el macho se procura su satisfacción sin considerar a la hembra como un sujeto cuyo deseo deba ser reconocido.

    • Lic. Marcela Del Cueto dice:

      Gracias!!! ya estaba pasando de la preocupación a la desesperación! Por que más allá de la ponencia, que me parece honesta y bien intencionada y si me da el tiempo la discutiré con el autor, lo que me preocupaba seriamente eran los comentarios de los colegas. Germán tu comentario me parece atinado, sólido teóricamente y por sobretodo humanizante del género femenino. Merci!!!

  • Juan camilo Chica dice:

    gracias por la aportacion, muy ineteresante

  • carlos ruiz dice:

    muy interesante aborde del tema que obliga a estudiar mas el caso y es por eso que estos temas deben ser abordados con mas continuidad…
    Gracias por la información..

  • gustavo vaquera dice:

    GUADALUPE, No te entiendo lo que expresas con “no esta descubriendo el hilo negro”. Me lo podrías explicar?

    Esta investigación cualitativa la realice 10 años. La pacientes, mujeres que sufrieron una violación, algunas tuvieron años de terapia, todas presentaron una situación traumática posterior al hecho. A todas las aborde con entrevistas en profundidad, propias de un proceso terapéutico llevado a cabo por un psicoanalista.

    A los violadores, los entreviste en una cárcel, a todos al menos les realice 20 entrevistas en profundidad, llegando a mantener con algunos casi un centenar.

    La recolección de datos la realicé con una metodología rigurosa, exhaustiva para un modelo cualitativo.

    He podido poner a disposición de mujeres que vivieron una violación este posicionamiento, en un espacio más amplio, que el que se puede brindar en esta congreso, y voy recogiendo experiencias valiosas. Lo reciben como reparador. La comprensión es fundamental para solucionar los conflictos. Y liberarse de los prejuicios es más que importante.

    Te recomiendo que leas los dos libros, si te interesa comprender más profundamente esta nueva posición teórica…o bien, lee un poco, y me escribes al correo, te voy a contestar cada uno de tus mensajes.

    Esta teoría va destinada a brindar una solución a las mujeres que viven esta experiencia. Estoy convencido que el trauma de la violación es evitable, y todo lo que escribí lo he fundamentado. Nada lo he puesto al azar. Si lees, lo reflexionas, y lo compartes, tu también vas a ser alguien más que colabore a brindar una ayuda humanitaria. El camino que te propongo es el científico, no el prejuicioso.

  • gustavo vaquera dice:

    MILENA…Lo que planteas es un objetivo directo del trabajo. Pero también lo es el paso siguiente. ESO SE PUEDE REVERTIR !!!!!!!. Estoy haciendo un proyecto de ley para regular la información que brinden los medios de comunicación. También inicie una petición en http://www.change.org pone en el buscador ADIRA, y firma la petición si estás de acuerdo.

    Yo y las mujeres que puedan llegar a vivir una violación te lo agradecemos

  • gustavo vaquera dice:

    JUAN PABLO, Mi postura es distinta a la tuya. LA INFORMACION QUE OFRECEN LOS DIARIOS, Y TODOS LOS MEDIOS…SIIIIII INFLUYE Y MUCHO.

    Aquí en este trabajo, además del tema del morbo, planteo que ellos transmiten una información que no es científica.

    Y esa información que plantean pasa a ser el material subjetivo disponible para el cerebro humano que va a adjudicar significado, cuando ocurra una violación. Eso es lo terrible!!!!!! Las violaciones no siempre se decodificaron por el cerebro humano de esa manera. Esta es una nueva construcción social. Y REALMENTE HACE DAÑO ESTA NUEVA SIGNIFICACION QUE CONSTANTEMENTE SE LE ASOCIA.

    Lo voy a intentar decir de una manera estadística.

    En la actual generación de mujeres tucumanas, que son aproximadametne 600.000. De ellas, probablemente, 25.000, vivan un hecho del orden de la violación en el curso de sus vidas. De esas 25.000, en el extremo del continuun estadístico, sólo 2000, serían violadas con sadismo y perversidad. Pero por la influencia subliminal y colectiva del diario, las 25.000 vivirán el hecho de manera sadica y perversa, y tal vez, 23.000 queden traumatizada por el hecho.

    Mi intención es que esas 25.000 mujeres tucumanas sepan que no es el único destino quedar traumatizadas por esa experiencia, en mis libros, les brindo info para comprender porque digo esto, y un esquema para revertir la experiencia traumatizante.

  • gustavo vaquera dice:

    GLORIA LUCIA….Me gustaría saber que te desconcierta de la ponencia…podes escribirme a gvaquera@gmail.com Y te aseguro que te respondo.

    En cada respuesta que estoy brindando, creo que voy ampliando un poquito la ponencia.

    A mi me costó años, creer en mis propios resultados de la investigación…terminé la investigación en 2010, y publiqué en 2015. Este período de 4 años, no sólo fue de revisión ortográfica, yo no me animaba a publicar, me costaba creer lo que yo mismo había ido descubriendo.

    No pretendo que en una primero leída, comprendas todo este material revisionista. Vuelve a leer la ponencia, lee los libros, escribime, y coméntalo. Vas a aportar a las mujeres que viven esta experiencia

  • gustavo vaquera dice:

    GERMAN, te voy a contestar cada uno de tus puntos de vista.

    “la mujer debería asumir que la ley natural establece que ser sometida sexualmente contra su voluntad y sin intervención del deseo, sino sólo del instinto primitivo del violador, no debería constituir un evento traumático”.
    Tu interpretación es correcta. Te parece peculiar porque careces de la información científica y de la comprensión de cómo se estructura la vivencia traumática. Las violaciones ocurrieron durante millones de años, no sólo en el hombre sino también en muchos animales. Por lo tanto, si ese comportamiento se mantuvo por tanto tiempo, obró la adaptación en el mismo. Si las personas que intervienen en una violación están adaptadas a la misma, no puede ser que la vivan de manera traumática.

    Esto que te acabo de transmitir es un razonamiento científico desde la Biología Evolutiva.

    A lo largo de los libros, voy transitando el largo camino de la natural a lo cultural, donde ese esquema básico se va modificando. no podemos volver al estado de naturaleza, ya vivimos culturalizados. Pero podemos deconstruir aspectos de este proceso cultural que son iatrógenicos a la calidad de vida. Lee y escribime.

    ” El efecto traumático de ser posicionada como un objeto ante el violador sería un producto de los medios de comunicación que condicionarían y determinarían este resultado.”

    Ahora tu interpretación no es del todo correcta.

    Los medios influyen y sugsestionan para que las violaciones sean vividas de manera traumatica, por el exceso de transmisión subliminal y colectiva de información errónea científicamente. Eso es lo que digo en el trabajo.

    Si la mujer se posiciona como objeto ante la vivencia de la violación, va a ocurrir, probablemente lo traumático. PERO….
    Posicionarse como objeto ante el violador no es la única alternativa. Es la prejuiciosa, la no científica, la más culturalizada. A lo largo del libro brindo el esquema para correrse de la posición de objeto.

    ” Comparar el psiquismo de una mujer víctima de violación en el siglo XXI con los efectos del mismo acontecimiento entre los humanos de la prehistoria cuando el predominio del puro instinto de reproducción resulta teóricamente evidente, suena bastante descabellado.”

    No comparo el psiquismo. APRENDO. Y trato de reformular acorde a nuestra época de ese enorme proceso de adaptación al comportamiento de la violación.

    Con una metodología científica, trato de revertir un proceso dañino a la subjetividad femenina. Eso para mi no es descabellado. Es una tarea loable, y llena de resistencia, que en la medida que puedo voy abordando.

    ” la teoría podría ser aplicada a alguna civilización tribal donde por medio de la “violencia instrumental” el macho se procura su satisfacción sin considerar a la hembra como un sujeto cuyo deseo deba ser reconocido. ”

    Quiero que esta teoría sea aplicada a esta sociedad.

    Esta detenido en la posición del psicoanálisis del sujeto y el objeto. La mujer que sufre una violación no tiene porque quedarse en esa posición de objeto. Puede subjetivar su vida a partir de esa experiencia. En todo el libro lo planteo.

    ¿ Podes ver que esa no es la única alternativa subjetivamente hablando? …por favor, escribime, y lo sigamos reflexionando…gvaquera@gmail.com

  • Lic. Germán G. De Stéfano dice:

    Estimado: Hasta hace un par de horas me parecía peculiar, ahora me parece exótica. Pero es muy interesante saber que mi capacidad de asombro sigue intacta. Es algo que le debo agradecer a Ud. y a su teoría.

  • EDGAR U SANTACRUZ A dice:

    Ponencia muy interesante, gracias por compartir su experiencia y conocimiento

  • Lic. Marcela Del Cueto dice:

    Estimado colega, antes que nada he de agradecerte por compartir tu trabajo. No estoy de acuerdo en muchas de tus afirmaciones, al menos así planteadas. Los desarrollos del construccionismo social, y hasta del constructivismo, mas ciertos aspectos de las teorías sistémicas de 4º generación y por que no algo de Ontología del Lenguaje, creo que te aportarían más consistencia (y algunos cambios seguramente) a lo que estás intentando plantear. A esta altura del milenio creo que ya nadie duda que el psiquismo se construye en parte con la influencia “externa” (el diario La Gaceta). No me da el tiempo lamentablemente para extenderme pero aprovecho ya que compartimos país para que extrapoles tus desarrollos a las situaciones de sometimiento violento que han ocurrido en la época de la dictadura militar y cuentame si arribas a la misma conclusión. Una violación y un hecho de tortura tienen varias cosas en común, por ejemplo que ambas son traumatizantes leas el diario o no. Gracias por permitir y responder a otras opiniones.

  • Mijail dice:

    Estás planteando que si la mujer violada no leyera los diarios (que connotan la violación como una experiencia traumática), la violación no debería resultar traumática para la víctima ?

  • Efrain dice:

    Me parece una manera peligrosa de concebir la agresión sexual, no estoy de acuerdo, se banaliza ese tipo de agresión y no se llegua al meollo del asunto. Puede haber casos de violación “instrumental” pero también los hay de manera “expresiva”, de hostilidad, de dominio sobre la mujer. Y de ese no se habla, ya que esto último tiene un fondo cultural muy específico y conocido, el machismo, su exacerbación puede dar lugar a muchas conductas hostiles hacia la mujer, la agresión sexual puede ser una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies