LAS PERICIAS DE PARTE: ABUSO SEXUAL EN EL COLEGIO

Presentación sobre la actuación pericial en una causa en la que un profesor de educación física resultó imputado por un delito de abuso sexual cometido en perjuicio de 25 menores de entre 3 y 4 años de edad.

36 Comments

  • Gladys Camacho dice:

    El caso es muy impactanate

  • Licda. Greiling Arlette Guerrero Ceballos dice:

    fue muy importante conocer el caso de un delito de abuso sexual cometido en perjuicio de 25 menores de entre 3 y 4 años de edad. Donde se realizaron la denuncia y el profesor fue capturado, además pude comprender la importancia de la evaluación pericial y los tratamiento psicoterapéuticos con el fin de plasmar el historial o los hechos del caso.

  • Momica pettenazza dice:

    Como puedo saber con veracidad que un niño a mentido, que medidas comprobables y de validación se pueden utilizar, ya que es tan difícil aceptar la idea de que un niño fábule con una sexualidad adulta que no conoce

  • Angélica Guerra dice:

    Este caso nos acentúa con mayor intensidad las hipótesis generadas de que el abuso sexual infantil es mayormente precedido por personas conocidas a los menores, en este caso un profesor del Instituto al que los menores asistían.

  • María Guadalupe Suárez Gutiérrez dice:

    Los abusos sexuales en menores, deben ser manejados con mucha delicadeza y por personal experto en el tema, más tratándose de casos en colegios. Interesante caso expuesto así como el manejo que se le dio para descubrir la verdad de los hecho. Gracias por compartirlo.

  • FERNANDO MARTINEZ dice:

    increíble caso e importantes aportes, en Colombia la Fiscalia General de la Nación cuenta con personal experto, psicólogos capacitados en protocolo SATAC, esto con el fin de realizar una entrevista forense donde se obtenga toda la información necesaria para el caso y así lograr la judicialización del responsable penalmente

  • Dentro de la evaluación forense para el psicólogo clínico es fundamental contar con un amplio conocimiento sobre los trastornos mentales, igual que de los instrumentos psicológicos los cuales nos ayudan bastante a la hora de determinar el estado mental actual de una persona que este padeciendo algún malestar psíquico. Tomando en cuenta las causas biopsicosociales del mismo. puesto a que a asumir como rol profesional la condición de un paciente que ejemplo, este condenado por asesinato, alegadamente provocado por un ente superior que ello no dominan. Es esta evaluación psicológica la que ayudara a poner en el lugar correspondiente a dicha persona, por tal razón este informe pericial psicológico conlleva mucho peso en el presente juicio en el que está sometido cierta persona, estos datos es importante que se detallen de una manera clara puesto a que una mala interpretación del mismo puede causar daños irreversibles

  • Mis disculpan , este comentario no corresponde a este tema, esta equivocado.

  • Carolina dice:

    Los abusos sexuales en menores, deben ser manejados con mucha delicadeza y por personal experto en el tema, más tratándose de casos en colegios. Gracias por compartirlo.

  • gonzalo gomez dice:

    buena ponencia, bien explicita

  • MARIA MARTA CORREA dice:

    Que terrible y que cotidiano lamentablemente! La mayor cantidad de delitos de este tipo tristemente no son denunciados ni investigados. La ponencia me parece de una gran riqueza y la volvere a repasar con mas detenimiento. Gracias.

  • Wilson Gutiérrez Diaz dice:

    En la etapa de investigación e indagación es pertinente tener en cuenta al indiciado (interrogatorio). El investigador solo se centra en lo informado por los NNA. Asimismo las evidencia físicas deben estar correlacionadas con los testimonios.

  • Susana Inés Crotti dice:

    El abuso en sí es un tema super delicado máxime cuando se trata de menores, por eso resulta muy difícil llegar a la verdad del hecho, ya que toda las evidencias aportadas fueron mas que nada de los interrogatorios a los menores. Me parece que se debería corroborar si las evidencias físicas que padecieron los niños se condice con los testimonios. Muchas gracias por su ponencia.

    • Germán G. De Stéfano dice:

      Estimada Susana Inés Crotti, no es posible entrar en detalles debido a que se trata de menores de edad, pero si bien se hicieron pericias médicas por especialistas en ginecología, no se hallaron evidencias físicas en ninguno de los casos. De todas formas, la mayoría de las denuncias se encontraron referidas a actos exhibicionistas y otras formas de abuso que no eran susceptibles de dejar ningún tipo de lesiones. Lamentablemente es imposible mencionar muchos detalles que harían posible una mejor comprensión del caso, pero existe la prioridad de proteger los derechos y el interés superior del niño por sobre la exposición del caso, aún cuando sea con fines académicos. Gracias por comentar. Saludos cordiales

  • pablo amezcua rios dice:

    felicitaciones por la aportacion sin duda exclente informacion

  • Miguel Torres dice:

    muy buena ponencia gracias

  • Angélica Guerra dice:

    En base a este caso también nos queda la interrogante de ¿Cómo logramos prevenir? ¿A quién atribuir la responsabilidad de prevenir estos delitos? A los directores de la institución, a los padres y encargados, o al sistema social en general?? Sería importante analizar dicho punto en otra ponencia.

    • Germán G. De Stéfano dice:

      Estimada Angélica Guerra. Respecto de este caso particular parece que también habría que prevenir la realización de denuncias que se derivan de prácticas inapropiadas de interrogatorio realizadas por quienes no se encuentran capacitados para hacer una evaluación. Ese es un tema que se trata al final de la presentación. Gracias por comentar.

  • Graciela Hernandez Alvarez dice:

    Excelente ponencia. Gracias

  • ANGEL LOVERA dice:

    LA EXPERTICIA MÉDICA NO CORROBORO EVIDENCIA FÍSICAS EN L@S INFANTES;NO EXISTE CORRESPONDENCIA DE LA EXPRESIÓN COMUNICACIONAL LINGÜÍSTICA MANIFIESTO EN ALGUNOS TÉRMINOS DEL UNIVERSO SIMBÓLICO LOS INFANTES, PERO, NO SE VALORA LA INDAGACIÓN SOBRE EL CUERPO, COMO UNO DE LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DONDE SE PODÍA DESCUBRIR OTROS INDICIOS , EVIDENCIA O PRUEBA DE INTERÉS PSICOSOCIAL Y CULTURAL SI EXISTIERAN

    • Germán G. De Stéfano dice:

      Estimado Ángel Lovera. Tal como digo en una respuesta anterior, se hicieron pericias médicas por especialistas en ginecología y no se hallaron evidencias físicas en ninguno de los casos. De todas formas, la mayoría de las denuncias se encontraron referidas a actos exhibicionistas y otras formas de abuso que no eran susceptibles de dejar ningún tipo de lesiones. Se trata de una causa por Abuso Deshonesto y no de Abuso Sexual Con Acceso Carnal.

  • Sergio Garcia Jimenez dice:

    Que trabajo tan interesante, mucha información que nos hace reflexionar sobre este aspecto. Lo único que me hace pensar en lo dificil que es esta labor es que se abusó de niños que aunque se les protege demasiado siempre es menor el avance porque quienes se interesan en dañarlos desafortunadamente siempre nos llevan ventaja.

  • Mailin Ramos dice:

    Felicidades por tan buena ponencia, es un tema impactante pero debemos estar alertas para que situaciones como estas no se repitan.

  • Dr Carlos Ruiz dice:

    Muy importante ponencia buena información gracias

  • Enith Restrepo dice:

    Terrible la influencia de los adultos en el testimonio, afortunadamente ya se ha avanzado y se cuenta con los protocolos de entrevista que permiten al ps. jurídico aproximarse a un testimonio creible, sin embargo imagino que una persecución similar a la que se da contra el presunto abusador a través de medios de comunicación y manipulación de los niños, se dará contra el perito si los resultados no son del agrado de los padres.

  • Slvia Fernandez Vasquez dice:

    En los diferentes países así como Perú, Argentina y otros encontramos muchos casos de abusos sexuales en los colegios; sin embargo es muy importante que el perito forense aplique las técnicas adecuadas para identificar adecuadamente si los menores son verdaderamente victimas o por conveniencia o presión pueden estar inventando el hecho..

  • cesar gimelli dice:

    Muy buena exposicion

  • Susana Crotti dice:

    El abuso en sí es un tema super delicado máxime cuando se trata de menores, por eso resulta muy difícil llegar a la verdad del hecho, ya que toda las evidencias aportadas fueron mas que nada de los interrogatorios a los menores. Me parece que se debería corroborar si las evidencias físicas que padecieron los niños se condice con los testimonios. Muchas gracias por su ponencia.

  • karina Arcuschin dice:

    hay que tener mucho cuidado con la co/construcción sobre todo en ninos tan pequenos.

  • Pablo Gonzalo Ortiz Beltrán dice:

    Gracias por compartir este caso el cual me parece fue abordado de una excelente manera la cual permitió evidenciar los sesgos introducidos por el manejo inadecuado y con desconocimiento por parte de los entrevistadores y/o evaluadores pero principalmente evidencia por un lado como una evaluación de este tipo va más allá de aplicar psicología clínica en un ambiente forense y por ese hecho pensar que lo que se hace es psicología forense; y por el otro la importancia de las técnicas de credibilidad y exactitud del testimonio para estos casos entre otros.

  • Jessica García dice:

    Realamente una ponencia muy interesante, muchas gracias por la información. Ojala se siga trabajando en este tema

  • Lourdes Mendieta Mendieta Lucas dice:

    Buenas Tardes
    Interesante caso, considero que en este tipo de casos es fundamental la experticias del equipo de peritaje, la no revictimización sobretodo en caso de los niños, me parece interesante tener claridad en la propuesta lo que es la evaluación pericial y el proceso terapéutico requerido por la victima. Una evaluación no adecuada pueden matar a una persona (cuando digo matar me refiero al daño que se puede originar a todos los involucrados).

  • Juan Carlos Oquendo Mazo dice:

    Muchas gracias señor Germán De Stéfano, por compartir desde su practica y experiencia profesional, la presente videoconferencia.

  • Maria Trejo dice:

    Muy buen día, excelente experiencia profesional y me parece importante el desarrollo de los contra informes forenses, justamente cuando se aprecian deficiencias metodológicas en los procedimientos periciales, ya que solo una evaluación de calidad garantizará la objetividad para ambas partes.
    Saludos cordiales desde Perú.
    Atte.
    Psic. María Trejo Cabana
    Perito de Parte del MINJUS

  • martha perez Mencia dice:

    Interesantes cada una de las acotaciones que hace el psicologo, y sobre todo esta ultima parte que menciona relacionado con el WhatsApp, un caso de abuso con menores, este no es el mejor medio para tratarlo, porque lejos de ayudar a esclarecer se presta a distorciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *