Muchacho no es gente, dice un proverbio oriental. A nadie se le ocurriría enjuiciar y sancionar con todo el peso de la ley a un niño que cometa un disparate. Para eso, inventaron los juristas la inimputabilidad por razón de la edad. Por debajo de cierto límite se juzga que el raciocinio, el juicio moral y la cordura misma son todavía imperfectas, y en vez de castigar, se corrige. (Brito  Garcia 2017).

Que piensa usted desde su optica profesional:

DEJENOS SU OPINION AQUI

http://soportevirtual.org/aulavirtual/main/survey/fillsurvey.php?course=0007&invitationcode=auto&scode=0802

18 Comments

  • Víctor Manuel González dice:

    la responsabilidad penal en concordancia con el desarrollo psicológico de los imputados

  • fernando diaz colorado dice:

    En mi opinión el problema no se resuelve afirmando o negando el juzgamiento de los niños. El problema está en cambiar el sistema de justicia que actualmente tenemos para crear uno que no esté sustentado en el castigo y la venganza legal. El verdadero trabajo y sobre el cual debemos trabajar es partir de un debate social sobre cómo podemos hacer justicia de manera distinta, una justicia restaurativa y no retributiva, una justicia participativa y comunitaria, devolver la justicia a los que la reclaman. Hacer una encuesta sobre la inimputabilidad o no de los niñ@s, sin un debate social amplio y previo que aborde la complejidad del problema no aporta nada y sí se reafirma el sistema de justicia desigual e injusto que tenemos.

  • Ramona Bernabe dice:

    Saludo, en realidad entiendo que los menores son menores y están a la responsabilidad de los padres. Deben ser castigados como menores en caso de una falta que así lo amerite. Tomando en cuenta que algunos son menores en documentos pero no en edad. Ósea algunos utilizan la metodología de utilizar declaraciones de otras personas nombres de otras personas, o también declararse con edades menores de la que en realidad tiene. Está en caso de los que han alcanzado una edad adulta y prefieren ser juzgado como menor. Entiendo que la metodología de detectar la edad en caso de que a si se requiera es de suma importancia. Feliz Dias

  • Waldo jara dice:

    Existe controversia en el Peru ya que tenemis varios años de discusion en esto lo que no discuten son los delincuentes que los utilizan en el sicariato y extorsion por que saben esta situacion de la inimputabilidad

  • Dr. Wilmer Ortega dice:

    No olvidemos que hay una base que descansa en la educación, la educación en valores, la de la casa, la que reciben del hogar, la que se reafirma en la escuela y la que la socialización marca, sin considerar que cada mente funciona diferente y que la percepción que cada mente tiene es muy individual. Todos son aspectos a ser considerados por la Ley

  • OTTO HERNÁN LARA CARDONA dice:

    La inimputabilidad para los NNA (como si simplemente fueran trastornados o inmaduros) lo que genera es impunidad. La idea no es la venganza social ni tratar penalmente a todos los menores de edad como adultos. Sin embargo, tampoco todo debe quedarse en solo medidas pedagógicas, que en la mayoría de los casos tienen pocos efectos positivos y lo que logran es burlar a la justicia y la comunidad, además de la reincidencia. Las sanciones y medidas correctivas a los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos deben ser proporcionales a su edad y la gravedad de la conducta. Seguir tratándolos como simples víctimas (de padres incapaces o descuidados, del Estado, de la pobreza, las circunstancias adversas, etc.) o ángeles caídos, justificándolos per se, a lo que llevará es a hacer carrera criminal, o a que otros los maten por la inoperancia de la justicia.

  • vanessa segura dice:

    Considero que mientras nuestro sistema social, mantenga lógicas de castigo y represión hacia la vida, sin preservarla o darle el valor a cada ser humano aun mas en etapas como la infancia y la adolescencia seguirá siendo mas complejo, aun así se ha generado en las ultimas decadas el interes por aplicar una Justicia que no juzgue al humano sino la accion y le de cabida a la reparación, que se brinde otro tratamiento a los adolescentes y le de otro sentido a sus vidas. Espero que avancemos en no castigar al humano, sino en reconocer la acción y darle lugar a reparar si es posible.

  • Andrea Méndez dice:

    Este es un gran dilema teniendo en cuenta que en esta sociedad cada vez se utilizan más a los adolescentes y niños para delinquir aprovechándose precisamente de la inimputabilidad, dentro de la lógica del refuerzo y el castigo es necesario que los adolescentes y niños visualicen las consecuencias de sus actos pero así mismo que tengan la posibilidad de vincularse y conocer otra forma de vida.

  • Elías García Rosas dice:

    Es un problema bastante complejo, pues por un lado es reconocido que la sociedad en la que en la actualidad se desarrollan niños y jóvenes es distinta a la que imperaba hace algunos años y, dentro de esas condiciones que encuentran, existen factores que les hacen sino madurar, si insertarse en un mundo de situaciones que los inducen a información adecuada e inadecuada.
    Por ejemplo, en los medios masivos de comunicación, al menos en México, es alta la tasa de programas que transmiten actos y acciones de violencia (noticiarios, películas, telenovelas, etc.), en tanto que los programas educativos son escasos.
    Asimismo, es grave la situación para los adolescentes en los ámbitos educativo y laboral. En el primero, es todavía grande la población que es analfabeta (12% aproximadamente, el dato oficial es del 8%), así como un abanico de limitaciones para ingresar a la educación media superior y superior, donde la tendencia en el país es hacia la privatización; y en el segundo, existe una proporción muy alta de desempleados, por la argumentación de que carecen de experiencia y por la creciente tasa de cierre de fuentes de trabajo en el país, lo que induce a muchos de ellos a dedicarse a actividades de empleo informal, incluido el vísnculo con grupos delictivos, el subempleo y, cada vez en más casos, a caer dentro de los famosos NINIS, por no pertenecer al grupo estudiantil ni al laboral, situación que les afecta demasiado.
    Por lo que brevemente se ha expuesto, es difícil emitir un punto de vista fundado acerca de la reducción de la edad penal, pues por un lado se reconoce que es cada vez mayor la participación de jóvenes en actos delictivos por lo que debería aplicárseles la ley, pero por otro también se tiene conocimiento de que la sociedad no les brinda muchas alternativas para mantenerlos alejados del comportamiento delictivo.

  • Carlos F. González dice:

    Esta tendencia de querer bajar la responsabilidad penal en la edad a los menores, responde mas que nada a la necesidad de entregarle a la sociedad a alguien a quien señalar como responsable de los delitos que se cometen, pero se sabe muy bien hoy día, que llegará el momento en donde propondrán que a los recién nacidos sobre todo de los sectores populares se les ponga esposas, para saciar esa necesidad de penalizar a alguien. Este hecho no nos permite ver los verdaderos factores que están contribuyendo al surgimiento de estas conductas, como lo pueden ser la inequidad, la injusticia, las fallas en el proceso de socialización, las deficiencias que se observan en la educación publica, la corrupción, entre muchos otros.

  • julia corella salvador dice:

    Dependerá de la Formación Académica,Malla Curricular y Experticia del Evaluador.
    Deberán integrarse Entrevistas: Mínimo tres,Resultados de Aplicación de Reactivos,Historia Clínica y Familiar,Tomar en cuenta a los Clasificadores Internacionales DSM 5 y CI 10 u 11 si ya se encuentra disponible,Código de la Niñez y Adolescente Vigente.Estudio de Caso con el Resto del Equipo,Sesiones de Psicoterapia y Seguimiento.

  • JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ dice:

    se ha vuelto un vicio.

    aun cuando se demuestre que el niño, adolescente sabia lo que realizaba y/o a cambio re hcerlo recibiría incentivo económico, realidad que se viven muchas partes d Latinoamérica solo se aplica un sistema garantista para ello no tutelar.

  • Arturo Portillo Martínez dice:

    Un día mas de edad que complementa un año biológico mas, no determina la capacidad real y legal de saber y entender la comisión dolosa de un delito, no puede decirse que un muchacho de 17 años que se dedique a ser sicario de algún grupo delincuencial por el hecho de unos días menos de su mayoría de edad, no significa que no sepa la magnitud y consecuencias de su actuar, considero que la inimputabilidad en razón de la edad biológica deberían de cambiar dichos parámetros al cabo de los años, de manera ejemplificativa hace 30 años un joven de 17 años no tenia teléfono celular y su mundo no era tan globalizado de información, ni tenia la experiencia de vida que un muchacho de ahora de 17 años, de igual forma considero que la inimputabilidad en razón de la edad debería de robustecerse con una pericial psicológica para determinar su edad psicológica en relación a su capacidad real de saber y entender la comisión de un delito doloso, en México la mayoría de edad penal se da apartir de los 18 años considerando que esta edad legal es idónea, pero solo para delitos de comisión culposa mas no de comisión dolosa, de manera conclusiva indicaría que la inimputabilidad en razón de la edad biológica de un imputado de algún delito debería de considerarse la pericial psicológica para determinar en delitos dolosos si este acusado fue consciente de su actuar como autor de un delito doloso en la época de su comisión.

  • DAVID ALONSO RAMIREZ ACUNA dice:

    Hasta que no invirtamos, como Estados, en la educación de los primeros educadores, es decir los padres y madres de familia (quienes ejerzan estas funciones), NO vamos a resolver el asunto de fondo que son los niños y las niñas que crecen llenos de carencias de todo tipo y son terreno fértil, para un entorno criminógeno, que piensa que son éstos, quienes “nacieron delincuentes” y no, una familia desarticulada (lo que no significa que los padres tengan que ser pareja, sino que funcionen en su parentalidad). La Crianza Compartida es precisamente un recurso, lamentablemente escaso en una sociedad materialista y deshumanizada, que funciona mediante etiquetas y no, bajo los principios de la solidaridad, de la cooperación y la coresponsabilidad.

  • Sanjuana Hdz. dice:

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con algunos de los participantes, ya que se menciona que las malas conductas de los niños y/o jóvenes adolescentes se comienza con la educacion en casa y la escue la como segundo plano para ejercer lo que en casa se a aprendido y el tercer plano que es la sociedad se hace la repeticion de conductas mezclandolo con lo primero.
    Estoy decacuerdo que la ley se aplique aun con sus castigos, siempre y cuando realmente se llegue a la verdadera investihgacion de la accion realizada por el joven.

  • Jesica Moyano dice:

    En primer lugar considero que ni el crimen ni el que realiza un acto delictivo son objetos que se puedan concebir fuera de su referencia sociologica, economica, subjetiva o historica.
    Como profesionales tenemos el deber etico de responder por los adolescentes y ninos, responsabilizarnos como sociedad por las condiciones estrurales que brindamos para su desarrollo.
    Se debe tender a lograr una implicancia subjetiva en los propios actos , pero teniendo en cuenta que las sanciones penales deben ser alternativas diferentes a las generales, adaptadas a necesidades con estandares mas exigentes.

  • Mabel Morales López dice:

    Desde mi experiencia como perito auxiliar en la defensoría pública de personas de todas las edades que han cometido delitos y teniendo en cuenta la historia de vida de estas personas que está íntimamente ligada a fenómenos que inciden en su ser biopsicosocial, considero que la edad de inimputabilidad no es cuestión de decisión por un legislativo sin un soporte científico, hay que tener claro que el desarrollo evolutivo y el entorno social en una persona son aspectos que intervienen en el comportamiento humano, el hecho de determinar la edad propicia de inimputabilidad, no parte del interés de sancionar a un culpable de un hecho punible, es buscar la causas verdaderas y buscar su rehabilitación, puesto que una obligación de todo adulto la corresponsabilidad que nos asiste enseñar, guiar u orientar a quienes apenas abren sus ojos a un mundo que los permea, o que lo subsume en las dinámicas sociales en cualquier contexto, los NNA son los más fáciles para el lavado de cerebro por ende fáciles de alienar, debido a la plasticidad cerebral son fáciles de convencer ante cualquier argumento, pongo como ejemplo que los adultos tenemos capacidades cognitivas complejas pero en algunos casos somos fácilmente convencidos por un estafador o por la postura de quienes tienes un interés ya sea económico o político, en ese sentido los niños que se incorporan a temprana a edad a las pandillas en muchos casos son reclutados por otros niños utilizados por adultos, siendo estrategias de las grandes organizaciones delincuenciales de adultos porque las pandillas constituyen los semilleros donde van desarrollando la carrera criminal por la facilidad de convencer a un NNA quienes son vulnerables por la excesiva carencias que tienen.

  • claudia gualtieri dice:

    definitivamente en contra de la baja de edad de imputabilidad, teniendo en cuenta un principio tan elemental como el desarrollo madurativo.
    se deben implementar medidas de control para el adolescente y su familia,tratamiento y seguimiento obligatorios y, si es necesario, centros de detención acordes a la edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *