ENTRENAMIENTO VIRTUAL EN AUTOPSIA PSICOLÓGICA

CERTIFICACIÓN OTORGADA POR

 LA DRA. TERESITA GARCÍA

Y LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

INTRODUCCIÓN

La Autopsia Psicológica (AP) se puede definir como un método de exploración psicobiográfico de las conductas y de la vida mental de una persona, con el objetivo de esclarecer las causas de su muerte. Es un proceso de recolección de datos del occiso, y elaboración de hipótesis, que permite reconstruir su perfil psicológico y el estado mental inmediatamente antes del deceso. Se la resume como una valoración retrospectiva e indirecta de la personalidad, una reconstrucción socio – psico – patológica postmortem del ser humano.

La Autopsia Psicológica es un proceso interdisciplinario, donde participan; médicos, abogados, psiquiatras, psicólogos e investigadores policiales. Según la característica y singularidad de cada caso, podrán participar además los peritos que se crean necesarios, como por ejemplo: calígrafos, grafólogos, expertos en documentologia, etc.

Se dice que el término Autopsia Psicológica, surgió en 1958 cuando el médico forense de Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, Theodore Curphey no podía establecer con certeza la naturaleza de varias muertes, al parecer por drogadicción. Popularmente se acepta que la AP fue descrita en el año 1961, también en Los Ángeles, por el Dr. Edwin Shneidman y el Dr. Norman Farberow, como: método para dilucidar los casos de muerte dudosa, mediante un procedimiento focalizado en la clarificación de la naturaleza del óbito en cuestión centrada en los aspectos psicosociológicos. En los años ’60 en Norteamérica, el FBI se interesó en ésta técnica, cuando tenían que esclarecer la etiología médico legal de muertes dudosas, y no existían suficientes evidencias o elementos para afirmar si la causa era suicidio, accidente u homicidio. Con el paso del tiempo, se buscó estandarizar la técnica, diseñándose guías y formularios de cómo, cuándo y quiénes, podían aplicar la AP, esto dio lugar a la creación de protocolos de aplicación para dicha técnica.

Esta información llego a Cuba a través de literatura. Allí la Dra. Psiquiatra Teresa García Pérez, elaboró en la década de los ’90, un modelo de AP, ajustado a la realidad Cubana y lo llamo: MAPI (Modelo de Autopsia Psicológica Integrado).  Este modelo es el que actualmente se aplica en varios países de Latinoamérica como Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Ecuador y Chile.  El uso de la Autopsia Psicológica también se ha extendido, en Europa la desarrollan España y Alemania, en Asia la aplican Israel y Sri Lanka.

Uno de los países de habla hispana con un importante desarrollo de la AP, es Cuba. A partir de múltiples revisiones de los modelos, escalas, guías y formularios encontrados en la literatura especializada han creado su propio modelo al cual inicialmente denominaron MAP (Modelo de Autopsia Psicológica); a medida que incorporaron otros ítems durante la validación de dicho modelo, en víctimas de suicidio, homicidio y accidente, lo han perfeccionado hasta llegar al que actualmente se utiliza, el MAPI (Modelo de Autopsia Psicológica Integrado).

Para la Dra. Teresa García Pérez, el MAPI a diferencia de todos los modelos revisados, está completamente estructurado y sistematizado, de forma tal que se disminuye al mínimo el margen de sesgo, debido a que todos los peritos o auxiliares de la justicia que aplican dicho protocolo deben realizarlo de la misma manera, guiándose por un instructivo con posibilidad de respuesta cerrada, precisamente para evitar la inclusión de elementos subjetivos en la valoración de cada caso y, además, para hacerlo verificable por terceras personas.

La metodología científica utilizada para validación del MAPI, fue desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Medicina Legal de Cuba a través de tres investigaciones realizadas durante el período de 1990 a 1996 en víctimas de suicidio, homicidio y accidente, las cuales demostraron que recurrir a terceras personas para obtener información de fallecido resulta confiable, que el método es viable y el instrumento MAPI es aplicable y generalizable.

El aspecto principal de la AP es el proceso en sí mismo y el modo como se llevan a cabo las cosas. Dicho proceso parte desde el mismo lugar de los hechos, en el cual no sólo se pueden levantar huellas objetivas por los peritos en criminalística, también se pueden “levantar” las huellas psicológicas o subjetivas que quedan impresas en los lugares en que estuvo la víctima y en las personas que interactuaron con ella. La función del psicólogo que realiza la peritación es el de decodificar e interpretar las señales latentes en la escena del crimen.

Dentro del contexto de la investigación criminal el proceso de la AP, comienza desde el examen de la propia escena de la muerte y no debe ser realizado por un solo perito. Por el contrario, se requiere de un trabajo en equipo con los criminalistas, médicos legistas e investigadores policiales, sólo así se lograra una caracterización profunda y científicamente fundamentada de la víctima. Se coincide que es necesario un grupo interdisciplinario de expertos que aporten sus conocimientos para conseguir un mejor análisis de las condiciones, relaciones, comportamientos y situaciones de un ser humano muerto en circunstancias dudosas. El estudiar al hombre desde una sola dimensión sería un error, ya que nadie puede negar la diversidad de instancias por las que se encuentra atravesando la vida de un ser humano.

La AP en su aplicación al estudio de las muertes equívocas exige un alto nivel de preparación, por lo que, incorporar profesionales en psicología, posibilita un avance importante en el aumento de la calidad científico-técnica y al progreso de la investigación criminal. García Pérez insiste que son los psicólogos quienes deben aplicarla, pero que éstos deben tener conocimientos de criminalística, cuando el objeto es la investigación criminal. Estar al lado de los investigadores policiales permite acceder directamente a elementos judiciales tales como notas, fotografías, cartas, documento y todo tipo de evidencias que posiblemente para ellos sea información evaluada desde otra óptica, y adquiere otro valor para el psicólogo, que hará otra lectura diferente de la vida del occiso y como resultado pueda ofrecer otro nivel de información, que ayude a esclarecer la muerte o la motivación que llevo a la misma. Todos esto aspectos son fundamentales si se quiere lograr una intervención eficaz en el procedimiento de la AP.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO EN AUTOPSIA PSICOLÓGICA

El entrenamiento virtual en Autopsia Psicológica implica una fase teórica a través que se sigue a través de la plataforma www.psicologiajuridica.org y una fase  práctica en la cual el participante será supervisado por la Dra. García en la aplicación de la técnica a través de ejercicios de autopsia psicológica   en varios ámbitos de aplicación y hasta realizar la confección del informe en un caso real.

El entrenamiento podrá realizarse en equipos, pues precisamente se persigue que los especialistas adquieran las herramientas de integración de la información necesaria para confeccionar el informe pericial.

Las personas que reciban el entrenamiento contarán con SUPERVISIÓN POSTERIOR EN CASOS REALES, bajo la tutoría de la autora del Modelo de Autopsia Psicológica Integrado, Teresita García, PhD. La docente recomienda que esta supervisión sea de todos los casos durante los seis meses posteriores.

OBJETIVOS

Que los entrenados incorporen los principios metodológicos generales de la técnica y desarrollen bajo supervisión las habilidades necesarias para su conducción así como para la confección de los informes periciales.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Profesionales y estudiantes de Psicología, Psiquiatría, Derecho, Trabajo Social, Criminalistas y carreras afines.

CARGA HORARIA

50 horas

La duración mínima de la formación es de 5 semanas.

 

CONTENIDO MARCO TEÓRICO:

1)        Aspectos conceptuales e históricos

2)        Modelo de Autopsia Psicológica Integral

3)       Aplicación de la autopsia psicológica a la investigación de muertes dudosas o equívocas

4)        Aplicación a la investigación criminal. Especificidades en los casos de homicidio.

5)        Aplicación al Derecho Penal y Civil.

6)        Aplicación a la prevención de muertes por suicidio.

7)        Bases para la confección de los informes.

 

 DOCENTE:

TERESITA GARCÍA – CUBA

Doctora en Ciencias Médicas (PhD) Especialista en segundo grado de Psiquiatría. Profesora Universidad de la Habana, del Instituto Superior del Ministerio del Interior. Investigadora Auxiliar nombrada por la Academia de Ciencias de Cuba. Profesora Titular del Instituto Superior del Ministerio del Interior y Profesora Auxiliar de la Universidad Médica. Miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Presidenta del Consejo Consultivo nacional de Investigación Criminal en Cuba. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Investigación Judicial. Autora del MAPI Modelo de Autopsia Psicológica Integral. Coordinadora de Diplomados de Suicidología e Investigación de Homicidios.

 

LUGAR

El entrenamiento teórico se realiza a través de la web: www.psicologiajuridica.org

La parte práctica se hace a través de psicoforensezb@gmail.com

INVERSIÓN:

El valor de la inversión es:

PROFESIONALES:             USD $ 400 sin imp.

SOCIOS ALPJF:                   USD $ 360 sin imp.

FORMA DE PAGO:             50%  al inicio (antes de empezar )

50% previa presentación examen e informe final de aprobación del curso

 INSCRIPCIONES:

Para inscribirse deberá cancelar el valor de inversión mediante depósito o transferencia a la cuenta de ahorros del Banco del Pacífico. No. a nombre de José Aguilar Pineda (C.C. 0911134310) o al Produbanco Cuenta de Ahorros No. 12017060783   a nombre de Zoraya Bohorquez R (C.C. 0913835666).

Para interesados residentes fuera de Ecuador, pueden enviar el valor a través Western Union a nombre de Zoraya Bohórquez Ruiz en Guayaquil Ecuador

Para legalizar su inscripción deberá llenar el formulario adjunto, escanear su título profesional o matrícula universitaria y el comprobante o  el aviso de transferencia y enviar al correo electrónico psicoforensezb@gmail.com

 

15 Comments

  • Irma Lucia luna dice:

    Buen día, estoy interesada en tomar este entrenamiento. Podrian por favor orientarme resido en Colombia y requiero más información.

  • Luz Edith Velasco Valderrama, dice:

    Un saludo, quisiera saber si es posible vía online obtener un curso con ustedes.

  • César dice:

    Hola, cual es la fecha limite para inscribirse? Y cuándo se inicia el curso?

  • Silvia Fernandez Vasquez dice:

    ESTOY INTERESADA, POR FAVOR MAS INFORMACIÓN RESIDO EN PERÚ , GRACIAS

  • Zoraya Bohórquez dice:

    El curso es completamente On line. Empezamos el 15 de mayo.

  • CARMEN ELENA PACHECO dice:

    Buenas Tardes Doctora:

    Luego de saludarle y desearle exitos en sus funciones, el presente es con el objetivo de conocer como puedo inscribirme o que pasos seguir para realizar el curso Entrenamiento de Autopsia Psicologica que comienza este 15 de mayo.

    Gracias por su atencion.

  • Nixia dice:

    Zoraya me gustaria conocer en que horario se realizara el curso y el pago de inscripcion puede hacerse haata el dia 15.Saludos

  • Alejandra Teresa Castro Cordero dice:

    Buenas tardes doctora, estoy muy interesada en el entrenamiento virtual en Autopsia Psicológica, quisiera saber por favor si los horarios de clase y entrega de trabajos tienen horarios flexibles.

    Gracias y saludos!!

  • JACINTA OLAYA INTRIAGO dice:

    Bunas tardes me gustraia saber el inicio y horario del crso, y si la forma de pago puede ser con tarjeta. gracias

  • Paula dice:

    Hola, cuándo comenzaría el curso? necesitaría saber este dato y el costo del mismo a moneda (peso argentino), muchas gracias.

  • Montse dice:

    Hola apenas encontré esta publicación hace un tiempo tome una conferencia con la Dr y me encanto
    Cuando repiten
    Habrá algo en México???
    Gracias

  • Aída Castro-Conde Barrios dice:

    Dra. Buena noche. Hasta hoy me llego la información del curso.
    Estoy interesada en recibirlo, quiero saber si puedo inscribirme aunque haya iniciado hace 15 días para hacer el pago. Vivo en Guatemala.
    Muchas gracias.

  • Kely Paulina VINASCO BERNAL dice:

    buenas noches, escribo desde Colombia quisiera saber el valor del curso.

  • Karen Cardona dice:

    Buen día, cuándo se vuelve a dar inicio para el curso? en qué horarios se realiza?

  • Mª Dolores Maestre Montilla dice:

    Buenas tardes.
    Soy Psicóloga Forense, escribo desde Sevilla, España. Estoy muy interesada en realizar el entrenamiento virtual en autopsia psicológica. Le agradecería me facilitase más información al respecto. Gracias.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *