Saludo cordial a todos los Ciber Congresistas Latinoamericanos:

Como siempre estamos alegres de continuar nuestras actividades académicas, en este caso con el Congreso Virtual de Psicología Jurídica y Forense V.13. en el cual siempre son bienvenidos nuevos participantes.

Saludo especialmente cálido a todos los autores que cooperaron con su valioso trabajo para enriquecer esta comunidad!

Queremos proponerles que este ciber congreso nos permita crecer en un espacio de construcción y crítica propositiva, recordando la psicología jurídica es una especialidad de la ciencia psicológica que coopera con la justicia, promueve el cumplimiento de las normas, procedimientos y respeto a las instituciones. Aunque no siempre es nuestro deber aliarnos con el derecho y las leyes, ya que estas pueden ser injustas, pues frecuentemente son diseñadas por arquitectos del poder político o económico y por eso se escinden del interés social general como lo expusieron claramente Foucault y Marx. Este campo de conocimiento debe obedecer a unos valores superiores como el bienestar común, la equidad, proporcionalidad, sensatez, la eficacia, la objetividad,  la ciencia, todo lo cual nos puede movilizar hacia otros horizontes de conocimiento y ejercicio, lo cual podemos desarrollar bajo la identidad de una psicología jurídica latinoamericana.

La Psicología jurídica tiene también responsabilidad social, debe señalar aquello que afecta la dignidad humana, las vulneraciones de derechos en cárceles, la criminalización de los pobres y la excarcelación de los acaudalados corruptos. Denunciar aquellos factores que van en contra vía del bienestar psicológico como los abusos de poder al  sustraer a los niños de sus hogares para protegerlos mientras que el padre o madre agresores se quedan en casa; también cuando se les priva a los niños y niñas de las visitas con sus progenitores…pues aunque no sean las personas más prosociales requieren de un mínimo contacto respetuoso con sus ascendientes. etc.

Esto implica que vayamos en el sentido contrario que indicaba Muñoz Sabaté cuando dijo: “La psicología jurídica debe atenerse a la norma sin intentar explicar si la misma es o no es justa, ni pretender argumentar sobre sus fines”. No. Los psicólogos jurídicos latinoamericanos no tenemos que obedecer sumisamente, eso solo lo hacen personas sometidas, esclavos sin criterio. Los profesionales bien formados cuestionan la realidad, su quehacer, las leyes, tienen argumentos sólidos ante las autoridades y legisladores, son asertivos, saben escuchar y hacerse escuchar, generan crecimiento del saber, informan teorías, métodos, técnicas. Dialogan como pares en torno a problemáticas sociales y del derecho, asesorando en torno a políticas, leyes.

Los invitamos a vivir este Congreso con mente abierta, con espíritu crítico, con fronteras ambiciosas y ejercicio comprometido con nuestra sociedad y campo de conocimiento.

Antes de culminar este saludo de bienvenida, queremos hacerles extensivas las actividades de la ALPJF para que conozcan más de nuestro gremio.

El año pasado culminó con nuestro  Congreso 19  y Primer Congreso Peruano de Psicología Jurídica y Ciencias Forenses que fue realizado recientemente en Perú los días 17,18 y 19 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú. Este importante encuentro académico contó con un programa impecable, actualizado y contextualizado a temas latinoamericanos, una maravillosa acogida y logística, afianzado con 23 conferencias, 11 simposios, 11 talleres. Fue realizado bajo la ilustre coordinación científica de la Ps. Jenny Junco Directora Científica de ALPJF Perú.

También realizamos este año y por primera vez en  en República dominicana la JORNADA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE – REPÚBLICA DOMINICANA,la cual se realizó en la significativa y hermosa sede de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo con la abnegada gestión de nuestra Directora Científica Angela Caba

Adicionalmente en Ecuador nuestra representante y Directora Científica Zoraya Bohórquez realizó con éxito el ENTRENAMIENTO VIRTUAL EN AUTOPSIA PSICOLOGICA por parte de la Asociación Ecuatoriana con intensidad de 400 horas.

Como pueden ver nos caracteriza el dinamismo, la fraternidad y con ese mismo espíritu los invitamos a experimentar intensamente y de forma comprometida esta versión 13 de nuestro congreso virtual.

Angela Tapias

Dir. Científica Internacional ALPJF

Equipo de Directores Científicos ALPJF: Stella Puhl Argentina, Jenny Junco Perú, Zoraya Bohórquez Ecuador, Guiomar Bejarano Bolivia, Vanesa Padilla México, Juan Martínez Paraguay, Sonia Ayala  Colombia, Graciela Cano Guatemala, Gustavo Álvarez Uruguay,  Olivia Moran Panamá, Oscar Castillo El Salvador, Angela Caba República Dominicana, Ana Calzada Cuba, Francisco Maffioletti Chile, David Ramírez Costa Rica.

RECUERDE VISITAR NUESTRO PRÓXIMO CONGRESO AQUÍ

12 Comments

  • GLORIA PARRA dice:

    De nuevo otro año mas de un gran evento GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
    FELICITACIONES

  • Bayron Mauricio CUASTUZA CUADROS dice:

    Cordial Saludo.

    Es la primera vez que participo de este congreso, Mil Gracias por este invaluable aporte al desarrollo del conocimiento y desarrollo ético y profesional de todos y cada uno de los asistentes. FELICITACIONES a los organizadores y asistentes

  • Carolina dice:

    Éxitos como todos los años!!!
    Saludos desde Montevideo, Uruguay

  • jaime G dice:

    Muchas gracias ALPJF y a la doctora Angela Tapias

  • Mariela Victoria Aguilar dice:

    Excelente oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos.

  • Mailin dice:

    Mil gracias por todos sus aportes

  • Ana Barro dice:

    Gracias a la Dra. Angela y a los expositores por sus aportes que es de suma interés y ayuda para mi profesión. Saludos

  • MONICA EUGENIA VEGA ORTIZ dice:

    Muchas gracias, Dra Angela por continuar abanderando este espacio de actualización que todos los años se destaca por las excelentes ponencias que nos lleva a reflexionar sobre nuestro ejercicio profesional.

  • Dr. Carlos Ruiz dice:

    Gracias por permitirme compartir sus valiosos conocimientos, me ha servido mucho en el ejercicio de mis funciones

  • Martin Ibarra Moreno dice:

    Gracias por todo y felicidades

  • John Jairo Londoño Alvarez dice:

    Buenos días a todos los profesionales,que hacen posible estas importantes investigaciones científicas que nos nutre y reforzamos con mas experiencia nuestra profesión.
    Excelente como todos los años acompañándolos a tan importante congreso
    muchas felicitaciones a la Dra Tapias por estar siempre con esas buenas energías de seguir dándonos mejores conocimientos y actualizando nos de lo que se vive en nuestro país
    mil gracias Dra Tapias.desde Barranquilla Colombia

  • Araceli Amanda Basolo dice:

    Muchas gracias ALPJF y a la doctora Angela Tapias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *