CÁMARA DE GESELL EN LA ENTREVISTA PSICOLOGICA FORENSE – ANGELA TAPIAS – COLOMBIA

40 Comments

  • marilyn garcia dice:

    excelente la informacion sobre la camara de gesell. y muy buena la ponencia magistral de angela tapia.

  • Angela Caba dice:

    Excelente exposición, muy precisa y clara. De acuerdo con la oposición a las peticiones que ponen en riesgo el testimonio de NN y facilitar su confusión. Apoyo la postura, necesitamos generar evidencias propias, a la luz de la experiencia latinoamericana. De ahí la importancia de documentar las experiencias que vamos acumulando en el día a día, para luego contrastar las posturas teóricas nuestras y de otras latitudes.

  • Yrma dice:

    Muy interesante muchos conceptos básicos a tomar en cuenta para no caer en errores . Muchas gracias a la ponente estuvo muy bueno

  • Heidis Frias dice:

    Muy importantes todos los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra práctica como profesionales de la psicología. Detalles mínimos que muchas veces dejamos escapar o simplemente no los tomamos en cuenta pueden ser de vital importancia para la evaluación y los resultados en sí.

  • Gonzalo Gomez dice:

    excelente presentación

  • Mittzy dice:

    Muy clara la ponencia, nos ayudará en nuestra labor, gracias

  • BELISARIO VALBUENA dice:

    Muy buena ilustración, en especial porque da a conocer otros usos de ese importante contexto.

  • Vanesa Díaz dice:

    Muchas felicidades como siempre la Dra. Angela compartiendo información relevante e indispensable en el actuar profesional. Saludos desde México.

  • Mariela Victoria Aguilar dice:

    Se resalta al ser humano como razón de ser de la Psicologia Jurídica y forense. Ademas de ilustrar el uso correcto de este recurso.

  • Patricia Eireos dice:

    Muy interesante la ponencia de la Dra Angela Tapia. La importancia de la legislación que acompàña a todo el proceso. Gracias!! saludos desde Argentina

  • ESTRELLA ORTIZ GAVIRIA dice:

    Saludos desde Guayaquil Ecuador, felicidades muy buena la ponencia gracias por compartir sus conocimientos.

  • Roxana Vuanello dice:

    Como siempre, la claridad en conceptos y oratoria hace de la escucha de la Dra Tapias un disfrute. Valoro las diferencias marcadas entre los tipos de informes y peritajes asi como las estrategias y buenas practicas para el uso de Calara Gesell. Felicitaciones!!

  • Como siempre, la claridad en conceptos y oratoria hace de la escucha de la Dra Tapias un disfrute. Valoro las diferencias marcadas entre los tipos de informes y peritajes asi como las estrategias y buenas practicas para el uso de Camara Gesell. Felicitaciones!!

  • Abogada Gloria Yaneth Vélez Pérez dice:

    Muy interesante y útil el contenido de la ponencia.

  • Gloria Lucía García Alvarez dice:

    Muy valioso este aporte, especialmente la claridad que muestra el diferenciar la entrevista clínica de la entrevista forense y el uso práctico de la cámara de Gesell. Muchas gracias

  • Liliana Oliver dice:

    Muchas Gracias Angela por tu presentacion e informacion, muy usualmente observada. para tener en cuenta!!

  • Lesbia Isabel Gonzalez Rodriguez 4-146-93 dice:

    Una necesidad en nuestros tiempos, instrumentos y técnicas dignas de la ciencia forense. Gracias Angela Tapias.

  • Pablo Hernandez Gonzalez dice:

    Muy interesante la información sobre la debida adecuación de la cámara Gesell y su utilidad en la formulación de las diferentes entrevistas y la recolección adecuada de las entrevistas a través de la observación de las conductas de las victimas sobre todo en delitos sexuales en su mayoría población infantil.

  • Jaryshell Anderson dice:

    Excelente ponencia y mis felicitaciones para la Dra. Tapia por su aporte profesional Saludos desde Managua, Nicaragua. Mis mejores deseos y bendiciones

  • Carolina dice:

    Excelente presentación. Felicitaciones para la Dra. Tapia por su gran aporte profesional.
    Saludos desde Montevideo, Uruguay.

  • luis turcios dice:

    Querida Angela, felicitaciones por tu presentación sobre Camara Gesell y su uso en el ámbito judicial, sus aspectos mas relevantes en la realización de la entrevista testimonial con victimas de delitos, un aporte muy importante de tu parte.

  • Yoder Rivadeneira Díaz dice:

    Excelentes criterios sobre uso de la Cámara de Gesell, se la felicita Dra. Angela Tapias

  • Patricia Candy López Zúñiga dice:

    Agradecida por la orientación tan certera estimada Angela Tapias.
    Remarco que el papel principal, se encuentra en el profesional y los otros elementos son medios útiles, que deberán ser usados con responsabilidad y compromiso.

  • Carlos Ivan Sanchez dice:

    excelente exposición, que quiero resaltar dos aspectos que me parecieron muy importantes y es la necesidad de empoderarnos, en el uso de las herramientas mas favorables al trabajo que nos corresponde realizar. y la otra es la utilización de la cámara y la grabación para no revictimizar, especialmente a los niños.

  • Mónica Di Nubila dice:

    Muy interesante! sobretodo la preocupación por salvaguardar a los/as menores. También es de destacar la preocupación por la imparcialidad y el derecho de las partes a participar en las percias. Feliz congreso!

  • Angela T dice:

    Muchas gracias a todos los comentaristas y audiencia. Esto es lo que da sentido a nuestra difusión. También serán bienvenidas las preguntas

  • Luz Inés Lalinde Jurado dice:

    Hermosa ponencia de la camara de gessell. Es de gran ayuda para nuestra labor diaria por cada caso que se presenta es muy bueno tener esta valiosa informacion. Felicitaciones Dra Angela.

  • Dr. Carlos Ruiz dice:

    extraordinario trabajo, gracias por compartir y orientar,,, Gracias….

  • Lyda Maria Diaz Mateus dice:

    De resaltar esta conferencia de la Dra. Angela Tapias, en la que expone a fondo la valiosa herramienta de la cámara gessel, y su importancia no solo por la cadena de custodia y la privacidad que se maneja sino por la utilidad para estudiar elementos de comportamiento, testigos sospechosos, reconocimientos en fila y en las entrevistas de menores víctimas y testigos que permitirá obtener un relato confiable y de calidad, para lo cual es trascendental lo que sugiere de que el menor sea escuchado l mas pronto, sin revictimizar y por un profesional de psicología. Otro aspecto que me llama la atención es que se plantea la relevancia del principio de controversia de las pruebas para lograr la equidad de los derechos del investigado con los de los menores, sugiriendo que la utilización de la cámara sea con la asistencia del juez, la defensa y el investigado en la parte pasiva de la cámara. Por ultimo le agradezco las indicaciones dadas en cuanto a la parte negativa de realizar entrevista cognitiva y los beneficios de la aplicación del protocolo de Michigan. En verdad toda la información brindada me sera de gran utilidad en mi labor como abogada.

  • Juan José Cantillo dice:

    Excelente presentación. El uso de la Cámara de Gesell en la recepción de las entrevistas y testimonios a NNA en el ámbito judicial, en especial el penal, es fundamental para efectos de que se respeten las garantías de los intervinientes en el proceso. En Colombia, de acuerdo con el literal e) del artículo 2 de la Ley 1652 de 2013 la entrevista forense del menor de dieciocho años de edad, víctima de delitos sexuales, es admitida como prueba de referencia. No es una prueba anticipada, sino una simple declaración realizada fuera del juicio oral. Tampoco es una evaluación psicológica forense. La Ley 1652 de 2013 requiere el uso de la Cámara Gesell, pero deja abierta la posibilidad para que se desmotive su utilización, pues al final lo que ocurre en la práctica judicial, dado que lo permite la ley, es que las entrevistas se realicen por escrito. Por regla general, esta entrevista se realiza por profesionales de la psicología originando confusión en los operadores judiciales, tal como lo reitera la Dra. Angela Tapias, pues creen que la sola condición profesional del entrevistador hace el peritaje.

  • Excelente conferencia.
    Enorme reto para la Republica Dominicana el cambio de paradigma de la justicia ciega a una sin vendas para que observe las evidencias obtenidas por la psicologia juridica y la criminalistica modernas.
    la Camara de Gesell se ha mostrado muy util en la evaluacion de niños y niñas victimas de abuso.

  • Cleta Antonia Torres Pérez dice:

    Me parece una conferencia bastante completa y con gran precisión en el significado del uso de la cámara Gesell.

    Saludos y una vez más una excelente apertura del Congreso.

  • DomingoCarrasco dice:

    Pienso que en una sesión grada en la cámara de Gessel debe haber un notario que certifique que el procedimiento utilizado para la grabación se correspondió con la Ley y que el video resultante es conforme con lo sucedido en la experiencia gravada

  • Guiomar Bejarano Gerke dice:

    Como siempre…brillante!! Gracias

  • Jacqueline George dice:

    Querida y admirada Angela:

    Cómo siempre un placer verte y escucharte. Magistral exposición, clara, profunda y excelentemente fundamentada.
    Un verdadero privilegio poder accesder a tus conocimientos.
    Mil gracias y sinceras felicitaciones.

  • eli Hrastnik dice:

    buenas tardes. en Argentina, Mar del Plata, hubo un caso emblematico por abuso y corrupcion de menores por parte de una docente de nivel inicial, en la que el tribunal resolvio su absolucion. cuestionaron la entrevista psicologica en la camara gessell y en la sentencia postularon la falta de entrenamiento de la profesional psicologa y sugirieron la protocolizacion de la misma. hubo muchas victimas que fueron revictimizadas durante el proceso y una sentencia absolutoria que dejo muchos interrogantes.
    se cuestiono la veracidad de los testimonios de las victimas y la administracion de las entrevistas. esto dio lugar a que los abogados siguieran revictimizando a los niños.
    caso emblematico que dejo muchos interrogantes para nuestra disciplina.
    gracias por su ponencia Dra Tapia.

  • Francisco Maffioletti dice:

    En Chile contamos con un articulo en el Código Procesal Penal que permite la declaración anticipada de los menores de edad, pero dado que quedó como algo revisable previo al juicio oral, la verdad es que casi no se utiliza, por la posibilidad de que la víctima NNA tenga que volver a declarar en audiencia.
    Felicitaciones Ángela, y saludos a todos los colegas latinoamericanos.

  • CARLOS ENRIQUE CUESTA dice:

    Muchas gracias por la presentación, excelente aprendí mucho para mi proceso como estudiante de Psicología y mi trabajo como investigador Criminal

  • JAVIER TORRES AILHAUD dice:

    Enhorabuena y excelente presentacion. Muy clarificadora!!! Gracias por conmpartir.

  • Mercy Lilliana Borbón Hoyos dice:

    Cordial saludo. Excelente presentación.
    Tengo una pregunta. Hay limitaciones en la Cámara de Gesell, para poder mirar las microfacciones?. Escuchar más allá de las palabras es importante en entrevista con niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *