CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS ASOCIADAS AL DESEMPEÑO EJECUTIVO  Y LOBULO FRONTAL EN INTERNOS DE DIFÍCIL MANEJO DE LAS CÁRCELES DE BUCARAMANGA.

INGRID KATHERINE SUAREZ CASTELLANOS

RICHARD LARROTTA CASTILLO

Introducción

 

A la fecha, se presenta en la población de internos de las cárceles colombianas aquellos que son renuentes a cumplir con las normas establecidas tanto a nivel de régimen interno, como las propias de la convivencia del diario vivir entre pares, como consecuencia, los de difícil manejo se involucran en riñas que desencadenan sanciones y abandono de los pabellones, con mayor complejidad si se tiene en cuenta que la última opción son la Unidades de tratamiento especial, donde permanecen aislados por solicitud propia, si esto es así y se tiene presente que la finalidad de la pena en sí misma es la resocialización del individuo (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, 2010), se hace necesario aportar a la implementación de nuevos programas que permitan intervenir de manera efectiva a la población privada de la libertad lo cual es difícil de lograr con esta población desde los programas tradicionales con los que hasta hoy cuenta el Instituto, por ende es necesario explorar y conocer los atributos de la población de tal manera que al identificárseles se pueda iniciar un proceso de intervención, mejorando con esto su calidad de vida y por lo tanto facilitando la finalidad de la pena como se ha venido mencionando.

Frente a lo anterior, cabe destacar las explicaciones del correlato neuropsicológico de las conductas delictivas, especialmente aquellas que involucran conductas de difícil manejo; donde el déficit en el funcionamiento de la corteza pre frontal ha sido relacionado frecuentemente con conductas antisociales, ruptura de reglas e incumplimiento de pautas morales conllevando a la impulsividad, cometiendo reincidencia y rompiendo las convenciones sociales, que han sido reportadas en poblaciones criminales. (Raine & Yang, 2006); De esta manera, el presente estudio pretende establecer el nivel  del desempeño neuropsicológico relacionado con tareas ejecutivas y lóbulo frontal en internos de difícil manejo de las cárceles de Bucaramanga y su área Metropolitana, para ello se realizó la aplicación de la batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (Banfe-2).

 

Metodología

 

El enfoque de esta investigación es cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental, de corte transversal. Se seleccionó un grupo de 23 participantes alojados en los Establecimientos penitenciarios y carcelarios de alta y mediana seguridad-Girón (EPAMS-Girón) y Reclusión de Mujeres de Bucaramanga (RM), 13 Hombres con edades comprendidas entre 20 y 35 años y 10 Mujeres con edades comprendidas entre 20 y 47 años, la selección de la población es intencional teniendo como criterio de inclusión manifestar conducta de difícil manejo dentro de la institución carcelaria de Bucaramanga y su área metropolitana con una escolaridad de 4 o más años aprobados, cabe destacar que la selección de participantes concuerda con la totalidad de la población que presenta dicha característica.

Para evaluar el desempeño del lóbulo frontal se aplicó la batería neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y lóbulos frontales, segunda edición (BANFE-2). Esta batería consta de 16 sub-pruebas: Laberintos, Juego de Cartas, Stroop forma A y B, Clasificación de cartas, Clasificación semántica, Refranes, Meta memoria, Señalamiento auto dirigido, Resta A y B, Suma, Ordenamiento Alfabético, Memoria de trabajo Viso espacial, Torre de Hanoi 3 y 4 y Fluidez Verbal; Las cuales evalúan el desempeño de tareas relacionadas con el control ejecutivo, identificando un índice global del desempeño y un índice del funcionamiento específicamente en 4 áreas pre frontales: corteza orbito frontal (COF), corteza pre frontal medial (CPFM), corteza pre frontal dorso lateral (CPFDL) y corteza pre frontal anterior (CPFA), (Flores, Ostrosky-Solís y Lozano, 2008).

Se identificó el desempeño en cada una de las pruebas analizando las variables que las componen por medio de medias, varianza, desviación estándar y frecuencias a través del programa estadístico SPSS Statics 24. Posteriormente se realizó el análisis de desempeño en puntuaciones de las pruebas que corresponden a la corteza orbitofrontal, prefrontal anterior, dorsolateral y funciones ejecutivas, donde se normalizaron las puntuaciones con base en el manual según la puntuación codificada, asignando el nivel de desempeño de 1 a 5, representando el valor 5: mayor desempeño y el valor 1: menor desempeño y clasificando el nivel de alteración en cada una de las cortezas.

 

Resultados

 

Al evaluar el desempeño del lóbulo frontal y funciones ejecutivas, se encontró que existen alteraciones asociadas a la corteza orbitofrontal relacionada con el procesamiento de estados afectivos, regulación de las emociones y el control de la conducta; la corteza dorsolateral asociada a los procesos de memoria de trabajo visoespacial, seriación y secuenciación, y funciones ejecutivas asociadas a la planeación y  fluidez verbal, aunque no es así respecto a la corteza prefrontal anterior, teniendo en cuenta los baremos presentados por el manual de la prueba. En general, se evidencia dificultad en procesos mentales básicos como la memoria, fluidez verbal, secuenciación inversa, la toma de decisiones riesgosas sin el adecuado aprendizaje de los errores previos presentando sensibilidad a los refuerzos e insensibilidad al castigo y poca flexibilidad mental.

Así mismo, se evaluó el desempeño por género, donde se muestra alteración severa en el desempeño de las mujeres asociado a las áreas dorsolaterales y las funciones ejecutivas, alteración leve en el área orbitofrontal y un desempeño normal en el área prefrontal anterior. En cuanto a los hombres, el desempeño en las áreas orbitofrontal, dorsolateral y funciones posee una alteración leve, mientras que el desempeño en el área prefrontal anterior es normal. Existen diferencias significativas en cuanto al desempeño de la corteza dorsolateral y funciones ejecutivas entre los dos grupos.

Discusión

 

El desempeño en tareas asociadas a la valoración de la corteza orbitofrontal se observó un menor desempeño para la mayoría de la población en la prueba juego de cartas, este grupo no logró establecer el aprendizaje riesgo-beneficio, comportamiento asociado a la capacidad del sujeto para regular su conducta por medio de refuerzos y castigos, evidenciando que la mayoría de la población presenta mayor sensibilidad a la recompensa y menor sensibilidad al castigo, afirmando que en muestras que presentan conductas violentas y comparando los resultados de la presente investigación con estudios previos (Arias, 2013; Arias & Ostrosky, 2008). En cuanto a las tareas asociadas a la valoración de la corteza dorsolateral, se identificó que la mayoría de la población posee una alteración moderada, baja capacidad de los sujetos para ordenar alfabéticamente palabras y la existencia de déficits en la construcción visual y espacial, escasa capacidad de planificación, organización y pobre rendimiento en la ejecución de la memoria de trabajo. Con relación al desempeño de funciones ejecutivas evidencian alteración leve-moderada, dificultades en la ejecución y planeación secuencial, flexibilidad mental y un bajo desempeño en cuanto al coeficiente intelectual verbal, desempeño de procesos asociados al comportamiento agresivo y sujetos que presentan conductas antisociales (Flores, Ostrosky & Lozano, 2014); Existe un gran número de investigaciones recientes que muestran como hipótesis principal a la corteza orbital como estructura primaria de regulación de la inhibición, toma adecuada de decisiones y razonamiento moral y a estas habilidades como las más importantes para el desarrollo de conductas violentas, (Arias, 2013). En la presente investigación podemos identificar que la corteza dorsolateral asociada a procesos de memoria de trabajo y funciones ejecutivas participa también en la conducta inapropiada y agresiva de los internos que son renuentes al cumplimiento de las normas establecidas dentro de las instituciones penitenciarias y carcelarias.

Referencias

 

Arias, N. (2013). Evaluación neuropsicológica en internos penitenciarios mexicanos: un estudio desde dos entidades clínicas. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.

Alcázar, M., Verdejo, A., Bouso, J. y Bezos, L. (2010). Neuropsicología de la agresión impulsiva. Revista neurológica; 50 (5): 291-299.

Bonilla, J. y Guinea, S. (2006). Neurobiologia y neuropsicología de la conducta antisocial. Psicopatologia clínica, legal y forense, (6): 67-81.

Damasio, A.R., Tranel, D. & Damasio, H. (1990). Individuos con comportamiento psicopático causado por daño prefrontal y fallo en la respuesta autonómica de estímulos sociales. Investigación de comportamiento y cerebro. 14; 41(2):81-94.

Flores, J. C., & Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8, 47-58.

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2010). Pautas para el manejo y atención de internos en Unidades de Tratamiento Especial.

Raine, A., Yang, Y. (2006). Neural foundations to moral reasoning and antisocial behavior. OxfordJournals.1(3):203-213.

 

 

 

12 Comments

  • BELISARIO VALBUENA dice:

    Muy buena aproximación científica, felicitaciones. habría que replicarlo en internos de otros centros penitenciarios de Colombia.

  • Graciela Hernandez Alvarez dice:

    Interesante tema, gracias por compartirlo

  • Roxana Vuanello dice:

    Agradezco el infotme que seguramente podra complementarse con el estudio de variables contextuales para integrar el espacio institucional

  • Lesbia Isabel Gonzalez Rodriguez 4-146-93 dice:

    Felicidades INGRID KATHERINE SUAREZ CASTELLANOS y RICHARD LARROTTA CASTILLO, por ptresentar este trabajo, dada las necesidades hoy día de informar a la comunidad cientifica y el resto de la poblacion, sobre los aspectos neuripsicologicos a tomar en cuenta, más allá de los Delitos y los comportamientos, una aproximacion a la una realidad muchas veces ignorada. Gracias

  • Gloria Lucía García Alvarez dice:

    Aunque se trata de un estudio descriptivo, lo interesante del tema es la aproximación que los autores hacen a la comprensión neuropsicológica de los comportamientos inadecuados de las personas en prisión. Queda la inquietud de los resultados comparados con poblaciones diferentes,los guardianes, por ejemplo o personal de la fuerzas armadas y ver como funciona la prueba. Muy interesante, gracias.

  • Carolina dice:

    Muy interesante tema, gracias por compartirlo

  • Alma Delia Soto Acosta dice:

    Muy interesante la propuesta que han generado, sería interesante continuar su investigación y llevarlo al grado de correlacionarlo con otras variables para continuar con el estudio de la neuropsicología.

  • Yoder Rivadeneira Díaz dice:

    Interesante trabajo. Sería bueno ampliarlo en otros contextos. Felicitaciones

  • Gonzalo Gomez dice:

    Que buena investigación, muy bien abordada, felicitaciones INGRID y RICHARD abre la puerta para mas profundizaciones.

  • Jaime Alberto Echeverri Vera dice:

    Excelente trabajo! Gracias por compartirlo
    Felicitaciones!!!

  • Dr. Carlos Ruiz dice:

    interesante exposición muy instructiva y orientadora,,, gracias

  • Cleta Antonia Torres Pérez dice:

    Hola a todas(os)!! Desde México.

    Me parece una ponencia interesante desde el ambiente en el que se ha llevado a cabo, basta voluntad e intención en dar respuesta a preguntas del quehacer profesional como de quienes laboran en un centro carcelario, el adaptarse a esas condiciones y enlazar los medios no es fácil. Mi reconocimiento!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *