VICTIMAS QUE NO SE SIENTEN VICITMAS: APROXIMACION  A UNA  EXPLICACION DE  POR QUE NO SE DENUNCIA LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS  EN VILLAVICENCIO

TANIA FERNANDEZ MESA


Para el común de la ciudadanía Villavicense los delitos  de TRATA DE PERSONAS, es un delito común  y desconocido, en el aire queda la frecuente presencia de “prepagos”, niñas de  cierta clase y belleza procedentes de otros sitios del país,  que ofrecían sus servicios sexuales a propios y visitantes, en lugares de esparcimiento,   lo mismo que reportes sobre desaparición voluntaria   de mujeres, niños, niñas y adolescentes  de sus hogares. Irónicamente  las estadísticas de denuncias interpuestas en la fiscalía  este año llagan  a cinco  (5)  (información suministrada por  el grupo CAIMA1, de forma Verbal), en donde  se inicia al investigación no por información suministrada por las víctimas o sus familiares si no por Defensoría del pueblo y   dos (2) por las progenitoras de las víctimas y una de estas denuncias, la progenitora busca retirar la denuncia, porque su hija  apareció, la llamo y le envió dinero para su manutención y la del hijo., entonces ya no esta perdida y no esta sufriendo.

Una de las características de estos delitos es que la bibliografía que hasta ahora se ha encontrada  proviene de ONGS,  fascículos informativos de entidades estatales,  no encontrándose hasta ahora información académica, sobre el tema y menos  en un aspecto  local.

Es por ello que me atrevo a hacer una aproximación con el fin de lograr una explicación a un problema social en esta ciudad.

La ciudad de Villavicencio es la capital del departamento del Meta, fundada en   1.840,  que cuenta con una  extensión de 1.328 Km2,  el municipio se encuentra dividido  en 8 comunas, 235 barrio (32 son legalizados), 101 asentamientos, 7 corregimientos y 61 veredas, estos datos son extraídos de la Caracterización Del Municipio De Villavicencio Departamento Del Meta  expuesto por la  Secretaria De Planeación Y Desarrollo Territorial, (2008). Según esta misma publicación para el 2007 de 20.407 adolescentes mujeres  entre los 13 y los 17 años  que habitaban esta ciudad, 1.088 estuvieron embarazadas. De igual  Manera informa que  registro del desempleo es  de  un 10.3%, del cual el 9.7% fue un desempleo abierto y un 0.6% oculto y hasta el  2007 el número total de la población desplazada registrada era de 34.081 personas.

En el documento la Caracterización Del Municipio De Villavicencio Departamento Del Meta  expuesto por la  Secretaria De Planeación Y Desarrollo Territorial, (2008),  La fuerza laboral de Villavicencio, se encuentra empleada en empresas privadas y del sector agropecuario (62.7%), área de comercio (30.2%) y el restante 7.1% en el sector público. Se hace una referencia al aumento de la explotación Petrolera para 2008, en un 6%.

Según  lo señalado  González (2004) “El Meta ha comenzado a desarrollarse nuevos frentes de trabajo y diversificación productiva, como es el turismo, en sus modalidades de agroturismo y ecoturismo, dadas las características propias que posee esta región, basado en la importancia que ha tomado el departamento con la construcción de la nueva vía al llano por su cercanía a la capital del país” p (2)

“El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más  importante del país, y en especial en el departamento del Meta. Este sector  no sólo impacta la actividad económica, sino que además influye  fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad  de vida de los habitantes, en el mantenimiento a los atractivos naturales y a su conservación” González (2004)  p (5)

Este primer acercamiento a la realidad Villavicense se  ve ensombrecida  por la falta de desarrollo social de la ciudad y del departamento del que es la capital, como lo explica  Guzmán (2009),  “El departamento del Meta, a pesar de estar provisto de riqueza ganadera y agrícola, presenta índices de pobreza altos y deficiencia en la educación primaria para todos los ciudadanos y escaso acceso a sistemas de salud”. P(1)

Seguido agrega “El desarrollo del Departamento del Meta, se ha dificultado debido a la influencia de algunos factores que si bien no originan el conflicto armado, sí lo han acelerado en los últimos diez años; como la pobreza, el analfabetismo, ausencia de oportunidades, la falta de empleo e ingreso digno y duradero, la vulnerabilidad social y familiar, la degradación ambiental, la fragilidad para orientar el desarrollo territorial, además, de factores políticos como la corrupción que en resumen facilitan la baja calidad de vida de la población. Guzmán (2009). P ( 2).

De la mano con el conflicto armado  en el departamento del Meta, el que  ha estado presente a lo largo de los 50 años de existencia,  fenómeno del narcotráfico,  siendo  la ciudad de Villavicencio la  puerta del llano, es por  donde  ingresan los insumos necesarios para la producción del alcaloide y salen  el producto final, este movimiento se realiza por vía aérea o terrestre, teniendo a Villavicencio como  paso obligado.

La  Industria del Narcotráfico,  como lo analiza  Beltrán, y Salcedo-Albarán.,  (2007) “Se puede considerar exitosa porque los narcotraficantes colombianos han: (i) movilizado altas cantidades de cocaína alrededor del mundo, (ii) generado altos niveles de recursos financieros y (iii) desarrollado poder político en el nivel nacional y territorial colombiano. Dicho poder político les ha permitido influir en el poder ejecutivo, legislativo y judicial colombiano”. P( 4).

Para El proceso de producción y transporte exige la coordinación de actividades ilegales relacionadas como conseguir productos químicos en mercados ilegales, promover la siembra de la hoja de coca, construir laboratorios clandestinos y fomentar redes para el. También es necesario conformar cuerpos privados de seguridad que faciliten el cumplimiento de los acuerdos, impongan barreras de entrada a potenciales competidores, protejan la propiedad ilegal y enfrenten a las autoridades (Thoumi, (1996) 135). Citado por Beltrán y Salcedo-Albarán.  (2007). P (6)

Si la industria  ilegal del narcotráfico requiere de tierras ricas, clandestinidad, pobreza, analfabetismo, ausencia de oportunidades, la falta de empleo e ingreso digno y duradero, la vulnerabilidad social y familiar, ausencia del estado,  tiene en el departamento del Meta un buen nicho para desarrollarse, si a esto se le une la presencia  de grupos armados ilegales, culturalmente aceptados, (recordemos la presencia en canciones, poemas y representaciones culturales con la figura de personajes como la  del guerrillero Guadalupe Salcedo),  que sin importar su ideología, se unen y  defiende y mantiene la industria ilegal, se está ante la historia reciente  del departamento del Meta y por ende de su capital Villavicencio.

Básicamente el capital humano  que se requiere para  la industria del narcotráfico,  son hombres  ya que son ellos los que realizan la  siembra, recolección , construcción de laboratorios, producción y defensa de la industria del narcotráfico, siendo la  ciudad de Villavicencio una  de sus canteras más importantes, si se tiene en cuenta que  hay un nivel de desempleo  de 10.3%,  (según lo ya visto),. El desplazamiento de un jornalero a los cultivos o a los laboratorios requiere una inversión importante de dinero,  tiempo, seguridad, lo mismo que una capacitación para la producción del alcaloide. Para  una  empresa que se respete, su capital humano y conocimiento no se vaya a otro lugar, hay que  proporcionarle  elementos  necesarios  requeridos para que estos hombres se quede dentro de la selva y soporte las condiciones duras de su trabajo.

Es entonces donde se requieren a las mujeres, niñas, niños y adolescentes,   para que presten sus servicios sexuales, los trabajadores no pueden salir  de  los cultivos  o de los laboratorios, porque esto requiere de invertir dinero y tiempo, pero las mujeres, niñas, niños y adolescentes,    pueden  ir a estos recónditos lugares, quedarse por tiempos determinados y salir de ellos.  lo que requiere de  una organización que  los ubiquen  los enganche, traslade,  reciba , mantenga, ofrezca y venda sus servicios sexuales, pague sus servicios.

Según he podido establecer el enganche de las mujeres, niños niñas y adolescentes, se inicia por medio de los conocidos, amigos, se les  convence mostrándole lo obtenido de los viajes, regalándoles artículos pequeños, prestándole dinero, les cuentan  que ganan  sumas superiores al salario mínimo,($515.000) con mínima inversión de tiempo y de trabajo, el que describen como una fiesta permanente,  se les promete y garantiza que por no tener  que   salir  del país, volver a donde sus familias al  poco tiempo y mantener contacto permanente  con ella. Después de que aceptan  se les realizan las pruebas para verificar si  pueden cumplir adecuadamente los deseos sexuales de los clientes, y si no es así se les enseñan las formas adecuadas  de seducirlos, obtener dinero  del consumo del licor , lo mismo que se les practican  exámenes  médicos y de laboratorios, y si están libre de enfermedades de transmisión sexual, se les prepara para el viaje, se embarca y salen al lugar determinado, del que salen solo  después de cuatro o cinco meses, que es cuando llegan sus remplazos  y pueden salir.

La selección de las mujeres, niños, niñas o  adolescentes, de las que se ha tenido conocimiento hasta el momento en esta zona del país, que han sido  seleccionados y enganchadas por lo general están entre los 13  a los 25 años, pertenecen a estratos  bajos, con baja escolaridad, dificultades problemas de violencia intrafamiliar.

En las casa en que  habitan, son conocidas como prostíbulos, chochales, changos, tiene un esquema similar al de una empresa con disciplina que se cumple, hay una especie de jefa que es por lo general la mujer del dueño del establecimiento,  es la autoridad en el establecimiento,  es la que dimite los conflictos, determina los horarios y funciones  de cada uno de los integrantes del lugar,  define quien cocina, quien arregla el salón, las habitaciones, que en algunos establecimientos las mismas habitaciones en las que duermen son en las que atienden a sus clientes y en otros duermen en habitaciones pequeñas, con literas como camas.

La forma de pago es  por medio de vales,   que dependiendo del color, la forma tiene un valor, por ejemplo  si se  compartió un momento con un cliente, se les entrega un vale por $15.000, si se les realiza sexo oral en el salón se les da un vale  por $ 5.000, si el cliente quiere tener el  servicio completo, (penetración Vaginal, oral y anal) tiene el costo de $30.000, los precios varían dependiendo de lugar, la organización. A los clientes se les cobra el valor de la habitación (de $5.000 en adelante por el rato), el condón, ($5.000, por unidad) y si no quiere usar el condón, la prostituta puede cobrar una suma adicional. Muchos de los  clientes cancelan con droga o vales que ellos reciben del cultivo o del laboratorio, que es la organización que se encarga de cambiar para el pago de las mujeres, niños niñas y adolescentes, ellos son los que determinan el  precio de la droga o de los vales.

Las mujeres, niños, niñas y adolescentes reciben su dinero por lo general al finalizar el tiempo de servicio en el lugar, del que  les ha descontado, los  valores determinados por la organización  de los pasajes, la estadía, la alimentación, los exámenes, los elementos de aseo, quedando como “sueldo” de $2.000.000 o $3.0000.000, que son sumas elevadas comparados con los que pueden reunir en un momento determinado,  en el transcurso del tiempo  la mujer , la niña, el niño o la adolescente ha enviado dinero esporádicamente dinero a su familia.

Muchas de las mujeres, niños, niñas o  adolescentes   que realizan  los viajes  son las que posteriormente, trabajan para la misma organización,  o crea unas nuevas, son los encargados  de  engancha nuevas personas,  probarlos sexualmente, acompañarlos en los viajes, muchas veces de trabajar con ellos, ya sea para transportarlos a  otras regiones o simplemente para que se quede en la ciudad, ejerciendo la prostitución. Iniciando así una carrera delictiva.

Obviamente este es un gran negocio  ya que se paga el servicio según lo estipulado por la organización, lo mismo que determina el precio del alcaloide, la tarifa del trasporte y de la alimentación. O sea el negocio ideal solo se invierte una mínima cantidad y se obtiene una gran ganancia, y si esa persona muere, desaparece o se queda al servicio de la organización sin poder salir de la zona de cultivo o de laboratorio, trabajando por comida o  promesas de salir del lugar.

La descripción anteriormente hecha esta descrita en el Código Penal, ley  599 del año 2000 como el “Artículo 188A. Trata de personas. El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para efectos de este artículo se entenderá por explotación el tener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios  forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la  servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual u otras formas de explotación. El consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida en este artículo no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”

Según La OIM, Capitulo de Colombia describe  dos (2)  tipo de trata

•Trata Externa: Se caracteriza porque la captación ocurre en el país de origen o residencia de la víctima y la explotación en un país diferente. Implica cruce de fronteras.

• Trata Interna:Se caracteriza porque el proceso de captación, traslado y la explotación de la víctima se da dentro de las fronteras del país. Del que trata este articulo.

En el mismo artículo OIM, Capitulo de Colombia, define como  Factores de riesgo para ser víctima de trata de personas

 

Factores de riesgo estructurales:Condiciones sociales contextuales que afectan la situación económica, política o educativa de las personas:

Falta de oportunidades y alternativas laborales. Situación de violencia.

Desplazamiento forzado.

Bajo nivel educativo.

 

Factores de riesgo socioculturales:

• Prevalencia de la concesión de objetivos económicos sobre valores.

• Ausencia de información adecuada y desconocimiento de las consecuencias del fenómeno de la trata.

•Proclividad a asumir grandes riesgos.

•Desarraigo.

• Horizontes temporales cortos y temerarios para conseguir altas ganancias.

•Influencia negativa de las redes sociales y familiares.

 

Factores de riesgo familiares:

•Falta de comunicación familiar.

•Abuso sexual.

•Violencia intrafamiliar.

• Redes Familiares permisivas o activas en trabajos ilegales.

 

Factores de riesgo psicológicos:

• Baja autoestima.

• Antecedentes de maltrato físico o psicológico.

• Antecedentes de abuso sexual, prostitución o delincuenciales.

• Ausencia de proyecto de vida.

Según la OIM  (2006). existen serias secuelas en las mujeres víctimas sujetas a la explotación sexual:

  • como es el caso de las infecciones de transmisión sexual,
  • la transmisión del VIH/SIDA,
  • abortos forzados,
  • la propensión al alcoholismo y al consumo de estupefacientes
  • muertes anónimas e impunes a manos de la delincuencia organizada.

Agrega que las mujeres víctimas de trata son socialmente rechazadas pero masivamente utilizadas; “invisibles” debido a la clandestinidad que las rodea; absolutamente indefensas, desprotegidas y extorsionadas  en todos los aspectos y hasta puntos difícilmente soportables. El daño Psicológico se caracteriza por la inseguridad, la perdida de la autoestima.  OIM  (2006)

Las mujeres, niños, niñas y adolescentes  que son ubicadas,  enganchadas,  trasladada,  recibidas, mantenidas, realizando servicios sexuales, los que se pagan, son víctimas,  y como lo  describe el Código de Procedimiento Penal  en el “Artículo 132  Victimas: Se entiende como víctima las personas naturales  o jurídicas y demás sujetos  de derechos  que individual o colectivamente  hayan sufrido algún daño como consecuencia del injusto, La condición  de víctima se mantiene  con independencia  de que se identifique, se aprenda  enjuicie, o condene al autor del injusto  e independiente de la existencia de una relación  familiar con este”

Núñez (2009) cita “ La Declaración de los Principios Básicos de Justicia para las Víctimas de Delito y del Abuso de Poder, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1985, reconoce que víctimas, son:  “aquellas personas que, individual o colectivamente han sufrido perjuicio incluyendo daño físico o mental, sufrimiento emocional, pérdida económica o deterioro substancial de sus derechos fundamentales por medio de actos u omisiones en infracción de las leyes penales operantes en los Estados Miembros, incluyendo aquéllas que establecen prescripciones relativas al abuso del poder”.

Para Baca, Echeburúa, Tamarit, (2006),  “La victimización es el proceso por el que las  personas sufren las consecuencias de un hecho traumático”, p (29) hay dos dimensiones para el estudio de dicho proceso, por una parte la consideración de  los factores intervienen en la precipitación del hecho delictivo,  tales como, factores individuales, comportamiento de la víctima, ofensores, Oportunidad, factores sociales y la segunda el impacto de  tal hecho sobre la víctima. Pp 29 ss

Según lo  descrito por Núñez de Arco (2009)  En las victimas se producen varias fases de reacción ante la victimización  una primera reacción inicial, que puede incluir una sensación de choque (shock), enojo, rabia, temor, miedo, desamparo, incredulidad y culpa. Puede haber una adaptación, pero si no, pasar a la etapa de desorganización, con efectos psicológicos como  pensamientos penosos sobre el evento, pesadillas, depresión, culpa, miedo y una pérdida de confianza y estima. Hay una perdida de la fe o de creencias anteriores. Conductas de abuso de alcohol o sustancias, ruptura de relaciones sociales, evitación de todo lo relacionado con el evento traumático: personas, situaciones y lugares. Puede seguir una adaptación  y finalmente una elaboración.

BACA, ECHEBURÚA, TAMARIT, (2006) La  reacción  social frente  a las victimas  contribuye  a modular, la vivencia de la victimización. El reconocimiento de la condición de victimas  por parte del entorno  tiene efectos reparadores, pues  alivia  el sufrimiento. P (39)

La Ciudad de Villavicencio es una ciudad intermedia,   su economía esta basada en la agricultura, la ganadería, el comercio, ingresando la industria del petróleo y  el turismo,  estas últimas  empresas  facilitan  el delito de trata de personas, ya que se evidencia mayor movimiento de dinero,  y el desequilibrio  económico existente, eso se evidencia en el  aumento de  delitos de hurto, lesiones personales y  secuestro,  según lo publicado en el diario  local

“En el caso específico de Villavicencio entre el 2003 y el 2009, la tasa por cada cien mil habitantes el hurto a personas aumentó 75%, pasando de 162 casos por cada cien mil habitantes a 647 casos”, El Tiempo.com (2010)

De igual manera la presencia de  la economía del narcotráfico y el conflicto armado, mantiene, permite sostiene la búsqueda del dinero rápido y fácil, siendo la población civil  de la ciudad de Villavicencio una de las poblaciones vulnerables debido  a las características de la economía local, la falta de oportunidades laborales estables, la falta de capacitación adecuada, y de industria,  facilitando la presencia del delito de trata de personas ya que las mujeres, adolescentes buscan la manera de ganarse la vida.

No se denuncia la trata de personas, por que al parecer al informar lo que se les ofrece y sea una persona conocida, amiga quien realice todo el proceso de selección, enganche,  preparación,  viaje y trabaje con ella  disminuye  o evita una posible victimización.

Aunque hay una victima, del delito de trata de personas  esta al parecer no sufre una victimización, me pregunto si podría  padecer de algún daño psicológico debido a esta conducta delictiva?

En principio  lo que se puede concluir es que el conocimiento se tiene sobre la trata de personas es muy limitado y  según lo investigado los estudios no tiene una validez académica soportada, y esta ausencia es más evidente para el caso único y especial de Villavicencio, con características socio culturales  y económicas especiales.

Por último solo me queda por decir que después de 10 años de haber salido de la universidad este es el primer ensayo académico que hago, no se cómo lo evaluaras, solo se que ha sido una  buena experiencia académica y personal,  espero poder mejorar con el tiempo, gracias.

REFERENCIAS

Bacca, E. Echeburúa, E. Y Tamarit,J.M. (2006)  Manual de Victimologia, Valencia, Tirant lo Blanch

Beltrán,. I. y Salcedo-Albarán., E.  (2007) Entornos generosos para el crimen: Análisis del narcotráfico en Colombia, Bogotá,   Borradores de Método.  No 49 Agosto 15 de 2007 Editor Fundación Método Colección Crimen y Conflicto,

Código Penal, ley 599 del 2000  (2009) Bogotá, Legis

Código de Procedimiento Penal, ley 906 de 2004 (2009) Bogotá, Legis

González.,  B. H (2004). El Turismo Como Alternativa De Desarrollo  Para Villavicencio Y El Departamento Del Meta, Bogotá,  Ensayos Sobre La Economía Regional, Banco de la Republica.

GUZMÁN.,  Q. L (2009) Influencia De Los Factores Aceleradores Del Conflicto Armado Del Meta En La Dificultad Del Desarrollo Del Departamento, Tesis no publicada,  Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá

Núñez de Arco.,J  (2009) El Informe pericial en Psiquiatría Forense, sucre Edición Universidad de San Andrés, 3 edición

OIM, Organización Internacional para las Migraciones (2006) Trata de personas: Aspectos básicos, México, D.F.

OIM Organización Internacional para las Migraciones, capitulo  Colombia  recuperado el  6 de Agosto de (2010)   www.oim.org.co

Secretaria De Planeación Y Desarrollo Territorial, (2008) Caracterización Del Municipio De Villavicencio Departamento Del Meta, Recuperado el 7 de agosto de 2.010 , www.meta.gov.co

El Tiempo.com (2010) Informe Causa Polémica  En Villavicencio Por Que La Señalan  Por Ser La Ciudad Más Peligrosa, 7 de agosto (2.010), Recuperado el 8 de Agosto de 2.010, www.eltiempo.com/colombia/llano.

1 CAIMA: CENTRO DE ATENCION  INTEGRAL AL MENOR ABUSADO SEXUALMENTE

Para citar este artículo según las normas APA, escribir:  Fernández, T.  (agosto, 2011). Victimas que no se sienten victimas: aproximación  a una  explicación de  por qué no se denuncia los delitos de trata de personas  en Villavicencio.  Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/742

12 Comments

  • Andrea Dalko says:

    Coincido contigo que el conocimiento del alcance real de trata de persona, esta en plena discusión. Yo me hago la misma pregunta al escuchar en ocasiones que la diferencia es que si ha sido informada o no. Es muy dificil de saber la verdad por las presiones y amenazas que suelen estar presentes. A veces me parece que un modo de resolver esta situación tiene bastante que ver con formas caudillezcas, discriminatorias y sobre todo al no saber como resolver se cae en la tipificación que expulsa a la persona y la revictimiza.
    En latinoamerica la trata de persona no es una problematica común y grave. Es fundamental establecer todas las redes posibles para colaborar y estar informados de la situación.

  • FRANCISCO RAUL RUGGIERO says:

    Muy buen tema y su desarrollo, es un hecho muy preocupante dado que se incrementa año a año.-

  • juliana tabares says:

    muy buena ponencia pero esto se estaconvirtiendo en una forma de vida de las jovenes, ya que por este medio consiguen dinero y posicion social mas facilmente que con un empleo de 8 horas diarias

  • Me parecio excelente la ponencia, pero que tristeza que cada dia incrementa forma que utilizan jovevcitas para generar ingresos,creo que como profesional es nuestra responsabilidad aportar un granito de arena para disminuir y herradicar esta cruda realidad.

  • Sergio Uriel De Jesús Santoyo López says:

    Coincido contigo en lo que expones, la verdad es que muchas personas no se percatan o no tienen la suficiente información como para decirse a ellos mismos que son víctimas. Excelente ponencia.

  • Patricia Ruiz says:

    Es interesante que se de a conocer ésta problemática y abordarla a través de estudios desde la academia, a pesar de que se sabe que un fenómeno muy frecuente no se implementan las estrategias necesarias para visibilizar suficientemente la problemática y así llegar a tener incidencia en las causas o factores de riesgo de la población involucrada.

  • Leticia Ortiz says:

    Muy buena ponencia coincido contigo, que triste que los jovenes de ahora sean los que ingresen a este tipo de delitos.

  • Valeria says:

    Me gusto mucho su ensayo, creo que es algo que se debe investigar más a respeto, muy interesante, pero me gustaría pensar o analizar técnicas que se podría utilizar con estas personas, para aumentar su autoestima, hacer surgir nuevos horizontes, proyecto de vida, ilusiones, paciones y esperanzas. Gracias por el material.

  • Francy Correa says:

    Cordial Saludo;

    La ponencia ha sido excelente y bien elaborada, aunque la exponente indica que es su primer trabajo académico, sin duda su experiencia laboral y el contacto con lo real le han servido de soporte para plasmar dichas vivencias en este escrito.
    Respecto al tema las consecuencias que generan dicho comportamiento se deben a un mal manejo de políticas por parte del Estado, donde deberían fomententarse por parte de este oportunidades de desarrollo, dignas para la sociedad en general, especialmente para quien las necesite.
    Otro punto que considero importante es el mal manejo de la información por medio de los medios de comunicación ya que estos envian mensajes directa o indirectamente sobre niveles y estados de confort que hacen que la persona sea reconocida y exitosa, la mayoría de personas captan estos mensajes en especial las mujeres y generalmente encuentran en la prostitución un medio ” fácil y rápido” para alcanzar dichos ideales.Así que estas optan por la ley del menor esfuerzo, sin calcular que esta conducta puede ser nociva a largo plazo para su salud emocional, física y psicológica.
    No obstante el tema es amplio y puede observar desde diversos ángulos y perspectivas. Por mi parte insisto en que el papel del Estado a través de políticas adecuadas en estas problemáicas debe ser inminente.

    Francy Correa.
    Estd. Psicología
    Colombia

  • Martin Covarrubias says:

    La realidad presentada muestra otra de las caras de lo que en Mèxico es calificado, por la mediàtica y el Derecho, como delincuencia organizada. Sus rostros son varios ya que las conductas delictivas y criminològicas son polivalentes, por lo que la afectaciòn de la v`ctima tambièn lo es, por lo que es importante precisar acerca de la “apropiaciòn” que como vìctima realiza el sujeto ante su situaciòn particular. Felicidades.

  • ALMA DELIA FUENTES says:

    COINCIDO EN LA DIFICULTAD PARA EL ACCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA AL REDEDOR DE ESTE FENOMENO YA QUE EN LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES Y DE JUSTICIA SE ENMASCARA Y SOLO SE DA A CONOCER PARCIALMENTE, IMPORTA MAS EL DATO COMO MERO LUCIMIENTO ESTADISTICO. FELICIDADES A LA PONENTE Y A LOS ORGANIZADORES DE ESTE CONGRESO

  • Beatriz San MIllán says:

    Creo que aunque la persona que engancha es un/a conocido/a las víctimas son conscientes de lo que se hace con ellas y por tanto sufren. Quizá el dolor por la situación que vive su familia y la posiblidad de darle algo mejor sea lo que las hace no sentirse tan víctimas o “llevarlo mejor”. Creo que el sacrificio que hacen por su familia es lo que aplaca el sentirse víctima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Spam Protection by WP-SpamFree