Respetado profesional adscrito a la Red Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense:
La Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se complace convocarle a participar como autor del libro anual de ALPJF, texto que se difundirá a lo amplio y ancho de nuestro continente.
A continuación encontrará los términos de referencia.

Temática Libro año 2018
 
La Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal en América Latina. 
Idea central del Libro
La Psicología Jurídica ha surgido con fuerza en América Latina con motivo de los cambios en los sistemas de administración de Justicia, pasando nuestros países en el área penal desde sistemas inquisitivos a sistemas acusatorios de corte adversarial en la década del 2000 al 2010. 
Junto a ello, se ha visto doblemente impulsada con la proliferación de las disciplinas de la Criminología y de la Victimología en Latinoamérica, potenciando con ello el rol de la Psicología en las evaluaciones de víctimas e imputados, haciendo que cobre relevancia y notoriedad nuestro quehacer, y demandando mayores niveles de especialización y expertise por parte de los psicólogos. 
Por ello, y al surgir la Psicología Jurídica como una respuesta a los desafíos planteados desde el ámbito social vinculado a la Justicia, nos hemos visto conminados e interpelados a desarrollar esta área de especialización y otorgarle su singularidad al alero de la disciplina madre, permitiendo con ello su desarrollo y extensión a diversos ámbitos sociales en los cuales la relación de las personas y el sistema social se ha visto fracturada o conflictuada, requiriendo de la intervención de las instituciones vinculadas al ámbito judicial.   
Así, y por cumplirse este año 2018 los 70 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), creemos que constituye nuestro deber pretender aportar desde la Psicología Jurídica en la mejora de la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos, y muy especialmente de aquellos en conflicto con la Justicia.  
Entregas capítulos del Libro Fechas
   
Envío del capítulo al Comité Editorial
del 01 al 15 de Junio
   
 
Feedback del Comité Editorial
del 01 al 15 de Julio
   
 
Entrega Definitiva del capítulo con correcciones

 
entre el 15 y 25 de Agosto
Atentamente
COMITÉ EDITORIAL SEXTO LIBRO ALPJF
FRANCISCO MAFFIOLETTI (Chile) 
STELLA PUHL (Argentina)
VANESA DÍAZ (México)

8 Comments

  • Efrain Flores Bonifacio dice:

    Saludos, me parece una gran iniciativa, trabajo en el sector penitenciario y por ello me ha preocupado siempre la conceptualización de la violencia, tengo apuntes al respecto ¿podría ser un tema para este libro?
    Saludos desde Lima.

  • Francisco Maffioletti dice:

    Estimado Efraín, gracias por sus saludos.
    Efectivamente es un tema muy interesante, y en el cual estamos aún “al debe” desde la perspectiva psicojurídica.
    Anímese a escribir sobre ello, y a plasmar su experiencia.
    Un abrazo

    Francisco Maffioletti

  • Jose Raciel Montejo M dice:

    Excelente noticia, sera un Beneplácito esta nueva propuesta. Podrían facilitarme el contacto de la representante en México de La Mtra. Vanesa Diaz,

  • Jenny Giovanna Quilca Guzmán dice:

    Excelente tema de derechos humanos, en donde de ve acá en Perú en algunos casos los extremos de violencia sobre todo en de tortura (tratos crueles e inhumanos); como lo tipifican y como lo perciben desde una mirada de la victima y de su agresor.

  • Jorge Paulete Vanrell dice:

    Muy interessado em participar de este libro, pedí aclaraciones (y hasta hoy no las recibí, por eso insisto) la obra será publicada em español (castellano) o em inglês (afuera el resumen).
    Agradezco la comprhensión !
    Um atento saludo,

  • BEATRIZ CARRILLO MURILLO dice:

    Cordial Saludo, me parece excelente. trabajo con la Defensoria del Pueblo Colombia, Entidad encargada de los Derechos Humanos y actualmente candidata a Maestría en Derechos Humanos y DHI. Me encantaría ser parte de este Libro y aportar mi ponencia para homologar mi grado. Es posible esta propuesta?. Gracias.

  • Romina dice:

    Me ha llegado vuestra invitación y me interesa aportar, podrían enviarme información en torno a las condiciones para ser considerada en dicha publicación?
    Desde ya muchas gracias!

  • Silvana dice:

    Gracias por la invitación. Este libro será un gran aporte para el estudio de los derechos humanos. Gracias por la oportunidad.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *