COMITE IPPF

COMITE IPPF

AVAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE PERITOS EN PSICOLOGÍA FORENSE

Existe una tendencia universal a promover el bienestar humano a través de la elevación de estándares de calidad que atraviesa ámbitos laborales, sanitarios, educativos, judiciales, etc. Por esta razón se crearon lineamientos mundiales a través de las normas ISO International Standard Organization, las cuales invitan a los países, organizaciones públicas y privadas, profesionales, técnicos y personas que proveen insumos y servicios a ingresar en la lógica de los sistemas de calidad. Existe pues una libertad en las certificaciones, ya que es un procedimiento de carácter universal y voluntario.

ALPJF uniéndose a esta tendencia internacional, propendiendo por elevar la calidad de las pericias en psicología forense en América Latina, se ha interesado históricamente por difundir esta especialidad, empero tras 15 años de labores cuenta con la madurez de promover un mecanismo de certificación de peritos latinoamericanos para así seguir a la vanguardia de procesos de mejoramiento continuo en los psicólogos forenses y las organizaciones que los agremian. Por tanto es nuestro objetivo: es conformar el Comite Internacional de Peritos en Psicologia forense; un grupo personas expertas en evaluación psicológica forense, para otorgarles avales imparciales de calidad en su ejercicio profesional.

La norma ISO / IEC 17024: 2012 aplica para este AVAL de Peritos en Psicología Forense de la ALPJF es un nuevo estándar de calidad para los psicólogos que deseen trabajar bajo lineamientos internacionales especialmente como funcionarios de las instituciones gubernamentales.  Este aval está dirigido a profesionales especializados, con años de experiencia en la psicología forense que desean ofrecer su experiencia en el ámbito internacional.

La certificación de personas es un proceso voluntario, al cual se somete el profesional motivado en demostrar que cumple con las competencias de una labor específica, es un proceso que al ser culminado exitosamente ofrece al experto un plus, un aval internacional que le permite acreditarse ante quien desee evaluar su labor.  La certificación de peritos en psicología forense, también favorece procesos de selección para organizaciones o personas, ya que garantiza el candidato posee conocimientos y habilidades que van más allá de los títulos académicos. Para superar la certificación los peritos en psicología forense serán evaluados a través de examen de conocimientos y de evidencias de trabajo, además de cumplir con los aspectos técnico-científicos de la psicología, serán evaluados en aspectos ético legales básicos para el ejercicio de la labor pericial.

Las certificaciones de calidad, ulteriormente favorecen al usuario, ya que es él quien se beneficia de una labor psicológica forense de elevada calidad, entendiendo por usuario no simplemente al cliente contractual, sino a la administración de la justicia en general de los países latinoamericanos que son quienes  en últimas se nutren de las pruebas periciales que aportan los expertos para el proceso judicial.

Los sistemas judiciales internacionales se optimizan sobre la base de gestión y estandarización de los procedimientos, la justicia necesita de profesionales certificados para la búsqueda de una justicia más objetiva, científica, confiable y basada en evidencia. Adicionalmente la certificación es un proceso periódico, cada certificado tiene un tiempo de vigencia por lo cual implica un mejoramiento continuo, al cual está convocado el profesional comprometido con la excelencia, que desea proveer servicios con mayores niveles de calidad.

La certificación es un proceso de evaluación de calidad, no es un proceso educativo, por lo cual quien se postule a la certificación debe haberse capacitado previamente, preferiblemente en instituciones educativas, judiciales o de manera autodidacta, pues ALPJF conoce la realidad de centro y sur américa, en la cual aún existen países que no cuentan con formación posgradual en psicología forense, por lo que la certificación también puede atender vacíos formales regionales.

La experticia en “Psicología Forense” cubre el dominio de conceptos interdisciplinarios de la psicología y el derecho, competencias en métodos de evaluación psicologicos; así como el dominio de capacidades comunicativas verbales y escritas pertinentes para desarrollar esta labor, todo esto se ha tomado en cuenta dentro de la lista de criterios a verificar para obtener la certificación. 

ALPJF ha desarrollado el perfil de competencias internacionales de PERITO EN PSICOLOGÍA FORENSE con base en la experiencia en los diferentes países de Centro y Suramérica, con la colaboración de profesionales, entes judiciales de latino américa y organizaciones gremiales de la psicología, para  aportar globalización y transparencia a esta plataforma de certificación para los psicólogos interesados.

La Psicología ha desarrollado sus propias áreas, los expertos y puesto en práctica programas de gestión de la Administración de la Justicia. Ahora se espera que las autoridades de latinoamérica desarrollen un Sistema Estándar en los Procedimientos de la Psicología Forense, y, además para supervisen los sistemas de gestión de la Administración de la Justicia en el sector Judicial, sin embargo a menudo hay muy pocos expertos con experiencia.

Este proceso se basa en una evaluación realista de antecedentes, evidencias y conocimientos que serán revisados por la Junta de Certificación y después de una aplicación exitosa, el nuevo PPF de ALPJF recibirá un certificado oficial que significa un sello de calidad, se añade al directorio público con el fin de garantizar publicidad  y transparencia de los peritos certificados para recibir contratos.

Estaremos encantados de tomar su solicitud si desea estar disponible como PPF o simplemente para ampliar su experiencia actual y encontrar nuevas oportunidades de carrera en latinoamérica.

ppf1