LA PSICOLOGÍA JURÍDICA SU CONCEPTO Y PROYECCIÓN EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA DE BOGOTA.

 

Diana Páez

José Ignacio Ruiz

Carlos Soto

Universidad Nacional de Colombia

 

La psicología jurídica es un área en pleno desarrollo en nuestro contexto y dado el interés creciente al respecto, muchos expertos la han identificado como una rama de la psicología que puede llegar a tener amplios impacto en diversos ámbitos, y teniendo en cuenta que las universidades con mayor tradición en el área se encuentran en Bogotá, se planteó como objetivo de este trabajo determinar el concepto, las expectativas, la proyección y el interés de algunos estudiantes que actualmente reciben esta formación.

 

Adicionalmente, sería necesario, tanto para los entes administradores de justicia como para la psicología, hacer un diagnóstico del aporte de la psicología jurídica en las diferentes áreas en las que ha hecho presencia en el contexto bogotano; considerando que gran parte de este proceso depende de la formación universitaria de los futuros profesionales, resulta interesante explorar el impacto actual de esta temática en la formación de los estudiantes. Por ello, el tema de este trabajo intenta explorar las posibles actitudes anteriormente descritas.

 

El interés de este trabajo surgió a partir del auge de eventos que incluyen temáticas relacionadas con áreas de la psicología jurídica eventos respecto a la psicología jurídica, especialmente en la psicología forense, como por ejemplo el I y II Simposio Nacional de Psicología y Psiquiatría Forense (2002 y 2003 respectivamente), I Congreso Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses (2002), Conversatorios y Ciclos de Conferencias en la Universidad INCCA de Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana en los dos últimos años y en la Fundación Universitaria de Popayán, por ejemplo, se realizó un curso taller acerca de la Psicología jurídica dirigida a los profesionales que se relacionan con la administración de justicia (Noviembre de 2002). Además, en los últimos años se ha dado una proliferación de entidades que capacitan en temas relacionados con la investigación criminal (creación de Institutos de Educación Tecnológica en Ciencias Jurídicas y Forenses) y en el año 2003, como resultado se aprobó el decreto mediante el cual se ordena la enseñanza obligatoria de asignaturas en psicología jurídica en la Universidades del país. Por todo ello se puede afirmar que asistimos a un "boom" de la Psicología Jurídica.

 

Así, se ha presentado un gran número de eventos que ofrecen formación e información sobre el área al público general y especializado. Este gran volumen de oferta presenta dos facetas: por un lado, es positivo para la psicología jurídica dado que muestra el interés creciente por conocer y manejar temas que pueden ser un aporte interesante para la academia y en sus implicaciones sociales y políticas; por otro lado existe otro aspecto no tan positivo respecto a la ausencia de regulación en la calidad de algunos eventos, lo cual puede facilitar la proliferación de un público cuyo interés no es estrictamente formativo o científico, sino que obedece a un interés de conocimiento en áreas que se han puesto de moda.

 

El estudio de la percepción respecto a la psicología jurídica, su actualidad y proyección en diversos ámbitos, obedece en parte al interés por recopilar información respecto al interés de los estudiantes sobre la formación en psicología jurídica, dado que esto puede ser un indicador de su interés en estos eventos y su participación en los mismos. Desde esta perspectiva, es importante resaltar el concepto de representación social debido a que esta temática engloba e incluye las opiniones expresadas por los individuos, en este caso, los entrevistados.

 

Para Durkheim (1898) las representaciones colectivas son formas de conocimiento o ideación construidas socialmente y que no pueden explicarse como epifenómenos de la vida individual o recurriendo a una psicología individual. Según Moscovici (1981), el concepto de representación social difiere del de representación colectiva en que el primero tiene un carácter más dinámico. En opinión de este autor, las representaciones sociales no son sólo productos mentales sino que son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales; no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales, y para Álvaro (1995) son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad e influyen a la vez que son determinadas por las personas a través de sus interacciones. En resumen, en opinión de Moscovici (1984) las representaciones colectivas son mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.

 

Estas formas de pensar y crear la realidad social están constituidas por elementos de carácter simbólico ya que no son sólo formas de adquirir y reproducir el conocimiento, sino que tienen la capacidad de dotar de sentido a la realidad social. Su finalidad es la de transformar lo desconocido en algo familiar. Este principio de carácter motivacional tiene, en opinión de Moscovici, un carácter universal. (Alvaro, 1995)

 

Dos son los procesos a través de los cuales se generan las representaciones sociales. El primero es definido como anclaje y supone un proceso de categorización a través del cual clasificamos y damos un nombre a las cosas y a las personas. Este proceso permite transformar lo desconocido en un sistema de categorías que nos es propio. El segundo proceso es definido como objetivación y consiste en transformar entidades abstractas en algo concreto y material, los productos del pensamiento en realidades físicas, los conceptos en imágenes (Moscovici, 1981, 1984).

 

METODO

 

Con el fin de recopilar la información pertinente a las representaciones sociales de los alumnos referentes a la psicología jurídica, se diseñó una encuesta, la cual consistía en un formato de identificación que recogía datos de sexo, edad, universidad y semestre de cada encuestado; además de nueve preguntas, siete de carácter abierto y dos de carácter cerrado; algunas de estas preguntas comprendían a su vez unas divisiones específicas respecto a un tema general. (Véase apéndice).

 

Para este fin, se tuvieron en cuenta dos criterios para aplicar la encuesta a estudiantes de pregrado: primero, universidades bogotanas a las cuales pertenecieran los docentes entrevistados como expertos y, segundo, que además incluyeran en su plan de estudios asignaturas de psicología jurídica. De acuerdo con esto, las universidades seleccionadas fueron: Universidad Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad Nacional de Colombia y Universidad El Bosque.

 

Los datos del formato de identificación y de las preguntas cerradas (Ítems 2 y 3), fueron tabulados numéricamente; dadas las características del programa y considerando que las dos preguntas cerradas comprendían divisiones específicas respecto a un tema general, las preguntas se dirigían a obtener información respecto al concepto que tiene los estudiantes sobre la psicología jurídica, sus características de formación en el área y su percepción en cuanto a la actualidad académica y laboral de la misma.

 

Características del grupo de estudiantes de las universidades seleccionadas

 

El número total de estudiantes encuestados fue de 76 distribuidos de la siguiente manera:

 

Tabla # 1 Descripción de grupo de estudiantes encuestados

 

 

U. El Bosque

U. Nacional

U. Católica

U. Santo Tomás

Totales

Mujeres

17

14

19

9

59

Hombres

1

12

0

4

17

Media de edad

22.722

22.462

21.526

23

22.382

Desviación estándar de edad

1.742

6.275

2.170

2.082

3.99

 

Como se puede apreciar en los datos de la tabla 1 los grupos de edades no son homogéneos en edad ni en proporción de sexos, debido a la diferente estructura del pensum de la carrera de psicología en cada Universidad. Por ejemplo, ello hace que las materias de psicología jurídica en la Universidad Nacional pueden ser tomadas por los estudiantes desde tercer o cuarto semestre, mientras que en otras instituciones son asignaturas para semestres avanzados. Por ello, en los análisis de correspondencias múltiples que se muestran más adelante se privilegió sobre todo la variable "Universidad", en lugar de estudiar diferencias por edades o sexos.

 

Universidad Católica de Colombia: Se seleccionaron 19 estudiantes de octavo semestre pertenecientes al campo de profundización en psicología jurídica.

 

Universidad El Bosque: Se seleccionaron 18 estudiantes de séptimo semestre, inscritos en la asignatura "Psicología Jurídica".

 

Universidad Nacional de Colombia: Se seleccionaron 26 estudiantes entre tercer y décimo semestre, inscritos en la asignatura "Evaluación Psicojurídica".

 

Universidad Santo Tomás: Se seleccionaron 13 estudiantes de séptimo semestre, pertenecientes a la asignatura "Psicología Criminal".

 

Para analizar las encuestas realizadas a los estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad El Bosque, Universidad Nacional de Colombia, se empleó el Sistema Portátil para el Análisis de Datos Cualitativos (SPAD-T por sus siglas en francés), programa para análisis de textos SPAD-T, versión 1.5, el cual es un software que permite un análisis más completo, sofisticado y más objetivo, de datos textuales; los procedimientos empleados con este programa listado de frecuencias de palabras y análisis de correspondencias múltiples. (Becue, 1992). La encuesta fue aplicada en cada una de las universidades, en un salón de clase durante algunos minutos de la clase relacionada con psicología jurídica y bajo las mismas instrucciones.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 

A continuación se presentarán los resultados en cada una de las preguntas de la siguiente manera:

 

Análisis de las respuestas: Por medió de este análisis se brindará una aproximación del concepto general de la psicología jurídica, sus áreas, el interés de los estudiantes y su percepción del futuro laboral, académico y social.

 

Se identificarán las palabras más frecuentemente utilizadas por los estudiantes de cada universidad y se creará una oración que intente recoger el sentido de estas palabras y relacionarlas coherentemente. Estas palabras serán denominadas palabras frecuentes.

 

Adicionalmente, se considerarán aquellas palabras que gráficamente se encuentren más cercanas a una sola universidad y más distantes a todas las demás, estas palabras serán denominadas palabras típicas.

 

Gráfico: presenta en un plano las palabras utilizadas por los estudiantes en la respuesta de cada pregunta de la encuesta. En estos gráficos se tiene en cuenta los agrupamientos que puedan darse entre las palabras y entre éstas y las universidades.

 

Tablas de frecuencia: Se muestran el número de veces que aparece una palabra por pregunta ordenada en frecuencia de aparición. Para este apartado se utilizará la información proveniente de todos los encuestados.

 

En la exposición de los resultados siguientes, cuando es el caso, se hace referencia a la relación entre palabras y universidades. Por razones de fluidez para la lectura no se emplea el término "muestra" –por ejemplo, "la muestra de la Universidad Católica emplea más las palabras...", sino que se mencionan directamente las universidades –por ejemplo: la Universidad Católica emplea más las palabras...-; ello no hace olvidar que los datos obtenidos y los resultados correspondientes no son generalizables a toda la institución, sino que únicamente se refieren a las muestras que se tomaron en cada una de las universidades.

En su concepto ¿qué es psicología jurídica?

 

De acuerdo al plano correspondiente a esta pregunta, (ver Figura 1) se observa la proximidad de las universidades Nacional y Católica, lo cuál indica similitud de conceptos y palabras utilizadas. Por ello, se afirma que los estudiantes de estas dos universidades compartirían la siguiente definición: Es en área encargada de ayudar a estudiar el comportamiento en un medio judicial.

 

Las universidades Católica y El Bosque también comparten elementos comunes, lo cual permite afirmar que comparten el siguiente concepto: La psicología jurídica es el estudio y evaluación de los procesos en el ámbito de las normas jurídicas.

 

U. Bosque: Palabras frecuentes: comportamiento. Palabras típicas: no aplica.

 

La psicología jurídica evalúa, interviene y asesora los procesos jurídicos. Es la rama que trata los procesos relacionados con el ámbito de las normas.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes hechos. Palabras típicas: hechos, personas, delito y derecho.

 

La psicología jurídica es una rama que trata los hechos y las personas relacionadas con el derecho, la justicia y las víctimas. Tratan las personas relacionadas con los hechos legales.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: social, área y encarga. Palabras típicas: individuo y ciencia.

 

La psicología jurídica es el área que se encarga de estudiar los actos judiciales. Es una ciencia que apoya el estudio de los actos criminales. Es la ciencia encargada de apoyar a los entes judiciales y la sociedad en general.

 

U. Católica: Palabra frecuente: comportamiento. Palabras típicas: No aplica.

 

La psicología jurídica es la psicología que estudia procesos victimales y judiciales. Se encarga de estudiar los procesos y comportamientos, tanto criminales como victimológicos.

 

 

Figura 1. Plano correspondiente a la definición de psicología jurídica

 

Tabla # 2 frecuencia de palabras de la pregunta ¿Qué es psicología jurídica?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Psicología

68

Intervención

11

Rama

35

Ayuda

11

Estudio

32

Social

10

Jurídica

30

Normas

10

Comportamiento

27

Apoyo

10

Relacionados

21

Aplicación

10

Legales

20

Actos

10

Derecho

20

Evaluación

9

Delito

17

Criminal

9

Encarga

15

Individuo

7

Personas

14

Hechos

7

Área

14

Asesoramiento

7

Victimas

13

Trata

6

Procesos

13

Justicia

6

Judicial

13

Ciencia

5

Ámbito

12

 

¿Qué áreas de aplicación comprende la psicología jurídica?

 

Las universidades El Bosque y Católica se apartan de la Universidad Nacional y la Universidad Santo Tomás, las cuales sí presentan cercanía. Por lo tanto, éstas dos últimas compartirían las siguientes áreas: investigación en derecho y evaluación.

 

U. Bosque: Palabras frecuentes: Comisaría y familia. Palabras típicas: familia, comisarías, juzgados, persona y conciliación.

 

Se ubican como áreas de la psicología jurídica Comisarías de familia, juzgados, conciliación entre personas y policial.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: criminal, testimonio y penitenciaria. Palabras típicas: penitenciaria, criminal, testimonio y peritaje.

 

Las áreas que distinguen los estudiantes son penitenciaria, testimonio, peritaje, psicología forense, psicología criminal y psicología victimal.

 

U. Nacional: Palabra frecuente: investigación. Palabras típicas: aplica, cárceles, victimología y criminalística.

Aplica evaluación e investigación como ayuda al derecho y a la creación de perfiles. Se aplica en lo legal.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuente: investigación. Palabra típica: medicina.

 

Se identifican áreas en investigación, perfiles, medicina legal y evaluación en el ámbito del derecho

Figura 2. Plano correspondiente a las áreas de la psicología jurídica, identificadas por los estudiantes.

 

Tabla # 3 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿qué áreas de aplicación comprende la psicología jurídica?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Psicología

38

Cárceles

8

Forense

30

Derecho

6

Penitenciaria

23

Policía

5

Testimonio

22

Investigación

5

Criminalística

21

Familia

5

Criminal

20

Evaluación

5

Victimología

15

Conciliación

5

Jurídica

14

Comisarías

5

Victimal

13

Aplica

5

Peritaje

11

Persona

4

Perfiles

10

Medicina

4

Judicial

10

Estudio

4

Legal

9

Ayuda

4

Juzgados

9

 

¿Le gustaría recibir más formación en psicología jurídica?

 

El plano presenta a la Universidad Nacional algo distante de las otras Universidades. Los estudiantes de las universidades Santo Tomás y El Bosque afirman que especializarse en esta rama es indicador de un buen futuro. Entre las universidades El Bosque y la Católica se comparte el concepto de que la psicología jurídica es un área profesional importante en Colombia.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: Conocer. Palabras típicas: Conocer, tema, personas, general, información y aplicación.

 

La formación sirve para conocer y por información general. Es un campo interesante: Ayuda al desarrollo personal, tanto por su formación como por la información que brinda; además, tiene aplicaciones interesantes.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: país. Palabras típicas: Actual, situación y rama.

 

Existe un interés en especializarse; es considerada una buena rama, dada la actual situación del país, por lo cual se ve como un campo con futuro.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: gusta. Palabras típicas: No aplica

 

Hay un gusto personal por recibir más formación. Es un área psicológica importante para Colombia. Especializarse en ella brinda un buen futuro. El área jurídica es interesante.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: profesional. Palabras típicas: nueva y formación.

 

La formación profesional en el área jurídica es importante para Colombia. Es un área nueva, que es importante para la formación profesional.

 

 

Figura 3 Plano correspondiente a la respuesta de los universitarios respecto al interés en tener más formación en psicología jurídica

 

Tabla # 4 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿Le gustaría recibir más formación en psicología jurídica?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Interesante

30

Personas

7

Área

27

Jurídica

7

País

15

Aplicación

6

Psicología

15

Información

6

Campo

12

Buen

5

Tema

12

Colombia

5

Formación

10

Desarrollo

5

Actual

9

Especializarme

5

Situación

9

Futuro

5

Gusta

8

General

5

Importante

8

Nueva

5

Profesional

8

Rama

5

Conocer

7

 

 

¿Considera importante la psicología jurídica para su formación profesional?

 

El plano presenta a la Universidad Santo Tomás apartada de las otras universidades, aunque las Universidades El Bosque, Nacional y Católica no se encuentran muy cercanas, si se nota cierta tendencia de agrupamiento y comparten algunos términos.

 

Las universidades Católica y Nacional coinciden en afirmar que es importante la psicología jurídica en su formación profesional dado que es un área interesante de trabajo profesional.

 

Las universidades Nacional y Santo Tomás tienen en común el considerar que es importante la psicología jurídica en su formación profesional, debido a que es una buena carrera laboralmente.

 

Las universidades Nacional y El Bosque consideran importante la psicología jurídica para su formación profesional puesto que esta formación permite una aplicación de la psicología.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: quiero. Palabras típicas: actual, debe, ayuda, rama y quiero.

 

Quieren seguirlo viendo en la carrera. Es una rama útil y actual que debe tener un buen campo laboral.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: importante. Palabras típicas: campo, saber, importante y parte.

 

Es un saber importante, como parte de la formación del psicólogo. Es un campo de aplicación importante.

U. Nacional: Palabras frecuente. Trabajo, profesional e interesante. Palabras típicas: no aplica.

 

Es una buena opción laboral. Es un trabajo interesante. Es bueno para la carrera y para trabajar en él. Al país le interesan los profesionales del área.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: conocer. Palabras típicas: contexto, necesario, humano, social y conocer

 

Es un área que brinda conocimientos sociales necesarios en el país. Es necesario en nuestro contexto social. Es una necesidad humana y social que permite conocer el contexto nacional.

 

 

Figura 4 Plano correspondiente a la respuesta de los estudiantes, respecto a la importancia de la psicología jurídica en su formación profesional

 

Tabla # 5 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿Considera importante la psicología jurídica para su formación profesional?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Psicología

28

Laboral

7

Área

26

Parte

7

Conocer

19

Profesional

7

Importante

17

Saber

7

Campo

16

Trabajo

7

Aplicación

10

Actual

6

País

9

Ayuda

6

Social

9

Carrera

6

Formación

8

Contexto

6

Rama

8

Interesante

6

Buen

7

Necesario

6

Debe

7

Quiero

5

Humano

7

 

¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en el campo laboral?

 

Se ven un poco separadas las universidades, lo cual indica menor concordancia entre las respuestas de los estudiantes de cada universidad, destacándose la Universidad Santo Tomás que aparece como la más apartada.

 

Pese a estar un algo disgregadas, existen palabras que unen las universidades Católica, El Bosque y Nacional, de lo cual se deduce que las tres universidades consideran que la proyección laboral es buena, con opciones de trabajo como las cárceles.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuente: especialización, fiscalía y comisarías. Palabras típicas: fiscalía, comisarías y personas.

 

Permitirá trabajar con personas desde instituciones como la fiscalía y las comisarías.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: campo, nueva y abrirse. Palabras típicas: abrirse, campo y proyección.

 

Es un nuevo campo, de creciente proyección con buenos trabajos en instituciones como las cárceles. Es un espacio nuevo en la justicia.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: Jurídico. Palabras típicas: jurídico.

 

Es un buen espacio de trabajo de la psicología que tiene influencia jurídica

 

U. Nacional: Palabras frecuentes. Psicología. Palabras típicas. Investigación y especialización.

 

Es un trabajo con procesos investigativos, que implica especialización del psicólogo.

 

Figura 5 Plano correspondiente a la respuesta de los estudiantes, respecto a la proyección en el campo laboral de la psicología jurídica

 

Tabla # 6 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en el campo laboral?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Buena

17

Cárceles

4

Campo

10

Comisarías

4

Trabajo

10

Espacio

4

Nueva

9

Especialización

4

Psicología

9

Fiscalía

4

Puede

9

Investigación

4

Jurídico

7

Justicia

4

Proyección

6

Personas

4

Abrirse

4

Proceso

4

 

¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en su impacto social?

 

Las universidades Católica y Nacional se ven muy juntas, en tanto que la universidad El Bosque se aparta un poco de ellas; sin embargo la más lejana es la universidad Santo Tomás, que aparece sola en otro cuadrante.

 

Las Universidades Nacional y Católica afirman que la psicología jurídica tiene una buena proyección de impacto social, impacto que será tanto social como jurídico.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: campo y delito. Palabras típicas: campo, delito, persona y reconocimiento.

 

La psicología jurídica, en tanto lo social, impactará en el campo del delito, ayudando a las personas a reconocer el fenómeno delictivo.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: sociedad. Palabras típicas: país y necesitan.

 

La proyección del impacto social de la psicología jurídica se dará porque la sociedad lo necesita, ya que es bueno para el país. Es una buena alternativa para la problemática nacional, ayudando respecto al fenómeno criminal.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: jurídico. Palabras típicas: conocimiento.

 

Socialmente, la psicología jurídica tendrá un buen impacto gracias a que brinda unos conocimientos que permiten conocer bien la problemática criminal, ayuda al mejoramiento de la justicia.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: importante. Palabras típicas: judicial, importante, víctimas, alto y trabajo.

 

El impacto social de la psicología jurídica será positivo, por su alta importancia judicial, ya que da importancia a las víctimas. Hay un trabajo importante con las víctimas judiciales.

 

Figura 6 Plano correspondiente a la respuesta de los estudiantes, respecto a la proyección del impacto social de la psicología jurídica.

 

Tabla # 7 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en su impacto social?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Sociedad

14

Campo

5

País

10

Conocimiento

5

Psicólogo

10

Mejoramiento

5

Ayuda

7

Necesitan

5

Bueno

7

Trabajo

5

Personas

7

Delito

4

Jurídico

7

Impacto

4

Alto

6

Judicial

4

Criminal

6

Problemáticas

4

Importante

6

Reconocimiento

4

Justicia

6

Victimas

4

 

 

¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en la educación superior de pregrado?

 

Pese a que el plano presenta a cada universidad en un cuadrante diferente, se percibe una cierta tendencia de agrupación entre las universidades El Bosque, Católica y Nacional.

 

Las universidades Católica y Nacional coinciden al afirmar que la psicología jurídica es un área que requiere un amplio conocimiento.

 

Las universidades El Bosque y Católica piensan que la educación de psicología jurídica en pre grado es un área nueva, que contiene temas necesarios.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: formación e importante. Palabras típicas: universidades, importante, formación y persona.

 

Es un tema nuevo que da una formación importante y necesaria en las universidades porque ayuda a formar las personas

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: buena y debería. Palabras típicas. Debería y buena.

 

La proyección de la formación en pre grado debería ser buena como campo para los estudiantes.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: área. Palabras típicas: conocimiento.

 

Proyectan que la formación en pre grado de la psicología jurídica es necesaria para esta nueva área de conocimiento ya que presenta temáticas novedosas. Es un área aplicada amplia, para lo cual el pre grado ofrece conocimientos necesarios y presenta temas relacionados con áreas necesarias.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes. Psicología. Palabras típicas: información y amplio.

 

La formación de pre grado se proyecta bien, ya que brinda una amplia información al psicólogo.

 

 

Figura 7. Plano correspondiente a la respuesta de los estudiantes, respecto a la proyección de la educación superior de pregrado en psicología jurídica.

 

Tabla # 8 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en la educación superior de pregrado?

 

Palabras

Frecuencia

Palabras

Frecuencia

Buena

13

Amplio

5

Psicología

12

Importante

5

Área

10

Información

5

Conocimiento

10

Tema

5

Campo

8

Estudiantes

4

Formación

8

Persona

4

Debería

6

Necesaria

4

Nueva

6

Universidades

4

 

¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en la educación de postgrado?

 

Las universidades Nacional y Católica se ven cercanas, en tanto que la universidad Santo Tomás se ve apartada de las demás.

 

Las universidades Nacional y Católica consideran que la psicología jurídica es un área que requiere especialización y profundización en sus temas.

 

Las universidades Católica y El Bosque ven en la educación de pos grado una proyección de la psicología jurídica.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: rama y mejor. Palabras típicas: rama. Mejor y campo.

 

La educación de pos grado mejorará el campo de la psicología jurídica.

 

U. El Bosque: Palabras frecuente. Formación. Palabras típicas: formación, país, necesaria, mayor e importante.

 

La educación de pos grado es necesaria para la formación del psicólogo jurídico y se necesitan más en el país. Es importante hacer una maestría.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: frecuentes, áreas, personales y especialización. Palabras típicas: psicología.

 

La educación de pos grado es necesaria, con especializaciones, para ésta área, que permita al profesional profundizar sus conocimientos.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: especialización, profundizar y conocimiento. Palabras típicas. Persona.

 

La educación de pos grado proyecta el conocimiento en esta área, ayuda a profundizar en el conocimiento de la persona ya que brinda conocimiento especializado.

 

 

Figura 8. Plano correspondiente a la respuesta de los estudiantes, respecto a la proyección de la educación superior de postgrado en psicología jurídica.

 

Tabla # 9 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país en la educación de postgrado?

 

Palabra

Frecuencia

Palabra

Frecuencia

Especialización

12

País

5

Buena

10

Conocimiento

5

Área

9

Mayor

5

Formación

8

Profesionales

5

Interés

7

Proyección

5

Maestrías

7

Persona

4

Profundizar

7

Mejor

4

Importante

6

Necesaria

4

Psicología

6

Rama

4

Campo

5

 

¿Le gustaría trabajar en algún campo de la psicología jurídica?

 

En el plano se ve la similitud entre las universidades Nacional y Santo Tomás. Estas dos instituciones coinciden en sus intereses laborales en áreas de atención a la víctima y el trabajo con los criminales.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: víctimas y criminal. Palabras típicas: no aplica.

 

Los intereses laborales se centran en atención a víctimas, investigación criminal y la fiscalía.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: víctimas y criminal. Palabras típicas: perfiles.

 

Los trabajos más representativos en esta universidad son perfilación de víctimas y criminales, la investigación y la Fiscalía.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: forense. Palabras típicas: cárceles, forenses y gustaría.

 

Sus estudiantes preferirían vincularse a cárceles y ejercer psicología forense.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: testimonio y penitenciaria. Palabras típicas: campo, psicología, testimonio, penitenciaria, interesante y peritaje.

 

Se interesan por todos los campos de la psicología jurídica, consideran interesante el trabajo penitenciario y el testimonio, así como el peritaje.

 

 

Figura 9. Plano correspondiente a la respuesta de los estudiantes, respecto al interés de laborar en alguna de las áreas de la psicología jurídica.

 

Tabla # 10 Frecuencia de palabras de la pregunta ¿le gustaría trabajar en algún campo de la psicología jurídica?

 

Palabras

Frecuencia

Palabras

Frecuencia

Criminal

12

Gustaría

5

Psicología

10

Interesante

5

Victimas

9

Atención

4

Perfiles

8

Penitenciario

4

Forense

6

Fiscalía

3

Testimonio

6

Investigación

3

Campo

5

Mucho

3

Cárceles

5

Peritaje

3

 

Escriba tres palabras que usted considere estén relacionadas con la psicología jurídica

 

Respecto al gráfico, las universidades Católica y El Bosque aparecen un poco separadas, pero el plano en general muestra cierta coincidencia entre las cuatro universidades.

 

U. Católica: Palabras frecuentes: conducta. Palabras típicas: inimputabilidad, análisis, comportamiento y conducta.

 

Hablan de conducta, comportamiento, análisis, inimputabilidad, psicología y leyes.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes: delito y crimen. Palabras típicas: investigación

 

Las palabras más recurrentes fueron delito, crimen, investigación y derecho

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: evaluación. Palabras típicas: conciliación, perfiles, peritaje, evaluación y victimología.

 

Se identifican principalmente con las palabras evaluación, peritaje, perfiles, conciliación, victimología, testimonio y justicia.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: forense, crimen, derecho, delito y social. Palabras típicas: no aplica.

 

Los términos más frecuentes fueron víctima, forense, delito, crimen, derecho y social.

 

El análisis de este ítem, requiere que se ordenen por importancia las palabras escritas por los sujetos dando prioridad a las que fueron escritas en primer lugar, siguiendo las que se escribieron en el segundo renglón y finalmente las que fueron escritas en el tercer puesto. Esto se denominará media de importancia, la cual resulta de dividir entre la frecuencia, la sumatoria de su posición en cada respuesta. Los resultados de este análisis se presentan en un gráfico con 4 cuadrantes de manera tal que en el cuadrante izquierdo superior se encuentran las palabras de alta frecuencia y con puntuación de importancia baja (es decir, aquellas consideradas de mayor importancia). En el cuadrante superior derecho, están las palabras de alta frecuencia y baja importancia; en el cuadrante inferior izquierdo se relacionan las palabras de baja frecuencia y alta importancia y en el cuadrante inferior derecho aquellas de baja frecuencia y baja importancia. (Abric y Campos, 1996)

 

Tabla 11. Distribución de las palabras por rango y frecuencia.

 

Crimen 21 1,50

Víctima 20 1,83

Delito 16 1,80

Leyes 10 1,80

Peritaje 9 1,80

Psicología 9 1,50

Conducta 7 1,57

Sociedad 11 2,60

Justicia 9 2,00

Derecho 6 1,80

Testimonio 6 1,83

Forense 4 1,00

Análisis 4 1,50

Conciliación 4 1,50

Inimputabilidad 5 2,00

Evaluación 4 2,00

Investigación 4 2,20

Perfiles 4 2,25

Victimología 4 2,25

 

De la tabla, se puede afirmar que las palabras más representativas de la psicología jurídica para los estudiantes encuestados son crimen, víctima, delito, leyes, peritaje, psicología y conducta.

 

El cuadrante superior derecho presenta palabras nombradas frecuentemente, pero que no son las primeras palabras que relacionan los estudiantes con la psicología jurídica. El cuadrante inferior izquierdo presenta palabras poco utilizadas, pero bien ubicadas en cuanto a su importancia, por lo cual se puede afirmar que son palabras importantes solo para un grupo minoritario de los estudiantes encuestados. Las palabras ubicadas en el cuadrante inferior derecho representan aquellas que tuvieron una frecuencia suficiente para ser consideradas, pero inferior con respecto a otras palabras incluidas, y que además son consideradas adicionales, no centrales, en la concepción de la psicología jurídica

 

 

Figura 10. Plano correspondiente a las palabras relacionadas con psicología jurídica escritas por los estudiantes

 

Tabla # 12 Frecuencia de palabras de la pregunta: escriba tres palabras que usted considere estén relacionadas con la psicología jurídica

 

Palabras

Frecuencia

Palabras

Frecuencia

Crimen

21

Derecho

6

Victima

20

Testimonio

6

Delito

16

Inimputabilidad

5

Social

11

Perfiles

5

Leyes

10

Análisis

4

Justicia

9

Conciliación

4

Peritaje

9

Evaluación

4

Psicología

9

Forense

4

Conducta

7

Investigación

4

Victimología

4

 

Construya una frase con las tres palabras anteriores.

 

La Universidad El Bosque se ve un poco más apartada que las demás; la universidad Católica está un poco alejada, pero conserva cierta concordancia con las universidades Nacional y Santo Tomás, que son las más cercanas entre sí.

 

Entre las universidades Nacional y Santo Tomás, se distinguen frases como: deben realizarse estudios e investigación sobre el impacto del delito.

 

Las universidades Nacional y Católica afirman que deben desarrollarse estudios sobre el comportamiento delincuencial, con el fin de ayudar a los entes judiciales y la sociedad en general.

 

U. Santo Tomás: Palabras frecuentes. Importancia. Palabras típicas. Necesario y trabajar.

 

La victima es muy importante. Se debe contemplar el impacto del delito. Es necesario más trabajo.

 

U. Nacional: Palabras frecuentes: derecho. Palabras típicas: victimario, acto, ayuda, desarrollo, delincuente, derecho, estudio, sociedad e investigación.,

 

Comprender al victimario o delincuente ayuda a comprender el acto criminal. El desarrollo de la sociedad implicaría estudios e investigación respecto al crimen y al delincuente. La psicología brinda ayuda judicial y ayuda a hacer estudios sociales del delincuente.

 

U. El Bosque: Palabras frecuentes: ámbito y jurídico. Palabras típicas: agresor, ámbito, peritaje, evaluación, justicia y psicología.

 

El ámbito jurídico implica el peritaje. La evaluación jurídica ayuda a la justicia. Se destacan las evaluaciones de agresores en el ámbito jurídico.

 

U. Católica: Palabras frecuentes. Proceso. Palabras típicas: comportamiento, procesos penitenciaria, inimputable, persona, determinar y análisis.

 

La determinación de personas inimputables, requiere analizar procesos y comportamientos. El análisis de la conducta tiene una importancia legal.

 

 

Figura 11. Plano correspondiente a las palabras mas frecuentes en las frases construidas por los estudiantes.

 

Tabla # 13 Frecuencia de palabras de la pregunta: Construya una frase con las tres palabras anteriores.

 

Palabras

Frecuencia

Palabras

Frecuencias

Psicología

44

Ayuda

7

Jurídica

35

Derecho

7

Victima

26

Determinar

7

Crimen

22

Importancia

7

Delito

20

Inimputable

7

Sociedad

20

Testimonio

7

Persona

16

Agresor

6

Leyes

15

Ámbito

6

Comportamiento

14

Análisis

6

Estudios

12

Desarrollar

6

Procesos

11

Investigación

6

Justicia

10

Judicial

6

Penitenciaria

8

Evaluación

5

Delincuente

8

Impacto

5

Peritaje

8

Necesario

5

Trabajar

8

Victimario

5

Acto

5

 

Resulta interesante que en las preguntas se encuentran respuestas positivas, que demuestran aceptación de los temas. Así, se encuentran palabras como "interesante, importante, buena, necesaria"

 

Si se analizan en conjunto los planos, se ve cómo en muchas de las preguntas las universidades ocupan un cuadrante cada una y solo en algunos casos se ven dos universidades en el mismo cuadrante, pero nunca más de dos.

 

En la pregunta 2, relacionada con las áreas de la psicología jurídica, la U. El Bosque, todas sus palabras fueron catalogadas como típicas, es decir, su discurso fue distinto al de las demás universidades. La misma situación se presentó en la pregunta 8 relacionada con la proyección en educación de postgrados, con las U. Santo Tomas y U. El Bosque, cada una manejó un conjunto de palabras distintas al del resto de universidades.

 

En la pregunta 9, relacionada con interés por trabajar en áreas de la psicología jurídica, las U: El Bosque y U. Católica, mostraron narraciones particulares, sin compartir elementos con las demás.

 

En la pregunta 13, que consistía en elaborar una frase, las U. El Bosque y U. Católica, tuvieron elaboraciones diferentes al del resto del grupo.

 

En la pregunta 1, definición de la psicología jurídica, la U. Católica presentó alta frecuencia en varias palabras, lo cual se interpreta como una alta homogeneidad al interior de las respuestas dadas por los estudiantes de esta universidad. Así mismo, en la pregunta 6, relacionada con la proyección del impacto social de la psicología jurídica, los estudiantes de la U. Nacional, también se mostraron homogéneos en sus respuestas, presentando así varias palabras de alta frecuencia.

 

Conclusiones

 

Los estudiantes encuestados han demostrado interés por las asignaturas relacionadas con las diferentes áreas de la psicología jurídica y se han incrementado las asignaturas de esta área en las diferentes universidades. Las encuestas arrojan resultados al respecto. Por un lado, muchos estudiantes aseguran que sería importante recibir formación sobre psicología jurídica, independientemente de que consideren ejercerla profesionalmente o no, y además tanto los estudiantes como los expertos entrevistados indican una necesidad de generar mayor número de planes de estudio de post grado.

 

REFERENCIAS

 

Abric, J-C.; Campos, P.H.F. (1996) Les éducaters et leur représentation sociale de l’enfant de rue au Brésil. En JC Abric (Ed). Exclusión sociale, insertion et prévention. París: Erés. 137-149.

Alvaro, J.L. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo XXI. Madrid.

Becue, M. (1992). Análisis multidimensionales con SPADT. París: CISIA.

Durkheim, E. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morales, VI, pp 273-300.

Moscovici, S. (1981). On social representation. En J.P. Forgas (Comp.). Social cognition. Perspectives in everyday life. Academic Press. Londres.

Moscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. En R.M. Farry S.

 

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Psicología

ENCUESTA

Objetivo: Recoger datos acerca de las opiniones y conocimientos de los estudiantes de psicología en diversas universidades, respecto a la psicología jurídica, con el fin de realizar un estado de arte de la misma.

Por favor, responda las siguientes preguntas de la manera más sincera y completa posible.

 

Sexo____ Edad____ Universidad____________________________ Semestre____

1-) En su concepto, ¿Qué es la psicología jurídica? ____________________________________________________________________________________

2-) ¿Ha tenido formación sobre psicología jurídica en: (puede marcar más de una opción, y si su respuesta es "Ninguna", por favor pase a la pregunta 5).

Asignaturas de la carrera ___

Seminarios o congreso ___

Cursos de extensión ___

Investigación auto-didacta ___

Prácticas universitarias ___

Formación Universitaria ___

Otros (especifique) _________________________________

Ninguna ___

¿Dónde?

En la Universidad donde estudia ____

En otra Universidad ____ Especifique _________________________

En otras instituciones ____ Especifique _________________________

3-)Evalúe la calidad de esta formación de 1 a 5, siendo 1 "muy mala", 2 "mala", 3 "aceptable", 4 "buena" y 5 "muy buena".

Actualidad

Pertinencia con la situación del país

Calidad de los docentes

Utilidad a nivel profesional

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

4-) ¿Qué áreas comprende la psicología jurídica? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

5-) ¿Le gustaría recibir más formación en psicología jurídica? Si___ No___

¿Porqué?______________________________________________________________________

6-) ¿Considera importante la psicología jurídica para su formación profesional? Si___ No___

¿Porqué?______________________________________________________________________

7-) ¿Qué proyección cree usted que pueda tener la psicología jurídica en nuestro país?

En el campo laboral _______________________________________________________________

______________________________________________________________________________

En su impacto social __________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

En la educación superior de pregrado ____________________________________________________

___________________________________________________________________________________

En la educación de postgrado___________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

8-) ¿Le gustaría trabajar en algún campo de la psicología jurídica? Si___ No___

En caso afirmativo por favor especifique

____________________________________________________________________________

9-) Escriba tres palabras que usted considere estén relacionadas con psicología jurídica:

_______________________________

_______________________________

_______________________________

Ahora, por favor construya una frase con las tres palabras anteriores

_________________________________________________________________________

 

.