HACIA UN CÓDIGO DE ÉTICA DEL PSICÓLOGO FORENSE

JOSE J. LaCALLE PhD

Psicólogo Forense Intercultural Hispano.

Director del Centro de Psicología Forense LPS Inc.

San Francisco. California, USA

 

 

Resumen: No existe un Código de Ética, también conocido como Código Deontológico del Psicólogo Forense, al menos ninguno que sea universalmente aceptado, ni siquiera nacionalmente aceptado. La American Psychological Association, que posee un " Code of Ethics" del Psicólogo, ha optado por no tener un código especifico para el Psicólogo Forense, e insiste en el uso normativo del Código Ético general del Psicólogo. Este articulo sugiere la necesidad adicional del Código Deontológico del Psicólogo Forense, especialmente en los países Hispanos, que se van introduciendo en el Sistema Jurídico Acusatorio y en los Juicios con Jurados.

 

Introducción:

Con la reciente introducción del Sistema Acusatorio en los Tribunales de Leyes en España y en Hispano-América, la Psicología Jurídica ha saltado a primera plana ya no solo en el mundo académico de las Universidades, sino también en las Audiencias y Salas de Justicia. La profesión de Psicólogo Forense (PF), algo que existía por medio siglo en Estados Unidos y se conocía por las novelas y las películas Americanas, se ha convertido en una realidad apremiante en los países Hispanos. Psicólogos, Psiquiatras y otros profesionales de la Salud Mental acostumbrados al ambiente clínico, para el que estaban adecuadamente preparados y entrenados, se han visto de repente requeridos en el mundo Jurídico, sin tiempo adecuado de educación y preparación. Con demasiada frecuencia, la improvisación ha sustituido al entrenamiento. Siendo un campo lucrativo, de la noche a la mañana han surgido "expertos" por todas partes, quizás con mas entusiasmo que calificación.

Las profesiones establecidas por décadas o quizás siglos, tienen su código de comportamiento profesional mas o menos codificado, o al menos bien conocido en los ámbitos de la profesión, sea esta Abogacía, Medicina, Psiquiatría, Psicología etc. No así con la nueva criatura en el vecindario: la Psicología ( Psiquiatría) Forense. Al tiempo de producir este trabajo, el autor no ha sido capaz de encontrar un solo Código Ético de la Practica de la Psicología Forense en Hispano-América. Al mismo tiempo, se ha dado cuenta de la no-existencia de una codificación de conducta profesional en la Psicología Clínica universalmente aceptada. En las mejores de las circunstancias, ha encontrado principios generales de "comportamiento profesional" no siempre respaldada por una entidad encargada de hacer cumplir esos principios. La regla general parece ser que si un comportamiento del profesional viola los derechos legales de paciente o cliente, el recurso penal es prácticamente el único disponible. Es verdad que últimamente, la responsabilidad civil se esta tomando mas enserio.

Riesgo de pioneros.-

Leyendo las misivas en la Internet de los varios Foros Jurídicos que están surgiendo en el Mundo Hispano, uno se da cuenta de cuanta inquietud hay en el tema del comportamiento profesional del PF y los conflictos que ya han surgido en el desarrollo de la profesión. Hace unos días el autor leía en uno de esos foros que a falta de normativas concretas, el Psicólogo Forense "debe seguir su conciencia"... y si lo hace, en mi opinión, no tardará mucho en dar con sus huesos en la cárcel. A seguir su conciencia, me supongo que se refiere a seguir las normativas de la practica clínica, que son las que mejor se conocen. Desdichadamente al hacerlo, puede violar el código penal de su país o estado, como se explicará mas tarde. Así mismo veo conflictos inminentes con el tema de la confidencialidad. Las normas no siempre son las mismas en la Psicología Clínica que en la Psicología Forense. Para complicar las cosas mas, las reglas no están siempre claras en los Códigos Penales o Civiles, que a su vez están en proceso de adaptación a las nuevas corrientes jurídicas.

Las reglas del juego no están bien definidas en el Mundo Jurídico Hispano. Cada país parece estar arreglándoselas como puede para ponerse al día con los cambios en la Administración de la Justicia que sus propias Legislaturas están instituyendo. Al mismo tiempo los Colegios Profesionales de Psicólogos o instituciones equivalentes en otros países, no están suficientemente organizadas para regular la nueva profesión, y cuánto menos para editar un Código de Ética Profesional, o lo están haciendo a retazos, apagando fuegos conforme se presentan o no haciendo nada, que es el caso en varios países, donde las provincias o departamentos no se han puesto de acuerdo internamente, y menos aun como Nación.

Al tiempo de escribir este articulo, investigue brevemente la existencia de Códigos Éticos de los Psicólogos Forenses en las Américas y España, sin encontrar ninguno. Volví a investigar la existencia de Códigos Éticos de los Psicólogos a ámbito nacional y solo pude encontrar los siguientes "Códigos de Ética Profesional de la Psicología":

 

"Code of Ethics" de la American Psychological Association.

" Código Deontológico del Psicólogo" del Colegio Oficial de Psicólogos ( COP) de España .

" Código Ético" de La Sociedad Mexicana de Psicología, (SMP).

"Código de Ética" de La Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (FEPRA)

Por la correspondencia electrónica, percibe uno que hay mas inquietud que actividad organizada. Algunas de las sugerencias ( además de la mencionada arriba: que el profesional siga su propia conciencia) son: reunirse los PFs en el ámbito local, provincial y nacional y desarrollar un código de ética profesional del Psicólogo Forense. Buen primer paso, pero que garantías hay al momento de que esto va a suceder en el próximo futuro cuando en varios e años de práctica forense no se ha conseguido aun una definición aceptable de quien es PF, quien cualifica, quien esta adecuadamente entrenado etc.? Por otra parte, quizás no hay necesidad de inventar la rueda de nuevo.

La APA.

La Asociación Americana de Psicología promulgó en 1953 el primer Código Ético para Psicólogos: " Ethical Standards of Psychologists, con diez revisiones a través de 50 años, publicando el vigente código en 2002. La profesión de la Psicología siendo una profesión dinámica, tiene que adaptarse a los cambios de los tiempos, y a las circunstancias de la población que sirve. Igualmente, tiene que tener en cuenta las cambiantes leyes del país, donde esta profesión se desemplea.

Esta quizás sea una manera practica de empezar el trabajo de formular un Código Ético del PF para su país o Departamento. No soy de la opinión ni me adhiero a la practica de algunos PF de tomar el Código APA como la Biblia del Psicólogo Forense Universal. Para empezar, ese código se formuló básicamente como código ético para psicólogos en general. Evidentemente, eso cubre una gran parte de las actividades y obligaciones del Psicólogo Forense. Además tiene en cuenta la legislación Americana en lo que respecta a muchos aspectos de la profesión del Psicólogo en su interacción con el público, ya sea este como paciente, cliente, sujeto de investigación clínica, etc. Sin embargo, es una buena plataforma para construir Códigos Deontológicos ajustados a las realidades sociales y legales de los países Hispanos.

En la pagina web de la APA se puede bajar el texto completo de este Código Ético: www.apa.org/ethics .

Este es un breve resumen de las dieciséis paginas a un espacio de la versión electrónica en Ingles, Contiene secciones que pueden ser de interés en nuestros países Hispanos:

Principios Generales:

El Psicólogo como benefactor, profesional de ayuda

Fidelidad y Responsabilidad cualidades esenciales del Psicólogo

Integridad, práctica honesta de la profesión

Justicia, práctica dentro de los parámetros de las leyes vigentes

Respeto de los Derechos y Dignidad de los clientes.

Normativos Éticos:

1.- Resolución de conflictos éticos, tal como negligencia, mala práctica, conflictos con

leyes existentes, resolución de violaciones de Ética, etc.

2.- Competencia: capacitación profesional, limites, conflictos personales, etc.

3.- Relaciones Humanas: Discriminación, acoso sexual de clientes, relaciones múltiples,

conflicto de intereses, cooperación con otros profesionales, interrupción de servicio.

4.- Confidencialidad: Especificación, limites, consultas, uso de información, etc.

5. –Publicidad y medios de comunicación: representaciones falsas, comunicaciones de

prensa, conferencias y talleres, etc.

6.- Archivos y Honorarios: Mantenimientos de anotaciones clínicas, cobro de

honorarios, arreglos financieros, técnicas de cobros.

7.- Educación y Entrenamiento: requisitos, docencia, supervisión de internos,

investigación , participación en proyectos, consentimiento de sujetos, plagio,

compartir resultados, atribuir fuentes, etc.

8.- Pruebas y Asesoramientos: Uso de Pruebas psicológicas, limitaciones,

administración, interpretación, uso de resultados, etc.

9.- Terapia: Requisitos, terapia familia, de grupo, intimidad sexual, interrupción o

terminación de tratamiento,

El COP

El Colegio Oficial de Psicólogos de España, que en alguna manera funciona como si fuera la Asociación Española de Psicólogos, aunque no use ese nombre, tiene un Código Deontológico del Psicólogo, para sus miembros que parece estar basado fundamentalmente en el Código Ético de la APA. A continuación un breve índice de este código. Para verlo en su totalidad, bajar www.cop,es.vernumero.asp?id=7

Data del año 1984 ( lo que me sorprendió ya que hay psicólogos en ese país que no lo conocen en el 2005!), como " Norma de conducta profesional" de todos los colegiados. Establece que la actividad del Psicólogo esta sujeta a las leyes del Estado Español.

I.- Principios Generales: Básicamente los enumerados en el Code of Ethics de la APA

II.- Competencia Profesional y Relación con otros profesionales: Independencia y autonomía profesional; autoridad profesional basada en la capacitación y calificación; reserva del material psicológico; no desacreditar a los colegas; respeto de profesiones similares

III.- Intervención: rechazar servicios, si van a ser mal utilizados; informar de la relación terapéutica; terminar la intervención cuando no sea ya necesaria; no impedir la terminación o transferencia a otro profesional; no inmiscuirse en intervenciones de otro psicólogo, etc.

IV.- Investigación y Docencia : El psicólogo debe contribuir a la investigación y Docencia; no participará en investigación donde se prevea daños a terceros; respetará el bienestar de los sujetos de la investigación; etc.

V.- Obtención y Uso de la información: Respeto al derecho del cliente; secreto profesional; custodia de registros; informes psicológicos profesionales.

VI.- Publicidad: Condiciones de publicidad de servicios, grave violación de deontología, la representación fraudulenta, no usar su nombre profesional con fines comerciales; etc.

VII.- Honorarios y Remuneración: evitar competencia desleal o devaluación de la profesión; no supeditar la remuneración al éxito del tratamiento; no aceptar remuneración por referir a otro profesional, etc.

VIII.- Garantías procesales: Denunciar las infracciones a la Comisión deontológico del COP; garantía condicional de defensa by COP; resolución de conflictos entre normas adversas etc.

Anexo: Reglamento de la Comisión Deontológica : donde se especifica procedimientos de queja y trasmisión de demandas,

La SMP (Sociedad Mexicana de Psicología)

Con cierta independencia del Código APA, pero básicamente parece adherirse a los principios su "Code of Ethics" A continuación un índice del contenido. Se puede bajar información en www.psicologia.org.mx/publicaciones/codigo_etico.htm

I.- Bases Generales

II.- De los Limites

III.- De las Sanciones

IV.- Principios Básicos que rigen el comportamiento de los Psicólogos

V.- De la Calidad del Trabajo desempeñado por el Psicólogo

Competencia y Honestidad del Psicólogo

Calidad de la Valoración y/o evaluación psicológica

Calidad de las Intervenciones psicológicas

Calidad de la Enseñanza y supervisión e investigación

VI.- De los Resultados del trabajo del Psicólogo

Comunicación de los Resultados

Confidencialidad de los Resultados

VII.- De las Relaciones que establece el Psicólogo

Relación de Autoridad

Relaciones duales o múltiples

Relaciones Sexuales

Relaciones Económicas

Canalización e ingerencia de terceros

Terminación de las relaciones

Consentimiento informado

Confidencialidad

Relación con la Comunidad

Otros Códigos Éticos

Código Deontológico y Ético del Psicólogo Colombiano: www.galeon.com/nelrik

No sé qué vigencia tiene ni que autoridad. Parece un proyecto privado de Código Ético basado en el de COP, España y el de APA

Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina ( Fe.P.R.A.) 1999 www.mackompras.com/psi/psietica , basado también en el Código de APA , no sé su autoridad o aceptabilidad en el país. Quizás existan mas Códigos Deontológicos en las Naciones Hispano-Americanas o en algunos de sus Estados o Departamentos, pero al tiempo de cerrar este articulo no pude conseguir ninguna información concreta. Referencias a códigos en Chile, Brasil y otros países Americanos no se obtuvo información concreta.

Código de Ética del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, México, que aplica a las necesidades de la Comunidad de Psicólogos de ese estado, el Código Ético de la Sociedad Mexicana de Psicología. Se

Puede obtener la versión Chihuahuense en www.psichihuahua.com y luego clic en Código de Ética.

Básicamente la información obtenida sugiere una inquietud por codificar la conducta profesional del Psicólogo. Sin lugar a dudas el Código APA, como pionero en este campo es predominante a la hora de construir código éticos nacionales. España parece tener bastante influencia, es su aplicación del Código Deontológico basado en el de APA. Donde he encontrado mas deficiencia, o quizás menos información, es a la hora de evaluar la aceptabilidad de tales códigos en el país y aun más deficiencia en la capacidad de las organizaciones profesionales de psicólogos de imponer el cumplimiento de las normas del código y en su habilidad de penalizar su violación. Hay países Hispanos que están tratando de ponerse de acuerdo quien es psicólogo o quien puede ejercer la psicología clínica, como para pensar en un código deontológico de la aun indefinida profesión!

Código de Ética Profesional del Psicólogo Forense

La práctica de Psicología Forense lleva mas de cincuenta años en los Estados Unidos. La misma APA tiene la División 41, dedicada primordialmente a la "Psicología y la Ley", pero no existe un documento con el nombre de " Código Ético del Psicólogo Forense. Si se pregunta por él, le dirigen al Code of Ethics of APA. Hay un motivo para esto: El PF es primordialmente Psicólogo, como lo es el Investigador Psicólogo, el Profesor Psicólogo o el Terapeuta Psicólogo. La posición de APA parece ser que el PF se debe guiar por el Code of Ethics de APA. Sin embargo creciente numero de artículos sugieren la necesidad admitida por APA, de prestar atención a las condiciones peculiares en que se desarrolla la profesión del Psicólogo Forense (Behnke 2004, 2005). A la hora de publicar la décima versión del Código APA, 2002, se consideró la posibilidad de un Código de conducta profesional para los Psicólogos Forense, pero se decidió en contra de incluir diferentes secciones para las múltiples Divisiones de APA. En la actualidad, la APA se fue como el cangrejo, para atrás: en la versión de 1992, había una subdivisión ( Forensic Stándards) dirigida específicamente a los psicólogos practicantes de la Psicología Forense.

Las directrices de APA regulan el comportamiento profesional de cientos de miles de Psicólogos en Estados Unidos. En la practica, aun aquellos profesionales de la Psicología que no son miembros de APA no pueden ignorar el "Code of Ethics" de la American Psychological Association. Los conflictos y situaciones especiales de cada división, incluida la de los PFs se resuelven mas que todo en el ámbito de Organización Estatal, por ejemplo en California, la California Psychological Association. La mayoría de los conflictos que pueden afectar al PF en la practica de sus peritajes, tiene que ver con las leyes peculiares de cada estado, (aunque a veces también con las leyes federales, que reemplazan a las leyes estatales en caso de conflicto). Casos notorios son discutidos en las revistas de la organización, como en Monitor de APA. De hecho, el Código Ético de APA se ha convertido en un documento cuasi legal, ya que tanto los Tribunales Penales como Civiles, con frecuencia se refieren al Código APA para valorar la conducta profesional del Psicólogo, en general, y del Psicólogo Forense en particular. No es raro que un Psicólogo Forense termine penalizado, incluso perdiendo la licencia de trabajo, no por intervención de su asociación profesional, sino por acción iniciada legalmente contra él, acción basada en su conducta no-profesional ( i.e. no de acuerdo con Codito Ético de APA)

Códigos Éticos del PF en el mundo Hispano?

Hasta el presente no conozco ninguno. Cuando pregunté vía e-mail a colegas en España en Hispano-América, si tenían conocimiento de alguno código ético o colección de normas de deontología gobernando el comportamiento profesional del los PFs, la respuesta más común fue: Debe estar Usted bromeando. Por la correspondencia recibida me doy cuenta del estado anárquico en que se encuentra la practica de la Psicología Forense en algunos de nuestros países, quizás indicativo de la novedad de tal profesión en esos países. En la mejor de las circunstancias, los Juzgados o Tribunales Penales se han tomado la tarea de decidir a quien aceptan como Perito Psicólogo Forense en determinados casos presentados en sus tribunales. Hay un interés enorme en practicar la Psicología Forense, no solo por la novedad de esta profesión y su desafío profesional, sino también por su aspecto remunerativo actual y sobre todo potencial. En la ultima década, se ha registrado una proliferación de programas educativos, en el ámbito de diplomados, master y talleres calificadores en nuestros países Hispanos. Recientemente se han iniciado incluso programas de Doctorado aunque normalmente en un ámbito mas amplio como en la Psicología Jurídica o en Ciencias Forenses .

Necesidad de un Código Ético del Psicólogo Forense

En la opinión de este autor, esa necesidad es real. Hubiera preferido que el Código Ético 2002 de la APA no solo hubiera mantenido la sección específica de principios éticos para el Psicólogo Forense que se incluyó en la edición 1992, sino que se hubiera añadido un Apéndice completo dedicado a ese tema. Reconozco la motivación del Comité de Ética de la APA de mantener un Código Ético Universal para la profesión de la Psicología. Sin embargo, dado los conflictos que frecuentemente surgen en el desempleo de los Peritajes Forenses, hubiera sido de gran ayuda para los Psicólogos Forenses que ejercemos a diario en las Cortes ( Audiencias), una serie de normativas que definieran nuestro comportamiento profesional, en las situaciones de conflicto entre las demandas del Code of Ethics y las leyes locales.

Es verdad que al menos en Estados Unidos, la APA y las Asociaciones Estatales ofrecen ayuda y guía en conflictos concretos, pero estas orientaciones profesionales, no tienen ni el prestigio ni la aceptabilidad universal de Code of Ethics. Esto pone al PF en situaciones de compromiso, y aun de peligro personal en su libertad o en su bienestar económico. No sería la primera vez que un PF ha sido encarcelado o ha sido sujeto a señalización pecuniaria en estas situaciones ambiguas. Si esta ambigüedad existe en Estados Unidos , a pesar de que la Profesión de Psicólogo Forense tiene mas de medio siglo de existencia, qué podemos esperar en nuestras Naciones Hispanas que apenas empiezan a experimentar con el Sistema Acusatorio y la presencia del PF en los Tribunales de Ley ?

En apoyo de este punto: Necesidad de un Código Ético del PF, ofrezco a continuación algunos casos representativos en que el PF puede encontrar conflicto entre su Código Deontológico y las leyes locales:

¿ Que hay mas sacrosanto en la profesión del Psicólogo que el "Privilegio de Confidencialidad"?- Lo que se dice entre Doctor y Paciente, entre Terapeuta y Cliente, ahí se queda. No siempre es verdad. Por ejemplo: si el paciente le dice a su Psicólogo que esta molestando sexualmente a una menor... las leyes en USA, y en varios otros países requieren, obligan al Psicólogo, Psiquiatra, Médico etc, a denunciar a ese paciente o cliente a las autoridades indicadas, bajo penas especificadas por las distintas jurisdicciones.

En California, tenemos las Ley conocida como Tarassoff, Asesoramiento Clínico de Peligrosidad. Tatiana Tarassoff fue asesinada en 1969 por Mr. Poddar, paciente del Psicólogo Dr. L Moore, un empleado del Hospital Cowell de la Universidad de California en Berkeley. Mr. Poddar le confió a su psicólogo que pensaba matar a Tatiana. Y lo hizo. De ahí se origino la nueva ley que nos obliga a todos los profesionales con "Licencia"( Permiso ) de Trabajo del Estado de California a asesorar la peligrosidad de las amenazas de nuestros pacientes y avisar, o a la victima potencial o a las autoridades. Este Pf se ha visto varias veces en serio compromiso al tener que cumplir con esta ley, y "técnicamente" violar el privilegio.

Caso bien frecuente: Un Psicólogo Forense retenido Ex Parte por la Defensa, hace un peritaje de evaluación de un acusado de asesinato. En el proceso de su peritaje, el acusado le revela que ha cometido varios otros crímenes , incluso varios asesinatos de los que no está acusado, ( porque las autoridades, ni siquiera su Abogado Defensor, lo saben. Quien es el (" holder of the priviledge") el poseedor del Privilegio de Confidencialidad : el acusado?, la Ex Parte contratante ? O no hay privilegio en estas circunstancias?. No sería mejor que, como PFs., tuviéramos en nuestro código ético definido este punto claramente?.

Un joven ( profesionalmente) Psicólogo Forense es contratado Ex Parte por la Fiscalia para un Peritaje Forense en un caso de asesinato con mucha notoriedad. La policía y la Fiscalia están muy satisfechos de haber obtenido la confesión de este criminal particularmente violento. Las preguntas del peritaje fueron: era el acusado competente para ser juzgado? Y tenia alguna deficiencia mental que pudiera ser utilizada por la Defensa. ? El PF hace su trabajo, y escribe un reporte pericial altamente del agrado de la Fiscalia: Es competente para ser juzgado, y el diagnostico es de Personalidad Antisocial, Agresiva. Perfecto!. Unas semanas después ( aun no se había celebrado el Juicio), en una reunión de colegas, el joven PF menciona de pasada que a requerimiento de la Fiscalia, había trabajado en un Peritaje Forense muy interesante y que esperaba ser consultado frecuentemente por la Fiscalia, ya que estaban muy satisfechos de su trabajo. Con todo, había algo que le preocupaba un "poco". En el proceso del Peritaje, el PF descubrió, sin lugar a duda, que la confesión había sido manipulada, durante una despiadada interrogación de varias horas sin la presencia del abogado defensor. Le inquietaba la probabilidad de que la confesión hubiera sido falsa. Con todo, no mencionó sus dudas e inquietudes en el reporte pericial, porque ese no era el propósito del Peritaje. Al pasar unas semanas, se dio cuenta de que parecía inminente que iban a condenar al acusado, pensó que quizás debiera hablar con el Fiscal, pero otro colega "más veterano" le aconsejó que no se preocupara, después de todo, eso era tarea policial y judicial, no del psicólogo. Además, "no era cosa de matar a la gallina de los huevos de oro". Que él supiera, no estaba violando ningún principio ético profesional.

Se podrían citar docenas de casos. De momento nada mas uno para hacer hincapié de la necesidad de principios claros de Ética Profesional del Psicólogo Forense. Los Derechos Constitucionales de todo acusado lo protegen ( al menos en teoría) de incriminarse a sí mismo. Cuando el PF trabaja Ex Parte, contratado por la Defensa, estos derechos constitucionales se extienden al PF, lo mismo que al Abogado en cuanto a la información incriminante recibida del acusado, de testificar en la Corte o hasta que se presentan las conclusiones del Peritaje por escrito, Ala Defensa que decide o no usarlas en la Audiencia. En varios Estados Americanos, hay (" discovery laws") leyes de presentación de evidencia a la Ex Parte contraria, aun antes del Juicio. La Fiscalia demandó de este PF que presentara su Informe Final Completo, durante una Audiencia Preliminar

(antes del Juicio). Que debería hacer el PF? Asesorado por los abogados de la defensa, este PF se negó a presentar el informe completo, presentando únicamente la parte correspondiente al tema de la audiencia preliminar. La Fiscalia pidió al Juez Presidente que obligara al PF a presentar el informe completo. El Juez le da la razón al Fiscal, y ordena al PF que presente el Informe Completo dentro de unos días determinados por el Juez. Negarse supone arriesgarse a " Desacato al Tribunal", lo que en otras ocasiones a causado encarcelamiento indeterminado hasta que cumpla con el mandato del Juez. Este PF no tiene ninguna vocación de mártir. Con todo, respaldado por la Defensa, no lo hace. Mientras tanto la Defensa apela el veredicto del Juez al Tribunal de Apelaciones, que da la razón a la Defensa y en consecuencia, a este PF. Eventualmente esto se convirtió en Ley Estatutaria ( People versus Hernández), que 15 años después aun es vigente en California. No hay duda que hubiera ayudado a este PF poder invocar un Código de Ética Profesional del Psicólogo Forense en este caso.

No hay duda que en la mayoría de los casos de conflicto entre la Ley y Código Ético, hay que obedecer la Ley. No hay duda que no todas las Leyes Penales ( o Civiles) de nuestros países son justas, y que en principio, siguiendo uno a su conciencia, podría enfrentarse a la ley... y acabar en la cárcel. Ningún Código Ético Profesional o ninguna Asociación Profesional puede obligar a sus miembros a ser mártires. Habiendo dicho esto, hay que añadir que la historia nos enseña que muchos cambios sociales y cambios de leyes injustas ocurren cuando algún "valiente" se atreve a confrontarlas a riesgo propio. Pero esto solo puede ser voluntario, no requerido de los miembros. En su lugar, necesitamos principios claros de comportamiento profesional, incluso frente a leyes injustas o a sistemas judiciales corruptos. " Seguir los dictados de tu conciencia" no es un principio universal de Deontología Profesional.

Conclusión.

La profesión de la Psicología en los países Hispano se enfrenta a un reto monumental: El Psicólogo va a ser reconocido en su nueva capacidad de Psicólogo Forense, o vamos a dejar que otros profesionales de la Salud Mental se queden con el pastel entero?. El PF Americano ha conseguido un puesto envidiable en el Sistema Jurídico Americano, tanto en el sector criminal como en el sector civil. No ha sido facil, no se lo han regalado a los Psicólogos Americanos. Lo han conseguido asociándose, educándose, peleando y manteniendo estándares profesionales altos. No hay ninguna razón imaginable por la que los Psicólogos Hispanos no puedan conseguir lo mismo o mas, en sus propios países, después de todo lo hemos conseguido en un ambiente hostil al Norte del Rió Grande.

Referencias: Primer Foro Social de Información Documentaria y Bibliotecas. Buenos Aires Argentina, Agosto 2004

www.infosocial.org/ponencias

Behnke, Stephen . Forensic maters and the new APA Ethics Code. APA Monitor on Psychology, v. 35, No. 5, May 2004

Benhke, Stephen. Reflecting on how we teach ethics. APA Monitor on Psychology v.36, No.9, October 2005

Tarassoff v. Regents of the University of California. 17 Cal. 3d 425 (Cal 1976)

Reconocimientos: Se aprecia la información proporcionada por el Profesor Mario Araña, de la Universidad de Santiago de Compostela , España así como a los participantes de varios Foros profesionales Hispanos de la Red. Igualmente, se agradece la información proveída al presente por el Psicólogo Forense Mexicano, Eric García, candidato al Doctorado en Psicología Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El autor se ofrece a dialogar sobre este temario a través de su pagina web: www.lacalle.com, o a través de Foros como DAMNUM, PsJuridica (jurídica@egrupos.net) ALAPSA (alapsacolombia@yahoogrupos.com.mex ),Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (alpjf@egrupos.net )