PROPUESTA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PERFIL PSICOPATICO A TRAVES DEL TEST DE RORSCHACH. (E.P.P.R.G-2)

CHRISTIAN R. GALDAMES PALMA

El test de Rorschach es la prueba más importante en toda la batería psicológica que pretende develar la compleja estructura de la personalidad.

Su fama trasciende las fronteras del tiempo. Sin embargo, su prestigio y peso se diluyen frente a su gran complejidad y a la experiencia clínica que debe tener el psicólogo que desee tomar dicha prueba.

La gran cantidad de investigaciones y posteriores teorizaciones en torno a la forma de tabular e interpretar los resultados, hace prácticamente imposible al principiante adquirir dominio del test de manera didáctica y racionalmente comprensible. Me pregunto ¿Qué pensaría? El mismo Hermann Rorschach si viera en lo que está transformado su test.

Haciendo historia de las circunstancias en las cuales se generó el test: 1.- El mismo Rorschach tenia dificultades de tipo discriminativo en su que-hacer clínico en los hospitales psiquiátricos en los cuales ejercía, el mayor dilema se presentaba en establecer los diagnósticos diferenciales. Al evaluar un paciente que tenia enfrente, el joven clínico se preguntaba, era una Esquizofrenia simple o una deficiencia mental, un deterioro orgánico de tipo Alzheimer o una demencia senil, una deficiencia mental o una psicosis.

Otro elemento importante que nos ayuda a contextualizar mas aun, eran las recientes definiciones de Esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Por lo tanto, la labor de un clínico en esos tiempos era casi una aventura al momento de hacer diagnósticos.

Al revisar la bibliografía relacionada con el test de Rorschach como forma de establecer las bases teóricas de dicho procedimiento, nos encontramos con la realidad recurrente, que solo se menciona al Psicoanálisis como única fuente de acceso a la epistemología y orígenes, lejos de lograr una comprensión de los mecanismos de generación de las respuestas, estas explicaciones son parciales. El mismo Rorschach se maravilló de los descubrimientos efectuados, al mostrar sus Klex ( manchas), a sus pacientes en el Hospital Herisau. Su lamentable y prematura muerte trunco las investigaciones y perfección de una teoría que diera un soporte a su Psicodiagnóstico, de acuerdo con esto, proponemos un esquema interpretativo del test:

Con este esbozo esquemático damos una visión sobre lo que subyace al test.

Nuestro interés radica en proponer un perfil que sea operativo comprensible, orientando su estructura a la validez concurrente con otros esquemas diagnósticos., Como lo plantea Spencer-Browm en su mandato divino "trazar primero una distinción " como forma de dar existencia a lo que queremos ver e identificar. Es por ello que nos centraremos en efectuar algunas precisiones terminológicas respecto a los fenómenos que deseamos investigar y posterior aislamiento.

Ha sido Cleckley quien ha proporcionado las más detalladas descripciones clínicas del individuo psicópata, en su ya famoso libro "The Mask of Sanity" (1964). Este libro, junto con el trabajo de Arieti (1967) constituye el mejor marco conceptual para el estudio de la psicopatía. Cleckley nos da un listado de las 16 principales características de la psicopatía. Estos criterios, son los más comúnmente aceptados por la mayoría de estudiosos del tema y han demostrado ser útiles en la práctica.

Este concepto clásico de psicopatía de Cleckley fue desarrollado posteriormente por Robert D Hare (1970), quien distinguió tres tipos de psicópatas: Primarios, secundarios o neuróticos y subculturales.

Al contrario que los psicópatas primarios, los otros dos grupos, los secundarios o neuróticos y los subculturales, pueden experimentar, a menudo, sentimientos de culpa y arrepentimiento por su conducta y además pueden ser capaces de experimentar sentimientos profundos en relación con el prójimo.

El término de psicopatía, más antiguo y familiar, ha sido sustituido actualmente por el de "Trastorno Antisocial de la Personalidad" (TAP), término asumido por la American Psychiatric Association (1952). En el DSM II, y posteriormente en el DSM III (1980), y en el DSM III-R (1987). Sin embargo, en la actualidad y de acuerdo a Hare (2004) la psicopatía comprende un subconjunto de los trastornos de personalidad antisocial por ello un psicópata puede ser clasificado como tal y a la vez de (T.A.P), no obstante, un sujeto puede ser diagnosticado como (T.A.P) y no así de psicópata, esto haría la diferencia en el grado de peligrosidad y su pronóstico.

Como un aporte complementario se incluyen los principales factores psicológicos asociados a dicho trastorno que son: 1) ausencia de empatía, 2) ausencia de miedo, 3) ausencia de remordimiento, 4) autoestima distorsionada, 5) búsqueda de sensaciones de tipo intensas, 6) deshumanización de la víctima cosifica a las personas 7) distorsión de consecuencias 8) necesidades auto centradas, 9) evitación de responsabilidad, 10) extroversión, 11) hedonismo como parte de sus necesidades vitales, 12) impulsividad conductual manifiesta, 13) inteligencia más bien concreta al servicio de un procesamiento cognitivo centrado en el fin y no en los medios para lograrlo, 14) Son capaces de seguir normas morales con propósitos únicamente funcionales, pero sin una reflexión de fondo, 15) manipulación de necesidades ajenas, 16) motivación de auto justificación basadas en sus criterios funcionales, 17) motivación por experimentar sensación de control / poder y 18) umbral alto del dolor

De las personalidades antisociales, puede decirse que son extrovertidas e inestables emocionalmente y se caracterizan por la hostilidad, la rebeldía social y la ausencia de conductas emocionales de miedo ante el castigo y las situaciones arriesgadas, así como por los comportamientos impulsivos, la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para la demora del reforzamiento (Millón, 1998).

El individuo manifiesta un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de quince años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: 
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales 
2. Deshonestidad
3. Impulsividad 
4. Irritabilidad y agresividad 
5. Despreocupación 
6. Irresponsabilidad persistente
7. Falta de remordimientos
B. El sujeto tiene al menos dieciocho años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los quince años.
D. El comportamiento antisocial no aparece en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco (Lykken, 2000). 


A diferencia del DSM-IV, la explicación tomada por los criterios de la CIE-10 resalta la ausencia de síntomas de trastorno comportamental en la infancia. En la CIE-10 este trastorno recibe la denominación de trastorno disocial de la personalidad.


Complementario a la anterior descripción se encuentran otros criterios diagnósticos para la evaluación de la psicopatía más enfocados en características interpersonales y afectivas que en conductas desviadas, como son los desarrollados por Cleckley en 1982 y posteriormente Hare en 1991, quien identificó una constelación de diversas características presentes en las personalidades psicopáticas, que están incluidas en su prestigioso test Psychopathy check-list, (PCL) esta se compone de 20 ítems, que se responden NO (0 puntos), PUEDE SER (1 punto) y SI (2 puntos), siendo los itemes los siguientes:

**tomada del test del autor Robert D Hare.

Locuacidad

Encanto superficial.

Sensación grandiosa de autovalia.

Mentiras patológicas

Manipulación

Falta de remordimiento y culpabilidad.

Escasa profundidad de los afectos.

Insensibilidad Y falta de empatía.

Estilo de vida parasitaria.

Falta de control conductual.

Conducta sexual promiscua

Problemas de conducta precoces.

Falta de metas realistas a largo plazo.

Impulsividad.

Irresponsabilidad.

Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.

Varias relaciones maritales breves.

Delincuencia juvenil.

Revocación de la libertad condicional.

Versatilidad criminal.

Los ocho primeros elementos pertenecen al factor (1) correspondiente a rasgos de personalidad, mientras que los nueve al factor (2) y los últimos tres corresponden al factor (3), que se relacionan con la conducta.

No obstante lo descriptivo de lo anterior, D.T. Lykken plantea que el PCL no es demasiado sensible, y no puede ser usado como único medio para distinguir el psicópata primario de otros delincuentes no socializados, siendo muy útil el factor uno (1) del PCL para tal efecto. Aun cuando estudios recientes en chile (2004) han demostrado un gran poder discriminativo, de validez y confiabilidad de la Escala de Psicopatía de Robert D. Hare.

No obstante lo anterior, se presenta una dinámica con el test de tipo dilema metodológico "significación estadística o importancia clínica ", debemos establecer un esquema evaluativo para identificar la psicopatía en sus múltiples dimensiones y no en forma parcelada mediante el uso de test en forma aisladas( siendo esto aplicado a cualesquiera aún el test de Rorschach).

Se hace necesario y urgente la búsqueda de esquemas evaluativos, que den cuenta de la estructura de personalidad en su dinámica integral.

Habiendo establecido las precisiones terminológicas pasaremos e establecer los determinantes en el test de Rorschach:

El tipo vivencial constituye el núcleo central del Psicodiagnóstico, se ha llegado a la conclusión, de que los factores cinestésicos y cromáticos de la percepción representan los componentes más esenciales del aparato vivencial, debiéndose subrayar que no lo constituye, sino más bien lo representan. Sin embargo el tipo vivencia de una persona no equivale al psicodrama general. Este sólo indica como vivencia el hombre, pero no como vive, hacia donde tiende. El aparato vivencial con el que el hombre vivencia, es una función mucho más amplia y extensa que el aparato con el cual vive. Para vivenciar el hombre posee una serie de registros, de los cuales sólo ponen en función unos pocos, aun al punto de incurrir en una estereotipia, con el fin de desempeñar las acciones de la vida diaria.

De acuerdo a lo anterior el grado óptimo del desarrollo del tipo vivencial consiste en alcanzar una relación armónica entre los aspectos cognitivos, la capacidad de vivir lo interior, es decir, lo reflexivo y la afectividad adaptada, esta sería la función central del tipo vivencial, la evolución del tipo vivencial significa un proceso de Coartación condicionado por la formación del pensamiento disciplinario, a saber la afectividad para su control, dependerá de los procesos cognoscitivos asociados a la edad, este control se manifestará como modulación afectiva conductual, tal cual lo propone el mismo Rorschach, siendo tomado como base para la creación de un esquema mas que un instrumento evaluativo.

ESCALA para un PERFIL PSICOPATICO en RORSCHACH GALDAMES versión uno (E.P.P.R.G-1)

Tipos vivenciales en éste ítem están contemplados: LOS COARTADOS, es decir anulación de los elementos color y movimiento; COARTATIVOS DE PREDOMINIO (C), falta de producción de movimiento inanimado y/o animal con pequeña cantidad de color cromático; COARTATIVO DE PREDOMINIO (m), falta de producción de color cromático con pequeña cantidad de movimiento de tipo animal y/o inanimado; DILATADO DE PREDOMINIO (m), predominio de producción de movimiento animal y/o inanimado por sobre la respuestas de color cromático; DILATADO DE PREDOMINIO (C) predominio de producción de color cromático por sobre las respuestas de movimiento animal y/o inanimado.

CONTENIDO ANIMAL (A%).

CONTENIDO HUMANO (H%)

MOVIMIENTO HUMANO (M)

MOVIMIENTO ANIMAL (FM).

MOVIMIENTO INANIMADO (m).

COLOR PURO (C).

TEXTURA CON ALGO DE CLAROSCURO. (Fc).

CLAROSCURO ( C´).

ESPACIO EN BLANCO ( S)

DETALLE GLOBAL (DG)

RESPUESTAS DE PERSPECTIVA O DIFUMINACIÓN (FK)

CONTENIDO ABSTRACTO.

CONTENIDO AGRESIVO.

Metodología :

Se utilizó varios procedimientos: a) se establecieron las características psicológicas del perfil buscado b) se identificaron los determinantes Rorschach, c) se generaron los valores críticos de acuerdo a los catorce determinantes en forma global e individual de acuerdo a un (V.I.M) valor indicador mínimo, de acuerdo a una muestra reducida, con la finalidad de establecer el perfil e identificarlo, ello en función de determinar el poder discriminativo en las fases estadísticas posteriores, d) generar las combinaciones posibles y buscar la homologación comparativa con los criterios de Cleckley y Hare, e) proponer los esquemas evaluativos, como parte de la evaluación integral, este punto se relaciona con la eventualidad de no tener una identificación positiva con los catorce itemes, se privilegiarán los determinantes seleccionados, de acuerdo a su valor predictivo positivo y a una escala Reducida, asignada para obtener un puntaje de Base, ( partiendo de la Hipótesis De ¨ QUE TODOS LOS DETERMINANTES TIENEN EL MISMO PODER DISCRIMINATIVO¨), no obstante, la estadística nos dará los valores empíricos, por de pronto sólo podemos aventurarnos y tomar todos los determinantes como iguales hasta que se demuestre lo contrario.

Por otro lado es importante él diagnostico diferencial con el test de Rorschach en tanto a cuadros de deterioro orgánicos, para ello y en combinación con la aplicación de la ESCALA para un PERFIL PSICOPATICO en RORSCHACH GALDAMES versión uno, desde ahora en adelante ( E.P.P.R.G-1). Se empleo la ESCALA de SIGNOS PATOLÓGICOS de GALDAMES versión dos, desde ahora ( E.S.P.G-2), éste instrumento tiene la capacidad de discriminar mediante la constatación en calidad de PRESENCIA O AUSENCIA de diez (10) itemes, a los cuales, se les asignan un puntaje bruto por separados, en una escala reducida (2- 6), es forma posterior se efectúan los chequeos para el establecimiento de los cluster en una tabla, en las que están todas las posibles combinaciones, se consigna los puntajes directos y se consultan las tablas de puntajes generales, con sus correspondientes criterios evaluativos. Su puntaje total, está determinado por los cuarenta y cuatro puntos (44) y su puntaje mínimo uno (1), éste puntaje está dividido en cuatro sectores, en donde se establece un porcentaje de patología (1- 100) y su criterio de corte esta en 75%, en tanto su puntaje se sitúe en el sector correspondiente entre 25 – 50 %, se consultan las tablas auxiliares de indicadores específicos, por considerar crítico su puntaje. Como resultado de esta metodología, se despejan las entidades de deterioro orgánico de tipo psicótico, que no están contemplados en el perfil psicopático propuesto.

OBSERVACIONES DE INTERES RESPECTO AL TEST Y SU USO EN EL ÁMBITO FORENSE

Otro aspecto que me ha llamado poderosamente la atención a lo largo de mi experiencia con el uso del test de Rorschach, es la posibilidad que tenga el sujeto al cual se le toma el test, es de alterar y manipular sus respuestas a tal grado que no sea posible obtener un perfil determinado, de acuerdo a los hallazgos encontrados, podemos mencionar algunas formas en las que se pueden alterar las respuestas, no obstante, en nada modifican los determinantes:

Lo primero que se altera de las respuestas es el contenido, el sujeto en forma consiente ó intuitiva suprime o suaviza los contenidos, cambiando lo que ve por respuestas de contenido vegetal, animal, no obstante el cambio sólo acentúa otros elementos constituyentes del perfil determinado.

Disminución de respuestas en color puro, llegando en casos a suprimir sus respuestas en laminas 2-3.

Aumento en la producción de respuestas bien vista ( calidad formal), llegando a generar respuestas extrañas y extravagantes.

Se observa que ante cada respuesta el sujeto intenta agregar comentarios de tipo confabulatorias, que buscan alejar la carga afectiva por medio de comentarios.

Ante las láminas coloreadas el sujeto hace referencia al color nominándolo solamente.

El sujeto a veces, sabe que el tiempo de reacción para responder es importante y por ello genera producciones, en forma rápida sacrificando su calidad o en la eventualidad que se tome su tiempo para describir lo que ve, y al intentar una precisión de sus respuestas, el sujeto intenta averiguar detalles sobre, que tan preciso debe ser, cuanto se debe demorar y que debe y no debe decir, como parte de su manejo depredativo.

El sujeto ante la lámina nueve(9) genera una gran cantidad de respuestas de tipo abstracto, mezclando sus fantasías, presentando verdaderas historias confabulatorias a partir de un contenido.

De acuerdo a lo anterior podemos resumir en los siguientes puntos:

El sujeto puede alterar en un grado mínimo las respuestas, sin embargo, no altera los determinantes específicos, que hacen posible la identificación de los patrones alterados.

El sujeto está muy pendiente de elementos adyacentes a la prueba tales como anotaciones del evaluador, características físicas de éste, intenta averiguar la finalidad del proceso evaluativo, busca establecer la percepción del clínico respecto a él, esta pendiente del tiempo especialmente si el evaluador hace latente su importancia, está alerta de la condición del evaluador (relajado, apurado, distante, nervioso).

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La primera limitante del estudio, es la poca accesibilidad a muestras, debido a la poca cooperación de los internos penitenciarios, ya que no sólo se debe contar con la autorización de Gendarmería de Chile, sino que también la de los propios internos y ello es dificultoso.

El acceso a los protocolos ha sido parcial, ya que se presentan dudas sobre la tabulación efectuada por otros clínicos y los protocolos no quedan consignados los aspectos que a nuestro a juicios podrían servir para dilucidar las dudas acerca de la corrección transformándose en una dificultad extra.

Las investigaciones efectuadas en la dirección de establecer características psicopáticas no entregan patrones, sino más bien se remiten a emplear constelaciones de los sistemas comprehensivo de Exner, en calidad de hallazgos( sin que éstos las invalide dentro del constructo por los cuales fueron empleados).

La poca unificación de criterios nosológicos para la conceptualización de la psicopatía como trastorno antisocial.

Lejos de dar por finalizado el establecimiento del patrón psicopático, estamos consciente del largo camino que tenemos por delante para probar cada una de nuestras hipótesis, junto a ello sabemos que los estudios de campo no han sido finalizados y la estadística que avale nuestros hallazgos son insuficientes a la fecha, no obstante estamos trabajando en varios frentes para lograr la mayor solidez de nuestros constructos.

INTERROGANTES QUE VAN EN LA DIRECCIÓN DE NUESTRAS INVESTIGACIONES.

Sabiendo que el 11 % de los trastornos antisocial corresponden al sexo femenino, ¿Difieren en algo al patrón encontrados en el sexo masculino?

Los llamados asesinos circunstanciales califican para el perfil propuesto.

¿Es posible emplear la clasificación de H. Cleckley usando el perfil propuesto?

De acuerdo a un Universo mayor, ¿cual será el comportamiento muestral?

¿ Que comorbilidad está presente junto al perfil?.

¿De una muestra en sujetos no criminales se podría obtener puntuaciones de forma tal que califiquen para el perfil?.

Si la edad afecta el tipo vivencial, ¿Cómo afecta la edad en el sujeto psicopático de acuerdo al tipo vivencial y su variación evolutiva.

Existen implicancias éticas, debido a la aplicación del perfil a personas sin antecedentes criminales ó conductuales graves ¿Qué sucedería si existiese un ajuste de 75% al 100% al perfil psicopático en personas en apariencia normal?.

REFLEXIONES POST SCRIPTUM EN TORNO A HERMANN RORSCHACH Y SU PSICODIAGNÓSTICO.

De haber sobrevivido a los fatídicos eventos que desencadenaron en la muerte, Rorschach se habría nutrido grandemente de algunas ciencias o pensamientos psicológicos que contribuirían al desarrollo del Psicodiagnóstico tales como: la psicología de la Gestalt, la fenomenología, la psicometría, programación Neurolinguística (P.N.L), antropología, la biología del conocimiento( Humberto Maturana)

Sabiendo que éste artículo verá la luz, cercano al mes de abril siendo ese mes del día dos a las 10,00 de la mañana del año 1922, cuando se extingue la vida de un genio. Vaya para su memoria éste artículo como homenaje a su corta vida y obra que ha trascendido la frontera del tiempo hasta llegar a nosotros y provocar un profundo interés en sus escritos.

NOTAS

1.El autor de este articulo se desvincula en forma total de los sistemas de clasificación y comprehensivo del Exner para todo efecto se emplean los sistemas tradicionales de tabulación del test, no haciendo referencia ni alusión en forma alguna a dicha metodología.

2.El lector debe recurrir a la forma de corrección original para poder comprender el esquema en tanto a perfil propuesto.

3.El psicópata puede tener un manejo rudimentario de las emociones basadas en conductas pueriles altamente infantiles, en donde desarrollo moral de acuerdo al modelo de Kolberg estaría deficiente, aún cuando podamos ver emocionalidad, que más bien es pseudoemocionalidad la ocupa como forma de vincularse y de ocultar su funcionalidad relacional.

4.No se harán descripciones, ni implicancias psicológicas de cada uno de los determinantes en Rorschach, debido a que son conocidos, para los clínicos, nos centraremos sólo en su conjunto, como perfil.

5.Esta escala en el presente artículo sólo se describe brevemen para que el lector pueda tener una idea del procedimiento, su presentación oficial se hará en futuras comunicaciones especializadas.

A MODO DE CONCLUSIONES

Obtener un perfil estable y válido.

Configurar una batería junto a otros procedimientos para la identificación de los patrones psicopáticos.

Establecer parámetros críticos de conducta como forma patrones predictores.

Establecer una línea de investigación centrado en el perfil para validar sus constructos en diferentes poblaciones de referencia.

BIBLIOGRAFIA

ARACENA MOISES (1980) INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TEST DE RORSCHACH Edit Andrés Bello Santiago de Chile.

Bohm. E (1957) MANUAL DE PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH Edit Morata, Madrid España.

HARE. R (JULIO 2004) PSYCHOPATHY: ITS NATURE AND IMPLICATIONS FOR MENTAL HEALTH AND CRIMINAL JUSTICE TRABAJO PRESENTADO EN EL SEMINARIO DE SALUD MENTAL, JUDICIAL Y PENITENCIARIO, ORGANIZADO POR GENDARMERIA DE CHILE, MINISTERIO DE JUSTICIA, GOBIERNO DE CHILE, ASOCIACIÓN CHILENA DE PSICOTERAPIAS COGNITIVAS Y ASOCIACIÓN CHILENA DE PSICOLOGIA JURIDICA, SANTIAGO, CHILE.

 

MILLON T (1998) TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Edit Masson Barcelona España.

Carolina Abalos Riquelme, Natalie Esquivel Pérez, Carolina Gallardo Muñoz Adaptación de la Escala de Calificación de la Psicopatía Revisada (PCL-R) de Robert Hare en población reclusa del Centro de Detención Preventiva de San Miguel MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGO UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA 2004.