LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN VENEZUELA

MIRYAM RIVAS PEREZ

La Asociación fue fundada en el año 2000, está integrada por psicólogos y abogados. Su Presidente es el Dr. Luis A. Lugo Madriz  (psicólogo, abogado, profesor universitario y juez) y el cargo de Secretaria Ejecutiva, lo desempeña la Dra. Miryam Rivas Pérez, ambos miembros fundadores (psicóloga, abogada, profesora universitaria). La Asociación fue creada  con la finalidad de difundir los beneficios de la Psicología Jurídica en el quehacer de las Ciencias Jurídicas, a través de foros, charlas, seminarios, medios de comunicación, contactos internacionales y nacionales. Previo a la creación de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial, en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, bajo el amparo del Departamento de Psicología Clínica, en el año 1998, se organizó como asignatura electiva del pensum de estudios de la Escuela la asignatura Psicología Jurídica. Esta asignatura se ha dictado ininterrumpidamente, tanto en los semestres pares como en los impares, desde el año 1998  hasta los  actuales momentos; la cátedra está a cargo de los profesores Luis A. Lugo M. y Miryam Rivas P.

La Asociación y la Cátedra, han realizado actividades de extensión, no sólo dentro del ámbito universitario (Cátedra de Prácticas Jurídicas) sino en el país (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia). En el año 2001, se celebraron las I Jornadas de Psicología Jurídica.

La Cátedra fue creada, en el año 1998, bajo el patrocinio del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. La asignatura se ha dictado ininterrumpidamente, desde 1998 hasta los momentos actuales, tanto en los semestres impares como en los pares.

La Cátedra está a cargo de los profesores Miryam Rivas P., profesora con escalafón de agregado, y Luis A. Lugo Madriz, profesor invitado; la cátedra se dicta en dos niveles: Psicología Jurídica I y Psicología Jurídica II. Las asignaturas, en principio, se crean para los estudiantes de pregrado de la Escuela Psicología, con el objeto de dar a conocer lo que es la Psicología Jurídica, la conjunción de dos (02) saberes: Psicología y Ciencias Jurídicas; y para ampliar el horizonte teórico y laboral de los estudiantes. Con posterioridad, a partir del año 2001, se oferta para estudiantes de otras escuelas de la misma facultad (Facultad de Humanidades y Educación) y para otras facultades de la universidad. Desde el año 2000, en calidad de curso de extensión se reciben cursantes, funcionarios profesionales (abogados, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales) del Ministerio de Justicia.

El temario de la asignatura Psicología Jurídica I, es amplio, tiene como finalidad, ubicar al cursante en el concepto de Psicología Jurídica, sus objetivos, sus características, su diferencia con ramas afines y el temario que aborda. La asignatura Psicología Jurídica II, desarrolla  en profundidad algunos de los temas enunciados en Psicología Jurídica I, entre ellos: Violencia Intrafamiliar, Violencia Infantil, Violencia contra la mujer, Victimología, Juicio Oral, Medios Probatorios (la confesión, el testimonio), entre otros.

En una segunda Asamblea, convocada para elegir  nueva Junta Directiva, ésta quedó constituida de la siguiente manera: Presidente,  Dr. Luis A. Lugo Madriz; Vicepresidente, Lic. Gilberto Aldana (psicólogo clínico);   Secretaria Ejecutiva, Dra. Miryam Rivas Pérez; Tesorera, Lic. Consuelo Arias (teóloga y educadora) y Bibliotecario, Lic. Hammerly Carrión (psicólogo clínico).

La Asociación  Venezolana de  Psicología Judicial entre sus objetivos se plantea la difusión de la Psicología Jurídica a través de foros, charlas, seminarios, talleres, jornadas, asesorías, relaciones con los medios de comunicación, contactos internacionales y nacionales, cursos de postgrado (especialidad, ampliación, diplomado, maestría) y la realización de eventos científicos anuales.

En el año 2001, la Cátedra de Psicología Jurídica y la Asociación Venezolana de Psicología Judicial se planteó organizar un evento divulgativo a nivel nacional, de allí se organizan las I Jornadas de Psicología Juíridica, para el año 2002, las cuales se efectuaron los días 16 y 17 de Mayo, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela.

Para la realización de las mismas, se contó con el patrocinio del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Profesor Benjamín Sánchez Mujica; de la Dirección de la Escuela de Psicología, bajo la dirección del Profesor Jesús Sánchez,; con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación y con la Coordinación de Extensión de la Universidad Central de Venezuela. Y finalmente, con empresas como Fama de América.

El Comité Organizador estuvo constituido así:

Dr. Luis A. Lugo Madriz – Presidente

Dra. Miryam Rivas Pérez – Directora Administrativa

Lic. Fernando Quevedo – Relaciones Públicas

María del Carmen Méndez – Logística y Protocolo

Licenciados: Katiuska Váldez, María Fiascaro, Nahily Lentini,

Gilberto Aldana, Angela López y Henry Márquez – Publicidad

Los patrocinantes del evento:

Cátedra de Psicología Jurídica

Asociación Venezolana de Psicología Judicial

Escuela de Psicología

Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación

Coordinación Central de Extensión de la UCV

Los temas tratados fueron: violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, violencia infantil, drogas y victimología. Se contó con los siguientes ponentes:  Dr. Ramón Colina, Dra. Aminta Parra, Lic. Catrin Ramírez, Lic. Elba García, Lic. Sonia Bracamonte, Lic. Yurbín Aguilar, Dra. Ofelia Alvarez, Dra. María Cristina Parra, Dr. María Josefina Ferrer, Dr. José Gregorio Flores, Dra. Gusmar Rincón, Dr. Gerardo Briceño, Lic. Paulo Wankler, Lic. María Méndez, Lic. María Nieves y el Dr. Fernando Quiroz.

Los discursos de apertura del evento estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Psicología, Profesor Jesús Sánchez; el Presidente de la Asociación, Dr. Luis Lugo M. y la Dra. Miryam Rivas P. Los discursos de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Miryam Rivas, el Director de la Escuela de Psicología, Profesor Jesús Sánchez y el Decano de la Facultad, Profesor Benjamín Sánchez.

La Cátedra de Psicología Jurídica y la Asociación Venezolana de Psicología Judicial con el patrocinio del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Profesor Benjamín Sánchez Mujica; la Coordinación del Rectorado de la UCV, bajo la dirección de la Profesora Josefina Bernal; la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la Dirección de la Profesora Aura Marina Boadas y de la Dirección de la Escuela de Psicología, se realizaron las  II Jornadas de Psicología Juíridica, las cuales se efectuaron los días 30 y 31 de Octubre de 2003, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

El Comité Organizador estuvo constituido así:

Dr. Luis A. Lugo Madriz – Presidente

Dra. Miryam Rivas Pérez – Directora Administrativa

Dra. María Josefina Ferrer – Directora Académica

Lic. Gilberto Aldana – Secretario General

Lic. Fernando Quevedo y Dr. José Gregorio Flores – Directores de Relaciones Públicas

Lic. Carolina Piñeiro  – Directora de Publicidad

Lic. María M. Fiascaro - Directora de Logística

Bachilleras Luvina Torres  y Daniela Senna – Asistentes de Logística

Lic. Anyela López – Directora de Protocolo

Bachilleras Mariana Rodríguez y Airam Solórzano – Asistentes de Protocolo

Los patrocinantes del evento:

Cátedra de Psicología Jurídica

Asociación Venezolana de Psicología Judicial

Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación

Coordinación  de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación UCV

Coordinación del Rectorado de la UCV

Escuela de Psicología

Los temas tratados se agruparon en las siguientes áreas:

Violencia doméstica:

El entorno familiar fuente de violencia contra la mujer. Ponente: Dra. Milagros Hernández de Sojo Bianco

El Hombre maltratado: Una forma de violencia doméstica. Ponente: Dr. Juan Angel

El hombre también es objeto de violencia doméstica. Ponente: Psic. Alberto Castillo

El niño y el adolescente, víctimas del medio familiar. Ponente: Psic. Purificación Prieto.

Abuso sexual infantil, un análisis de los efectos psicológicos para la víctima y el victimario. Ponente: Psic. Gilberto Aldana Sierralta

Nuevas Propuestas:

La justicia indígena como reconocimiento de una manifestación de justicia. Ponente: Dr. Oscar Silva

Una revisión del concepto de violación. Ponente: Dhayana Silva

La embarazada en Venezuela. Ponente: Psic. Verónica Gallegos

Perfil de madres filicidas. Ponente: Psic. María M. Fiascaro

Violencia Institucional:

Protección a la víctima. Ponente: Dra. María J. Ferrer

Abuso de poder y los derechos humanos Ponente: Dr. Marino Alvarado

La víctima y el sistema de administración de justicia. Ponente: Dr. José Luis Tamayo

Asistencia a la víctima como una respuesta a la violencia. Ponente: Dr Hilmer Hernández

Un programa de asistencia a la víctima. Ponente: Dra. Yacia Chacín

La tortura una forma de violencia institucional. Ponente: Dr. Ramón Colina

Formas alternativas de resolución de conflictos:

La mediación y la conciliación como formas alternativas para resolver conflictos judiciales. Ponente: Dr. Alfredo Mónaco

Terapia regresiva, violencia familiar y mediación. Ponente: Dr. Fernando Quiroz

Los discursos de apertura del evento estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Psicología, Profesor Ricardo Aldazoro; la Coordinadora de Postgrado, Profesora Consuelo Ramos y del Presidente de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial, Dr. Luis Lugo M. Los discursos de cierre estuvieron a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Asociación venezolana de Psicología Judicial, Dra. Miryam Rivas y del Decano de la Facultad, Profesor Benjamín Sánchez.

La Cátedra de Psicología Jurídica y la Asociación Venezolana de Psicología Judicial con el patrocinio del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Profesor Benjamín Sánchez Mujica; la Coordinación del Rectorado de la UCV, bajo la dirección de la Profesora Josefina Bernal; el Vice – Rectorado Académico, bajo la dirección del Vicerrector Académico, profesor Eleazar Narváez; la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la Dirección de la Profesora Aura Marina Boadas y de la Dirección de la Escuela de Psicología, se realizaron las  III Jornadas de Psicología Juíridica, las cuales se efectuaron los días 26 y 27 de Mayo de 2005, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

El Comité Organizador estuvo constituido así:

Dr. Luis A. Lugo Madriz – Presidente

Dra. Miryam Rivas Pérez – Vicepresidenta

Dr. Alexis Ortiz - Secretario

Lic. Gilberto Aldana – Director de Publicidad

Dr. José Gregorio Flores – Director de Relaciones Públicas

Lic.  Consuelo Arias Briceño - Directora de Logística y Protocolo

Asistentes de Protocolo y Logística - Bachilleres: Verónica Luis, Migdeli Miranda, Charlies Osorio, Adriana Camacho, Miguel Farías, Reynaldo Rangel, Fredlia López, Mariexis Fernández, Hammerly Carrión

Los patrocinantes del evento:

Cátedra de Psicología Jurídica

Asociación Venezolana de Psicología Judicial

Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Centra de Venezuela

Coordinación  de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Centra de Venezuela

Coordinación del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela

Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela

Coordinación Central de Extensión de la Universidad Central de Venezuela

Los temas tratados se agruparon en las siguientes áreas:

Violencia carcelaria:

Contribuciones de la Psicología Jurídica en el área penitenciaria. Ponente: Dra. Angela Tapias, invitada extranjera

Derechos Humanos en las cárceles. Ponente: Lic. Rafael Narváez.

Nueva perspectiva carcelaria. Ponente: Dr. Ivan Ramírez.

El proceso judicial y su repercusión sobre los derechos y garantías. Ponente: Dr. José Luis Tamayo

Contribuciones de la Psiquiatría Forense en el Derecho Penal. Ponente: Dr. Francisco Verde.

Violencia de Género:

Medidas cautelares internacionales ante los casos de violencia doméstica. Ponente: Dr. Richard

Medidas cautelares internacionales ante los casos de violencia doméstica. Dr. Richard Hernández

Medidas cautelares nacionales ante los casos de violencia doméstica. Dr. Juan Ángel

La LOPNA un proyecto de reforma para atacar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Ponente: Dra. Milagros Hernández de Sojo Bianco

Violencia hacia mujeres con discapacidad visual. Ponente: Lic. Consuelo Arias

Control Institucional de la Violencia:

Los hogares de refugio de niños, niñas y adolescentes sin protección del hogar. Ponente: Dr. Francisco Spert

Las ONG como instituciones de control de la violencia. Ponente: Dr. Ramón Colina

Visión integral de la institucionalización de la violencia. Ponente: Dra. Fredzia Torres        

Las instituciones policiales como órganos controladores de la violencia social.              Ponente:  Dr. Alexis Ortiz

Sociedad y violencia juvenil. Hammerly  Carrión y Mariexis Fernández

La mujer objeto directo de violencia.  Lincen Hernández y Roberto Linares

Intervención de la Psicología Jurídica

Contribuciones de la Psicología Jurídica en los distintos campos del derecho y su desarrollo en el campo internacional.   Ponente:  Angela Tapias. 

Defensa psicológica, física ante la violencia masculina. Ponente: Dr. Fernando Quiroz

Contribuciones de la Psicología Jurídica en el Derecho de Familia. Ponente: Psic. Gilberto Aldana

Psicología y Derecho en el ámbito de la transdisciplinariedad.  Ponente: Dayhana Maldonado, Lisbeth Ramos y Wilmer Morei

Los discursos de apertura del evento estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Psicología, Profesor Ricardo Aldazoro; la Coordinadora de Postgrado, Profesora Consuelo Ramos y del Presidente de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial, Dr. Luis Lugo M. Los discursos de cierre estuvieron a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Asociación venezolana de Psicología Judicial, Dra. Miryam Rivas

La edición próxima del CD de las III Jornadas de Psicología Jurídica y de un texto sobre Psicología Jurídica, patrocinado por la Asociación Venezolana de Psicología Judicial y la Cátedra de Psicología Jurídica.

La edición de 2 CD sobre los temas tratados en la I y II Jornada de Psicología Jurídica está a la venta en la sede de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

La puesta en marcha de un programa de atención a las víctimas de la criminalidad común (Proyecto Fudaprovic de la Sala Penal del TSJ  con la Cátedra de Psicología Jurídica).