PERFIL DE LUIS ALFREDO GARAVITO Y PERFILES ASOCIADOS

ANGELICA ADRIANA OVIEDO GUERRERO

HERNAN PAEZ

UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA

 

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL

El asesino en serie de niños Luís Alfredo Garavito fue diagnosticado con Trastorno de Personalidad Antisocial (TPAS) (Revisar apéndice 1), del cual hemos hecho una revisión de los criterios específicos y de la relación que hay de estos con el Perfil de este asesino en serie.

Relación características psicológicas del TPAS con Luís Alfredo Garavito

A continuación se expondrán los factores psicológicos que se hallaron asociados al TPAS y a la psicopatía y que han probado ser de gran utilidad en la identificación de individuos con este desorden de personalidad, así mismo se relacionarán algunos de estos factores con el caso colombiano de Luis Alfredo Garavito (asesino en serie) con el fin de ilustrar un tipo de trastorno de personalidad y enlazar lo que dice la teoría con lo que se puede observar en un caso determinado.

En articulo Factores Psicológicos asociados a las personalidad antisocial Blair, Murray, Mitchel (2001), citado por Tapias; Medina; Ruiz (2003), especifican los factores que se relacionan con el TPAS, a continuación una revisión acerca del mismo.

* Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales

En el caso de Luís Garavito, se puede evidenciar lo anterior, teniendo en cuenta que éste en el momento de violar a sus víctimas, no sentía ninguna clase de compasión por el sufrimiento que experimentaban los niños, sino que por el contrario se jactaba de cada situación y de cada crimen cometido.(Aranguren, 2002).

* Ausencia de miedo

Existe una falla en el aprendizaje de las experiencias y una ausencia de ansiedad en los individuos con personalidades antisociales, esto significa que aunque las conductas pueden ser castigadas, los individuos con este tipo de personalidad pueden repetirlas y con frecuencia muestran poca angustia y ansiedad.

  En el caso de Garavito se mostró un alto grado de intrepidez, el día de la captura, ya que a pesar de que, los policías se encontraban haciéndole un interrogatorio, al principio, se mostró con una mirada serena, muy tranquilo, educado y aparentando ser una persona muy noble y respetuosa. (Aranguren, 2002).

* Ausencia de remordimiento

Según Aguilar (1996) citado por Tapias et als. (2003), una característica esencial que puede evidenciarse en las personas que padecen el trastorno de personalidad es que sus declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro.

   Garavito en su declaración, manifestó sentir culpa por todos los actos cometidos, dijo: "pido perdón a Dios, a mucha gente, a la sociedad y a la justicia; pido perdón porque yo sin quererlo hacer, algo me empujaba dentro de mi ser a cometer todos estos delitos". De lo anterior, se hace difícil deducir si realmente era sincero en su declaración o si por el contrario lo que buscaba conseguir era el no ser juzgado y condenado con muchos años de prisión. (Aranguren, 2002).

 * Autoestima distorsionada

Se ha encontrado, que los sujetos antisociales realizan autovaloraciones negativas en ciertos ámbitos (familia, ámbito académico), como en el caso de Luís Alfredo Garavito quien reportó ser una persona introvertida, con sentimientos de incapacidad, complejo de inferioridad y frustración constante, porque él no podía aceptarse como era, se veía como un ser inmundo Tapias et als.(2003)

Además en la Revista Semana (1999), se aclara que Garavito realizaba sus crímenes, para autoafirmar su grandiosidad y que se excita con el riesgo y le encanta la sensación de dominio y del ejercicio de un papel superior.

* Búsqueda de sensaciones

Las personas con trastorno antisocial tienden a la constante búsqueda de sensaciones, impulsividad y falta de socialización. Colom (1998) citado en Tapias et als. (2003).

Esto se relaciona, con Luís Garavito, quien cada vez utilizaba nuevos métodos para satisfacerse, ya que no solamente se conformaba con violar a sus víctimas, sino que también tenía que torturarlas y matarlas. (Aranguren, 2002).

* Cognición de Deshumanización de la víctima

  Los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una cognición distorsionada de sus victimas, lo que genera una deshumanización marcada hacia ellos.

  Esta cognición se refleja en el modus operandi, que Garavito utilizaba en el asesinato de los niños. En la Revista Semana (1999), se relata acerca del comportamiento de Garavito con sus victimas; "Empezaba por atar a los niños y

luego los desnudaba mientras les pasaba sus manos por sus cuerpos. Los niños gemían y lloraban y él, para sentirse más fuerte, se refugiaba en el alcohol, borracho, los acuchillaba, los violaba y los degollaba, esta macabra acción la repitió, según su propia confesión, 140 veces".

* Desconsideración o distorsión de las consecuencias

Para Bandura (1986) citada por Tapias et als.(2003), cuando las personas deciden realizar actividades que son perjudiciales para los demás, ya sea por motivos de provecho personal o por móviles sociales, evitan enfrentarse o minimizan el daño que causan.

El agente especial Joe Navarro, miembro del Programa de Análisis de la Conducta de la División de Seguridad Nacional del FBI, Joe Navarro, referenciado en el programa "En las manos de Dios" (Pirry, 2006), hizo alusión a que los sujetos con TPAS, no toman responsabilidades de sus actos y buscan una excusa para los mismos, sin reconocer su verdadera culpabilidad, lo cual se corrobora con el discurso de Luís Alfredo Garavito, en el que afirmaba que sus actos fueron causados, debido a que había vendido su alma al diablo, por lo que, en los momentos en los que había cometido el asesinato de los niños, realmente no se podía controlar y afirmó que ya había cumplido el tiempo de prisión necesario para pagar lo que había hecho.

* Egocentrismo

  Para Lykken (2000) citado por Tapias et als.(2003), las personas con trastorno de personalidad antisocial se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir para lograr sus metas.

  La presencia de este rasgo puede evidenciarse, cuando Garavito se sentía importante cada vez que veía como sus actos eran registrados en primera página. Su obsesión por recibir reconocimiento lo llevo a convertir en fetiche cada artículo de prensa que sobre él o sus actos se publicó, estos los guardo durante años, como trofeos (Aranguren, 2002).

* Impulsividad

  La impulsividad es una dimensión de la personalidad caracterizada por un paso a la acción instantánea, sin la debida reflexión previa. La impulsividad patológica se caracteriza por una inadecuada planificación de los hechos, sin valorar las consecuencias de los actos. Lykken, (2000) citado en Tapias et als.(2003).

  Este rasgo puede verse ejemplificado en el caso de Luís Garavito, él mismo informa que no podía controlar sus impulsos de violar a sus víctimas, en especial cuando se encontraba bajo el efecto del alcohol (Aranguren, 2002).

 * Locus de control externo

  Los individuos que presentan el trastorno de personalidad antisocial, generalmente identifican los acontecimientos que les suceden como resultado de fuerzas ajenas o externas a ellos mismos y que éstas actúan independientemente de sus actos (Duran, 1998, citado por Tapias et als.(2003)

Un ejemplo que muestra la relación entre el locus de control externo y la psicopatía, es el caso de Luís Garavito, quien atribuía la culpa de sus actos al maltrato que sufrió en su infancia por parte de su padre y otras personas quienes abusaron sexualmente de él.

* Manipulación ajena

  Los individuos diagnosticados con el trastorno de personalidad antisocial, son por lo general manipuladores, utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas, que suelen descubrir rápidamente si son inteligentes, y así mismo poder conseguir lo que se proponen sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor (Stucchi, 2002 citado por Tapias et als.2003)

En el caso de Luís Garavito, éste recurría al engaño y a la manipulación con el fin de ganarse la confianza de los niños, para así poder lograr su propósito y violarlos, satisfaciendo así sus deseos. Además de lo anterior, Garavito convivía con mujeres que no eran sus parejas, sino sus amigas, ellas tenían hijos y le servían para transmitir la imagen de una persona adaptada a la sociedad y evadir las pesquisas de los investigadores judiciales (Aranguren, 2002).

 * Motivación de auto justificación

  En cuanto a la justificación, en general, los sujetos psicópatas y los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una relación distorsionada con el resto del mundo, en la que todo lo que hacen se justifica, esencialmente, por el solo hecho de lo que hacen ellos (Raine, 1999 citado por Tapias et als.2003) 

En el caso de Luís Alfredo Garavito, él justifica sus actos criminales por el maltrato y humillaciones que había sufrido en su infancia, tanto por parte de su padre como de sus compañeros de clase. Skrapec (1997) citada por Raine (1999) menciona

cuando algunos psicópatas y asesinos en serie refieren haber sido victimizados en la infancia por una crianza inadecuada, padecieron eventos traumáticos, que evaluaron y estructuraron muy negativamente sus experiencias y utilizando estas para justificar su conducta.

2. CLASES DE PSICOPATÍA EN RELACIÓN AL PERFIL DE LUIS ALFREDO GARAVITO

Bernabeu (2005), toma la clasificación realizada por Scheiner, Hare y Garrido, en cuanto a las clases de psicopatía. Por lo tanto en relación al Perfil de Luís Alfredo Garavito encontramos:

Kurt Schneider: Señala que los psicópatas son personalidades anormales que, a causa de su anormalidad, sufren ellos o hacen sufrir a la sociedad. En función de ello, estableció diez tipos de psicópatas. Por lo tanto al relacionarlo con Luis Alfredo Garavito encontramos; Luís Alfredo Garavito, estuvo en alcohólicos anónimos, luchando contra las depresiones que manifestaba sentir, para lo cual ingería alcohol (Aranguren, 2002). Por lo tanto si se desea relacionar, la información con la que se cuenta de Luís Alfredo Garavito, con la clasificación que realiza Schneiner, Garavito se encuentra dentro del Psicópata lábil de estado de ánimo.

Hare, seguidor de la obra de Cleckey, establece otra clasificación más corta que al hacer el respectivo análisis, encontramos que, evidentemente Luís Alfredo Garavito, hace parte del Psicópata disocial, lo que se corrobora, con que cumple los criterios para el cuadro clínico de Trastorno de Personalidad Antisocial, explicado anteriormente.

Finalmente en relación a las categorías de Vicente Garrido, El perfil de Garavito, consecuente con el hecho de que tenía una compañera, y se hacía pasar por una persona que llevaba roles, diferentes a los propios, como por ejemplo, cura, además de que daba la apariencia de ser tranquilo y una persona educada (Aranguren, 2002), se incluiría en la categoría de Psicópata delincuente, integrado.

 

DESCRIPCIÓN DE PEDOFILIA Y SADISMO. RELACIÓN CON PERFIL DE GARAVITO

Características diagnosticas Pedofilia

Las victimas de Luís Alfredo Garavito, eran exclusivamente niños, por lo tanto dentro de las especificaciones, se incluye, con atracción sexual por varones y de tipo exclusivo. (Revisar Apéndice 2)

Según Cañas (2006), Psicólogo, perito, forense. Luís Alfredo Garavito, se diagnostica con Pedofilia, y más específicamente, menciona una división que se realiza dentro del ámbito jurídico de la misma Pedofilia, correspondiente a ser predador o no predador. Así mismo incluye a Garavito, como predador.

Describiéndolo, como un individuo que no tiene ningún reparo en recurrir a la violencia para lograr sus propósitos, recurriendo a la seducción como una estrategia para atraer a sus víctimas potenciales y añade que la mayor parte de los asesinatos sexuales de menores son cometidos por este tipo de sujetos.

Además señala, que estos perfiles, se caracterizan por; mostrar un mínimo interés sexual por los adultos, siendo su orientación sexual, los niños. Adicionalmente, que pueden mostrar fobia o rechazo al sexo con mujeres, en el caso de Garavito, específica que al tener un encuentro con una prostituta, no funcionó sexualmente, por lo tanto corresponde a un pedófilo homosexual.

Por otro lado, aclara que esta clase de pedófilos, como Luís Alfredo Garavito vive en función de su problema, posee un campo limitado de intereses y actividades, y usualmente lleva una existencia solitaria.

Diferente a este se encuentra, el pedófilo no predador es el sujeto que tiene actividad sexual con menores de su propia familia o con menores conocidos. Nunca va "a la caza" de víctimas y rara vez recurre a la violencia.

Características diagnosticas Sadismo.

En el articulo "Retrato de un asesino en serie" (2002), se cita a Joe Navarro perteneciente al FBI, quien es claro al afirmar que en la etapa de la juventud, aproximadamente entre los 17 y los 24 años, los asesinos en serie, como Luís Alfredo Garavito fueron incapaces de tener relaciones sexuales

normales. Así comienzan a aparecer las fantasías en las que mezclan sexo con agresividad y deseos de poder y dominación. Esta agresividad evidentemente se relaciona con el sufrimiento Psicológico o físico para las victimas de individuos con Sadismo sexual.

El articulo, además señala que a los 12 años el mundo de Garavito se volvió aún más sombrío porque un vecino, el mejor amigo de su papá, comenzó a golpearlo, torturarlo y violarlo. Este abuso marcó su vida porque a los 15 años, después de frustrantes y desesperados intentos por tener relaciones sexuales con mujeres, comenzó a sentir atracción por otros hombres.

Por otro lado el articulo "Asesinos por Naturaleza" (2006) hace referencia al Modus Operandi, utilizado por Luís Alfredo Garavito, que incluía todo un ritual, que empezaba por atar a los niños, luego desnudarlos mientras les pasaba sus manos por sus cuerpos y los niños gemían y lloraban. Además usaba un cable para estrangular a su víctima hasta que agotaba toda reserva de oxígeno, pero antes golpeándolo brutalmente en su cara y sus genitales. Estos asesinatos fueron realizados por un periodo mayor a 6 (seis) meses, siendo muy recurrentes, pues sus victimas llegaron a ser casi 200 (doscientas), esto se relaciona con las especificaciones dadas por el DSM IV TR. (Revisar apéndice 3)

5. EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO HOMICIDA.

Echeverúa (1996), cita a Walters (1990), como el creador de la teoría más precisa y más prometedora para explicar el proceso de convertirse en un delincuente violento, lo que incluye, lógicamente, el asesinato. Walters explica "el estilo de vida criminal", considerando cuatro aspectos; condiciones, elección, cognición, conducta. Los criminales así considerados pueden tomar decisiones violentas, por que cuentan con un sistema cognitivo, que les permite filtrar la realidad, de modo que se valida las conductas a realizar. (Revisar apéndice 4)

PERFILES SIMILARES

Nombre

Antecedentes familiares

Perfil de las victimas

Modus Operandi

Seducción Método

Características particulares

Número aprox. de victimas

Condena

 

 

Pedro Alfonso López

"El Monstruo de los Andes"

·1 Tolima (1949)

·2 7º hijo de una prostituta

·3 A los 8 años viola a su hermana menor y lo echan de su casa

·4 En la calle es violado por un hombre que fingió ayudarle

·5 Un hombre Americano lo adoptó y en la escuela un profesor abusó de èl

·6 A los 18 años fue arrestado y violado por 4 reos a los que asesinó.

Niñas entre 9 y 12 años de edad Las convencía diciéndoles que lo acompañaran a comprar un dulce

La violaba y estrangulaba mirándola a los ojos.

Siempre a la luz del día, no quería que la oscuridad escondiera sus verdaderas intenciones de asesinarlas.

 

Tenía la capacidad de movilizarse a diferentes ciudades y territorios (Colombia, Ecuador y Perú) Confesó 110 victimas en Ecuador, 100 en Colombia y más de 100 en Perú. En 1980 fue declarado a 30 años de prisión, logró rebaja de pena y en 1993, después de 13 años, fue liberado.
Manuel Octavio Bermúdez

"Asesino de los Cañaduzales"

·1 Infancia sin acontecimientos relevantes.

·2 Padre de Familia.

Niños y niñas no mayores de 13 años de edad Usaba su oficio de vendedor de paletas para sedarlos y llevarlos a los cañaduzales

Los violaba, asesinaba y enterraba

 

Guardaba objetos y prendas íntimas de sus victimas como trofeos.

Empapelaba su habitación con recortes de periódico de sus asesinatos.

Más de 20 niños Actualmente paga una condena de 26 años en la cárcel de San Isidro en Popayán
Daniel Camargo Barbosa

"El demonio de las vírgenes"

A los 26 años encontró a su esposa en la cama con otro hombre Mujeres vírgenes entre los 19 y 23 años de edad. Se ganaba su confianza con su buen aspecto físico

Las violaba, asesinaba y les sacaba el corazón

 

Les sacaba e corazón por ser el órgano del amor 71 mujeres en Colombia y Ecuador En 1974 fue condenado en Gorgona a 25 años, se fugó al llevar 10 años, 15 meses después fue capturado y asesinado en la cárcel por un familiar de una de sus victimas
Ted Bundy ·1 Vermont, USA (1946)

·2 Rechazado por su madre tuvo una crianza caracterizada por violencia intrafamiliar

Mujeres jóvenes de cabello largo y oscuro Usaba una venda en el brazo, simulándolo roto para pedir ayuda.

Las atraía a su propia casa, las violaba, asesinaba y mordía todo su cuerpo

 

Alcohólico, sádico y necrofílico

"Toda la rabia estaba dirigida a mi madre"

La Policía probo 30 crímenes pero confesó 400 En 1989 fue ejecutado en la silla eléctrica
Andrei Chikatilo

 

 

"El carnicero de Rostov"

·1 Ucrania (1936)

·2 Humillado y maltratado por sus padres

·3 Comenzó torturando animales

Mujeres, niños y niñas Sabia hablar con los niños, había sido maestro y tenia 2 hijos

Acuchillarlas le producía placer y casi siempre les sacaba los ojos y masticaba algunas partes

 

Era impotente.

Sentía placer a la maltratar los genitales de sus victimas

Necrofílico, estrangulo a una joven de 17 años la mordisqueo y se comió los pezones

56 asesinatos probados por las autoridades Fue ejecutado en Moscú en 1994
 

 

 

 

 

 

 

Henry Lucas y Ottis Toole

HENRY

*Familia desestructurada, madre prostituta y padre alcohólico

* Su primera experiencia sexual fue con animales a los que después asesinaba

* A los 23 años mata a su madre y tiene relaciones con el cadáver

*5 años recluido en un hospital psiquiátrico

OTTIS

*Desde los 7 años fue sometido por su hermana a perversiones sexuales

*A los 9 años ya era drogadicto

* A los 13 años se ofrecía a los borrachos

*Homosexual

 

Henry asesinaba a mujeres jóvenes de ojos y pechos grandes

Ottis buscaba hombres jóvenes

Se ganaban la confianza de su victima hablando y tenían buen aspecto físico

Abusaban sexualmente de la victima, la mataban y la descuartizaban

 

Repartían los cuerpos descuartizados por todo USA 360 asesinatos Fueron condenados a cadena perpetua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERFIL DEL ASESINO EN SERIE

Según Steven Egger, esta es una caracterización de aspectos en común que poseen los asesinos en serie. (Alemán, 2005)

DESCRIPCIÓN

·1 Un individuo que ha cometido un mínimo de 3 a 5 víctimas.

·2 El asesino no tiene relación con las victimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros.

·3 Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la victima.

·4 Las víctimas tiene valor "simbólico" para el asesino, muchos guardan objetos de las victimas.

·5 Escoge víctimas vulnerables, tales como mujeres, niños, etc.

·6 El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas como lo hace el asesino en masa.

RASGOS CARACTERISTICOS

·1 Hombre cuya edad oscila entre los 20 y 30 años. Por lo común viene de una familia desestructurada, donde había maltrato, abusos físico y mental; además algunos sufrieron durante su vida, algún acontecimiento perturbador y causante de la retaliación a través de sus crímenes cometidos.

POSIBLES VICTIMAS

·2 Aparte de ser personas vulnerables, se encuentran en una situación de desventaja y tienen cierto valor simbólico. El asesino es sádico en extremo y tortura a su victima hasta la muerte. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenece.

MÁSCARA DE NORMALIDAD

·3 Debido a su naturaleza psicópata, el asesino serial es incapaz de sentir empatía con los demás o con sus víctimas. Es incapaz de vivir una relación con alguien más, pero en cambio simulan que lo logran; son consumados actores que aman gozar de la autoridad y de ejercerla.

CARACTERISTICAS DE LOS CRIMENES Joel Norris, Doctor norteamericano, menciona las etapas previas y posteriores a los asesinatos que constituyen un ciclo, que sólo se acaban con la detención del asesino.

·4 Para un asesino en serie, la fantasía comienza como tal y evoluciona en ago a realizar. Gradualmente, la necesidad de liberar esas fantasías llega a convertirse en un acto compulsivo, el crimen.

·5 La victima debe adaptarse a sus preferencias, o escogerla en un lugar donde pueda controlar el riesgo que entraña la acción que va a cometer.

·6 El asesino serial comienza el acecho antes del cortejo. Sus hábitos, dónde trabaja, con quién anda, a dónde le gusta ir.

·7 Muchos de los asesinos en serie tratan de ganarse la confianza de su victima para conducirlas hasta la trampa. Algunos son tan seductores que se le hace fácil convencerlas.

·8 El asesinato es la culminación de la fantasía del criminal. Es frecuente que experimenten un orgasmo mientras matan.

·9 Los asesinatos del ofrecen un placer intenso, pero pasajero, por esta razón algunos se quedan con algún recuerdo del momento. Esto les servirá para revivir posteriormente el momento culminante de la acción.

Algunos asesinos en serie son denominados asesinos móviles, se desplazan de ciudad en ciudad matando al azar (como en el caso de Garavito y el asesino de los Andes) buscando victimas concretas; otros en cambio son locales y permanecen cerca de su ciudad, en incluso matan siempre en el mismo lugar.

Muchos asesino son organizados, planifican todos los aspectos de sus crímenes y pasan desapercibidos hasta que son arrestados; y los desorganizados son más compulsivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE 1

 

Tabla I. Criterios diagnósticos del trastorno de personalidad

Antisocial basados en el DSM-IV

A. Hay un patrón general de desprecio y violación de los derechos

de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo

indican tres (o más) de los siguientes ítems:

1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta

al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente

actos que son motivo de detención.

2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un

alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer

3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro

4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones

5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás

6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas

7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros

B. El sujeto tiene al menos 18 años.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.

 

APÉNDICE 2

Criterios para el diagnóstico de
F65.4 Pedofilia (302.2)
DSM IV TR

A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos).

B. El individuo ha satisfecho estas necesidades sexuales o las necesidades sexuales o fantasías producen malestar acusado o dificultades personales.

C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños del Criterio A.

Nota: No debe incluirse a individuos en las últimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de 12 o 13 años.

Especificar si:

Con atracción sexual por los varones
Con atracción sexual por las mujeres
Con atracción sexual por ambos sexos

Especificar si:

Se limita al incesto

Especificar si:

Tipo exclusivo (atracción sólo por los niños)
Tipo no exclusivo

APÉNDICE 3

Criterios para el diagnóstico de
F65.5 Sadismo sexual (302.84)

A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.

B. El individuo ha satisfecho estas necesidades sexuales con una persona que no consiente o las necesidades sexuales o fantasías producen malestar acusado o dificultades interpersonales.

APENDICE 4

MODELO EXPLICATIVO DE LA CONDUCTA AGRESIVA DE WALTERS Echeverrua (1996)

BIBLIOGRAFÍA

 

Aimeur Carlos Robert K Ressler (2006), Revista Muy interesante, Obtenido el 28 de Septiembre del 2006 de http://www.muyinteresante.es/canales/muy_act/entrevi/entrevis43/entrevis.htm

Alemán José (2005), Introducción al fenómeno del crimen serial. Extraído el 15 de Octubre del 2006 desde http://www.asesinatoserial.net/int.htm

Aranguren Mauricio (2002) El gran fracaso de la fiscalía, 192 NIÑOS ASESINADOS, Editorial Oveja negra.

Bernabeu, Francisco (2005), El delincuente Psicópata, Licenciatura de Criminología III. Curso 2005/06, Extraído el 5 de Octubre del 2006 desde http://webs.ono.com/usr015/consultas/CrimiIII/Alicante2.html

Cañas, (2006, Julio 2), Hurgando en la mente de Garavito, Periódico Vanguardia Liberal.

Echeverúa Enrique (1996), Personalidades Violentas, Madrid, Ediciones Pirámide.

Retrato de un asesino en serie, Revista Semana, Publicado en Junio 5 del 2002

LA BESTIA, Revista Semana, Publicado el 29 de Noviembre de 1999.

La "Bestia", Revista Semana, Publicado el 12 de Agosto del 2006.

Asesinos por naturaleza, Revista Semana, Publicado el 12 de Agosto del 2006

Perfil de un asesino en serie, Revista semana, Publicado el 12 de Agosto del 2006. .

Muller Roger (1997), Trastorno de Personalidad Antisocial, Recomendaciones para el tratamiento farmacológico, Revista de Toxicomanía Nº 12, Departamento de Medicina Psicológica, Facultad de Medicina de Christchurch, Nueva Zelanda.

Pirry (2006, Junio 11). Programa televisivo, "En las Manos de Dios". RCN Televisión.

Tapias A, Medina E, Ruiz S, (2003), Factores Psicológicos asociados a la personalidad Antisocial, Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica. Extraído el 12 de Octubre del 2006 desde http://www.psicologiajuridica.org/psj24.html