PSICOLOGÍA FORENSE: consideraciones sobre temáticas centrales

ALFREDO J. SARMIENTO

HECTOR ROBERTO ALVAREZ

OSVALDO VARELA

Miembro Honorario

Psicología Juridica .org

 

Consta de un Prefacio, dedicado a la especialidad en cuanto práctica esencial de la ciencia psicológica, consta además de varios artículos como son: "El rol del Psicólogo en las Instituciones Cerradas", "el concepto de psicología forense", "el ejercicio profesional del psicólogo", que apunta fundamentalmente a detallar las posibilidades legales de la practica y
sus prohibiciones.

Artículos en los cuales se detallan las visiones jurídicas, sociológicas y psicológicas del abordaje de la adolescencia marginal, o lo que comúnmente denominamos "Delincuencia .

También se detalla un artículo sobre un tema "tabú", que es el SIDA en las cárceles, su mito y las fobias que se mueven respecto de éste trastorno.

Merece una consideración aparte el artículo sobre Instituciones cerradas pues detalla el objetivo sociológico de las cárceles y los institutos de seguridad de menores, el castigo como finalidad básica y como imagen que se pretende dar a la comunidad, cumpliendo el postulado de Foucault en cuanto a que la sociedad, a través de las épocas, no intenta "castigar más" sinó "castigar mejor", y por eso muestra a éstas instituciones como amenaza, para que la sociedad deposite sobre ellas los imaginarios de venganza y castigo, cuando en realidad su verdadera efectividad está puesta en tela de juicio.

El libro pretende ser un elemento de consulta para el especialista en los temas que toca y a la vez un detonante que nos permita repensar cuestiones que parecen comprendidas claramente, y que, sin embargo, cuando queremos aplicarlas a los casos concretos, no dan los resultados esperados.

Editorial Lexis Nexis
Abeledo-Perrot de Buenos Aires
Segunda Edición, año 2002
info@lexisnexis.com.ar
T.E. 5411 5382 8802
Lavalle 1280 Cod. 1048AAF
BUenos Aires
Argentina

Encuadernación: Rústica

Páginas: 164

Editorial: Argentina

Editado el: 5/4/2002

Edición: 2 Reimpresión: 1 Descripción: El rol psicológico en instituciones cerradas. Concepto de psicología forense. Ejercicio profesional del psicólogo. Abordaje terapéutico a la problemática de las delincuencias juveniles. Aspectos jurídicos y psicológicos de la adolescencia marginal. El viejo método terapéutico. Algunas consideraciones sobre menores alojados en unidades carcelarias. Sida en las cárceles. Algunas consideraciones sobre el actuar marginal femenino. Instituciones cerradas. Algunas reflexiones sobre el trabajo del perito psicológico ante la litis. I.S.B.N.: 950-20.