PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO JURÍDICO Y FORENSE

Autores

Angela Tapias Saldaña

Colombia

Carolina Gutiérrez de Piñeres

Colombia

Yaneth Saade

Venezuela

Alexandra de la Torre

Colombia

Jaume Masip

España

Jose LaCalle

España Estados Unidos

Geraldine Henriquez Bilbao

Venezuela

Ivan Valencia Laharenas

Colombia

Gustavo Amichetti

Argentina

Eric García López

México

 

Con contadas excepciones, en el ámbito Psicológico Jurídico y Forense Latinoamericano esta todo por construirse y, además de manera vertiginosa pues la creciente demanda y la necesidad social hacen perentorio que ya exista toda una estructura en esta disciplina.

 

Dentro del gremio de los psicólogos y en las profesiones a fines pululan múltiples preguntas, desde las simples hasta las complejas, verbigracia ¿que es esta disciplina?, ¿cual es el rol del profesional que la ejerce?, ¿cómo se debe formar al especialista?, ¿cuáles son las aptitudes indispensables en un psicólogo jurídico y forense?, ¿Cómo certificar y regular el ejercicio profesional?, etc.

 

Este documento aunque no responde todos estos cuestionamientos, pretende convertirse en una guía de consulta para que diversas entidades y personas latinoamericanas puedan estructurar programas académicos, de selección, de certificación y de regulación de los profesionales de Psicología Jurídica y Forense en cada país.

 

Aunque cada país decide autónomamente como certificar al Psicólog@ Jurídico o Forense, en algunos países se designa esta tarea a la agencia reguladora gubernamental de profesiones a través del Ministerio de Educación o del Ministerio de Salud, o a los Colegios profesionales o Instituciones Académicas reconocidas. Generalmente este proceso se inicia por asesoría de expertos o por aplicación de conocimiento de otros países, como lo hace este documento, que fue redactado por profesionales destacados y representantes de diversos países latinos, lo cual le da validez profesional y transcultural al mismo.

 

Este documento es otro aporte de la Comunidad Virtual de www. Psicología Juridica Org a la difusión de la disciplina en los países de centro y sur América, con el fin último de que la psicología coadyuve a un mejor ejercicio de la justicia.

 

Requerimientos del perfil profesional del psicólogo jurídico y forense

 

A. Conocimientos:

 

Este aspecto se coloco en primer lugar, porque se considera de capital importancia para la construcción del perfil de idoneidad en el psicólog@ jurídico y forense. Incluso prioriza sobre los aspectos de requisitos físicos, de rasgos de personalidad, de ambiente laboral y de responsabilidades. Por eso la brevedad y concreción de las temáticas incluidas en este aspecto no se puede entender como de poca relevancia en las competencias de este profesional.

 

Formación profesional: Que ha recibido capacitación universitaria formal presencial y obtenido Título de Pre grado de Psicología, ya que estos conocimientos le habilitan para comprender las dinámicas comportamentales en el ámbito jurídico y la aplicación de la intervención psicológica.

 

Formación de postgrado: Que ha realizado estudios universitarios avanzados y especializados y obtenido Título de Especialista o Magíster en Psicología jurídica, si además es psicólog@ forense debe acreditar por lo menos un año de estudio o experiencia en el tema pericial.

 

Educación continuada: El psicólog@ jurídico y forense debe mantenerse a la vanguardia del conocimiento, lo que puede lograr a través de la lectura continuada de artículos especializados en revistas científicas como "Law and Human Behavior", "Psychology, Crime, & Law", "Journal of Forensic Sciences", "Behavioral Sciences and the Law", "Criminal Justice and Behavior", en español el "Anuario de Psicología Jurídica", así como otras publicaciones generales de psicología, críminología, etc.

 

Además debe formarse en temas afines, participación en congresos, cursos, diplomados, talleres, etc, conocimientos que mantienen o mejoran la competencia profesional. Mediante esta formación se trata de mantener e incorporar conocimientos actualizados y relevantes a la respectiva especialidad, potenciar las habilidades y mejorar las aptitudes de los profesionales.

 

Temáticas de los estudios superiores

Introducción a la Psicología Jurídica. Convergencias y divergencias entre Psicología y Derecho. Areas de aplicación. Historia mundial, nacional y estado actual. Fuentes de información.

Fundamentos de derecho. Conceptos básicos y Principios generales del derecho Civil, Penal, Procesal, de Familia, Penitenciario, Laboral, disciplinario y del Menor. Derecho sustancial y procesal, jurisdicción y competencia, pruebas judiciales. Código deontológico.

Psicología Penitenciaria. El contexto del sistema carcelario. Efectos psicológicos del encarcelamiento.  Sanciones alternativas. Evaluación psicológica en el contexto penitenciario. Estrés en funcionarios, clima organizacional, arquitectura y psicología ambiental. Programas de intervención. Evaluación de la peligrosidad y reincidencia.

Psicología criminológica. Conocimiento de las teorías explicativas del delito, de la violencia, modelos explicativos de la conducta criminal, carreras criminales, evaluación y tratamiento. Tratamiento psicológico del comportamiento antisocial, modelos de intervención penitenciaria. Psicología de la conducta criminal. Justicia de menores.

Victimología. Evaluación Psicología de víctimas. Programas de atención a la víctima y prevención victimológica. Intervención en crisis. Políticas penales a favor de la víctima. Uso de instrumentos de evaluación conducentes y con validez psicométrica.

Evaluación Psicológica Forense o peritaje psicológico. Prueba pericial. Procedimiento, técnicas e instrumentos de evaluación forense. Dictamen psicológico pericial. Psicopatología, victimología y conducta criminal, evaluación de la inimputabilidad. Sistema Judicial y Procesos Psicológicos. Variables psicológicas que influyen en la toma de decisiones legales. Psicología del testimonio, entrevista, memoria, sugestionabilidad, evaluación de la credibilidad y psicología del jurado, toma de decisiones de jueces y jurados, selección del jurado, efectos de la publicidad previa al juicio sobre las decisiones judiciales, etc.

Mediación. Conciliación, arbitraje. Modelos de mediación, estrategias y ámbitos de aplicación.

Psicología policial y militar. Selección, capacitación y clima organizacional. Síndrome del burnout. Intervención clínica.

Temáticas complementarias: En los casos en que la formación se aplique a áreas de población con necesidades especiales se deben incluir contenidos específicos propios de tales campos como corrupción, terrorismo, secuestro, desplazamiento forzado, minusvalía, tercera edad, psicología de la dinámica familiar, divorcio, evaluación, las medidas judiciales de protección  familiar y de menores, adopción, etc.

Metodología de la investigación: Conocimiento de metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, manejo e interpretación de indicadores estadísticos, elaboración de proyectos sociales, redacción de informes y trabajos científicos.

 

Conocimientos jurídicos: Prerrequisito de fundamentos específicos en derecho.

 

Cultura general: Conocimientos previos sobre aspectos de actualidad, de cultura, de noticias, de prácticas sociales, de política, de dinámicas comportamentales y criminales que pueden favorecer el desempeño de la labor judicial e investigativa. Conocimiento de la cultura y de la lengua de comunidades o jurisdicciones especiales (ej. Indígenas) en las cuales se vaya a desempeñar.

 

Conocimientos operativos: Que posee información y/o experiencia sobre los procedimientos para realizar una tarea de investigación judicial, como la cadena de custodia o los procedimientos de inspección.

 

Idioma extranjero: Cualificación en la comprensión, dicción y escritura del inglés como idioma distinto a la lengua materna, debido a que la mayor cantidad de literatura especializada y actualizada se encuentra en ese idioma.

 

Uso de computadores: Capacitación formal o empírica en el manejo de máquinas procesadoras de texto y de manejos de bases de datos o paquetes estadísticos.

 

Uso de equipos técnicos criminalísticos o judiciales: Resultado del previo aprendizaje sobre administración de equipos específicos para adelantar investigaciones criminales. Polígrafo y computador para analizar el estrés de la voz.

 

B. EXPERIENCIA

 

Tipo de experiencia: Actividades empíricas realizadas cualificadas y relacionadas con materias a fines a la psicología jurídica. Válida la obtenida en instituciones judiciales, penitenciarias, universitarias, militares o policiales, ONG, organizaciones internacionales que promueven los derechos humanos y por supuesto la experiencia clínica en temas relacionados con problemáticas psicojuridicas.

 

Tiempo de experiencia: Intervalo de tiempo necesario para realizar correctamente una tarea o un proyecto de investigación. Por lo menos un año de ejercicio profesional y otro año de ejercicio profesional supervisado por un Psicólog@ Jurídico o Forense ya acreditado.

 

C. HABILIDADES FUNCIONALES

 

Habilidad para realizar diagnóstico psicológico: Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja. Manejo y conocimiento de manuales de diagnostico como el DSMV y CIE –10. Habilidades en la aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicológicas, así como en la selección de estas de acuerdo con altos estándares psicométricos de validez, confiabilidad y aplicación cultural.

 

Habilidad psicoterapéutica: tratar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas psico-jurídicos reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad. Establecer una relación terapéutica eficaz con los víctimas, victimarios o funcionarios judiciales para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan. Entrenamiento en post trauma.

 

Habilidad para el diseño y aplicación de programas de Salud Ocupacional: Dentro de esta función se encuentra toda la labor profiláctica que realiza el psicólog@ a favor de la protección, seguridad y salud de las personas en el trabajo judicial. Entendamos la prevención de accidentes y enfermedades laborales, la afectación por uso de sustancias psicoactivas, los efectos negativos del trabajo como la fatiga, la monotonía, la carga psíquica, el estrés y la toma de medidas profilácticas de seguridad para evitar que estos se conviertan en obstaculizadores del máximo rendimiento y la satisfacción personal.

 

Habilidad para asesorar: poseer la experiencia y los conocimientos apropiados y que sabe cual es el mejor curso de acción frente a conflictos y problemas judiciales con implicación psicológica a partir de la experiencia acumulada en la solución de situaciones similares, de la cual se espera la elaboración e implementación de estrategias, políticas y programas de desarrollo en la empresa. Esta habilidad aumenta en la medida que proponga cursos de acción que sean exitosos.

 

Habilidad de establecer empatía: la empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.

Habilidad para expresar crítica constructiva: Hacer y recibir una crítica constructiva para mejorar, es una actitud responsable y de respeto que puede mejorar la ejecución propia y la de los compañeros de equipo.

 

Asertividad: Fluidez de expresiones, agilidad en la emisión de contenidos verbales. Capacidad de habilidad verbal, escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, lo cual demuestra educación y trato delicado hacia las personas. Expresión elocuente que de modo eficaz logre deleitar, conmover y persuadir.

 

Habilidad para reaccionar frente a situaciones extremas: Posibilidad de mantener el autocontrol y la estabilidad emocional ante situaciones peligrosas, sorpresivas, extrañas o dramáticas y así poder orientar a otros afectados bajo las mismas situaciones. Negociación en situaciones de tensión y alta peligrosidad.

 

Capacidad para presentar pruebas judiciales: Aptitud para sustentar y defender elementos probatorios y exponerlos de manera persuasiva, especialmente si opera bajo el sistema penal acusatorio.

 

Capacidad para entrevistar: Habilidad de preguntar incisivamente con pertinencia y conducencia a una persona vinculada a un proceso judicial, con tal pericia que logra encontrar la verdad. haber desarrollado habilidades relacionadas con evaluación, entrevista, uso instrumentos psicológicos de medición forense y elaboración de informes.

 

Habilidad para impartir docencia: capacidad de aprehensión y transmisión de conocimientos, pues como es un área incipiente en Latinoamérica requiere de capacitadores idóneos.

 

Fluidez de ideaciones: Soltura en la afluencia de pensamientos centrados en la temática de relevancia del momento. Celeridad en la ocurrencia de ideas que permitan conectar la situación o las ideas con la intención del emisor.

 

D. AMBIENTE LABORAL

 

Adaptabilidad a la presión: Acomodación a situaciones estresantes, a trabajar con presión de tiempo sin que se perjudique el desenvolvimiento personal.

 

Congestionamiento: Obstrucción causada por exceso de carga laboral.

 

Adaptabilidad al trabajo al aire libre: Acomodación mental y física a ambientes físicos abiertos.

 

Tolerancia al estrés: Capacidad de ajuste a situaciones que generan sobrecarga, desafío o amenaza.

 

Exposición al peligro físico: Exposición a amenazas a la seguridad e integridad física y psicológica, aunque eventualmente estará expuesto también al peligro biológico.

 

E. RESPONSABILIDADES

 

En contacto con el público: Del servidor depende la imagen institucional y la concreción de la misión organizacional que perciban los usuarios.habilidad para relacionarse con los usuarios con habilidad, experiencia y responsabilidad, de manera tan eficaz que ellos se sientan bien atendidos.

 

En responsabilidad social: El psicólog@ forense durante su trabajo tiene influencia en decisiones respecto a bienes sociales e individuales de máxima importancia, como la libertad, el control social, la verdad, la integridad psicológica, etc. etc. Ello incluye el rechazo por toda actitud paternalista donde se aminoren o desprecien las cualidades psico-sociales de los otros para enfrentar sus problemas.

 

Supervisión: Capacidad de un superior en la jerarquía organizacional de controlar, regular, o inspeccionar un trabajo o actividad. En caso de que tenga otros profesionales bajo su responsabilidad o secretarias.

 

Toma de decisiones: Responsabilidad relacionada con la asesoría para que el abogado tome soluciones o juicios definitivos sobre asuntos judiciales en particular.

 

Por trabajo en equipo: Capacidad de establecer interacciones positivas que permitan el logro de metas grupales dentro de la organización. Participar activamente con el equipo multidisciplinar, especialmente porque algunos de sus compañeros estarán lejanos de la comprensión de la psicología jurídica, aportando su visión de experto en el área que le compete e integrando los conocimientos derivados de su ciencia en un intento de trabajo transdisciplinario.

 

Asesorarse:

Como sea que se trata del trabajo que una persona tiene con otras y donde el conflicto humano es permanente, por tanto el estrés, la posibilidad de involucrarse, pueden arriesgar la calidad en el trabajo del psicólog@ forense, se recomienda realizar en forma periódica espacios de asesoría personal para el trabajo del profesional.

 

F. REQUISITOS INTELECTUALES

 

Las características positivas que siguen en este documento, coinciden con las características deseables para realizar cualquier trabajo, no son cualidades exclusivas que favorezcan la idoneidad específica en el rol del psicólog@ forense y jurídico.

 

Inteligencia: Es la facultad de conocer, analizar y comprender informaciones y resolver problemas complejos de índole social.

 

Agilidad Intelectual: Agilidad es la facilidad para ejecutar rápidamente procesos cognoscitivos, porque los procesos judiciales tienen generalmente términos perentorios y porque el trabajo judicial se caracteriza por sobrecarga.

 

Lógica: Función psicológica superior que permite procesar información conforme a las reglas de la lógica y de la razón, es decir, pensar con sentido común, teniendo en cuenta las consecuencias razonables, normales o naturales.

 

Abstracción: Capacidad de hacer construcciones mentales sin correspondencia exacta con la realidad, logrando tener el mismo objeto la representación mental del objeto en su pura esencia o noción. Capacidad de inferencia.

 

Asociación – relación: Creación de relaciones entre ideas u objetos, comprender casos a la luz de otros, aplicar diversas teorías a un mismo caso, etc.

 

Síntesis: Juicio que surge de la composición de un todo por la reunión de sus partes, capacidad mental de hacer un resumen con las ideas fundamentales, con frecuencia se verá comprometido en elaborar informes concluyentes.

 

Análisis: Aptitud intelectual de distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc, para realizar diagnósticos, evaluaciones y pronósticos. La capacidad de análisis y de síntesis le favorecerán las funciones como multiplicador de conocimiento.

 

Capacidad de aprendizaje: Habilidad cognoscitiva para adquirir conocimientos y acumular experiencia.

 

Capacidad de comprensión: Actitud tolerante para encontrar entender los actos o sentimientos de otro, sin ser condescendientes con lo sucedido o hacer como si nada hubiera pasado, pero como una actitud que transmita confianza en el otro para que supere sus obstáculos.

 

Capacidad para tomar decisiones: Dar una solución o juicio definitivo sobre un asunto, resolverlo, tomar una determinación, lo cual lo capacitará para la realización de asesorías en el marco psicojuridico global y en todos los niveles de toma de decisiones.

 

Percepción de detalles: Sensación interior que resulta de la captación de información minuciosa realizada a través de los sentidos.

 

Pensamiento crítico: Proceso mental que se caracteriza por encontrar posiciones alternativas, no tradicionales. Para que además de ser un auxiliar sea un asesor, un constructor de un mejor ejercicio del derecho y del sistema de justicia. Conciencia del impacto político del rol asumido. Y además un pensamiento de autocrítica o capacidad para reflexionar en torno a las propias acciones, logrando evaluar las consecuencias de las mismas para sí mismo y para el entorno, tomando en cuenta las potencialidades y limitaciones particulares. Implica el reconocimiento de las competencias, habilidades y destrezas propias en un ambiente de respeto por las ajenas.

 

Capacidad incitiva: Aptitud mental y verbal de ser incisivo, punzante y mordaz para llegar al fondo de los asuntos.

 

Creatividad: Capacidad de generar nuevas ideas, objetos y soluciones, lo que lo habilitará para la solución alternativa de conflictos, para nuevas maneras de evaluación.

 

Sagacidad: Capacidad de previsión, astucia y prudencia, ya que actúa en un medio en el cual sus evaluados con frecuencia recurrirán a la simulación y al engaño.

 

Capacidad de investigación: Cualidad humana para hacer indagaciones para descubrir algo que se desconoce, de ser curioso, de preguntarse exhaustivamente, de no conformarse con la primera respuesta, porque estará inmerso en un medio en el que con frecuencia se ocultará o distorsionará la verdad.

 

Adicionalmente capacidad de investigación académica, debido a la escasez de literatura en Latinoamérica, posibilidad de buscar en fuentes especializadas de conocimiento psicológico jurídico y forense, uso de bases de datos especializadas, búsquedas avanzadas en Internet, obtención de literatura por medio de acuerdos bibliotecarios internacionales, de pertenecer a listas de correo y a comunidades virtuales de actualización, etc.

 

Memoria verbal: Facultad para fijar en el cerebro información lingüística y luego recordarla, fundamental en la conducción de entrevistas e interrogatorios-

 

Memoria visuoperceptiva: Posibilidad de mantener información previamente captada por medio de la visión.

 

G. INTELIGENCIA EMOCIONAL:

 

Capacidad para enfrentar crisis personales: Talento para afrontar adecuadamente los problemas íntimos e individuales, ya que esta expuesto a elevados niveles de estrés y problemáticas que requieren de él una elevada resilencia.

Capacidad para manejar sufrimiento: Aptitud para aceptar y superar situaciones de dolor psicológico humano personal o ajeno.

 

Capacidad de adaptación a situaciones sociales: Disposición y habilidad para acomodarse a circunstancias novedosas o difíciles de relación humana, con frecuencia se enfrenta a situaciones dramáticas y sorprendentes o debe aceptar cambios de oficina, de compañeros o traslados de ciudad.

 

Identificación de motivaciones: Disposición para entrever las razones que motivan a la acción al ser humano.

 

H. REQUISITOS FÍSICOS

 

Estar sentado: Pasar más de dos tercios del tiempo laboral en posición sentado.

 

Capacidad visual: Capacidad de percibir con precisión por medio de los ojos.

 

Capacidad auditiva: Pues la mayor parte de su trabajo realizará funciones comunicativas y principalmente de escucha, de escucha activa para la cual requiere otras funciones psicológicas superiores además de la capacidad sensorial auditiva.

 

Tolerancia para no tener pausas: Escasos períodos de descanso durante la jornada laboral.

 

I. RASGOS PERSONALES

 

Aceptación de la autoridad: Capacidad individual de ajustarse a las jerarquías establecidas socialmente, ya que siempre trabajará en contacto con autoridades judiciales.

 

Autocontrol: Capacidad de controlar, regular o evaluar la propia conducta.

 

Persona activa: Individuo que tiene la facultad de obrar, es diligente, eficaz y actúa sin dilación. Y puede alcanzar la proactividad o disposición de actuar por su propia iniciativa y logrando la colaboración del equipo, sin que se le supervise o se le imponga la ejecución.

 

Autoestima alta: Actitud de consideración, aprecio o valoración que tiene la persona hacia si mismo.

 

Tolerancia a la frustración: Ajuste psicológico a situaciones inesperadas, de pérdidas reales o de expectativas.

 

Autonomía: Condición y estado del individuo de actuar con independencia y capacidad de autogobierno.

 

Capacidad de interacción: Habilidad relacional que permite al sujeto interactuar positivamente con otros.

 

Adaptabilidad: Facilidad para acomodarse a distintas situaciones, tiempos y personas a las propuestas de otros.

 

Afectuosa: Amable y cariñoso en la forma de comportarse.

 

Emocionalmente estable: Persona que es constante, firme, permanente, que no está en peligro de sufrir cambios, que su estabilidad emocional le hace más competente para realizar el trabajo.

 

Prudente: Individuo que muestra cautela, es razonable y moderado.

La prudencia es el valor que ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Incluye la capacidad de reconocer sus fallos y limitaciones aprendiendo de ellos, rectificando y solicitando consejo.

 

Meticulosa: El comportamiento de esta persona se caracteriza por realizar la función o el trabajo que se le encomienda con cuidado, esmero y minuciosidad, además suele sentir asco o aprensión hacia las cosas.

 

Practica: Sujeto que tiene la capacidad de desenvolverse de manera rápida y fácil ante diversas circunstancias.

 

Previsiva: Persona racional que actúa de manera meditada y fría la mayoría de sus acciones, previendo sus consecuencias.

 

Serena: Cualidad de actuar constantemente de manera tranquila, aún en condiciones de elevado estrés.

 

Crítico: Ser humano que busca la objetividad, la imparcialidad, razón por la cual es capaz de observar diversos puntos de vista y luego si conceptuar.

 

J. VALORES

 

Durante su formación el psicólog@ forense debe aprender un manejo ético y prudente de los resultados e información que posee, debe reconocer el código deontológico y la normas jurídicas de procedimiento penal, civil, o sustanciales administrativas, disciplinarias o penales en las que pueda verse incurso por mala práctica.

 

Principalmente los que son coherentes con el Código Etico promulgado por la APA, que consagra cinco principios generales que son:

 

a. Hacer el bien

b. Responsabilidad y fidelidad

c. Integridad

d. Justicia

e. Respeto por los derechos y la dignidad humana

Y las normas éticas propiamente contenidas son las 10 siguientes:

1. Resolver los problemas éticos

2. Ejercer con competencia

3. Adecuadas Relaciones humanas

4. Confidencialidad y privacidad

5. Evitar declaraciones públicas falsas

6. Archivar los registros y tarifas

7. Educación y entrenamiento

8. Etica en la investigación y publicación

9. Asesoría ética

10. Terapia ética

 

Adicionalmente el psicólog@ jurídico y forense se caracteriza por los siguientes valores.

 

Celo por la justicia: La justicia como virtud moral consiste en la firme y constante determinación de darle al prójimo lo que es debido. Una persona justa, se distingue por la rectitud cotidiana de su pensamiento y acciones hacia el prójimo y hacia sí mismo.

 

Por celo por la justicia entendemos la búsqueda de la misma sin importar las circunstancias y aun en contra de ellas y estamos conscientes de que comete una injusticia no solamente quien la lleva a cabo, sino también quien pudiendo impedir un acto injusto o denunciarlo, se mantiene neutral.

 

Lealtad: Sujeto para el cual la fidelidad es una virtud que orienta su comportamiento, que elige adherirse y defender unos principios o un grupo.

 

Tolerancia: Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás.

 

Discreción: Cualidad de actuar con prudencia, previendo las consecuencias, con estilo sigiloso y diplomático.

 

Compromiso: Es el sentido autoimpuesto de implicación con el trabajo y la organización. Implica asimismo toda acción cuyo impacto redunde en la delimitación y el reconocimiento del ámbito disciplinar.

 

Aceptación de las normas: El sujeto acepta las reglas socialmente establecidas por medio del autocontrol.

 

Neutralidad: Persona que piensa y actúa con imparcialidad, aún bajo intento de coerción.

 

Reserva: Persona que aplica elevada prudencia a las informaciones.

 

Buenas relaciones familiares: Interacción familiar armoniosa y equitativa, que existe como modelo de relación social y que se convierte en un factores protector frente a las alteraciones psicológicas derivadas del trabajo judicial como el estrés, el síndrome de burnout, el de fatiga crónica, etc.

 

Aceptación de la comunidad: El psicólog@ jurídico y forense actúa de manera ética y afable logrando que la comunidad le acoja y se adapte a él.

 

Sensibilidad: Capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.


Compromiso: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.


Responsabilidad:

Ser responsable es asumir constantemente las consecuencias de las propias acciones y decisiones, tratando que todos sus actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber.

 

Veracidad: Buscar la verdad es superar la subjetividad.

Quien quiera ver toda la perentoriedad del problema de la tolerancia deberá primero tomarse en serio el concepto de verdad.


Honestidad

porque garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra integridad. La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.

 

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO JURÍDICO Y FORENSE

Con todos los anteriores requerimientos el Psicólog@ Jurídico y forense en su rol profesional podrá ejercer todas las funciones de estudio (evaluación, investigación, diagnóstico), tratamiento (intervención terapéutica individual y colectiva, consejería, tratamiento penitenciario, intervención preventiva, rehabilitación) y asesoramiento (capacitación, consultoría, evaluación e información, mediación, asesoría sobre programas, medidas y tratamientos) a cada una de las siguientes personas y procesos.

 

 

Las anteriores funciones son aplicadas en cualquiera de las áreas de especialización del derecho penal, civil, de familia, penitenciario, del menor, laboral etc:

 

 

Funciones concretas en derecho penal son

Seleccionar o asesorar la selección de los Jurados.

Evaluar imputados que cometieron delitos y como defensa argumentan que padecen de trastorno mental

Evaluar las perturbaciones psicológicas o neuropiscológicas de una persona tras ser víctima de un delito o accidente

Elaborar perfiles psicológicos de agresores desconocidos con base en la escena del crimen.

Evaluar de credibilidad del testimonio a través de técnicas psicológicas como el análisis de contenido basado en criterios, los indicadores conductuales de la mentira, como el polígrafo

Asesorar y capacitar a policías judiciales en técnicas de entrevistado recepcionar declaraciones de víctimas y de testigos, detección de la mentira, memoria de testigos, confesiones falsas, etc.

Colaborar con técnicas psicológicas diseñadas para coadyuvar la investigación criminal

Capacitar en la conducción de interrogatorios

Peritajes sobre peligrosidad y reincidencia

Evaluación por el uso de sustancias psicoactivas y su relación con la conducta criminal

Evaluación y tratamiento de abuso sexual

Diseñar programas de prevención para futuros transgresores

Asesorar en tribunales a Jueces, jurados, etc. sobre posibles sesgos sobre decisiones judiciales, temas de memoria (efecto del arma, sugestionabilidad, olvido de detalles periféricos), detección del engaño, influencia social en la deliberación, testimonio infantil, confianza y exactitud del testimonio, etc.

Ofrecer asistencia psicológica (prevención y tratamiento) a víctimas y agresores funcionarios, policías, etc.

Habilidad de testificar en  Juicios Verbales. Conocimiento de tecnicas apropiadas para presentar los resultados  de su peritaje en lenguaje psico-legal  y de manera eficaz y e inimpugnable.

 

Funciones concretas en derecho civil y de familia:

Evaluar personas que realmente padecen trastornos mentales y deben pasar por procesos civiles de interdicción

Asesorar en casos de cambio de nombre y/o de sexo

Estudiar casos de nulidad de matrimonio civil y canónico

Asesorar sobre la asignación de la custodia o tutela de los hijos

Orientar sobre el régimen de visitas recomendado para el cónyuge no custodio en casos de divorcio

Evaluar la idoneidad de las parejas postuladas como adoptantes

Actuar como mediador en conflictos pre o post divorcio y desarrollar programas de prevención

Evaluación y tratamiento de maltrato infantil

Diseñar programas de prevención del maltrato conyugal e infantil.

Asesorar a la Audiencia en procesos  de cesacion de potestad patria.

 

 

Funciones concretas en derecho penitenciario y del menor

 

Asesoría en políticas penitenciaras

Participar en consejos de evaluación y tratamiento para clasificar a los internos

Realizar el seguimiento de los contraventores o condenados para sugerir su progresividad en el tratamiento

Sugerencias sobre las medidas de protección o el tratamiento penitenciario adecuado para cada caso particular

Evaluar en casos de permisos penitenciarios

Seleccionar y capacitar al personal de las cárceles, penitenciarias y centros de reclusión de menores

Diseño de comunidades carcelarias o sancionadas penalmente

Desarrollar programas de salud ocupacional y prevención del burnout en los profesionales penitenciarios

Emitir los informes técnicos de la especialidad, solicitados por el Juez o el Fiscal.

Seguimiento de las intervenciones.

Aplicar tratamientos individuales y colectivos.

Elaboración y aplicación de programas en medio abierto, cerrado o mixto

Diseñar y aplicar programas para manejar y prevenir el estrés

Asesoramiento en arquitectura penitenciaria que genera efectos psicológicos en los internos

 

 

Funciones concretas en derecho laboral o administrativo

 

Evaluar secuelas psicológicas o neuropsicológicas por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional

Asesorar sobre la capacidad de un funcionario para continuar en la carrera militar, policial o judicial y sobre el tipo de medidas recomendadas como incapacidad, despido, indeminización o traslado en caso de alteración psicológica del funcionario, u otros factores" (por ej., dificultades personales o familiares, mala relación con compañeros del cuerpo, estrés, dudas sobre la propia capacidad o sobre la satisfacción con este trabajo concreto, etc.).

Selección y capacitación de servidores judiciales

Evaluación de trauma por trabajo judicial o post combate de policías, militares o servidores judiciales

Peritajes psicológicos en casos de insumisión, abuso de poder o decisiones sobre la baja laboral o profesional.

Evaluar la capacidad para continuar en la carrera militar o policial por el seguimiento de una psicopatologia.

SUGERENCIAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL:

 

La persona, personas o institución que realicen la selección del profesional deberían utilizar para tal efecto, toda la información de este documento y para la toma de la decisión final, ésta debería realizarse bajo la metodología de un Assesment-Center, para que las competencias deseadas puedan ser observadas de forma experiencial y no sólo teórica, para así reducir el riesgo de una mala selección.

Así mismo deben realizarse periódicamente evaluaciones y seguimiento para mantener o incrementar las capacidades del profesional.