PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA FORENSE EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE BOGOTÁ - COLOMBIA

 

JUSTIFICACIÓN

 

La elevada responsabilidad social de los procesos que se resuelven en la jurisdicción de familia exige la más elevada calidad de profesionales especializados a su cargo, pues con su experticio deben garantizar la protección idónea del núcleo familiar, de la vida en sociedad y del bienestar de l@s niñ@s, todos ellos sujetos privilegiados de derechos, según consagra la Carta Constitucional Nacional.

 

Tradicionalmente en Colombia los juzgados de familia no han contado con un gremio de psicólogos forenses que asesoren exclusivamente dichos procesos, entre otras razones, porque esos expertos no existían. Actualmente los programas educativos de pre y postgrado están capacitando en Psicología Jurídica de manera que se amplía la probabilidad de responder a esta necesidad social con alto nivel de profesionalismo.

 

La Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense ha participado en esta ardua tarea de cualificación responsable a través de la creación de lineamientos de los programas educativos, del perfil del psicólogo jurídico y forense, de los diplomados virtuales y de los recientemente creados cursos de entrenamiento en convenio con Instituciones judiciales. Es en este contexto que surge el Programa de entrenamiento de Asesoría Psicológica Forense en los Juzgados de Familia de Bogotá, dirigido a profesionales de psicología y estudiantes con el fin de cualificarlos teórica, pero sobre todo empíricamente para realizar asesoría Psicológica en esta jurisdicción.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Resolver la necesidad social y laboral de psicólogos forenses que atiendan con inmediatez los requerimientos de los juzgados de familia de Bogotá proporcionando a profesionales en psicología un programa de entrenamiento dentro de un espacio judicial real, en el cual adquieran destrezas, habilidades y conocimientos en la realización de peritajes psicológicos, mediación y conciliación, entrevista judicial y testimonio.

 

CONTENIDOS

Derecho de familia: jurisdicción de derecho civil, leyes, código civil y de procedimiento civil.

Instituciones de atención e instancias legales dedicadas a la protección y regulación legal de la familia colombiana.

Divorcio: causales, leyes que lo reglamentan, proceso contencioso o de muto acuerdo, aspectos psicológicos tanto para las partes implicadas como para los hijos.

Separación: Separación de Hecho, de cuerpos y de bienes, aspectos legales y procedimiento en el juzgado para definirla.

Mediación y conciliación: Mecanismos alternativos para resolver conflictos, características, rol del mediador, perfil y rol del psicólogo mediador, etapas de la conciliación, estrategias para una buena conciliación.

Alimentos: Aumento, disminución o exoneración de cuota alimentaría. Leyes reguladoras, presupuestos axiológicos para su solicitud.

Peritaje psicológico: procedimiento y estrategias de evaluación psicológica forense, elaboración del dictamen pericial.

Testimonio en general e infantil: entrevista judicial, errores en la adquisición y retención de la información, maximización de la eficacia en la obtención de las pruebas, funciones psicológicas superiores (pensamiento, lenguaje, memoria y percepción), variables psicosociales que influyen.

Custodia: Contexto jurídico y procedimiento civil, papel del psicólogo jurídico en la determinación de quien debe obtener la custodia, modelos y criterios científicos para la evaluación pericial, papel del peritaje psicológico en la decisión del juez y trabajo interdisciplinario.

Patria Potestad: suspensión, pérdida o privación de la patria potestad o impugnación de paternidad, requerimientos y aspectos legales, qué condiciones se deben tener en cuenta para asignar la patria potestad a uno de los padres.

Reglamentación de Visitas: Aspectos psicojurídicos implicados, recomendaciones acordes al ciclo vital de la familia, conciliación para el consenso de la reglamentación de visitas, cómo intervenir, qué aspectos se deben evaluar.

Adopción: Qué regulación y requisitos existen en Colombia, entidades implicadas, papel de los juzgados de familia en el proceso, aspectos psicológicos involucrados, evaluación del psicólogo a los futuros padres adoptantes, a los niños adoptados, trabajo interdisciplinario, labor del defensor de familia, seguimiento post- adopción

Técnicas de evaluación: entrevista semiestructurada, instrumentos evaluativos: CHTE, pruebas de personalidad, técnicas proyectivas si son necesarias, otros

Maltrato, violencia y abuso en la familia: indicadores y técnicas de intervención y restauración del daño.

Código deontológico: relacionado en particular con el quehacer del psicólogo dentro de los procesos legales, responsabilidad ética y legal ante el peritaje.

Psicología jurídica y forense * (solo para ps generales, no para psicólogos jurídicos)

Derecho general y derecho penal * (solo para ps generales, no para psicólogos jurídicos)

 

METODOLOGÍA

 

El profesional que ingrese al curso de entrenamiento recibirá un fólder en el cual encontrará registradas todas las actividades pedagógicas y el cronograma que debe superar, así como las guías de trabajo, las evaluaciones y todas las lecturas en español e inglés que debe acreditar que analizó.

 

El Programa de entrenamiento cuenta con estrategias pedagógicas eminentemente prácticas, ejercicios de asesoría progresiva retroalimentados por el tutor, aprendizaje por moldeamiento y observación de la intervención de tutores expertos, tutorías personalizadas, resolución de guías de trabajo y de casos teóricos y prácticos, investigación personal, cumplimiento de lecturas programadas, registro detallado de las metas y logros pedagógicos, calificación externa y auto evaluación, realización de peritajes psicológicos, emisión de dictámenes (informes) periciales, conducción de sesiones de conciliación, discusiones y trabajo interdisciplinar con el juez de familia y otros profesionales del despacho que se le asigne. Así como tutorías personalizadas con el Psicólogo Jurídico y Forense experto en temas de familia que se le asigne para evaluar el trabajo realizado, dar retroalimentación, hacer entrega de las guías de trabajo cumplimentadas y los informes.

 

El profesional que recibió el entrenamiento realizará para finalizar un informe escrito (en el cual debe anexar 5 peritajes, 4 conciliaciones, 15 tutorías personalizadas, 3 casos teóricos, 2 juegos de roles y un informe final) que recogerá aspectos importantes relacionados con todo lo que se trabajó el cual será revisado por el tutor y de acuerdo a los resultados en este obtendrá su certificación avalada por la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos con un año de experiencia profesional o con especialización en Psicología Jurídica. Nota: Este programa de entrenamiento solo puede ser realizado por personas que residan en la ciudad de Bogotá – Colombia.

 

REALIZACIÓN:

El entrenamiento se realizará en los Juzgados de Familia de Bogotá Colombia Avenida Calle 19 No. 6-19 Bogotá Colombia, durante el horario laboral de 8 am a 5 pm.

 

DURACIÓN:

Psicólogos Jurídicos: 100 horas presénciales, 70 personales.

Psicólogos y Estudiantes de ultimo semestre: 111 horas presénciales, 89 personales.

 

INVERSIÓN:

$ 600.000 Quinientos mil pesos colombianos para Psicólogos Jurídicos.

$ 650.000 Quinientos mil pesos colombianos para Psicólogos Generales o de otra especialidad, Estudiantes de ultimo semestre.

Incluye material bibliográfico, el libro de Reflexiones Éticas de la Psicología, tutorías. personalizadas, certificado de asistencia y aval como perito por parte de la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense para quien supere todos los requisitos, en este último caso se garantiza la remisión de casos para la realización de peritajes privados a discreción del Juez de Familia.

 

CERTIFICACIÓN:

El profesional que supere el 80% o más de las metas del curso de entrenamiento, recibirá un certificado que lo acredite como Asistente al Programa De Entrenamiento de Asesoría Psicológica Forense en los Juzgados de Familia De Bogotá – Colombia.

 

AVALADO POR:

Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense Nit. 830129984-9 y el sitio web Psicología Juridica Org

 

INFORMACION

GLADYS MARTINEZ

gladysmartinez@psicologiajuridica.org

juzgadosfamilia@psicologiajuridica.org

3105635766

 

 

TEMA

1. Fundamentos legales del derecho de familia y lo que atañe a la jurisdicción de derecho civil, derechos de las personas y la familia.

2. Instituciones de atención e instancias legales presentes en derecho de familia.

3. Divorcio: leyes que lo reglamentan, proceso contencioso contencioso o de muto acuerdo, documentos requeridos, pruebas solicitadas, medidas cautelares, etc.

4. Separación de cuerpos y separación de bienes, Separación de Hecho: aspectos legales y procedimiento en el juzgado para definirla.

5. Mediación y conciliación Resolución alternativa de conflictos y en dónde se pueden aplicar

6. Alimentos: Aumento, disminución o exoneración de cuota alimentaría, mecanismos para la conciliación, presupuestos axiológicos para que se soliciten

7. Peritaje psicológico: procedimiento y estrategias de evaluación psicológica forense, elaboración del dictamen pericial.

8. Testimonio en general e infantil entrevista judicial, funciones psicológicas superiores (lenguaje, memoria), variables psicosociales y errores que influyen.

9. Custodia: Papel del peritaje psicológico en la decisión del juez, trabajo interdisciplinario para la evaluación de las partes y responsabilidad.

10. Patria Potestad: Qué condiciones se deben tener en cuenta para asignar la patria potestad a uno de los padres, impugnación de paternidad y suspensión.

11. Reglamentación de Visitas: conciliación, papel del psicólogo en dicho proceso, cómo intervenir, qué aspectos se deben evaluar.

12. Adopción: qué aspectos se deben evaluar, como se debe realizar un informe de evaluación, seguimiento post- adopción

13. Técnicas de evaluación (entrevista semiestructurada, instrumentos evaluativos: CHTE, pruebas de personalidad, técnicas proyectivas, otros

14. Código deontológico relacionado en particular con el quehacer del psicólogo dentro de los procesos legales.

15. Maltrato, violencia, abuso: indicadores y técnicas de intervención y restauración del daño.

* Psicología juridica y forense (solo para ps generales)

* Fundamentos de derecho general y derecho penal (solo para ps generales)