SINDROME DE ALIENACION PARENTAL SAP

ROBERTO SICARD

ROBERTO SICARD

35 Comments

  • kelly dice:

    Interesante temática, lastimosamente existen padres inmaduros que no alcanzan a vislumbrar el daño que causan a sus hijos!…sería bueno incluirlo en el manual diagnóstico, pues es ideal un buen procedimiento penal por parte del psicologo juridico al momento de tratar con estos casos!
    Gracias por su aporte y tenga un cordial saludo!

  • Martha Stella Ospino Rodríguez dice:

    Estimado Roberdo.
    Aplaudo el empeño que tienes junto con otros profesionales en la formación de los psicólogos juridicos y forenses para detectar y abordar esta problemática tan importante como el SAP. Después de haber trabajado por cerca de 10 años con problemática de familia, no puedo negar la existencia de la campaña de descredito de uno de los progenitores y sus familiares hacia el otro en los casos en que existen conflictos de custodia, guarda, visitas y divorcios.
    Felicitaciones.

    MARTHA STELLA OSPINO RODRIGUEZ

  • Leonel Valencia Legarda dice:

    Excelente trabajo, pero el nombre de Alienacion no es plausible a los fenomenos de la conducta, este termino equivale a Zombie, perder su autonomia, disminucion de la capacidad volutiva y hasta homonculizacion como se describe en los codigos del Demiurgo en sueños de la razon, optaria por terminos operativos como el Refuerzo Negativo, lo cual describe las conductas de los padres que utilizan a sus hijos como estrategia para persuadir y hostigar a su pareja.

    Felicitaciones.

    LEONEL VALENCIA LEGARDA
    Perito Psicologo
    TP COLPSIC 115910

  • Mario dice:

    El SAP es un tema que ha causado demasiados dilemas sobre todo a nivel jurídico, toda vez que como se mencionó acertadamente, se da siempre el privilegio a la madre para la guarda y custodia de los hijos y en ocasiones se deja de lado por un lado la existencia del SAP asi como el poder determinar si la madre es la persona idónea para el cuidado del o los menores.

    Sumado a esto, el SAP es cada vez más común en procesos de divorcio, sin considerar las afectaciones que los menores pueden tener, ya que el como tal la separación de los padres tiene como consecuencia afectación en los menores, se suma en muchos casos el desprestigio que se realiza hacia uno de los padres, causando una mayor confusión para cada los menores, afectando cada una de las esferas en las que se desarrolla.

    A pesar de ello, para varios profesionales de la salud, no contemplan la existencia del SAP, a pesar de poder observar las indicadores que determinan la existencia del mismo.

  • Excelente ponencia … el SAP, es una realidad que se vive en los hogares del mundo, los niños son los primeros afectados frente a un divorcio y son ellos los que sufren ante la ruptura y separacion de sus padres y mas aun cuando existen separaciones forzosas, por maltratos fisicos y psicologicos y conflictos de custodia.

  • Renato Negri dice:

    Felicitaciones, por la ponencia. Muy buena la ponencia sobre todo, por la gran polemica que se ha generado aqui en Argentina en referencia al SAP
    Saludos
    Lic Renato Negri

  • Andrea Dalko dice:

    Los padres en la actualidad y por ahi siempre estan a la deriva. No es tan sencillo sin embargo no es un justificativo. Excelente trabajo.

  • Valeria dice:

    Me ha encantado el tema, la ponencia. Este año justamente tuve la grata satisfacción de conocer el Dr. Jorge Trindade, de Brasil, que tiene mucho para compartir de este tema, siempre fue algo que ha existido durante las separaciones, lastimosamente en la mayoría de los casos, los padres utilizan los hijos para vengarse o afectar al otro, olvidándose que el más afectado será la criatura, que esta en plena formación y aprendiendo de los adultos.

  • JORGE ERWIN CAMACHO GALINDO dice:

    GRACIAS PROFESOR SICARD:

    Este es un tema que será protagonista desde ya en nuestros espacios juridiccionales colombianos y latinoamericanos toda vez que se sigue abriendo espacio. No hay duda del “uso” que se hace de los niños para causar daño al ex-cónyuge.
    El término no deja de ser descriptivo de la situación del padre que es víctima de SAP toda vez que el diccionario de la RAE define alienación como el “Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición”.
    Excelente.

  • claudia vidal dice:

    Excelente ponencia, fundamental para considerarla en la atención integral de familias en conflicto, no sólo pensando en padres, madres y cuidadores afectados sino tambien en la garantía de los derechos de los niños y niñas.

  • Rita Carpanchai dice:

    Excelente ponencia, felicito la iniciativa de los videos, es mas didactico y permite poder compartir esta información en equipos técnicos. Este tema puede abordarse desde distintas miradas e involucra a diversos profesionales, no tan solo desde el área juridica si no que social. Por lo que es bueno amppliar la mirada cuando analizamos un sistema tan complejo como es la familia y sus problematicas sociales
    Ps. Rita Carpanchai

  • Liliana dice:

    Lamentable todo el daño que pueden causarlos progenitores a sus propios hijos, Gracias por mostralo de una manera muy didactica

  • Los problemas no resueltos, entre los progenitores, entre otras situaciones, estan generando graves problemas en los hijos e hijas, y con este video conferencia, nos ilustra la instrumentalizaciòn de los hijos.

    Gracias por esta tècnica , para compartir los conocimientos

  • Jorge Ugueto dice:

    Excelente intervención. Hay varios puntos que me gustaría comentar:
    1) Retomo la pregunta que en algún momento hace el Dr. Sicard: “¿Quién tiene el síndrome (o trastorno) de alienación parental? ¿El padre? ¿La madre? ¿El niño?” Yo diría que ninguno. Entre los trastornos que pueden llevar a un padre a incurrir en las conductas que llevan al desarrollo de este cuadro clínico, se encuentran los trastornos de personalidad antisocial, narcisista, histriónico, limítrofe. La familia constituye una realidad que es mayor que la suma de sus partes. Por la misma razón, hay que comprender que el SAP constituye un trastorno complejo que involucra a todo el grupo familiar, no a uno solo de sus miembros. Está claro que este trastorno supone la presencia de graves procesos de triangulación y parentalización cuyas consecuencias para el desarrollo del niño son graves.
    2) No me parece que el término Refuerzo negativo sea adecuado para describir este cuadro. Refuerzo negativo es un concepto que tiene un significado muy preciso en los procesos de condicionamiento instrumental, me parece poco pertinente aplicarlo aquí.
    3) Me parece, asimismo, poco adecuado, describir al padre alienante como “inmaduro”. Se trata de una situación mucho más grave. La palabra “inmaduro” no basta para describir lo grave y lo potencialmente dañina que puede ser esta situación.
    4) Para concluir, habrá que esperar a la aparición del DSM V y del ICD-11 para saber si este cuadro será incluido allí.
    Qué buen aporte para este Congreso. Saludos.

  • Alonso Paredes Paredes dice:

    Excelente exposición del Dr. Sicard sibre el SAP, no cabe duda que su diagnóstico debe ser manejado con cuidado dado que, como él mismo subraya, pudiesen existir malos usos del mismo, por ejemplo cuando se diagnostica Sap, teniendo en cuenta que el padre alienado es una abusador o maltratador. Situación harto comun en que el padre no custodio- destila su cólera y hostigamiento sobre el custodio y sobre el propio niño/a. O como se señala puede tener antecedentes de ello. De ocurrir esto el dx de SAP no es pertinente. De otro lado, tener en cuenta la proporcionalidad de lo que puede referir el niño/a respecto del padre alienadao, el temor sobre el alienante,y entre muchas otras variables cabe tener en cuenta las personalidades y psicopatología subyacente en los propios padres.
    Al escuchar sobre el SAp, cuán ideal suena el precepto de que en la separación o divorcio lo mejor es que los padres traten de llevarse en la medida de lo posible como amigos.
    Gracias al Dr. Sicard.

  • Mercedes Guerrero dice:

    Espero que pronto se incluya el SAP en el DSM IV, muy buena exposición.
    No estoy de acuerdo que por una tradición machista se les da a las mujeres los hijos ya que existen muchos estudios que dicen q lo mejor para un niño es estar con la madre, solo realmente en casos extremos debería dejar de ser el cuidador primario la madre.

  • Sergio Uriel De Jesús Santoyo López dice:

    Muy buena ponencia, la verdad es que no existe una escuela de padres, tal vez suene muy fantasioso, pero la verdad hace falta, pues aún hay padres que lo son y pareciera que no lo aceptan o no se prepararon para lo que iba a pasar.

    Por desgracia, los que pagan por esto son los menores que muchas veces son callado y no pueden recibir la ayuda necesaria.

    Muchas felicidades.

  • Jenny Quilca Guzman dice:

    Reciba un cordial saludo y felicitaciones por tan brillante exposición.El tema de Alienacion parental , es un tema como bien dice uno de los colegas que deberia tratarse con mucha importancia como el de ponerse en un manual de diagnosico , tambien es un tema que lo deberia tratar la teoria Familiar Sistémica al tratar de las Alianzas ;que son uniones fructiferas y de desarollo y el tema de coaliciones que es la union de dos o mas miembros de la familia contra el otro , y Alienación parental es la busqueda de una alianza negativa, con ganancia secundaria , ( economico , poder , compañia ); en donde este tema genera desde ya serio problemas en la familia tanto en su relacion , comunicaciòn , desarrollo. asi como los efectos mucho mas devastares es en los hijos ya que esto puede generar cambios en su desarrollo de su personlidad e identificación .

  • Maritza Garzón dice:

    El SAP es un tema que genera mucha discusión y no se puede resolver sin un estudio de todo el grupo familiar, es en una revision de como se maneja las pautas comunicativas, adaptacion al proceso de separación, edad y ciclo vital de familia e hijos, y se evaluan aspectos os como la triangulacion de los hijos, formacion de alianzas, entre otros, que el SAP puede brindar herramientas de comprensión.

  • Lizzette Alejandra dice:

    Excelente ponencia y explicación del tema maestro. Más allá de los postulados cientificos y de la necesidad casi imperiosa de pasar por el prisma de la cientificidad al un trastorno alteración o síndrome para poder pertencer a una cierta clasificación, desde el punto de vista de la vida psicológica de un niño, la inoculación de sentimientos negativos hica un progenitor tiene un impacto significativo en en niño inclusive en el adolescente. Las teorías psicodinámicas del desarrollo infantil así lo estipulan. En el alma de un niño es imposible la cabida de sentimientos de odio hacia sus padres una vez obtienen la representación psíquica de estos. Instaurarlos sería desviar el desarrollo esperado para un niño, resultando en alteraciones de todo tipo que van desde el área afectiva hasta los comportamentales. Esto se da, toda vez que el significado afectivo, es decir el amor hacia el progenitor es sobre lo que el niño constituirá su propio ser, su base emocional, su vida psicológica. El progenitor es el contenedor del la vida afectivo emocional de un niño, alienarlo equivale a dejarlo desprovisto de dicha contenencia, por tanto el resultado puede llegar a ser devastador.

  • Lilibec dice:

    Es una linea delicada entre el creer a la víctima y el detectar el SAP, tal vez por eso genera posiciones teóricas de rechazo. Requiere estrategias o técnicas específicas para detectarlo, pensando sobretodo en que es un tipo de situación de alguna manera facticia

  • Graciela Hernández Alvarez dice:

    Fue una excelente ponencia, gracias por compartirla. ¿Podrían recomendarme literatura respecto al Síndrome de Alineación Parental?. Gracias

  • Bueno ahora ya hasta los jueces y fiscales en sus oficios nos piden a los peritos “determinar la existencia de Síndrome de Alienación Parental” por lo que hay que estar muy bien preparados para detectar los síntomas. Felicitaciones al expositor que se ve que domina muy bien el tema.
    PERITO FORENSE
    PERU

  • Es increíble todos los normbres que ha tenido este Síndrome y que se puede considerar como sus sinónimos. Es muy cierto que los Psicógos jurídicos y forenses deben estar muy bien preparados, comparto con los colegas que debería estar incluído en los manuales diagnósticos. Felicitaciones por tan acertada ponencia.
    Saludos desde el Perú.

  • Alberto Ramírez Bravo dice:

    De acuerdo con Jorge Ugueto en que el padre o madre que incurre en este manejo de la relación inadecuada con su hijo posee algun tipo de trastorno de la personalidad, verificado en casos observados. Buen aporte.

  • Naty Beraun Pre dice:

    Respecto a este tema casi desconocida por muchos de nosotros y que oficialmente no esta reconocido por la OMS y la APA, quería compartir que en el tiempo que me vengo desempeñando como psicóloga forense he encontrado muchos casos del fenómeno del SAP como una forma de maltrato infantil, y que se da como respuesta al incremento de separaciones y divorcios dentro de nuestra sociedad, donde se exponen algunas de las conductas hostiles por parte de las personas que lo ejercen y que generan un grave daño en el bienestar emocional y en el desarrollo de los menores que lo sufren.

  • Eduir Alejandro Silva Lara dice:

    El SAP como tal en México ya es una de las causas por las que como psicologos podemos elaborar una prueba pericial y determinar que alguno de los padres no provee los recursos morales y psicológicos para el cuidado y educación de los menores, en este sentido me parecio agradabkle la conferencia

  • Ana yorley castañeda dice:

    hace pocos dias asisti a un foro ” atencion integral de violencias” alli una profesional hablando de la manera correcta de abordar las victimas de abuso sexual indica que dicho sindrome no es reconocido por el dsm IV y me hizo pensar en el trabajo realizado desde la unidad de psicologos juridicos se trabajao una mesa sobre dicho sindrome, y usted indicaba era posible que se considerara en un futuro que estuviese incluido en el dsm V. este tipo de espacios nos sirve para reafirmar nuestro conociemineto acerca del sap y lograr tener mas argumentas en el momento de enfrentarnos a personas que no creen que el sindrome constituiria un trastorno de la conciencia en los niños.

    ANA CASTAÑEDA
    PSICOL. JURIDICA
    USTA

  • OLGA LILIANA PINEDA L dice:

    tema que debemos tener muy en cuenta en el desempeño profesional, tema de mucha responsabilidad.excelente.

  • TATIANA dice:

    Muchas gracias por este aporte cientifico necesitamos este tipo de información para documentarnos y enriquecer nuestro quehacer profesional. Día a dia estamos envuelto en situaciones que podemos estar presentes bajo la presencia de este sindrome.
    Gracias nos aporto mucho.
    Tatiana Cabrera Badillo
    Psicología
    Especialista en Psicología Jurídica.

  • DANIEL GONZALEZ dice:

    Felicitaciones, muy buena presentación. Buen aporte

  • PILAR CORREA dice:

    Roberto, gracias por tus aportes. Los peritos forenses en nuestro país somos fieles testigos de la problemática y nos vemos enfrentados a señalamientos por parte de algunas organizaciones que cuestionan la existencia del SAP y lo que es peor, realizan campañas de desprestigio contra los profesionales que abordamos estos casos. Desde la academía seguiremos en la tarea de realizar acercamientos a la comprensión de la presencia del SAP, y su relación con la actuación del psicólogo dentro del campo de la Psicología Jurídica y Forense.

  • Nora dice:

    Una vez más este tema tan de actualidad de la Excelente exposición del Dr. Sicard, y que los Padres a todos los niveles no han tomado interés en cortar o no ejercitar sobre los hijos, alimentar cuando los divorcios o separaciones son desde pequeños el daño que se les causa, a los hijos y el problema que suscita enla relación madre e hijos por lo general quienes sonlas qu equedan con la guarda y custodia de llos , van crciendo con rebeldía y espiritu de desamor en cuanto a ella, por ello; y sin embargo hay Estados que dicen en sus sentencias que no es cierto, que afecta. Es una consecuencia de tantos jóvenes de la época, vulnerados emocionalmente y qu dan que hacer dento de sus familias, colegio y aún en las propias universidades, además que se justifican para actuar sobre el daño, inconcientemente grabado a lo largo de su infancia, y sin acceder a ayuda Psicologica, porque son Rebeldes, reitero. Muchas gracias por traer este tema al Congreso.Felicitaciones.

    Nora Quevedo Labrador
    Juez de Paz C. 17 Santiago de Cali Colombia.

  • Jane de Jesús dice:

    Apreciada Graciela Hernández Alvarez: Ud. solicita literatura, puede empezar con los textos de Richar Gardner, ya que es él quien da nombre a dicho síndrome PAS, por sus siglas en inglés.
    Asución Tejedor Huerta. SAP, una forma de maltrato infantil, ed. EOS
    José Manuel Cuenca Aguilar
    Arantxa Coca Vila en coautoria de Domenic Luengo. Hijos manipulados tras la separación y Síndrome de Alienación Parental 80 preguntas y respuestas. Ed. Viena.
    Susana Pedroza y José María Bouza. (SAP)Síndrome de Alienación Parental.
    José Manuel Cuenca Aguilar. S.A.P. Síndrome de Alienación Parental, Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro; Ruptura de pareja e hijos el síndrome de alienación parental.

    Te dejó el siguiente link es muy interesante: http://www.ggsabogados.com/simposio/IMAGENES/LA%20CUSTODIA%20DE%20MENORES.pdf

    También puedes buscar articulos de Julio Bronchal Cambra y Francisca Fariña.

    Saludos desde México.

  • Liliana dice:

    Para ampliar información sobre este tema, el siguiente link contiene un documento de análisis del mismo: ………………………………………………………………………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.